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"La primarización de la Secundaria"

Iniciado por toroloco, 24 Junio, 2017, 11:06:21 AM

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Freeman


cherokee

De acuerdo en el fondo, es decir, en que los niveles son mucho más bajos, en que los pedagogos intentan aplicar formulas de otros sitios sin tener en cuenta nuestra realidad ni medios, en que todo el peso de la atención a la diversidad recae en los docentes y siempre con el mismo resultado y objetivo de que el alumno pase de curso, etc, etc, etc... pero no veo ni las soluciones por ningún sitio del artículo ni un análisis profundo de las causas, quizás debido a que en secundaria el problema ya tiene difícil solución, y puede que hoy por hoy ya tampoco lo tiene en primaria.
Me explico, la principal causa es la falta de educación, del concepto educación, en los colegios de primaria el último mono es el docente, cualquier padre se siente con el derecho y la capacidad de decidir sobre el trabajo del docente, de presionar para lograr lo que el considera ha de acontecer ya que está en la absoluta certeza de que su hijo adecuadamente motivado, atendido, guiado y acompañado por el docente es un estudiante y alumno como mínimo medio alto. Si esto no ocurre está claro, el docente es el culpable.... claro piensan así los padres de todos los niños de clase que sólo lo hacen pensando en el suyo.
En primaria si un niño le pega a otro... el niño no es así, la culpa será del otro, dónde estaba el profe, que actividad había hecho, motivaba a la violencia, es que no se anticipo a la situación, cómo que estaba explicando individualmente a otro niño que había osado hacer una pregunta, quizás haya que denunciar a semejante docente que no ha impedido una agresión en clase...
En primaria: no estoy de acuerdo con la nota de mi niño, verá usted ha suspendido todos los exámenes, no ha traído ni una actividad hecha, ni siquiera las que sobraba tiempo en clase, no sabe  ni escribir las mayúsculas en su nombre, no sé sabe las tablas, molesta constantemente, interrumpe con ruidos, faltas de respeto, en voz alta lee silabeando y sólo mediante la promesa de algún refuerzo positivo.... ¡¡¡fPero eso no quiere decir que mi niño sea más tonto que los otros!!! Quiero un informe completo con la Programación, la metodología utilizada  y la individualización realizada con mi niño, la secuenciación de contenidos a lo largo del curso, los distintos elementos curriculares relacionados con la evaluación y los instrumentos que has utilizado para realizarla, qué has modificado en todo ello cuándo has visto que mi niño no conseguía los indicadores, y por supuesto un informe con el nivel competencial alcanzado... a ver si ahora mi niño siendo competente va a suspender 6º de primaria....

Perdonar el rollo pero son casos verídicos que explican la situación de los docentes de primaria, que en muchos coles no son más que menos monitores de guardería que enseñan cosas a aquellos niños que quieren aprenderlas y que saben que un padre enfadado consigue casi siempre su objetivo y en caso de no hacerlo a un coste de tiempo, energía, salud tan excesivo que desanima a cualquiera.

No voy a seguir poniendo ejemplos ni entrar en los corrillos a la salida del colegio, o los grupos de whatsap, donde se puede afirmar que el profesor es amante de un unicornio azul vestido de guardia civil sin ningún pudor ni temor a represalia, ya que he entrado a desconectar un ratillo y mira.... en fín, para apostillar y en referencia a lo que viene, siento decir que es cierto que los que nos gobiernan vienen de la EGB... pero los que nos gobernarán son lo que tenemos en las aulas.... y no veas lo que viene de primaria e infantil...

Sé que alguno dirá que se va echando la culpa al de debajo... pero lo mismo el sistema ha cambiado realmente a peor, no en lo que se enseña ni en como se hace ni en el objetivo, sino en el fondo, en la imagen de la educación que hay en la sociedad y en la terrible burocracia que intenta evitar que eduquemos realmente cada uno a sus alumnos.


rantanplan

Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 17:11:31 PMToroloco, me vas a perdonar pero yo no suelo leer o comentar y menos hacerme eco de los exabruptos facciosos, populistas y cavernícolas que vierten Jiménez Losantos y colaboradores en su panfleto digital subvencionado por los personajes más corruptos de la extrema derecha.

La verdad es verdad, la diga Agamenón o su porquero. No obstante, no afirmo que el artículo sea la verdad, sino que no se puede desechar un razonamiento aplicando un argumento ad hominem.

Lo cierto es que el artículo plantea un punto de vista interesante y que se presta al debate. El sistema educativo español segrega, puesto que es imposible meter a todos los alumnos de un instituto en una misma aula: su criterio de segregación es la edad. Y para imponer tal criterio, hace pasar esa segregación como ausencia de segregación y anatematiza el concepto de segregación, con lo que desacredita cualquier otro criterio.

Yo añadiría al razonamiento que, en realidad, existe otro criterio previo de segregación en la enseñanza: la selección del propio instituto: no todos los institutos son iguales. Y en este caso, el rico puede elegirlo y el pobre, no.

