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Criterios para asignación de grupos en centro bilingüe

Iniciado por porrillo, 30 Julio, 2016, 15:29:54 PM

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porrillo

Hola, sé que en su momento había unas instrucciones relativas a esto, pero no me acaba de quedar claro.

La duda es: cuando empiece el curso en septiembre y haya que proceder al reparto de grupos en el Departamento, si hay dos profesores bilingües de la misma especialidad/materia, ¿qué criterio se sigue para decidir quién escoge antes?

Ojo, sé que ya no existe la llamada "rueda" y por tanto el reparto de grupos en el Dpto. (bilingües y no bilingües) va por acuerdo común de los miembros o en todo caso decide el director. Sin embargo, normalmente (salvo que haya disputas graves) se suele hacer cordialmente eligiendo de uno en uno, tanto bilingües como no bilingües.

Lo dicho, ahora es un poco lioso en los casos bilingües el saber quién elige "antes", si el que tiene más antigüedad en el cuerpo, si el que tiene la plaza definitiva bilingüe en ese centro, si el que llegó antes a ese centro y lleva allí varios años aunque sea provisional, etc.

Gracias por la ayuda.  :)

potnia

Obviamente elige antes el que tiene el destino definitivo, que en principio debería tener el máximo de horas bilingües de su horario. Pero si se manda a otra persona, es porque sobran horas, y entonces lo suyo es ponerse de acuerdo y equilibrar la docencia bilingüe (es absurdo que haya una persona con 3 horas bilingües y otro con 18, aunque cosas más raras se han visto). Si mal no recuerdo, la información venía en la orden de bilingüísmo de 2011, pero tampoco concretaba las cosas demasiado, lo que sí que dejaba claro era que a la hora de coger grupos bilingües la preferencia la tenían los destinos bilingües, y que si hubiera alguien con puesto no bilingüe pero que estuviera acreditado, podría coger grupos bilingües sólo si había un acuerdo con los destinos bilingües (es decir, que aunque fuera destino definitivo, al tener un puesto no bilingüe no entraba en el reparto).

porrillo

Cita de: potnia en 30 Julio, 2016, 17:11:59 PM
Obviamente elige antes el que tiene el destino definitivo, que en principio debería tener el máximo de horas bilingües de su horario. Pero si se manda a otra persona, es porque sobran horas, y entonces lo suyo es ponerse de acuerdo y equilibrar la docencia bilingüe (es absurdo que haya una persona con 3 horas bilingües y otro con 18, aunque cosas más raras se han visto). Si mal no recuerdo, la información venía en la orden de bilingüísmo de 2011, pero tampoco concretaba las cosas demasiado, lo que sí que dejaba claro era que a la hora de coger grupos bilingües la preferencia la tenían los destinos bilingües, y que si hubiera alguien con puesto no bilingüe pero que estuviera acreditado, podría coger grupos bilingües sólo si había un acuerdo con los destinos bilingües (es decir, que aunque fuera destino definitivo, al tener un puesto no bilingüe no entraba en el reparto).

Gracias por la ayuda.

¿Y si estamos dos bilingües y ambos tenemos el centro a través del concursillo, qué ocurre? ¿Orden de antigüedad en el cuerpo? Es un lío, la verdad.

jmcala

La normativa es clara: el titular de la plaza bilingüe debe completar su horario con docencia bilingüe y, en caso de sobrar horas, el otro personal será el que las imparta.

No hay "reparto" de horas que valga si se sigue la normativa.

potnia

Cita de: porrillo en 30 Julio, 2016, 19:12:03 PM
Cita de: potnia en 30 Julio, 2016, 17:11:59 PM
Obviamente elige antes el que tiene el destino definitivo, que en principio debería tener el máximo de horas bilingües de su horario. Pero si se manda a otra persona, es porque sobran horas, y entonces lo suyo es ponerse de acuerdo y equilibrar la docencia bilingüe (es absurdo que haya una persona con 3 horas bilingües y otro con 18, aunque cosas más raras se han visto). Si mal no recuerdo, la información venía en la orden de bilingüísmo de 2011, pero tampoco concretaba las cosas demasiado, lo que sí que dejaba claro era que a la hora de coger grupos bilingües la preferencia la tenían los destinos bilingües, y que si hubiera alguien con puesto no bilingüe pero que estuviera acreditado, podría coger grupos bilingües sólo si había un acuerdo con los destinos bilingües (es decir, que aunque fuera destino definitivo, al tener un puesto no bilingüe no entraba en el reparto).

Gracias por la ayuda.

¿Y si estamos dos bilingües y ambos tenemos el centro a través del concursillo, qué ocurre? ¿Orden de antigüedad en el cuerpo? Es un lío, la verdad.

