¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Equiparación salarial PTFP - PES

Iniciado por luse, 08 Abril, 2016, 22:57:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mruzmor339

Cita de: luse en 12 Abril, 2016, 12:50:17 PM

mruzmor339

Que se salten la legalidad es otro tema.... El PES puede dar módulos PT, pero no al revés...


También entiendo que el comunicado de USTEA http://www.ustea.es/sites/default/files/MateriasAfines_y_NoAfines.pdf

En su punto segundo, USTEA asegura que todos los docentes podemos impartir materias afines y éstas son  aquéllas que estás facultado para impartir por titulación. No se distingue entre PES y PTFP.


Consideras que es falso, mruzmur339 ¿USTEA nos miente?
[/quote]

Es muy sencillo,

El título exigido con caracter general para el cuerpo PES es la licenciatura o ingeniería superior... Esto hace que este personal, pueda dar asignaturas como matemáticas, tecnología industrial en los bachilleratos, el PAC...etc.. que necesitan de dicha titulación para poder impartirse, no vale la ingeniería técnica, de ahí que muchas veces se pida un PES antes que un PT en el caso de que sobren horas en un departamento de formación profesional, pues éste puede completar horario por titulación, NO POR ESPECIALIDAD. Espero haberlo aclarado.

rantanplan

Yo lo que no entiendo es por qué la Administración en algunas familias siguió convocando plazas de PTFP en vez de haber convocado todas las plazas como de PES y haber considerado esas especialidades de técnico como a extinguir. Porque lo cierto es que en muchas familias la única diferencia entre un profesor técnico y un profesor de secundaria es el código del cuerpo: las titulaciones son las mismas y los requisitos iniciales casi que también.

Es cierto que en algunas especialidades de FP esto no se cumple (se me ocurre Cocina) y a esos profesores no hay posibilidad de ponerlos a dar clase más que de lo suyo.

Así que yo creo que lo realmente justo sería:

a) Dejar a los PTFP que por titulación no pueden dar afines en secundaria como están.
b) Pasar a los PTFP que sí pueden a su correspondiente especialidad de PES (o crear una nueva unificadora a la manera de Latin-Griego-Cultura Clásica).


PROFEPEPEFPB

¿LOS PROFESORES TÉCNICOS ESTÁN FACULTADOS PARA IMPARTIR ESPECIALIDADES DE SECUNDARÍA?

LA RESPUESTA ES SÍ.

Lo más importante es la Ley Educación 2006 (Vigente) sí faculta a impartir en la formación profesional y, excepcionalmente, en las condiciones que se establezcan, en la educación secundaria obligatoria". Incluso en LOGSE (1990) estábamos facultados para impartir en Bachillerato, inexplicablemente en los últimos años se quitó al cuerpo la posibilidad asignación materias bachillerato excepcionalmente.

El desarrollo de la Ley en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre de especialidades, se específica los profesores técnicos de formación profesional, de las especialidades que en cada caso corresponda, podrán impartir la materia de Tecnología y asumir funciones de atención a la diversidad, sin que ninguna de esas posibilidades implique derecho sobre la titularidad de las especialidades respectivas o sobre la pertenencia a un cuerpo distinto de aquél al que pertenecen.
Por tanto, estamos facultados para impartir Tecnología en toda la ESO, así como refuerzos.

En RD Especialidades de 2008, se demuestra que se sigue avanzando en el ninguneo del cuerpo de Profesores Técnicos al restringir nuestras facultades (algo muy raro en la función pública), pero aun así, es evidente que estamos facultados para impartir especialidades del cuerpo secundaria en FP (ciclo medio y superior) y ESO.


tormentas

Cita de: mruzmor339 en 12 Abril, 2016, 18:22:20 PM

Es muy sencillo,

El título exigido con caracter general para el cuerpo PES es la licenciatura o ingeniería superior... Esto hace que este personal, pueda dar asignaturas como matemáticas, tecnología industrial en los bachilleratos, el PAC...etc.. que necesitan de dicha titulación para poder impartirse, no vale la ingeniería técnica, de ahí que muchas veces se pida un PES antes que un PT en el caso de que sobren horas en un departamento de formación profesional, pues éste puede completar horario por titulación, NO POR ESPECIALIDAD. Espero haberlo aclarado.

