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"La primarización de la Secundaria"

Iniciado por toroloco, 24 Junio, 2017, 11:06:21 AM

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rantanplan

Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 19:44:48 PMAgrupar a los alumnos por edades no es segregar

Sí, sí es segregar. La única forma de no segregar (o sea, de no separar) es agruparlos a todos juntos.

Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 19:44:48 PMy se hace porque no hay criterio pedagógico mejor para agrupar a niños y adolescentes.

En España y para la ESO, el fracaso escolar en hombres es un 40% mayor que en mujeres. Como único criterio pedagógico de segregación, demuestra más que sobradamente que es una filfa.

Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 19:44:48 PMEse es el criterio que usan todos los sistemas educativos del mundo, que yo sepa, aunque mis conocimientos pedagógicos reconozco que son muy limitados pero si hay por aquí algún experto que lo haya investigado y demostrado que ese criterio es malo y hay otro mejor, que nos lo diga.

Hablas como si los criterios de segregación fueran excluyentes y sólo pudiera usarse uno. ¿Qué impedimiento, más allá del ideológico, hay para aplicar varios criterios de segregación distintos?

lestat

Cita de: Freeman en 24 Junio, 2017, 15:10:12 PM
Cita de: lestat en 24 Junio, 2017, 12:45:59 PM
Cita de: jmcala en 24 Junio, 2017, 12:12:32 PM
¡Hay que ver cuánto se aprendía antes! La EGB fue la respeta porque la gente aprendía y maduraba de lo lindo.

¿Que toda esa gente es la que ahora dirige está mierda de país? Nada, nada, casualidades.

www.ejercicios-fyq.com
En esto estoy completamente de acuerdo contigo... La monserga del "todo tiempo pasado fue mejor" ya cansa...

¿Por qué cansa? Yo me quedo perplejo al ver cómo titulan en la ESO básicamente por ir al instituto. Perdona pero eso nunca ha sido así jamás, antes si no estudiabas era suspenso. Era tu primera lección en la vida, sin esfuerzo no vas a ningún sitio.

Te suspendían y punto. Ni había diversificación, ni se podía titular con 2 suspensas, ni adaptaciones, ni refuerzos, ni porras. Han convertido el título de la ESO en un trámite burocrático, no un certificado de estudios en nada. A mi no me puntuaban el cuaderno, ni la asistencia, ni hostias, mi cuaderno y la asistencia era mi problema.

Como dice el compañero, eso ha llegado a bachillerato, y no me lo han contado, lo veo a diario. Alumnos que no saben ni escribir, ni expresarse correctamente, sin vocabulario alguno y sin dominar las operaciones matemáticas básicas. En la universidad más de lo mismo.

Hace poco estuve hablando con una rectora universitaria que me contaba que si tuviera en cuenta sólo las faltas ortográficas se cargaba al 80%, sin haber entrado aún en si sabe o no el tema. Los niveles son paupérrimos.

De forma natural se tiende al mínimo esfuerzo, cuanto menos se pide, menos hacen y más mediocre es el sistema (y los alumnos).
Una solución sería agrupar a las personas, en lugar de por edades, por mentalidades, y al articulista lentocaría con los trogloditas...


respublica

No entiendo cuál es tu propuesta rantamplan. ¿Los niños con los niños y las niñas con las niñas? ¿Mezclar a niños de muy diferentes edades?

Los criterios de agrupamiento que creo deben utilizarse son aquellos que beneficien el aprendizaje de todos los alumnos, los que obtengan mejores resultados en global para todos.

¿Qué criterios utilizan los sistemas educativos de nuestro entorno? ¿Separan por sexos o religión? ¿Separan o integran a los de diferente rendimiento?

Yo, sin ser especialista en el tema, creo que hay bastante unanimidad en que los criterios usados aquí son los más adecuados y los que se usan en todos o casi todos los países avanzados.

Lo que no hacen en casi ningún sitio es pagar a centros religiosos privados como si fuesen públicos y que no acojan a los alumnos que más problemas de aprendizaje presentan.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

lestat

Cita de: Freeman en 24 Junio, 2017, 15:10:12 PM
Cita de: lestat en 24 Junio, 2017, 12:45:59 PM
Cita de: jmcala en 24 Junio, 2017, 12:12:32 PM
¡Hay que ver cuánto se aprendía antes! La EGB fue la respeta porque la gente aprendía y maduraba de lo lindo.

