¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Vale la pena tanto esfuerzo?

Iniciado por Luzindel, 28 Agosto, 2016, 17:08:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

eyre

Tu situación es muy dura. Tienes dos bebés y un trabajo muy lejos de casa. Debe haber una solución para que puedas conciliar tu vida profesional y familiar. Te entiendo muy bien aunque en mi caso, cuando empecé este camino de la enseñanza pública, que también tenía idealizada, como tantas otras cosas, mi hijo ya estaba criado y empezando la carrera. Conocí a una profe  que tenía un acuerdo con su marido puesto que tuvieron dos: una hija y un hijo. Un año pedía él un año para cuidado de los niños y otro año, ella. Se turnaban y vivían con un sólo sueldo. Me contaba que fue duro pero cuando los niños fueron más grandes ya pudieron ambos gestionar mejor sus trabajos.No sé cómo será tu situación pero intenta gestionarla para el bien de tus hijos y tuyo. Por otra parte, si la ciudad de la que hablas es La Línea, te aseguro que no es para tanto. Yo he vivido, estudiado y trabajado allí y nunca (toco madera) me ha pasado nada malo. Tiene muy mala fama pero se vive bien allí. En fin, sólo darte mucho ánimo y desearte toda la suerte del mundo. Un abrazo.

coco_24

Cita de: eyre en 29 Agosto, 2016, 20:35:06 PM
Tu situación es muy dura. Tienes dos bebés y un trabajo muy lejos de casa. Debe haber una solución para que puedas conciliar tu vida profesional y familiar. Te entiendo muy bien aunque en mi caso, cuando empecé este camino de la enseñanza pública, que también tenía idealizada, como tantas otras cosas, mi hijo ya estaba criado y empezando la carrera. Conocí a una profe  que tenía un acuerdo con su marido puesto que tuvieron dos: una hija y un hijo. Un año pedía él un año para cuidado de los niños y otro año, ella. Se turnaban y vivían con un sólo sueldo. Me contaba que fue duro pero cuando los niños fueron más grandes ya pudieron ambos gestionar mejor sus trabajos.No sé cómo será tu situación pero intenta gestionarla para el bien de tus hijos y tuyo. Por otra parte, si la ciudad de la que hablas es La Línea, te aseguro que no es para tanto. Yo he vivido, estudiado y trabajado allí y nunca (toco madera) me ha pasado nada malo. Tiene muy mala fama pero se vive bien allí. En fin, sólo darte mucho ánimo y desearte toda la suerte del mundo. Un abrazo.
Cada trabajo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El que decide dedicarse a la docencia en secundaria ya sabe de antemano el gran esfuerzo que supone el estudiar unas oposiciones a la vez que se esta trabajando de interino y a cientos de kilometros de casa, ya seas interino o funcionario. Edo debemos tenerlo asumido, es lo que hay.
Todos sabemos los inconvenientes de trabajar en la empresa privada, tener que estar sometido continuamente a ls presion de un jefe, explotacion en el trabajo....
Tu eliges, si puedes hacerlo


Uranio

Quizá no es una solución en tu caso, pero conozco una interina que estaba en una situación muy parecida a la tuya (sustituciones lejos de casa y críos muy pequeños) y la solución que encontró fue llevarse a su madre a cuestas también. A priori puede parecer una locura, pero ella encontró un desasosiego muy grande el poder dejar a sus hijos con "la abu" mientras trabajaba por las mañanas.

La otra solución que yo veo es tomártelo con más filosofía. Criar hijos y trabajar es muy duro para las mamis. Pero en todos los trabajos, no solamente en la enseñanza pública siendo interina. Piensa que hay familias en las que ambos cónyuges trabajan a turno partido, mañana y tarde. Y los niños salen adelante. Te digo esto porque tengo muchas amigas más en este tipo de situación y al final entienden que es ley de vida, hay que acostumbrarse y ni se es mala madre ni mal padre; simplemente se hace lo que se puede.

Por otro lado, reconozco que las situaciones tan concretas que comentas son muy duras...y de los 4 ó 5 interinos que conozco ninguno de ellos ha tenido tan mala suerte como tú.