En realidad no es tan sencillo. En el caso de FP a la mayoría de especialidades de PES se puede acceder con una ingeniería técnica o diplomatura. Además, si como dices, el horario se completa "por titulación, NO POR ESPECIALIDAD", eso también supone que TAMPOCO ES POR CUERPO, ¿no?

Según tu razonamiento, ¿qué pasa si el PES de Sistemas Electrónicos que se ha solicitado en vez de un PTFP de Equipos Electrónicos para completar horario resulta que es diplomado en radioelectrónica naval? ¿Puede completar entonces horario con matemáticas, tecnología industrial, PAC,...? ¿Sí puede porque hay otros muchos PES que tienen una licenciatura o ingeniería aunque él no? El argumento de identificación de cuerpo con nivel MECES como verás, se cae por sí mismo cada vez más.

Precisamente esa mezcla de cuerpos y titulaciones es la que hace que no tenga sentido la división en dos cuerpos ni la diferenciación salarial. No la tenía hace años, cuando todavía se podía argumentar la diferencia entre la ingeniería mal apellidada superior en lugar de su bonito nombre a secas y la técnica, y menos aún ahora cuando ya no existe esa diferencia.


tormentas

Cita de: mruzmor339 en 12 Abril, 2016, 18:22:20 PM

Es muy sencillo,

El título exigido con caracter general para el cuerpo PES es la licenciatura o ingeniería superior... Esto hace que este personal, pueda dar asignaturas como matemáticas, tecnología industrial en los bachilleratos, el PAC...etc.. que necesitan de dicha titulación para poder impartirse, no vale la ingeniería técnica, de ahí que muchas veces se pida un PES antes que un PT en el caso de que sobren horas en un departamento de formación profesional, pues éste puede completar horario por titulación, NO POR ESPECIALIDAD. Espero haberlo aclarado.

Otro ejemplo a ver si es tan sencillo. Departamento típico con 1 PES + 2 PFTP:

PES de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos: Ingeniero técnico industrial, especialidad en Electricidad.
PTFP de Instalaciones Electrotécnicas: Ingeniero de telecomunicación.
PTFP de Instalaciones Electrotécnicas: Ingeniero técnico industrial, especialidad en Electrónica Industrial.

El departamento tiene que completar horario impartiendo Matemáticas a un grupo de 4º de ESO. [b]¿Quién debe hacerlo y por qué? De esa plantilla, ¿quién debe cobrar más y por qué?[/b]
Si quieres, retorcemos un poco más el ejemplo diciendo que el PES no tiene CAP porque cuando aprobó no hacía falta y que los PTFP uno tiene CAP y otro máster, pero no creo que haga falta.

Otro ejemplo más.

PES de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos: imparte Electrónica (3h) en 1ºA e Instalaciones Solares Fotovoltaicas (2h) en 2º A
PTFP de Instalaciones Electrotécnicas: imparte Electrónica (3h) en 1ºB e Instalaciones Solares Fotovoltaicas (2h) en 2ºB

¿Qué razones objetivas hay para que uno de ellos deba cobrar menos por esas 5 horas de trabajo?

recioblanco

Hola a todos, soy un PTFP en Castilla y León, me gustaria dejar algunas cosas claras:
1º Mi familia profesional es Industrias Alimentarias y en esta familia la mayoria de PTFP estarían dispuestos  y gustosos de impartir módulos de PES, al contrario es bastante raro, eso querrá decir algo.
2º El origen, en mi opinión, es la creencia, en general, de que la práctica es "más sencilla" que la teoria, cuando es todo lo contrario, hablo siempre para el mismo nivel educativo, ya que no concibo en el siglo XXI realizar una práctica sin tener el conocimiento de la parte teórica, yo concibo la práctica como el compendio de todo lo estudiado más la resolución de las múltiples casuísticas que se dan siempre y que sobre el papel no habían surgido.

