¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Informe Pisa

Iniciado por toroloco, 06 Diciembre, 2016, 15:06:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Navarra es una región en la que el catolicismo está muy arraigado. Y está de las primeras.

respublica

Cita de: steinmark en 07 Diciembre, 2016, 16:01:31 PM
Cita de: EduSG en 06 Diciembre, 2016, 22:51:20 PM
Cita de: steinmark link=topic=111645.msg1261164#msg1261164
date=1481042832

Andalucia, Extremadura y Canarias en la cola. Casualmente las comunidades donde más alumnos hay matriculados en religión. Casualidad?
Más que casualidad me parece una tontería...
Puede que parezca absurdo, pero las cosas tienen siempre una lógica. Una sociedad más pobre suele tener más adhesión a la religión. Está comprobado que las sociedades más avanzadas están menos vinculadas al proselitismo de las religiones.

Es una evidencia científica que a mayor riqueza mayor es el nivel educativo y menor el religioso pero de ahí no se deduce que con más catequesis se mejore la riqueza ni el rendimiento en educación.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: mifunecadi en 07 Diciembre, 2016, 13:49:47 PM
Repasando las últimas noticias que habéis puesto, llama la atención la facilidad con la que se resumen los resultados del informe PISA. Por una parte, se resalta que son los "mejores resultados de la historia" para España, pero viendo el gráfico por comunidades es evidente que tal mejora se debe exclusivamente a la mejora en comprensión lectora de las Comunidades Autónomas que ya sacaban muy buenos resultados antes, mientras que las demás variaciones no son apenas relevantes de cara a la media. Mejora al fin y al cabo, sí, pero muy parcial.

Por otro lado, las excusas de Andalucía son propias de un mal pagador: que si la culpa es de la LOMCE (pese a que los chavales que se han examinado son de 4º de la ESO, donde aún no había llegado la LOMCE cuando se examinaron), que si me elegís institutos de un nivel sociocultural muy bajo (como si esa no fuera una característica inherente al propio sistema educativo andaluz, donde el nivel sociocultural es el más bajo de España).

Pese a que suene a medida de derechas, unas reválidas estandarizadas para todo el territorio permitirían conocer cual es la evolución de cada centro con el tiempo y si hay mucha diferencia entre unas Comunidades y otras. No puede haber curación sin diagnóstico. Sinceramente, creo que la realidad es la que es y PISA la destapa periódicamente, pero a nadie le interesa profundizar en ello ya que buscar una solución supondría una mayor inversión en aquellos centros y comunidades que se vayan quedando descolgados. Así que se vuelve a aguantar el chaparrón tras el informe, se ponen en duda los resultados obtenidos y hasta dentro de otros 3 años.

En el resumen se te ha olvidado decir que era la primera vez que se evaluaban todas las comunidades y también cuáles son las medidas que la OCDE propone y que tienen que ver fundamentalmente con el profesorado.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Leirado

También es una evidencia que se valora más la antigüedad que la formación académica y los cursos de perfeccionamiento y reciclaje del profesorado.


respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Leirado

No tomo como referencia una noticia con fallos de redacción.

Leirado


Leirado

El punto cuatro no tiene desperdicio y en cuanto al cinco, ¿la administración andaluza instalaría aires acondicionados en los IES para que estuvieran operativos en julio?


respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

kermit

Cita de: respublica en 07 Diciembre, 2016, 19:43:44 PM

Pisa y la estandarización de la educación


"PISA es un inmenso dispositivo de control que aspira a imponer una perspectiva educativa que nos aleja del reconocimiento de la educación como un derecho y nos aproxima a su interpretación como un bien de consumo". ¿Dónde queda formar personas libres, cultas, creativas, críticas, solidarias, comprometidas en la mejora de su sociedad? De eso no se ocupa PISA".

Cuando se habla de PISA y todo ese tipo de pruebas externas y basadas en resultados milimétricos pienso qué queda del concepto "Educación". Y mientras leía el artículo, me he dado cuenta que el párrafo anterior expone exactamente lo que no sabía expresar con palabras. Será que mi concepto de Educación está desfasado.
Anyway the wind blows...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'