¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Asunto de titulación en 4º y acceso a ciclos formativos

Iniciado por fjcm_xx, 15 Junio, 2017, 15:28:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fjcm_xx

Me encuentro en la situación siguiente: me ha llegado un alumno de 4º (con las mates suspensas) que quiere acceder a ciclos formativos y al parecer la condición para ello es que no tenga ninguna pendiente en 4º. Lo cual me "obliga" a aprobarle la asignatura con un 3.5 de media si llega, pero es que además el centro ha establecido que los alumnos de 4º no pueden titular en junio aún quedándole una, ¿esto último es legal? Si esto último es así, la única solución que me queda para no fastidiar al nene es aprobarle la asignatura, luego entonces tengo que hacer con toda la clase igual. ¿Qué opináis del asunto?

oricor

Para acceder a un ciclo formativo lo que necesita es tener el graduado en educación secundaria . Otra cosa es que la media que le salga no le de para acceder al ciclo que quiera hacer pero con el título puede solicitar el acceso a ciclos independientemente de si titula con alguna materia no superada.

Requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado medio:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/ensenanzas/fp-grado-medio/requisitos

Saludos



potnia

Cita de: oricor en 15 Junio, 2017, 16:41:41 PM
Para acceder a un ciclo formativo lo que necesita es tener el graduado en educación secundaria . Otra cosa es que la media que le salga no le de para acceder al ciclo que quiera hacer pero con el título puede solicitar el acceso a ciclos independientemente de si titula con alguna materia no superada.

Requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado medio:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/ensenanzas/fp-grado-medio/requisitos

Saludos

La cuestión es que aún no tiene el título porque no ha aprobado en junio y le mandan a septiembre, que es cuando se lo darán y seguramente ya no habrá plazas para matricularse, de ahí la duda del compañero.

Tal y como lo planteas, no te queda otra que aprobarle, si quieres "hacerle el favor", para que se pueda matricular en junio de los ciclos. Pero ten cuidado, porque abres una puerta hasta cierto punto peligrosa, ya que si no haces lo mismo con otros alumnos, surgen agravios comparativos (ya sabemos que la evaluación ha de ser personalizada, pero eso los alumnos y sus familias no lo suelen entender), y si repites centro te arriesgas a que se corra la voz y el curso que viene tengas a unos cuantos dejándose tu materia porque saben que luego les vas a aprobar en junio. Además, por hacerle un favor a él, puedes fastidiar a otra persona que sí haya aprobado todo, pero tenga menos nota media...  anaidpreocupados anaidpreocupados

franxx

Mi insti seguia esa misma política pero nos dimos cuenta que los ies de nuestra localidad titulaban con suspensos y los nuestros se quedaban fuera porque en septiembre no hay plazas suficientes asi que cambiamos esa norma y ahora titulan hasta con dos. En casos muy especiales si no quieres aprobar a algun alumno porque seria un agravio comparativo con otro lo que puedes hacer en la sesión de evaluación es decir: yo lo tengo suspenso pero si el Equipo Educativo lo considera puede votar y aprobar ese alumno. No te metes en problemas con otros alumnos (¿por qué Menganito y no Zutanito si tiene la misma nota?) y es completamente legal. Por cierto, ahora no pueden titular con lengua y matemáticas suspensas, tienen que aprobar al menos una.

PD. Yo lo aprobaria....


Delacroix

A mí lo que no me cabe en la cabeza es que pueda titular en junio teniendo suspensas. El curso acaba en septiembre.

lore79

El problema es que en unos centros sí, y en otros no...
y ahí se crean los agravios comparativos.

alboradas

Ojo, no te dejes manipular por chantaje emocional. Para ciclos hay hasta 4 fases de posibilidades para matricularse, casi hasta diciembre.

Las mates le harán falta, que se esfuerce un poco y las apruebe en septiembre. Si nos dejamos embaucar el nivel baja año a año.

Además el argumento del alumno bien podría ser una excusa que luego vete a averiguar si es cierta....conozco algunos casos.

Tenemos que mejorar el siztema entre todos.

Saludos.

opositionman

El RD establece claramente que el alumnado titula con dos suspensos siempre que no sean Lengua y Matemáticas de forma simultánea. Cuidado porque el RD de 2 de junio así lo establece. A tales efectos:
Sin perjuicio de lo anterior, el equipo docente considerará que el alumnado ha alcanzado los objetivos y las competencias.

Sin perjuicio de lo anterior significa dejando a salvo que se obtiene el título con 2 suspensos, independientemente que hablemos de junio o septiembre.


albay

Esto ya es ley, así que hay aplicarlo:

Artículo 2. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

1. Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. A estos efectos:

a) La materia Lengua Cooficial y Literatura tendrá la misma consideración que la materia Lengua Castellana y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean lengua cooficial.

b) Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas.

c) Sin perjuicio de lo anterior, para obtener el título será preciso que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes.


tormentas

Sin ánimo de crear polémica y sin personalizar en este hilo, creo que deberíamos ir eliminando esas ideas que a veces aparecen en las sesiones de evaluación de «vamos a aprobarlo porque ha dicho que seguro que no se matricula en bachillerato, que va a ciclos».

Si seguimos considerando la FP como de segunda o tercera división, realmente no le estaremos haciendo ningún favor a los alumnos ni a las enseñanzas.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'