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INTERINOS: LA SOLUCION A LA ESTABILIDAD PUEDE LLEGAR VÍA GOBIERNO CENTRAL.

Iniciado por Emilin, 01 Marzo, 2017, 18:16:14 PM

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toroloco

Cita de: respublica en 26 Marzo, 2017, 11:27:40 AM
toroloco, con ese borrador todo quedaría igual que está ahora. Los méritos nunca se cuentan en los exámenes al igual que los exámenes no cuentan en el baremo de los méritos y siempre ha sido necesario aprobar la fase de exámenes para que te cuenten los méritos, o no sería un concurso oposición.

Y los que no saquen plaza quedarían de interinos igual que ahora, siempre que siga en Andalucía el tiempo de servicio como factor de ordenación.

En definitiva, y como llevo diciendo desde el principio, en lo que a educación se refiere, de lo único que hablan es de que el gobierno deje a las comunidades sacar algunas plazas más pero no para este año sino los dos siguientes y con dos condiciones, que la oposición le apruebe sus presupuestos y que no aumente el gasto.

Parece que el acuerdo también incluirá una subida salarial del 1 %, que no aparece en ese borrador, y que no será el último que se firme.

Tampoco aparece la restitución de los recortes en horas lectivas, bajas por enfermedad, retraso en sustituciones o lo perdido en retribuciones congeladas. Pero de ello este gobierno no quiere negociar.


Saludos.

Justamente respublica. Los que no saquen la plaza quedarían igual que ahora pero con muchas menos probabilidades de trabajar o al menos hacerlo como hasta ahora. Con el método empleado hasta ahora, el interino se estaría jugando toda su experiencia, formación y servicios a una sola carta, algo que no parece muy justo.
Tal vez, se debería eliminar la expulsión del proceso a quienes no pasasen el primer corte e integrar toda la prueba de forma conjunta y una vez llegados al final (con la baremación de méritos para todos y valorados dignamente) que ganen la plaza los mejores en todo.

Isamo

Llevas razón, Respública, creo que me he imaginado más de la cuenta. aún así, con el simple hecho de que haya más plazas y se pueda dar mayor estabilidad, creo que nos conviene a todos.


toroloco

Cita de: Isamo en 26 Marzo, 2017, 11:41:33 AM
En la última transitoria:

- Hubo dos convocatorias (2008 y 2010) para secundaria.
- Habí­a informe sustitutorio
- Se le daba más puntuación a los interinos por el de tiempo de servicio en el baremo
- no había, si no recuerdo mal, calificación mínima para pasar a la fase de concurso
- Se extraían 5 bolas en lugar de 3 en secundaria
- No había práctico, solo teórico

Por lo que estoy leyendo, las nuevas "transitorias" empezarían en 2018 y terminarían en 2020, es decir, que muy mala suerte habría que tener para que ocurra lo que mencionas, Toroloco, al menos a los de secundaria.

En mi opinión es una oportunidad muy buena para todo aquel que la quiera coger si más o menos tienen las mismas características que la antigua transitoria. De todas las características mencionadas, solo el informe es el que se recurrió ante el juez pero desde luego seguiría habiendo muchos puntos a favor del interino.

Copio la respuesta de respublica sobre la transitoria:

Cita de: toroloco en 23 Marzo, 2017, 16:39:50 pm

    Por qué se realizó una transitoria especial creo que en 2.008 y por qué no se podría realizar ahora??


"Se hizo en aplicación de la disposición transitoria decimoséptima de la LOE que estuvo en vigor durante su implantación:

"Durante los años de implantación de la presente Ley, el acceso a la función pública docente se realizará mediante un procedimiento selectivo en el que, en la fase de concurso se valorarán la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa, hasta los límites legales permitidos..."

En cambio la LOMCE no contempla nada en ese sentido.

Si hay una nueva ley de educación y establece algo similar podría darse el mismo caso, pero tendríamos que esperar 3 años mínimo y el gobierno no ha anunciado ninguna intención al respecto sino más bien endurecer el sistema de acceso con más pruebas (han hablado de idiomas e informática) y con un MIR.


Saludos."


Además:
[i=http://www.larazon.es/local/andalucia/los-peligros-de-hacer-una-oposicion-como-traje-a-medida-para-los-interinos-GK14789258]Los peligros de hacer una oposición como «traje a medida» para los interinos[/i]

Y lo que piensa C´s:
Ciudadanos rechaza hacer fijos "por la puerta de atrás" a 40.000 interinos de la Junta






respublica

Cita de: Isamo en 26 Marzo, 2017, 11:41:33 AM
En la última transitoria:

- Hubo dos convocatorias (2008 y 2010) para secundaria.
- Habí­a informe sustitutorio
- Se le daba más puntuación a los interinos por el de tiempo de servicio en el baremo
- no había, si no recuerdo mal, calificación mínima para pasar a la fase de concurso
- Se extraían 5 bolas en lugar de 3 en secundaria
- No había práctico, solo teórico

Por lo que estoy leyendo, las nuevas "transitorias" empezarían en 2018 y terminarían en 2020, es decir, que muy mala suerte habría que tener para que ocurra lo que mencionas, Toroloco, al menos a los de secundaria.