hola22

Soy Licenciado, al igual que muchos compañeros P.E.S.
Recuerdo que para algunas especialidades de P.E.S., también se accede (o accedía hasta hace poco) mediante Diplomatura.
Tengo el C.A.P., porque en mis tiempos no existía el Máster de Secundaria.
Tengo el nivel de inglés.
Me presenté a un examen de 73 temas teóricos + examen práctico + Programación + U.D., es decir, un examen igual que el de un P.E.S.
Doy clase en 1º y 2º a los mismos alumnos que mis compañeros P.E.S.
Me presenté a la especialidad de P.T.F.P. por afinidad.
Entonces:
1. No comprendo por qué no es reconocido mi trabajo igual que se reconoce el trabajo de mis compañeros P.E.S.
2. Pero sobre todo, no comprendo por qué existen compañeros P.E.S. (por suerte los menos) que no aceptan que mi trabajo sea reconocido igual que el suyo.
Esto último concretamente, me molesta, lo primero sólo es que no lo entiendo.
Un saludo.

rantanplan

Cita de: recioblanco en 12 Abril, 2016, 22:59:25 PM2º El origen, en mi opinión, es la creencia, en general, de que la práctica es "más sencilla" que la teoria,

No creo que nadie crea eso: por supuesto no entre los que dan clase en la F.P., pero ni siquiera entre los que dan clase en secundaria. Pregúntales qué piensan de su prueba práctica de las oposiciones: la mayoría la temen más que al vómito del tema teórico.

El origen de todo esto está en los maestros de taller que había antiguamente y que, efectivamente, no tenía más formación que la propia de FP. Ya lo he dicho unas cuantas veces: en las especialidades de F.P. en que los requisitos se asimilaron a las de P.E.S. se deberían haber fusionado ambas especialidades y que los maestros de taller hubieran desaparecido por jubilación. Yo pertenezco a una familia de F.P. en que hay una especialidad de P.E.S y otra de P.T.F.P. y en la práctica no hay absolutamente ninguna diferencia. De hecho, en algunos institutos, ni se observa el reparto de módulos que trae el currículo del ciclo correspondiente: se reparte como mejor convenga y listo.

Con todo en FP sigue habiendo familias en que hay P.T.F.P que no son en absoluto intercambiables por uin P.E.S, a menos que la cosa haya cambiado. Puse antes el ejemplo de Cocina  y Servicios. A menos que alguien me diga que a estos profesores ya se les exige también titulación universitaria y los pueden poner a dar clases de Historia en la ESO. Esto lo digo, simplemente, por apuntar un poco el debate (es la tercera ve que lo menciono y aún nadie me ha confirmado o desmentido este extremo); en realidad, si subieran el sueldo a todos los P.T.F.P.., me alegraría por ellos: cualquier otro desea sería un poco miserable.


Teacher00

Hola a tod@s,
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto.
He imparto clases a FP, Matemáticas ESO e Informática PES.
Tengo el Máster e inglés. Y seis asignaturas de la Ingeniería que no acabé al cambiar al plan Bolonia, ya que las hacía poco a poco. Entonces, ¿por qué cobramos menos?

Antes tenía sentido, pero deberíamos movilizarnos para solicitar una equiparación salarial.
Y os digo que para mí a veces, según el alumnado, es más fácil impartir PES. Porque las prácticas, procedimientos, contenidos de un Grado Superior dan mucho que estudiar, y si vas variando de Instituto cada año es un trabajo tremendo.