Luzindel

Cita de: jpgtecno en 28 Agosto, 2016, 20:29:25 PM
Mucho ánimo. Aunque soy hombre, me reflejo mucho en todo lo que has contado, salvando que yo antes ejercía como ingeniero por los madriles... pero eso ya quedó muy atrás. El curso pasado me tocó el Machado, en La Línea. No sé si es allí donde te han mandado. Par mí fue durísimo, porque tuve que dejar a mi familia, con dos niños de 5 y 10 años, para pasar la semana en San Roque.
El curso pasado fue el más duro de mi vida. Me pilló de lleno la enfermedad, hospitalización y muerte de mi madre. Luego llegó el turno de mi padre, al que en pocas semanas se le agravó de tal manera su alzheimer que ya no podíamos dejarlo solo y le tuvimos que buscar una residencia... A principios de curso le llenaba de ilusión cuando terminaba el jueves, porque regresaba a casa, y me hartaba de llorar los domingos por la noche, porque me veía otra vez solo en aquel cuchitril de piso en San Roque.
El centro y sus alrededores son tal y como cuentas, aunque luego ves que, aparte de marginalidad, también encuentras a gente humilde y buena. Lo mejor son los compañeros. La directiva está habituada a cambiar todos los años de plantilla y ha articulado una manera de organizarse muy eficiente. Todo ello ayuda mucho. SI este es tu caso, ¡Animo! El tiempo pasa realmente rápido. Las navidades están prácticamente encima. Luego llega la semana santa, y cuando menos te lo piensas, ya estás con los exámenes de junio.

Dios mío, compañero...te he leído y me he estremecido...¡Válgame Dios!Claro que es mi caso...no es La Línea, pero es al lado...mi padre tiene Alzheimer en tercera y última fase, mi madre enferma...Saber que fue tan duro para ti, me aterra aún más...Ojalá la vida te haya dado mejor suerte este curso...¡Ojalá, digo con puño en mano!
"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors


Luzindel

Cita de: CumbresBorrascosas en 28 Agosto, 2016, 21:33:07 PM
Yo también creo que compensa más un privado cerca de casa.  ¿Echas más horas?  El curso pasado hacía tres horas diarias de coche y este año repito centro estando embarazada de seis meses y medio, es decir, tres horas extras de trabajo.  Respecto al sueldo,  si restamos al nuestro alquileres,  gasolina,  etc...

En fin, muchos besos Luzindel  anaidbesos

Muchos besos, compañera...¡Qué alegría la noticia!¡Cuando decaigan tus fuerzas, agárrate el vientre y piensa en él/ella!¡Que nadie se permita humillarte!Tu esfuerzo, es su leche...

En lo demás, tienes toda la razón...
"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors

Luzindel

Cita de: alenaz en 28 Agosto, 2016, 22:08:01 PM
pues mira....le den por culo al protocolo, el autocontrol y toda esa mierda...soy de lengua y literatura y he vivido un cuadro primo hermano del de todos vosotros, con mis hijas y todo lo consiguiente, padre enfermo, bla bla bla...así que hoy por hoy me voy a trincar mis tres horitas de coche al día pa estar con ellos porque los hijosdeputa no saben organizar el asunto...y no son los compañeros de administración que los pobres ya tienen bastante con intentar arreglar los asuntos...me refiero a los otros hijosdeputa, los de verdad, los que dirigen el cotarro con su palabrería y sus gilipolleces, que no han pisado una puñetera clase en su vida, que no han visto llorar a sus alumnos o reir a sus alumnos...ni a sus hijos cuando te vas y vuelves...anda y que se vayan a la mierda mancha de cabrones incompetentes...uffff...porfa...no echarme por vocabulario indecoroso...solo son descripciones de los políticos. Yo...soy literata y poeta.

