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"150 compromisos para mejorar España"

Iniciado por toroloco, 28 Agosto, 2016, 19:08:16 PM

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Angel 2.0


respublica

Cita de: NESSY en 28 Agosto, 2016, 20:52:50 PM
¿Alguien puede explicar cómo sería el MIR docente?

Quienes lo deben explicar son aquellos que insistentemente lo proponen, ¿qué menos?, y sin embargo no lo hacen, lo cual lleva a pensar, o bien que realmente no tienen intención de llevarlo a cabo, o bien que quieren ocultar aspectos que otros votantes podamos considerar muy negativos, lo que quizás sea lo más probable.


Dicho esto, yo veo dos posibilidades de llevarlo a cabo, una es como se hace en sanidad, es decir que para poder ejercer de profesor o maestro, tanto en el sector público como privado, fuese necesario antes haber realizado un período de prácticas (con un contrato laboral en prácticas) en centros docentes autorizados y con tutores, que en el caso de la sanidad oscila entre dos y 5 años según la especialidad, si bien la mayoría son 4 años. Como las plazas para realizar las prácticas son limitadas se accede a ellas a través de un sistema de acceso nacional en el que puntúa un 10 % el expediente académico y el restante 90 % un examen tipo test de 225 preguntas que cubren todo lo estudiado en la carrera.

Si en educación se hiciera igual que en sanidad el MIR docente sustituiría a las prácticas del actual Máster del Profesorado en el caso de los profesores y al Prácticum en el caso de Magisterio.

En este modelo, una vez terminado el MIR y tener la habilitación para ejercer como docente uno ya podría presentarse a las oposiciones o bien trabajar en la privada y estaría por ver qué pasaría con los que ya tenemos el Máster del Profesorado o el CAP y con los actuales interinos, si tendríamos que presentarnos al examen para seguir ejerciendo, si nos convalidarían el tiempo de servicio por los años que durara el MIR, etc.

La otra posibilidad, que creo menos probable porque no afectaría a los futuros docentes de la privada, es que el MIR sustituya al actual período de prácticas de las oposiciones siendo su examen de acceso la primera parte de la oposición.

Tanto en un caso como en otro los que realizaran las prácticas del MIR ocuparían una vacante con un contrato en prácticas con bastante menor remuneración que los funcionarios e interinos y haría que se redujesen significativamente las vacantes para interinos en comparación con la actualidad.


¿Alguien puede aportar más ideas al respecto?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


albay

Yo no entiendo la obsesión en esto del MIR o PIR o como se tenga que llamar. Defiendo el actual sistema de acceso, que es similar al de resto de funcionarios (guardias civiles, policías, administración).

respublica

La idea base del MIR es que antes de ejercer de médico, enfermero o psicólogo clínico se adquieran los conocimientos necesarios a nivel práctico, con casos reales y con tutores experimentados que enseñen y evalúen. Este sistema propicia además que sólo los expedientes más brillantes accedan a la profesión.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica



Cita de: albay en 29 Agosto, 2016, 15:48:57 PM
Defiendo el actual sistema de acceso, que es similar al de resto de funcionarios (guardias civiles, policías, administración).

Ninguna otra oposición que yo conozca consta exclusivamente de pruebas subjetivas como ocurre aquí.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Cita de: respublica en 29 Agosto, 2016, 16:37:25 PM


Cita de: albay en 29 Agosto, 2016, 15:48:57 PM
Defiendo el actual sistema de acceso, que es similar al de resto de funcionarios (guardias civiles, policías, administración).

Ninguna otra oposición que yo conozca consta exclusivamente de pruebas subjetivas como ocurre aquí.


Saludos.

Yo lo que sí hecho de menos en nuestro sistema de acceso es pasar unas pruebas psicotécnicas. Por lo demás, veo bien el sistema.

respublica



Cita de: albay en 29 Agosto, 2016, 16:42:44 PM
Cita de: respublica en 29 Agosto, 2016, 16:37:25 PM


Cita de: albay en 29 Agosto, 2016, 15:48:57 PM
Yo lo que sí hecho de menos en nuestro sistema de acceso es pasar unas pruebas psicotécnicas. Por lo demás, veo bien el sistema.

Los tests psicotécnicos se preparan de memoria en base a baterías de preguntas que han caído antes o que podrían caer y a efectos prácticos su superación no implicaría tener los rasgos de personalidad buscados, suponiendo que para ejercer de profesor se necesitara un tipo concreto de personalidad, cosa que dudo.

Lo cierto es que todos los expertos y todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de padres, etc. coinciden en que el actual sistema de oposiciones en absoluto selecciona al personal con mejores capacidades docentes y es totalmente subjetivo y arbitrario.


PD: El verbo echar nada tiene que ver con el verbo hacer y quizás habría también que incluir un examen ortográfico, junto a la evaluación del resto de competencias básicas  ;)


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Baratheon

A mí me da muy mala espina lo del MIR, ojalá estén exentos de hacerlo todos los que tengan el MAES, que tanto dinero y esfuerzo nos ha costado.
Por otro lado, espero que los MIR sean gente que está mirando en clase al profesor que los tutoriza y que, en ningún caso sea utilizado para sustituir a los titulares o a otras posibles bajas que haya en el centro. Esto me temo que va a ser mucho pedir...
En cualquier caso, debemos reconocer que la tozudez de Pedro Sánchez y la poca cintura negociadora de los demás candidatos está jugando a nuestro favor, ojalá haya terceras elecciones, cuartas, quintas... y que cuando hayan formado gobierno (dentro de unos años) nadie se acuerde de Ciudadanos ni del MIR.


