¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Porcentaje de inglés en las clases.

Iniciado por nocreoqueseayo, 05 Agosto, 2016, 21:55:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

potnia

Cita de: nocreoqueseayo en 10 Septiembre, 2016, 20:39:29 PM
Pues si, pero ¿deben acabar con el B1? Me han pasado una normativa y pone con un A2.

En cuanto a subir nota, pues sí, me parece una chorrada dar clases en ingles y ahora le puntúa el  español. En fin, es como lo tienen planteado en el IES.

No es simplemente que sea una chorrada, es que es menospreciar tu trabajo y tu esfuerzo, tanto en el aula como preparando tus clases bilingües, porque muchos alumnos se lo dejarán en blanco y no estudiarán nada "por comodidad", no porque no puedan aprendérselo o tengan dificultades (que alguno habrá).

Respecto al nivel, si vas a la base séptima de las instrucciones de 22 de julio de 2016 dice que con un A2 deben acabar la primaria, y en 4º de la ESO deben alcanzar el B1. Los que llevamos muchos años en esto sabemos que eso es un quiero y no puedo (aunque hay alumnos que acaban 4º con un B2 de Cambridge yendo a academias, clases particulares y demás), pero al menos hay que intentarlo en la medida del alumnado con el que te encuentres.

Llevo muchos años en esto, de hecho podría considerarme una de esas "pioneras" de las que hablaba bil2011, y te puedo asegurar que son muchísimas las horas que he echado por la tarde y fines de semana preparando material cuando no había nada de nada. Te cuento esto porque, aunque sé que a ti simplemente te han dicho que se trabaja así y entiendo que no quieras entrar enfrentándote a medio centro, me da mucha rabia que haya gente que todavía se plantee el bilingüismo simplemente "para subir nota", porque es despreciar abiertamente el trabajo desarrollado por muchos compañeros, incluido el mío. A mí en alguna ocasión el inspector de turno me dijo que era muy "punitiva" por poner 2 puntos en inglés y 8 en español, y por uno oído me entró y por otro me salió... O sea, que yo me tiro las tardes muertas buscando, adaptando y elaborando material para que luego el alumno/a decida si quiere o no estudiárselo, y pueda sacar perfectamente un 10 en la materia, ¿estamos locos o qué? Si yo estoy en un programa bilingüe es para algo, y si no, que le quiten el cartelito al IES y dejen de engañar a la gente. Además, desde hace varios años la normativa nos apoya en esto, y dice claramente que los contenidos vistos en L2 deberán ser evaluados en L2 (lo indica en la misma base séptima que te he citado antes).

Siento la parrafada, pero es que estas cosas me ponen de los nervios.

bil2011

100% de acuerdo contigo Potnia. Creo firmemente en el bilingüismo desde hace años, yo también soy de las que se tira horas pensando en actividades y como mejorar para hacerlo lo mejor posible.
En estos momentos me acuerdo de un inspector que entró en dos clases mías donde se desarrollaba el bilingüismo y parecía que sabia yo más que él del asunto. De hecho una fue por sorpresa y se "tragó" la clase entera en inglés de Geografía de 3º eso, hablando el alumnado y yo y lo único que me pidió era la programación de aula.

nocreoqueseayo

Recupero este hilo, porque después de 2 años y algo más puesto en este tema, sigo con la pesadilla de tener que aguantar a todos los compañeros diciéndome que el inglés en bilingüe es solo para sumar puntos. No hay manera de explica que esto no es así, ni que si quiero puedo poner un examen entero en inglés si el contenido explicado para el mismo ha sido en esa lengua...
No sé si a vosotros os pasa igual.

potnia

Afortunadamente en mi centro se tiene claro cómo funciona el bilingüismo, aunque cada uno luego haga lo que le dé la gana (como pasa con cualquier materia no bilingüe). Respecto a lo de explicar a tus compañeros cómo va lo de la evaluación, es tan simple como imprimirles la normativa y que se la lean. Más claro que viene ahí, imposible.

guilson

Cita de: nocreoqueseayo en 09 Septiembre, 2018, 17:49:51 PM
Recupero este hilo, porque después de 2 años y algo más puesto en este tema, sigo con la pesadilla de tener que aguantar a todos los compañeros diciéndome que el inglés en bilingüe es solo para sumar puntos. No hay manera de explica que esto no es así, ni que si quiero puedo poner un examen entero en inglés si el contenido explicado para el mismo ha sido en esa lengua...
No sé si a vosotros os pasa igual.

Recupero el tema. En mi centro ocurre igual. El coordinador apuntilla que los contenidos en inglés son para subir nota y que se debe de dar hasta un 80% de la materia en inglés. Claro esto es una dicotomía, porque entonces sólo podría evaluar al alumnado del 20% que teóricamente tendría que dar en español y el 80% restante para subir nota. Un lío, la verdad

nocreoqueseayo

Nada más lejos. Todos los años sale la orden del bilingüismo y deja bien claro cómo es.

potnia

Efectivamente, más claro no lo puede dejar.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'