¿Que toda esa gente es la que ahora dirige está mierda de país? Nada, nada, casualidades.

www.ejercicios-fyq.com
En esto estoy completamente de acuerdo contigo... La monserga del "todo tiempo pasado fue mejor" ya cansa...

¿Por qué cansa? Yo me quedo perplejo al ver cómo titulan en la ESO básicamente por ir al instituto. Perdona pero eso nunca ha sido así jamás, antes si no estudiabas era suspenso. Era tu primera lección en la vida, sin esfuerzo no vas a ningún sitio.

Te suspendían y punto. Ni había diversificación, ni se podía titular con 2 suspensas, ni adaptaciones, ni refuerzos, ni porras. Han convertido el título de la ESO en un trámite burocrático, no un certificado de estudios en nada. A mi no me puntuaban el cuaderno, ni la asistencia, ni hostias, mi cuaderno y la asistencia era mi problema.

Como dice el compañero, eso ha llegado a bachillerato, y no me lo han contado, lo veo a diario. Alumnos que no saben ni escribir, ni expresarse correctamente, sin vocabulario alguno y sin dominar las operaciones matemáticas básicas. En la universidad más de lo mismo.

Hace poco estuve hablando con una rectora universitaria que me contaba que si tuviera en cuenta sólo las faltas ortográficas se cargaba al 80%, sin haber entrado aún en si sabe o no el tema. Los niveles son paupérrimos.

De forma natural se tiende al mínimo esfuerzo, cuanto menos se pide, menos hacen y más mediocre es el sistema (y los alumnos).
Lo suyo es escoger a las elites a base de exámenes y reválidas... Todo el que no supere ciertos límites se excluye y punto... Ni adaptación, ni tonterías, no?... Antes si que salíamos personas eruditas y civilizadas de las aulas... Y como ha dicho un compañero, resulta que son los que gobiernan este  país de dudosa moral...


jmcala

Nuestra ley educativa habla de capacidades, intereses y ritmos pero luego sigue haciendo las cosas como a principios del siglo pasado.

El agrupamiento por edades es un sinsentido si no se atiende luego a los distintos ritmos de aprendizaje e intereses. Basta con echar un vistazo a lo que ocurre en esa Finlandia que tantas veces se nombra.

www.ejercicios-fyq.com


rantanplan

Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 22:22:25 PMNo entiendo cuál es tu propuesta rantamplan. ¿Los niños con los niños y las niñas con las niñas? ¿Mezclar a niños de muy diferentes edades?

Mi propuesta es que se debata sobre los problemas (todos) y se propongan soluciones (que pueden incluir criterios de segregación adicionales) sin prejuicios ideológicos.

Y sí, quizás, hay que segregar en determinado rango de edad por sexo o quizás no hay que hacerlo. Lo que me niego a aceptar dogmas de fe sin el mayor sustento que la ideología.

respublica



Cita de: jmcala en 24 Junio, 2017, 22:35:05 PM
Nuestra ley educativa habla de capacidades, intereses y ritmos pero luego sigue haciendo las cosas como a principios del siglo pasado.

El agrupamiento por edades es un sinsentido si no se atiende luego a los distintos ritmos de aprendizaje e intereses. Basta con echar un vistazo a lo que ocurre en esa Finlandia que tantas veces se nombra.

www.ejercicios-fyq.com


Pero es que según nuestra ley de educación sí se deben atender los diferentes ritmos de aprendizaje y características de los alumnos y si no se hace o se hace mal no será por culpa de la ley.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: rantanplan en 24 Junio, 2017, 22:55:58 PM
Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 22:22:25 PMNo entiendo cuál es tu propuesta rantamplan. ¿Los niños con los niños y las niñas con las niñas? ¿Mezclar a niños de muy diferentes edades?

Mi propuesta es que se debata sobre los problemas (todos) y se propongan soluciones (que pueden incluir criterios de segregación adicionales) sin prejuicios ideológicos.

Y sí, quizás, hay que segregar en determinado rango de edad por sexo o quizás no hay que hacerlo. Lo que me niego a aceptar dogmas de fe sin el mayor sustento que la ideología.