En mi opinión es una oportunidad muy buena para todo aquel que la quiera coger si más o menos tienen las mismas características que la antigua transitoria. De todas las características mencionadas, solo el informe es el que se recurrió ante el juez pero desde luego seguiría habiendo muchos puntos a favor del interino.

En la transitoria sí era obligatorio superar la fase de oposición (exámenes) para pasar a la de concurso (baremo de méritos).

El informe se puso en Andalucía pero no en otras comunidades porque cada una decidía aplicarlo o no.

Lo mismo sucedía con el examen práctico, que en Andalucía se quitó para algunas especialidades pero no para otras.

De todas formas todo eso es ya historia.

Y ya hemos visto que cuando la derecha habla de hacer fijos a los interinos sólo pretende engañar porque mantiene recortes anteriores y pone nuevos para seguir reduciendo el déficit que ellos han creado. Sigue imponiendo límites a las plazas que otras administraciones pueden convocar y pretende endurecer las oposiciones con más pruebas memorísticas (inglés, informática, convivencia y otras cosas que se les vayan ocurriendo) y además prácticas tipo MIR.

Esa es la solución para los interinos que va a venir del gobierno central del PP apoyado por Ciudadanos e indirectamente por el PSOE.

Es lo que llevo diciendo todo el tiempo mientras otros parecen creerse la propaganda de la derecha, que pagamos todos.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica



Cita de: toroloco en 26 Marzo, 2017, 11:44:29 AM
Tal vez, se debería eliminar la expulsión del proceso a quienes no pasasen el primer corte e integrar toda la prueba de forma conjunta y una vez llegados al final (con la baremación de méritos para todos y valorados dignamente) que ganen la plaza los mejores en todo.

En ese caso no sería un concurso-oposición, que es lo que establece la Disposición adicional duodécima de la LOE, que la LOMCE no ha modificado:

"El sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición convocado por las respectivas Administraciones educativas. En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Las pruebas se convocarán, según corresponda, de acuerdo con las especialidades docentes. Para la selección de los aspirantes se tendrá en cuenta la valoración de ambas fases del concurso-oposición, sin perjuicio de la superación de las pruebas correspondientes."

Por tanto para un sistema de acceso diferente al que establece la LOE y LOMCE se necesita que sea establecido en una nueva ley orgánica de educación, lo que en caso de producirse llevará varios años.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: Isamo en 26 Marzo, 2017, 11:45:32 AM
Llevas razón, Respública, creo que me he imaginado más de la cuenta. aún así, con el simple hecho de que haya más plazas y se pueda dar mayor estabilidad, creo que nos conviene a todos.

Estoy de acuerdo en que nos conviene que saquen más plazas aunque con el injusto e inadecuado sistema de acceso que nos imponen obtener la plaza con demasiada frecuencia depende más del azar y de los contactos que de las capacidades docentes objetivas.

Y en última instancia, como dice toroloco, los que no resulten agraciados con una plaza estarán mucho peor.

Aún así, yo no quiero seguir de trabajador temporal ni un minuto más y cuántas más opciones haya de ser funcionario de carrera, mejor.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

toroloco

Cita de: respublica en 26 Marzo, 2017, 14:42:07 PM


Cita de: toroloco en 26 Marzo, 2017, 11:44:29 AM
Tal vez, se debería eliminar la expulsión del proceso a quienes no pasasen el primer corte e integrar toda la prueba de forma conjunta y una vez llegados al final (con la baremación de méritos para todos y valorados dignamente) que ganen la plaza los mejores en todo.

En ese caso no sería un concurso-oposición, que es lo que establece la Disposición adicional duodécima de la LOE, que la LOMCE no ha modificado:

"El sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición convocado por las respectivas Administraciones educativas. En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Las pruebas se convocarán, según corresponda, de acuerdo con las especialidades docentes. Para la selección de los aspirantes se tendrá en cuenta la valoración de ambas fases del concurso-oposición, sin perjuicio de la superación de las pruebas correspondientes."

Por tanto para un sistema de acceso diferente al que establece la LOE y LOMCE se necesita que sea establecido en una nueva ley orgánica de educación, lo que en caso de producirse llevará varios años.