Al final lo que resulta es que si la adopción de la edad como único criterio de segregación dentro de un instituto es perniciosa, el que se perjudica es el pobre, lo cual no casa mucho con las ideas de izquierdas. Pero esto da igual, porque como el Sistema previamente a anatematizado el debate la segregación, jamás llegaremos a discutir nada.

alboradas

Cita de: Freeman en 24 Junio, 2017, 17:35:05 PM
Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 17:11:31 PM
Toroloco, me vas a perdonar pero yo no suelo leer o comentar y menos hacerme eco de los exabruptos facciosos, populistas y cavernícolas que vierten Jiménez Losantos y colaboradores en su panfleto digital subvencionado por los personajes más corruptos de la extrema derecha.

Si acaso hago alguna excepción es cuando se me presenta alguna duda para saber el camino que no debo tomar.

Y respecto a los que culpan a sus compañeros de lo mal que enseñan y de aprobar a sus alumnos sin haber aprendido lo que les pido es que nos ilustren a los demás con su gran sapiencia y maravillosos métodos tradicionales, a ver si así conseguimos que menos alumnos fracasen y subimos el nivel de todos.


Saludos.

Mis compañeros los han suspendido, pero el sistema les salta por encima porque titulan con dos materias, por ejemplo. Otro ejemplo es cuando mis compañeros interinos les suspenden, pero en septiembre los interinos sin vacantes no están en las evaluaciones. Este año vi un cachondeo en la evaluación, porque ante las dudas de gente que no ha dado clase a los chicos... pues que promocionen.

Después tenemos que no puede repetir determinadas veces. Al final pasan y para recuperar el año anterior la mitad de las materias piden un cuadernillo y cuatro chorradas, que la mitad de las veces ni presentan.

La vorágine y el caos burocrático no hay por donde cogerlo. Ahora no son competencias básicas, son claves, ahora se titula con dos, así hasta el infinito. El personal en su mayoría opta por rellenar papeles sin ton ni son... En la mayoría de los centros donde estuve la evaluación de las competencias ha sido una farsa... Y lo sabéis.

Desde inspección o delegación rara vez se le da la razón al profesor en una reclamación. Mis compañeros les suspenden y delegación te aprueba.

Aquí todos los que estáis leyendo, normalmente les decís las preguntas del examen a los niños básicamente.

Podría seguir, pero es que está cantado que esto no funciona. Y los profes son los mismos, es el sistema.

Mucho me temo que es como dices.

Efectivamente, en la Universidad están alarmados y tienen que hacer temas cero porque los alumnos les llegan con un nivel penoso.

No logro entender que algunos compañeros quieran justificar estos hechos incontrovertibles con determinadas ideologías políticas. No creo que tenga nada que ver.

Pero en fin, a estas alturas ya no me sorprendo de nada. Dicho con cariño y respeto.


Saludos.


mcg

Buenas tardes.
Llevo ya unos añitos en esto de la docencia y cada vez me asombro mas con lo que ocurre en este sistema educativo que nos ha tocado.
Alumnos sin ningun interes, motivacion, respeto hacia el docente, sin preocuparse por saber mas...es una pena que un chico de 14años no quiera aprender NADA, ya no estoy hablando de esta o la otra asignatura sino Nada, no le interesa en absoluto SABER.
Eso es una  verdadera pena.
Y estos alumnos luego te dicen, como ya he repetido paso de curso, como me meto en PMAR se me quitan todas las pendientes, como solo me quedan dos titulo...pero nunca se preocupan de...se hacer una cuenta sencilla para que no me timen en la tienda, se de lo que me esta hablando el medico cuando voy a la consulta, conozco un poco de la vida politica ( historia) antes de votar.... eso da igual, pero tengo mi titulo de Secundaria.

respublica



Cita de: rantanplan en 24 Junio, 2017, 17:53:40 PM
La verdad es verdad, la diga Agamenón o su porquero.

"La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

Agamenón. - Conforme.

Su porquero. - No me convence.

Agamenón y su porquero discrepan... sobre la verdad. ¿Quien tiene razón? ¿Agamenón o su porquero?."

Tu cita de Machado estaba incompleta porque tanto uno como otro creen en su verdad como la auténtica y yo me identifico más con la verdad de los porqueros de hoy en día, los trabajadores, que con la de los Agamenones de la derecha neoliberal, que son los únicos que tienen voz en panfletos como el aludido cuyo fundador ha sido condenado varias veces no por decir la verdad precisamente.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica



Cita de: rantanplan en 24 Junio, 2017, 17:53:40 PM
El sistema educativo español segrega, puesto que es imposible meter a todos los alumnos de un instituto en una misma aula: su criterio de segregación es la edad.

Agrupar a los alumnos por edades no es segregar y se hace porque no hay criterio pedagógico mejor para agrupar a niños y adolescentes.