Aunque dudo que la Administración nos haga mucho caso, que no han hecho más que aplicar recortes en todo...

luse

Cita de: rantanplan en 13 Abril, 2016, 08:31:23 AM
Cita de: recioblanco en 12 Abril, 2016, 22:59:25 PM2º El origen, en mi opinión, es la creencia, en general, de que la práctica es "más sencilla" que la teoria,

No creo que nadie crea eso: por supuesto no entre los que dan clase en la F.P., pero ni siquiera entre los que dan clase en secundaria. Pregúntales qué piensan de su prueba práctica de las oposiciones: la mayoría la temen más que al vómito del tema teórico.

El origen de todo esto está en los maestros de taller que había antiguamente y que, efectivamente, no tenía más formación que la propia de FP. Ya lo he dicho unas cuantas veces: en las especialidades de F.P. en que los requisitos se asimilaron a las de P.E.S. se deberían haber fusionado ambas especialidades y que los maestros de taller hubieran desaparecido por jubilación. Yo pertenezco a una familia de F.P. en que hay una especialidad de P.E.S y otra de P.T.F.P. y en la práctica no hay absolutamente ninguna diferencia. De hecho, en algunos institutos, ni se observa el reparto de módulos que trae el currículo del ciclo correspondiente: se reparte como mejor convenga y listo.

Con todo en FP sigue habiendo familias en que hay P.T.F.P que no son en absoluto intercambiables por uin P.E.S, a menos que la cosa haya cambiado. Puse antes el ejemplo de Cocina  y Servicios. A menos que alguien me diga que a estos profesores ya se les exige también titulación universitaria y los pueden poner a dar clases de Historia en la ESO. Esto lo digo, simplemente, por apuntar un poco el debate (es la tercera ve que lo menciono y aún nadie me ha confirmado o desmentido este extremo); en realidad, si subieran el sueldo a todos los P.T.F.P.., me alegraría por ellos: cualquier otro desea sería un poco miserable.

Comentas lo siguiente: "Sigue habiendo familias en que hay P.T.F.P que no son en absoluto intercambiables por uin P.E.S"

Tienes toda la razón y al revés también pasa. Un profesor licenciado en Historia no está habilitado para ejercer como profesor de mecánica de automóvil en FP, ya que si lees el comunicado de USTEA:


  • Primero, estás obligado a impartir las materias de tu especialidad con preferencia. Mecánica de automóvil no es de la especialidad de historia
  • Segundo, estás obligado a impartir materias AFINES A TU TITULACION para completar horario. Mecánica de automóvil no es afín a un licenciado en historia ya que no aparece en el plan de estudios
  • Tercero, no estás obligado a impartir materias no afines. Un licenciado en historia no puede estar obligado a dar clases de mecánica de automóvil para completar su horario...otro tema es que lo haga para que no le bajen el sueldo

Un PTFP de mecánica de coche no está obligado a impartir historia.
Un PES de historia no está obligado a impartir mecánica de automóviles.

Ahora y teóricamente, un PES de historia cuya titulación es ingeniero industrial en mecánica (algo raro pero no imposible), si está obligado a impartir mecánica de automóvil para completar su horario.
Y un PTFP de mecánica de automóvil que accedió a la función docente mediante un CFGS de mecánica, si podría impartir historia si resulta que posteriormente se licenció en historia (también raro).

Lo que te quiero decir con esto, es que el hecho de impartir materias en PES o PTFP no influye tanto al cuerpo al que pertenezcas, sino más bien a las titulaciones universitarias que dispongas.
Perfectamente pueden existir PES con únicamente ingeniería técnica y PTFP con 3 carreras universitarias, máster y doctorados. En este caso el PTFP tendría muchas más materias afines que el PES.

"Se denominan materias afines aquéllas que estás facultado para impartir por titulación; y son las que se encuentran dentro del plan de estudios de la titulación/es académica/s que poseas del mismo nivel exigido para el ingreso al cuerpo de profesores al que perteneces. "  USTEA



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'