¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

DUDAS RESPECTO AL BILINGUISMO

Iniciado por mnaranjo, 01 Octubre, 2016, 16:28:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mnaranjo

Hola a todos, es mi primer año como docente bilingüe y además en un centro en el que están empezando  este año también,  así que tengo miles de dudas.
La coordinadora de enseñanza bilingüe nos dicen que las clases ha  de darse en principio al menos en un 50% en la L2 para llegar progresivamente al 100%. También nos indica que los alumnos han de alcanzar un nivel de B1 al terminar la ESO. ¿Es esto correcto? Y si es así, ¿En que normativa viene reflejada?.
Por otro lado, no tenemos auxiliares de conversación.  La propia coordinadora hará esta función.  Tampoco lo veo lógico. ¿ Es legal, se puede hacer así?
Gracias por adelantado.

potnia

Efectivamente, es todo como te han dicho. Lo puedes encontrar en las últimas instrucciones:

http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instrucciones22julio2016EnsenanzaBilingue.pdf

Respecto al tema del auxiliar, me temo desde que empezamos con los recortes hay centros que ya no reciben auxiliares, o los comparten con el cole de su localidad.

jmcala

Me reafirmo en que la CEJA ha decidido acabar con el bilingüismo.

mestizo

No seas exagerado hombre.

Lo que sí parece cierto es que en número de centros en los que se ha implantado el bilingüismo este año, es inferior al del 2015.

Por curiosidad, ¿Qué tanto por ciento de IES y CEIP son ya bilingües?
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

mestizo

No seas exagerado hombre.

Lo que sí parece cierto es que en número de centros en los que se ha implantado el bilingüismo este año, es inferior al del 2015.

Por curiosidad, ¿Qué tanto por ciento de IES y CEIP son ya bilingües?
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

respublica

Cita de: mestizo en 02 Octubre, 2016, 18:17:26 PM
No seas exagerado hombre.

Lo que sí parece cierto es que en número de centros en los que se ha implantado el bilingüismo este año, es inferior al del 2015.

Por curiosidad, ¿Qué tanto por ciento de IES y CEIP son ya bilingües?

No sé cuáles son tus fuentes pero según la Consejería la red de centros bilingües se amplía este curso con 132 nuevos colegios e institutos, hasta alcanzar los 1.337.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: jmcala en 01 Octubre, 2016, 22:18:40 PM
Me reafirmo en que la CEJA ha decidido acabar con el bilingüismo.

Lo que decidió es que los docentes de ese plan tengan las mismas horas lectivas que el resto de sus compañeros, salvo en los centros que se incorporan al programa.

Pero ese recorte no ha supuesto ningún cambio en la implantación del programa, que se desarrolla con total normalidad, sin la menor protesta de los afectados, y sin duda seguirá ampliándose, no porque dé buenos resultados académicos, sino políticos y electorales.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Ese programa, desde el momento en el que recortan en las horas para coordinarse con el auxiliar, en el propio auxiliar de conversación y en la elaboración de materiales, está muerto.

La CEJA puede tratar de vender lo que quiera y nosotros podemos ver sólo a través de los ojos de la CEJA si queremos. Pero la realidad es la que es.

Yo mismo, por ejemplo, estoy en un puesto no bilingüe y concursaré a un puesto no bilingüe en el próximo CGT. No estoy dispuesto a seguir haciéndole el caldo gordo a la CEJA para que sigan mintiendo.

Y eso no significa que mis alumnos, que todos estudian inglés desde que son pequeños, no puedan aprender conceptos en inglés y trabajar en ese idioma ciertos contenidos.

respublica

Ya ha habido anteriores recortes en la coordinación de otros programas, como el TIC, y los programas han seguido adelante.

Tú has dejado momentáneamente el programa pero otro ha cubierto el puesto que tenías y muchos otros están dispuestos, así que nada cambia.

Si hubiese habido una movilización masiva del profesorado bilingüe, con amenaza creíble de paralizarlo, quizás la CEJA rectificaría, pero mientras vean que todo sigue con normalidad pensarán que pueden seguir haciendo lo que quieran.

En mi centro se pasó una hoja de firmas de protesta en el claustro e incluso la dirección ha dado una hora de reducción a cada profesor bilingüe, a costa de otros, claro, pero eso es tapar el sol con un dedo, que más pronto que tarde se quitará y el sol seguirá ahí, más fuerte que antes.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

mnaranjo

Cita de: potnia en 01 Octubre, 2016, 19:54:50 PM
Efectivamente, es todo como te han dicho. Lo puedes encontrar en las últimas instrucciones:

http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instrucciones22julio2016EnsenanzaBilingue.pdf

Respecto al tema del auxiliar, me temo desde que empezamos con los recortes hay centros que ya no reciben auxiliares, o los comparten con el cole de su localidad.
Gracias por la información , no la tenía actualizada. De todas formas,  mis alumnos  son de  compensatoria  y su nivel es bajisimo. A ver lo que conseguimos....


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'