Ese es el criterio que usan todos los sistemas educativos del mundo, que yo sepa, aunque mis conocimientos pedagógicos reconozco que son muy limitados pero si hay por aquí algún experto que lo haya investigado y demostrado que ese criterio es malo y hay otro mejor, que nos lo diga.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: cherokee en 24 Junio, 2017, 17:52:40 PM
De acuerdo en el fondo, es decir, en que los niveles son mucho más bajos, en que los pedagogos intentan aplicar formulas de otros sitios sin tener en cuenta nuestra realidad ni medios, en que todo el peso de la atención a la diversidad recae en los docentes y siempre con el mismo resultado y objetivo de que el alumno pase de curso, etc, etc, etc... pero no veo ni las soluciones por ningún sitio del artículo ni un análisis profundo de las causas, quizás debido a que en secundaria el problema ya tiene difícil solución, y puede que hoy por hoy ya tampoco lo tiene en primaria.
Me explico, la principal causa es la falta de educación, del concepto educación, en los colegios de primaria el último mono es el docente, cualquier padre se siente con el derecho y la capacidad de decidir sobre el trabajo del docente, de presionar para lograr lo que el considera ha de acontecer ya que está en la absoluta certeza de que su hijo adecuadamente motivado, atendido, guiado y acompañado por el docente es un estudiante y alumno como mínimo medio alto. Si esto no ocurre está claro, el docente es el culpable.... claro piensan así los padres de todos los niños de clase que sólo lo hacen pensando en el suyo.
En primaria si un niño le pega a otro... el niño no es así, la culpa será del otro, dónde estaba el profe, que actividad había hecho, motivaba a la violencia, es que no se anticipo a la situación, cómo que estaba explicando individualmente a otro niño que había osado hacer una pregunta, quizás haya que denunciar a semejante docente que no ha impedido una agresión en clase...
En primaria: no estoy de acuerdo con la nota de mi niño, verá usted ha suspendido todos los exámenes, no ha traído ni una actividad hecha, ni siquiera las que sobraba tiempo en clase, no sabe  ni escribir las mayúsculas en su nombre, no sé sabe las tablas, molesta constantemente, interrumpe con ruidos, faltas de respeto, en voz alta lee silabeando y sólo mediante la promesa de algún refuerzo positivo.... ¡¡¡fPero eso no quiere decir que mi niño sea más tonto que los otros!!! Quiero un informe completo con la Programación, la metodología utilizada  y la individualización realizada con mi niño, la secuenciación de contenidos a lo largo del curso, los distintos elementos curriculares relacionados con la evaluación y los instrumentos que has utilizado para realizarla, qué has modificado en todo ello cuándo has visto que mi niño no conseguía los indicadores, y por supuesto un informe con el nivel competencial alcanzado... a ver si ahora mi niño siendo competente va a suspender 6º de primaria....

Perdonar el rollo pero son casos verídicos que explican la situación de los docentes de primaria, que en muchos coles no son más que menos monitores de guardería que enseñan cosas a aquellos niños que quieren aprenderlas y que saben que un padre enfadado consigue casi siempre su objetivo y en caso de no hacerlo a un coste de tiempo, energía, salud tan excesivo que desanima a cualquiera.

No voy a seguir poniendo ejemplos ni entrar en los corrillos a la salida del colegio, o los grupos de whatsap, donde se puede afirmar que el profesor es amante de un unicornio azul vestido de guardia civil sin ningún pudor ni temor a represalia, ya que he entrado a desconectar un ratillo y mira.... en fín, para apostillar y en referencia a lo que viene, siento decir que es cierto que los que nos gobiernan vienen de la EGB... pero los que nos gobernarán son lo que tenemos en las aulas.... y no veas lo que viene de primaria e infantil...

Sé que alguno dirá que se va echando la culpa al de debajo... pero lo mismo el sistema ha cambiado realmente a peor, no en lo que se enseña ni en como se hace ni en el objetivo, sino en el fondo, en la imagen de la educación que hay en la sociedad y en la terrible burocracia que intenta evitar que eduquemos realmente cada uno a sus alumnos.

O sea que la culpa del fracaso del sistema educativo es que los alumnos tienen poca educación...

Mal apaño tiene esto entonces así que mejor lo dejamos como está, ¿no?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: eurisco en 24 Junio, 2017, 17:36:53 PM
http://www.diariodesevilla.es/sevilla/falta-exigencia-origen-fracaso-educativo_0_1115888855.html


http://blogdelifie.blogspot.com.es/2016/12/inger-enkvist-me-hace-una-entrevista.html

Los dos artículos vienen a decir lo mismo, que la culpa de todo es de la baja calidad de los docentes.

Y por ahí van las soluciones que plantean, que nos exijan más antes, en la selección y sobre todo en el trabajo.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Otra idea revolucionaria de esa pedagoga sueca, catedrática universitaria, y que parece que algunos tenéis como vuestra línea pedagógica favorita, es que los docentes debemos tener más conocimientos académicos y menos didácticos, lo que desde mi corta experiencia me parece una auténtica barbaridad porque yo he visto a celebritos doctores, de brillantes expedientes, salir de una clase de primero llorando de rabia e impotencia porque sus grandes conocimientos académicos no le servían para nada en el aula, y en cambio gente académicamente mediocre con grandes habilidades para conectar con sus alumnos y conseguir que aprendan sin levantar una voz.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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