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"La primarización de la Secundaria"

Iniciado por toroloco, 24 Junio, 2017, 11:06:21 AM

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rantanplan

Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 23:16:47 PMEs al revés rantamplan, los pocos centros que segregan por sexos, todos del Opus Dei, lo hacen por criterios ideológicos.

Cierto, el Opus Dei segrega por criterios ideológicos, pero el rechazo a la segregación por sexos (y a otro tipo de segregaciones) también se practica por criterios ideológicos. Una cosa no quita la otra. Mientras tanto,, la mitad de los estudiantes sufren un fracaso escolar ostensiblemente mayor que la otra mitad (página 24). Además de ver sistemáticamente perjudicado su expediente académico (gráfico de la página 257) los que no fracasan . ¿Cuantas veces crees que la comisión de educación que está revisa la Ley de Educación ha tratado estos pequeños problemas? Ya te lo pronostico yo: ninguna, porque pertenecen a la mitad de la población contra la que se dictan leyes y para la que se silencian las realidades incómodas. SI fuera al revés, no es ya que lo discutieran en la Comisión, es que lo discutirían en el telediario.

kermit

Aquí se habla de la "primarización" de Secundaria pero creo que es un mal que aqueja al Sistema desde el principio porque yo ya hablaría de la "infantilización" de Infantil. Con tanto centrarse en el alumnado  creo que se ha perdido un poco el norte.
No os digo más que este año tuve problemas porque una familia quería que su hijo llevara pañales en clase!!!! Y todo para no tener que preocuparse de venir a cambiarlo (en lugar de enseñarlo adecuadamente a controlar esfínter en casa. Aspecto que, por supuesto, era problema mío).
Otro caso: Llevo familiares en una salida al entorno y cuando me doy cuenta llevaban las mochilas de sus criaturas!!! Claro, si es que debe pesar muchísimo la botella de agua (que poco más es lo que llevan). Y ellas tan felices!!!. Todas las criaturas con sus mochilas menos las suyas, que para eso están sus mamás. (Encima de lo más insolidarias. Pensando solo en sus criaturas).
Tipico caso de  "a mi criatura le pegan, pobrecito, obsérvalo a ver qué pasa": "Señora, sabe usted qué hace su hijo?? Le ha preguntado que por qué le han pegado?? " Que es que además, siempre vienen las que menos tienen que hablar....
Y así, un largo etcétera.... Y, eso, es lo que llega a Primaria.

Más bien parece que hay que prestar atención a las familias más que a educar. O educar en función del gusto de las familias.
Que no me esfuerzo en educar a mi criatura que para eso está el colegio?? Que aunque no sepa nada no quiero que mi criatura repita??,Pues nada. Voy, protesto, y asunto arreglado. Todo sea por tener contentas a las familias.


Cita de: cherokee en 25 Junio, 2017, 03:58:10 AM
El problema de la educación es demasiado complejo para resolverse en un post de un foro, en general me refería a que el termino educación se relaciona ahora más con títulos que con lo que lo hacían mis padres, importa más el continente que el contenido, desde luego si dejamos que la política sea la que decida esto la llevamos clara, si partimos desde una ideología política o desde un despacho mal vamos, siento no disponer de más tiempo para continuar con el debate y por haberme explicado mal, serán las oposiciones.

Totalmente de acuerdo, cherokee
Anyway the wind blows...


jmcala

Cita de: respublica en 24 Junio, 2017, 23:08:11 PM


Cita de: jmcala en 24 Junio, 2017, 22:35:05 PM
Nuestra ley educativa habla de capacidades, intereses y ritmos pero luego sigue haciendo las cosas como a principios del siglo pasado.

El agrupamiento por edades es un sinsentido si no se atiende luego a los distintos ritmos de aprendizaje e intereses. Basta con echar un vistazo a lo que ocurre en esa Finlandia que tantas veces se nombra.

www.ejercicios-fyq.com


Pero es que según nuestra ley de educación sí se deben atender los diferentes ritmos de aprendizaje y características de los alumnos y si no se hace o se hace mal no será por culpa de la ley.


Saludos.
Es por culpa de la ley, sin duda.

Lo es porque quien la hace la incumple descaradamente y no le pasa nada.

Nuestra ley es una mierda porque es un copia y pega de otras leyes educativas, sin tener en cuenta el contexto en el que ha de aplicarse. Dice cosas que suenan bien y que nadie está por la labor de llevar a cabo. Nosotros los primeros.

Este año he asistido a un espectáculo que se repite desde hace más de una década sin que nadie haga nada: un profesor de Historia de España que machaca a los alumnos de 2° de Bachillerato porque interpreta que las notas de los chicos en selectividad son su carta de presentación. Resultado: el ochenta por ciento de los alumnos destrozan su currículo de ciencias y no lo logra la nota para entrar en la titulación que querían o fracasan el primer año de universidad.

¿Atiende este señor a los intereses de alguien que no sea él mismo? ¿El director hace algo por evitarlo? ¿Y la inspección? Preguntado el inspector por ello dice, claramente, que eso es un despropósito pero, a continuación, dice que nada se puede hacer. ¿Y las familias? Contentas porque siguen convencidas de que así es como se aprende, como antaño. ¿Por qué piensan eso? Porque muchos otros hemos desistido de hacer lo mismo que ese señor para que los chavales no exploten.

Lo que dice la ley es una cosa y lo que está pasando en los centros y en las aulas nada tiene que ver. Si alguien cree que con otra ley esto se puede cambiar es porque no conoce la realidad de la educación en España en los últimos treinta años.

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