Eso pienso yo, amiga...eso creo que pensamos todos...eso me digo cada día a mis adentros...No creo que pueda expresarse mejor esta frustración e impotencia...
"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors

Luzindel

Cita de: andaluz_jc en 29 Agosto, 2016, 02:12:45 AM
Cita de: Luzindel en 28 Agosto, 2016, 20:22:11 PM
Cita de: maguerre en 28 Agosto, 2016, 18:16:23 PM
Luzindel me has dejado sin palabras pues tu historia es conmovedora y hace que se enternezca el corazón hacia tu situación y que insulte a esa inspectora que te tocó.
ÁNIMO Y AHORA LO QUE TE QUEDA ES LUCHAR POR CONSEGUIR UNA PLAZA CUANTO ANTES

Muchas gracias, compañeros...me temo que algunas de las cosas que he vivido no las solucionan sacar una plaza...este es el sistema español de colocación de efectivos docentes, un sistema caótico, inhumano y absurdo. Las cosas no funcionan así en ningún otro país europeo, no mandan a nadie a 300, 400, 500 km de su casa sin opción. Somos seres humanos con familia, con una vida...es muy duro y muy injusto lo que nos hacen...Tuve una compañera funcionaria de carrera con destino definitivo que estuvo seis años haciéndose cuatro horas de carretera diarias para no abandonar a su niño pequeño...

A nadie le obligan a irse a tantos kilómetros tan lejos de su casa. Basta con que pongas dos provincias para "vacantes" y una para "sustituciones". Es decir, si fueras de Almería, pones para vacantes Almería y Granada. Para sustituciones, solo Almería.

Tenemos la suerte de que Andalucía dispone de 8 provincias, la gente que no tiene problemas de movilidad esos nos beneficia bastante.

Saludos.

No es así. Primero que Andalucía es en extremo amplia y desde mi casa hasta los últimos pueblos de la provincia colindante hay más de 150km. Luego...no sé en otras materias pero en lengua este año se han quedado sin vacante decenas de compañeros con más tiempo de servicio que yo sólo por poner dos provincias. Yo no puedo arriesagarme a eso. Si no trabajo, mis hijas no comen. Nadie va a pagar mis facturas, nadie va a comprar su alimento. Créeme que te obligan...te obligan a irte donde te quieran mandar en un radio de 200km poniendo dos provincias. Te obligan a poner más cuando bajas de los 5 años y medio de tiempo de servicio.
"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors

Luzindel

Cita de: Leirado en 29 Agosto, 2016, 02:30:26 AM
¿Vale la pena tanto esfuerzo?
La respuesta es SÍ. Los profesores de secundaria somos la bestia negra de la administración porque saben el poder que tenemos. No olvidemos que quienes más sufren la perversidad del sistema no somos nosotros, personas formadas, sino los alumnos, personas en vías de formación que necesitan respuestas. Y ahí estás tú, profesor de secundaria en un pueblo perdido de la sierra o de la costa, para responder. Tú manejas los hilos de tu clase, y se acabó. Y más nos vale hacerlo bien por toda la responsabilidad que tenemos. Recomiendo una revisión de "La Cinta Blanca" de Haneke para que os deis cuenta de nuestro poder.

Salud.

Ojalá tengas razón...yo hoy no lo puedo ver...
"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors


Luzindel

Cita de: albay en 29 Agosto, 2016, 10:20:31 AM
A mi me gustaría hacer otra reflexión. Sé que muchos no vais a estar de acuerdo, pero observo algo que ocurre de unos años para acá. Antiguamente no ocurría. Me refiero a eso de "me mandan lejos de casa". ¿Qué es lejos de casa? ¿No queremos tener el trabajo de casa por encima de todo lo demás? De la calidad de vida (dos horas de coche diarias es una barbaridad, que pone en riesgo vuestras vidas, aparte del estrés que como vemos estáis padeciendo.
Sería mucho más sensato mudar la casa. Los que tenéis vacante para todo el curso podéis hacerlo, los que sólo estáis en sustituciones es más complicado, pero mudar la casa completa, con niños incluidos, no de lunes a viernes, irse a vivir al lugar, como siempre se hacía. Recuerdo que hasta pocos años era obligatorio poner el médico en el lugar de trabajo. Otros no podrán porque tendréis parejas con trabajo, pero las condiciones de este trabajo ya las sabéis desde el principio.
La mejora de carreteras y de coches ha hecho, bajo mi punto de vista, que la calidad de vida haya empeorado. Y no, no es por el tipo de centro, lo peor, es la distancia a "vuestra casa". Otra cosa que el sistema ofrece y que casi nadie utiliza es la conciliación, que es posible cuando los dos son funcionarios.
Antaño, los maestros llegaban al pueblo y convivían con la gente. Hoy no, hoy salimos corriendo y carretera y manta. No es vida.
Si yo fuera interino, cada año me iría al sitio que me toca en sus proximidades, de tal forma que a diario pudiera ir andando al trabajo. Dicen los psicólogos que uno de los factores que más influye en la felicidad es la distancia al trabajo: los que van andando al trabajo son mucho más felices. Hay mucho de esto para leer en la red, os pongo un ejemplo:
http://www.soylopeor.com/archivo/el-placer-de-ir-andando-a-trabajar.html
También dicen que si en el trabajo no se tienen jefes mejor, y por aquí leo que hay gente que quiere volverse a la privada, estar sometidos a ideologías y controles en tu trabajo, con tal de estar en "tu casa". Discrepo totalmente. Como la pública nada.

En fin, como siempre ofrezco un punto de vista diferente. Tal vez, a alguien le sirva.

Querido compañero, ese fue mi punto de vista por algunos años. Yo no tengo casa en propiedad precisamente por la naturaleza de mi trabajo. Pero después de unos años y viendo que cada vez te mandan a lugares más lejanos y contrarios a tu idiosincrasia de vida, creeme que te sientes agotado física y emocionalmente. Hacer una mudanza anual cuando se tiene familia no es fácil. Empaquetar cajas, contratar camión de mudanzas, tirar cosas, dejar atrás lugares donde has sido feliz...es posible hacerlo cada lustro, cada década...cada año es algo terrible y desgarrador...
"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors

Luzindel

Cita de: zocter en 29 Agosto, 2016, 11:10:39 AM
Esto son casos y casos.... Coincido con albay, siempre busco un piso que me permita ir andando al trabajo. Este año a 1 minuto y 40 segundos concretamente. Estoy a 1 hora de casa, y no quiero dejarme 2 horas de mi vida en la carretera, como una compañera de mi misma localidad. Después, yo desde que conocí a mimñ mujer y llevabamos un tiempo prudencial le propuse que dejara su trabajo (es peluquera, no ganaba mucho y trabajaba por 2) para vivir juntos (es de 70 kms a mi casa). Ella ya sabía la vida que nos esperaba, un año aquí y otro allí, y yo le dije que para seguir una relación no iba a verle 2 días cada semana o cada 15 días (así estuvimos un curso escolar, yo solo a 400 kms y la relación se estaba enfriando). Ahora mismo somos padres, y ya buscaré alternativas, pero no me quedo sin ver a mi niño un día por nada del mundo, y mucho menos por el antojo de esos cuya profesión se llama político, así que también entiendo el dolor que conlleva la compañera por su situación. Nosotros con mi sueldo nos da para vivir (eso si, sin lujos). @Luzindel, como te han dicho, la vida se vive 1 vez. Tú misma te estas contestando en tu mensaje, y creo recordar algún mensaje más hace tiempo tuyo en esta linea. Si no te compensa, que le den a este trabajo. Si no puedes por temas económicos, busca una alternativa, por ejemplo montar una academia o algo, no se.... Pero así no puedes estar por salud. Ánimo!

Agradezco muy sinceramente todos los puntos de vista...En verdad podría decir que creo que todos tenéis razón al mismo tiempo...

Yo hasta ahora también he intentado siempre vivir cerca del centro, a minutos a pie, el problema de este año, y algo que hace que me haya sentido aún más descorazonada, es que el barrio donde está el centro es peligroso. Según los consejos de personas de este pueblo, es peligroso para mis niñas, peligroso para mí si pretendo ir a pie a trabajar, es un barrio famoso por delitos de narcotráfico...no quisiera vivir allí...
"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'