Si vais por concursillo, lo suyo es que lleguéis a un acuerdo, ya que ninguno es definitivo y lo de la rueda es algo que dejó de hacerse... Si se necesitan 2 puestos, seguramente haya varios grupos por nivel y lo mejor que podéis hacer es elegir por niveles y no por grupos, porque así os será más sencillo y el material que preparéis os servirá para varias clases (que uno se coja los 1º de ESO, otro los 2º de ESO y así, en función de los niveles que más os gusten u os interesen).

albay

Cita de: potnia en 31 Julio, 2016, 18:45:01 PM
Cita de: porrillo en 30 Julio, 2016, 19:12:03 PM
Cita de: potnia en 30 Julio, 2016, 17:11:59 PM
Obviamente elige antes el que tiene el destino definitivo, que en principio debería tener el máximo de horas bilingües de su horario. Pero si se manda a otra persona, es porque sobran horas, y entonces lo suyo es ponerse de acuerdo y equilibrar la docencia bilingüe (es absurdo que haya una persona con 3 horas bilingües y otro con 18, aunque cosas más raras se han visto). Si mal no recuerdo, la información venía en la orden de bilingüísmo de 2011, pero tampoco concretaba las cosas demasiado, lo que sí que dejaba claro era que a la hora de coger grupos bilingües la preferencia la tenían los destinos bilingües, y que si hubiera alguien con puesto no bilingüe pero que estuviera acreditado, podría coger grupos bilingües sólo si había un acuerdo con los destinos bilingües (es decir, que aunque fuera destino definitivo, al tener un puesto no bilingüe no entraba en el reparto).

Gracias por la ayuda.

¿Y si estamos dos bilingües y ambos tenemos el centro a través del concursillo, qué ocurre? ¿Orden de antigüedad en el cuerpo? Es un lío, la verdad.

Si vais por concursillo, lo suyo es que lleguéis a un acuerdo, ya que ninguno es definitivo y lo de la rueda es algo que dejó de hacerse... Si se necesitan 2 puestos, seguramente haya varios grupos por nivel y lo mejor que podéis hacer es elegir por niveles y no por grupos, porque así os será más sencillo y el material que preparéis os servirá para varias clases (que uno se coja los 1º de ESO, otro los 2º de ESO y así, en función de los niveles que más os gusten u os interesen).

Tampoco es tan así, yo por ejemplo, prefiero no repetir el nivel, porque me aburre dar dos o tres veces lo mismo. Prefiero más niveles. Y luego hay que tener en cuenta la tutoría que te asignen, y cuadrar las 20 horas exactas. Lo mejor siempre, pactar. Y casi siempre hay acuerdo.

porrillo

Cita de: jmcala en 31 Julio, 2016, 16:23:30 PM
La normativa es clara: el titular de la plaza bilingüe debe completar su horario con docencia bilingüe y, en caso de sobrar horas, el otro personal será el que las imparta.

No hay "reparto" de horas que valga si se sigue la normativa.

Gracias por la ayuda. ¿Podrías por favor mandarme el enlace con esa normativa actualizada?

Entonces si no he entendido mal:

1.- Titular con destino definitivo bilingüe de esa especialidad, elige primero TODOS los grupos bilingües que sean posibles hasta completar horario.

2.- Resto de profesores (provisionales en ese centro, definitivos en el centro acreditados B2 sin plaza bilingüe, gente que ha llegado al centro con el concursillo, etc.) eligen (si sobran) grupos bilingües de esa especialidad.

¿Es correcto? Parece obvio pero a la hora de la verdad me he encontrado con casos paradójicos. Por ejemplo, dos profesores bilingües de la misma especialidad en el centro, ninguno de ellos con destino definitivo en ese centro, uno era provisional (sin destino definitivo) y otro en comisión de servicios (con destino definitivo en ese centro). Y escogió primero el provisional, a pesar de tener mucha menos antigüedad en el cuerpo, porque decía que "era su segundo año allí". En fin, conviene tener todo esto lo más claro posible porque luego surgen dudas a última hora y nadie las sabe resolver, ni siquiera ED. Gracias por la ayuda.  :)

porrillo

* Perdón:

- Provisional en ese centro X, sin destino definitivo.
- Profesor con destino definitivo en OTRO centro, con comisión de servicios en dicho centro X.

Eligió primero el provisional porque era su segundo año en dicho centro X. Sin embargo, el profesor con comisión de servicios tenía más antigüedad en el cuerpo, de hecho tenía ya destino definitivo en otro centro.

Esto puede darse perfectamente este año: dos profesores llegan con el concursillo a un centro determinado. No queda claro quién elige antes. Ponerse de acuerdo y ceder, básicamente.

yelmo

Lo que dice la normativa de 2011, no hay nada nuevo, es que para impartir docencia bilingüe va primero el que tiene la plaza bilingüe (algo obvio).
En relación a las discrepancias que puedan surgir en el caso de que no haya horas bilingües para varios profesores que tienen en un centro plaza bilingüe (sea cual sea el motivo: profesionales, provisionales, en comisión, interinos...), no hay nada. Así que la situación será la misma que si no se trata de puestos bilingües.
Lo suyo sería que esté establecido en el PE (raro), si no el acuerdo tendrá que ser lo normal.
Yo me muevo sólo por dar bilingüe y probablemente seré el último en llegar. Y no estoy dispuesto a dar un par de horas bilingües y el resto lo que quede. Para dar docencia normal me hubiese quedado en mi centro (no me hubiese movido).
Si no hay horas suficientes es el centro el que no debe pedir profesorado bilingüe.
Supongo que repartir las horas bilingües y completar todos es lo más justo.

Enviado desde mi V370 mediante Tapatalk


jmcala

Insisto: si hay un funcionario definitivo con su plaza bilingüe, no hay nada que repartir que no sean las horas que no quepan en su horario. Si son dos horas como si son doce.

El caso de que haya varios docentes acreditados y ninguno con su plaza bilingüe en el centro sí que es susceptible de llegar a acuerdos departamentales.


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