Es al revés rantamplan, los pocos centros que segregan por sexos, todos del Opus Dei, lo hacen por criterios ideológicos.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


cherokee

Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 19:54:01 PM
Cita de: cherokee en 24 Junio, 2017, 17:52:40 PM
De acuerdo en el fondo, es decir, en que los niveles son mucho más bajos, en que los pedagogos intentan aplicar formulas de otros sitios sin tener en cuenta nuestra realidad ni medios, en que todo el peso de la atención a la diversidad recae en los docentes y siempre con el mismo resultado y objetivo de que el alumno pase de curso, etc, etc, etc... pero no veo ni las soluciones por ningún sitio del artículo ni un análisis profundo de las causas, quizás debido a que en secundaria el problema ya tiene difícil solución, y puede que hoy por hoy ya tampoco lo tiene en primaria.
Me explico, la principal causa es la falta de educación, del concepto educación, en los colegios de primaria el último mono es el docente, cualquier padre se siente con el derecho y la capacidad de decidir sobre el trabajo del docente, de presionar para lograr lo que el considera ha de acontecer ya que está en la absoluta certeza de que su hijo adecuadamente motivado, atendido, guiado y acompañado por el docente es un estudiante y alumno como mínimo medio alto. Si esto no ocurre está claro, el docente es el culpable.... claro piensan así los padres de todos los niños de clase que sólo lo hacen pensando en el suyo.
En primaria si un niño le pega a otro... el niño no es así, la culpa será del otro, dónde estaba el profe, que actividad había hecho, motivaba a la violencia, es que no se anticipo a la situación, cómo que estaba explicando individualmente a otro niño que había osado hacer una pregunta, quizás haya que denunciar a semejante docente que no ha impedido una agresión en clase...
En primaria: no estoy de acuerdo con la nota de mi niño, verá usted ha suspendido todos los exámenes, no ha traído ni una actividad hecha, ni siquiera las que sobraba tiempo en clase, no sabe  ni escribir las mayúsculas en su nombre, no sé sabe las tablas, molesta constantemente, interrumpe con ruidos, faltas de respeto, en voz alta lee silabeando y sólo mediante la promesa de algún refuerzo positivo.... ¡¡¡fPero eso no quiere decir que mi niño sea más tonto que los otros!!! Quiero un informe completo con la Programación, la metodología utilizada  y la individualización realizada con mi niño, la secuenciación de contenidos a lo largo del curso, los distintos elementos curriculares relacionados con la evaluación y los instrumentos que has utilizado para realizarla, qué has modificado en todo ello cuándo has visto que mi niño no conseguía los indicadores, y por supuesto un informe con el nivel competencial alcanzado... a ver si ahora mi niño siendo competente va a suspender 6º de primaria....

Perdonar el rollo pero son casos verídicos que explican la situación de los docentes de primaria, que en muchos coles no son más que menos monitores de guardería que enseñan cosas a aquellos niños que quieren aprenderlas y que saben que un padre enfadado consigue casi siempre su objetivo y en caso de no hacerlo a un coste de tiempo, energía, salud tan excesivo que desanima a cualquiera.

No voy a seguir poniendo ejemplos ni entrar en los corrillos a la salida del colegio, o los grupos de whatsap, donde se puede afirmar que el profesor es amante de un unicornio azul vestido de guardia civil sin ningún pudor ni temor a represalia, ya que he entrado a desconectar un ratillo y mira.... en fín, para apostillar y en referencia a lo que viene, siento decir que es cierto que los que nos gobiernan vienen de la EGB... pero los que nos gobernarán son lo que tenemos en las aulas.... y no veas lo que viene de primaria e infantil...

Sé que alguno dirá que se va echando la culpa al de debajo... pero lo mismo el sistema ha cambiado realmente a peor, no en lo que se enseña ni en como se hace ni en el objetivo, sino en el fondo, en la imagen de la educación que hay en la sociedad y en la terrible burocracia que intenta evitar que eduquemos realmente cada uno a sus alumnos.

O sea que la culpa del fracaso del sistema educativo es que los alumnos tienen poca educación...

Mal apaño tiene esto entonces así que mejor lo dejamos como está, ¿no?


Saludos.