Menesteo

Cita de: respublica en 29 Agosto, 2016, 15:36:31 PM
Cita de: NESSY en 28 Agosto, 2016, 20:52:50 PM
¿Alguien puede explicar cómo sería el MIR docente?

Quienes lo deben explicar son aquellos que insistentemente lo proponen, ¿qué menos?, y sin embargo no lo hacen, lo cual lleva a pensar, o bien que realmente no tienen intención de llevarlo a cabo, o bien que quieren ocultar aspectos que otros votantes podamos considerar muy negativos, lo que quizás sea lo más probable.


Dicho esto, yo veo dos posibilidades de llevarlo a cabo, una es como se hace en sanidad, es decir que para poder ejercer de profesor o maestro, tanto en el sector público como privado, fuese necesario antes haber realizado un período de prácticas (con un contrato laboral en prácticas) en centros docentes autorizados y con tutores, que en el caso de la sanidad oscila entre dos y 5 años según la especialidad, si bien la mayoría son 4 años. Como las plazas para realizar las prácticas son limitadas se accede a ellas a través de un sistema de acceso nacional en el que puntúa un 10 % el expediente académico y el restante 90 % un examen tipo test de 225 preguntas que cubren todo lo estudiado en la carrera.

Si en educación se hiciera igual que en sanidad el MIR docente sustituiría a las prácticas del actual Máster del Profesorado en el caso de los profesores y al Prácticum en el caso de Magisterio.

En este modelo, una vez terminado el MIR y tener la habilitación para ejercer como docente uno ya podría presentarse a las oposiciones o bien trabajar en la privada y estaría por ver qué pasaría con los que ya tenemos el Máster del Profesorado o el CAP y con los actuales interinos, si tendríamos que presentarnos al examen para seguir ejerciendo, si nos convalidarían el tiempo de servicio por los años que durara el MIR, etc.

La otra posibilidad, que creo menos probable porque no afectaría a los futuros docentes de la privada, es que el MIR sustituya al actual período de prácticas de las oposiciones siendo su examen de acceso la primera parte de la oposición.

Tanto en un caso como en otro los que realizaran las prácticas del MIR ocuparían una vacante con un contrato en prácticas con bastante menor remuneración que los funcionarios e interinos y haría que se redujesen significativamente las vacantes para interinos en comparación con la actualidad.


¿Alguien puede aportar más ideas al respecto?


Saludos.


Yo he leído algo al respecto y lo que proponen los promotores del MIR docente es lo siguiente:

Un examen de acceso (a nivel nacional) para hacer una primera criba. Un curso académico de tipo teórico y dos cursos prácticos en un centro educativo bajo la supervisión de un profesor tutor. Tras estos tres años, el alumno de MIR o más bien DIR (Docente Interno Residente) debe ser evaluado por su profesor tutor, por el equipo directivo del centro donde ha realizado las prácticas y por la inspección. Si la evaluación es positiva, el alumno de DIR recibiría un título que lo acreditaría como apto para desempeñar la docencia. Bien para trabajar en la enseñanza privada o bien para poderse presentar a las oposiciones en la pública.

¿En qué puede afectar esto a los interinos? En teoría un interino no debería realizar el DIR (aunque vete a saber lo que dicen los políticos cuando lo pongan en marcha) puesto que el DIR sustituirá al master en Secundaria. Pero hay algo que es evidente. Supongamos que se necesitan 100 profesores de matemáticas. Como el DIR es previo a la oposición, se puede tener a 300 o 400 o 500... alumnos de DIR haciendo prácticas y ya después en las oposiciones se seleccionará a los 100 que hacen falta.

Eso significaría que se acabaron las vacantes para los interinos, porque evidentemente los puestos no ocupados por funcionarios deberán ser reservados para los alumnos del DIR y no habrá sitio para los interinos (por eso los partidos que defienden el DIR no quieren explicar su propuesta detalladamente). Para la Administración es un chollo porque tendrá gente dando clase por "cuatro cuartos", puesto que serán unas prácticas remuneradas. Tendrán un horario inferior a los funcionarios pero no cobrarán trienios, ni sexenios, ni se pondrán en huelga para exigir mejoras laborales. Además, como acabo de decir, como estarán haciendo prácticas remuneradas, cobrarán una miseria. Cuando acaben las prácticas la Administración seleccionará a los que necesita y a meter a una nueva tanda por otros dos años.

Menesteo

Cita de: albay en 29 Agosto, 2016, 15:48:57 PM
Yo no entiendo la obsesión en esto del MIR o PIR o como se tenga que llamar. Defiendo el actual sistema de acceso, que es similar al de resto de funcionarios (guardias civiles, policías, administración).

Si el MIR es tan bueno ¿por qué no hay un MIR para jueces, fiscales, inspectores de Hacienda, policías, militares...? Y sobre todo ¿por qué no hay un MIR para políticos? Resulta paradójico que precisamente el partido que más defiende el MIR docente (con el argumento de que para dar clase hay que tener experiencia previa) es el que más incorpora en sus listas electorales al Congreso a gente sin ninguna experiencia política. Deberían dar ejemplo y exigir experiencia previa como concejales a quien se quiera presentar a Diputado.


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