Saludos.
Pero, en la transitoria no se hizo así? , no fue un concurso oposición??. No me queda claro. No se podría eliminar la expulsión en caso de no llegar hasta una nota si se establecen unos límites adecuados?? No encuentro en lo que dices algo que diga estrictamente que no todo el mundo pueda hacer todas las pruebas. Así se hizo en la transitoria con la LOE. No me queda claro.

respublica

Durante la transitoria era necesario aprobar la fase de oposición para que te contaran los méritos, como he dicho antes.

Lo que sucede es que la fase de oposición consta de varias pruebas y durante la transitoria no eran eliminatorias, como sí lo son después de la transitoria.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


toroloco

Cita de: respublica en 26 Marzo, 2017, 16:38:36 PM
Durante la transitoria era necesario aprobar la fase de oposición para que te contaran los méritos, como he dicho antes.

Lo que sucede es que la fase de oposición consta de varias pruebas y durante la transitoria no eran eliminatorias, como sí lo son después de la transitoria.


Saludos.

Perdón no me he expresado bien, lo que quiero decir es que si ahora se quiere, creo que se puede hacer una nueva transitoria sin vulnerar la normativa.

No se puede tirar por la borda el trabajo, la experiencia, la formación y los sacrificios de tantos interinos que durante tantos años lo han sido en parte porque no se han ofertado el número de plazas que deberían haber convocado y que ahora tienen que "ofrecer" porque les "obligan". Si tienes una mala mañana todo esto no te servirá de nada, no se pueden sacrificar tantos años por un mal momento. A todo esto hay que añadir los grandes intervalos de tiempo que ha habido en algunas especialidades sin convocar plazas.

Respecto a la eliminación de la primera prueba (fase de oposición) que nada dice de cuantas pruebas debe contener es obvio que con una fase de oposición como la de la transitoria, pocas personas quedarían eliminadas ahora.

Como muy bien dices, la transitoria de 2008 y 2010 se realizó según la LOE en su:

"Disposición transitoria decimoséptima Acceso a la función pública docente
1. El Ministerio de Educación y Ciencia propondrá a las Administraciones educativas, a través de la Conferencia Sectorial de Educación, la adopción de medidas que permitan la reducción del porcentaje de profesores interinos en los centros educativos, de manera que en el plazo de cuatro años, desde la aprobación de la presente Ley, no se sobrepasen los límites máximos establecidos de forma general para la función pública.
2. Durante los años de implantación de la presente Ley, el acceso a la función pública docente se realizará mediante un procedimiento selectivo en el que, en la fase de concurso se valorarán la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa, hasta los límites legales permitidos. La fase de oposición, que tendrá una sola prueba, versará sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Para la regulación de este procedimiento de concurso-oposición, se tendrá en cuenta lo previsto en el apartado anterior, a cuyos efectos se requerirán los informes oportunos de las Administraciones educativas."


En la transitoria, la fase de oposición consistió en un tema (de entre cinco bolas), no hubo práctico, la entrega de la programación didáctica y su posterior exposición y la exposición de la unidad didáctica se cambió por un informe escrito cumpliendo con dicha disposición.

Ahora, como bien apuntas, y como la LOMCE  no ha modificado la LOE en este aspecto, se aplica la:

Disposición adicional duodécima de la LOE:
"1. El sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición convocado por las respectivas Administraciones educativas. En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Las pruebas se convocarán, según corresponda, de acuerdo con las especialidades docentes. Para la selección de los aspirantes se tendrá en cuenta la valoración de ambas fases del concurso-oposición, sin perjuicio de la superación de las pruebas correspondientes."

Si comparamos lo que dicen ambas disposiciones, en ningún momento se dice en esta última disposición que la fase de oposición tenga que consistir en un número determinado de pruebas como se hace ahora (teórico, práctico, entrega y exposición de la programación docente y exposición de la unidad didáctica) y tampoco se dice que no pueda consistir en un examen que incluya un tema, una programación didáctica expuesta y un informe de la unidad didáctica como se hizo en la transitoria.

Respecto al problema de la expulsión del procedimiento en la primera fase, en la transitoria también se hacía, cierto, pero como he dicho, era muy difícil, ahora y dado el sistema de acceso que bien se puede modificar al objeto de valorar al interino haciéndolo similar al de la transitoria, es más probable como todos sabemos.

A todo lo anterior se tiene que añadir que con tantos años de servicio y con varias pruebas aprobadas debería quedar demostrada nuestra suficiencia y no quedar en entredicho contínuamente.




lmdcerro

La transitoria en Andalucía fue una vergüenza q espero q no se vuelva repetir. Hubo mucha gente que se sacó la plaza sin tener ni idea ni de la teoría ni de la práctica de una parte de la materia que luego tenia que impartir. Pasó más en especialidades como FyQ, GeH, Tecnología. El modelo actual no es perfecto pero sin duda mejor que aquel. Fue un coladero que solo ha servido pera que algunos piensen que esto de opositar está chupado.


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