Evidentemente si eso es lo que has entendido es que no me he explicado bien, espero me perdones ya que he intentado explicar muy por encima y con un par de casos reales la situación en la denostada y olvidada primaria.
El problema de la educación es demasiado complejo para resolverse en un post de un foro, en general me refería a que el termino educación se relaciona ahora más con títulos que con lo que lo hacían mis padres, importa más el continente que el contenido, desde luego si dejamos que la política sea la que decida esto la llevamos clara, si partimos desde una ideología política o desde un despacho mal vamos, siento no disponer de más tiempo para continuar con el debate y por haberme explicado mal, serán las oposiciones.

Saludos

boomer84

Cita de: cherokee en 24 Junio, 2017, 17:52:40 PM
De acuerdo en el fondo, es decir, en que los niveles son mucho más bajos, en que los pedagogos intentan aplicar formulas de otros sitios sin tener en cuenta nuestra realidad ni medios, en que todo el peso de la atención a la diversidad recae en los docentes y siempre con el mismo resultado y objetivo de que el alumno pase de curso, etc, etc, etc... pero no veo ni las soluciones por ningún sitio del artículo ni un análisis profundo de las causas, quizás debido a que en secundaria el problema ya tiene difícil solución, y puede que hoy por hoy ya tampoco lo tiene en primaria.
Me explico, la principal causa es la falta de educación, del concepto educación, en los colegios de primaria el último mono es el docente, cualquier padre se siente con el derecho y la capacidad de decidir sobre el trabajo del docente, de presionar para lograr lo que el considera ha de acontecer ya que está en la absoluta certeza de que su hijo adecuadamente motivado, atendido, guiado y acompañado por el docente es un estudiante y alumno como mínimo medio alto. Si esto no ocurre está claro, el docente es el culpable.... claro piensan así los padres de todos los niños de clase que sólo lo hacen pensando en el suyo.
En primaria si un niño le pega a otro... el niño no es así, la culpa será del otro, dónde estaba el profe, que actividad había hecho, motivaba a la violencia, es que no se anticipo a la situación, cómo que estaba explicando individualmente a otro niño que había osado hacer una pregunta, quizás haya que denunciar a semejante docente que no ha impedido una agresión en clase...
En primaria: no estoy de acuerdo con la nota de mi niño, verá usted ha suspendido todos los exámenes, no ha traído ni una actividad hecha, ni siquiera las que sobraba tiempo en clase, no sabe  ni escribir las mayúsculas en su nombre, no sé sabe las tablas, molesta constantemente, interrumpe con ruidos, faltas de respeto, en voz alta lee silabeando y sólo mediante la promesa de algún refuerzo positivo.... ¡¡¡fPero eso no quiere decir que mi niño sea más tonto que los otros!!! Quiero un informe completo con la Programación, la metodología utilizada  y la individualización realizada con mi niño, la secuenciación de contenidos a lo largo del curso, los distintos elementos curriculares relacionados con la evaluación y los instrumentos que has utilizado para realizarla, qué has modificado en todo ello cuándo has visto que mi niño no conseguía los indicadores, y por supuesto un informe con el nivel competencial alcanzado... a ver si ahora mi niño siendo competente va a suspender 6º de primaria....

Perdonar el rollo pero son casos verídicos que explican la situación de los docentes de primaria, que en muchos coles no son más que menos monitores de guardería que enseñan cosas a aquellos niños que quieren aprenderlas y que saben que un padre enfadado consigue casi siempre su objetivo y en caso de no hacerlo a un coste de tiempo, energía, salud tan excesivo que desanima a cualquiera.

No voy a seguir poniendo ejemplos ni entrar en los corrillos a la salida del colegio, o los grupos de whatsap, donde se puede afirmar que el profesor es amante de un unicornio azul vestido de guardia civil sin ningún pudor ni temor a represalia, ya que he entrado a desconectar un ratillo y mira.... en fín, para apostillar y en referencia a lo que viene, siento decir que es cierto que los que nos gobiernan vienen de la EGB... pero los que nos gobernarán son lo que tenemos en las aulas.... y no veas lo que viene de primaria e infantil...

Sé que alguno dirá que se va echando la culpa al de debajo... pero lo mismo el sistema ha cambiado realmente a peor, no en lo que se enseña ni en como se hace ni en el objetivo, sino en el fondo, en la imagen de la educación que hay en la sociedad y en la terrible burocracia que intenta evitar que eduquemos realmente cada uno a sus alumnos.
Yo creo que te has explicado perfectamente, CHEROKEE, así que no te disculpes. Y estoy al 100% de acuerdo contigo.
¡Suerte en el examen!

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