¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bilingüismo en PMAR

Iniciado por labioloca, 03 Agosto, 2017, 01:08:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

labioloca

Hola compañer@s,

A ver si podéis ayudarme:  ¿en vuestros centros bilingües, se está dando los ámbitos de PMAR por profes bilingües?. Y si es así, ¿en que norma aparece la obligación de los centros bilingües de la docencia bilingüe en PMAR?. ¿qué os parece la idea? ¿cómo os está funcionando?


Muchísimas gracias de antemano

albay

Cita de: labioloca en 03 Agosto, 2017, 01:08:50 AM
Hola compañer@s,

A ver si podéis ayudarme:  ¿en vuestros centros bilingües, se está dando los ámbitos de PMAR por profes bilingües?. Y si es así, ¿en que norma aparece la obligación de los centros bilingües de la docencia bilingüe en PMAR?. ¿qué os parece la idea? ¿cómo os está funcionando?


Muchísimas gracias de antemano

                                                                                                                                                                                  INSTRUCCIONES DE 7 DE JUNIO DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE PARA EL CURSO 2017/18.


EN EL ARTÍCULO 3.6, DICE:

El alumnado de 2º y 3º de ESO que curse los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) participará en el programa bilingüe siempre que las posibilidades organizativas y los recursos del centro lo permitan. En este caso, cursará dentro de esta modalidad al menos uno de lo ámbitos...o bien dos ANL, pudiendo incluirse las materias optativas que sean impartidas por el profesorado de las especialidades de los puestos docentes de carácter bilingüe incluidas en el Anexo IV de la Orden de 28 de junio de 2011 siempre que el alumnado pueda elegir entre ellas de manera que todo el alumnado de un mismo curso tenga el mismo número de horas de enseñanza bilingüe.



En resumidas cuentas, esa organización de horas es complicado hacerla. En mi centro hemos decidido que los PMAR no tenga bilingüismo. Además es una medida lógica, porque si se trata de alumnos que necesitan una especial atención a la diversidad, no vamos a complicarles la vida, dificultando su enseñanza con el bilingüismo, cuando se trata justo al revés, de facilitársela.

Sí que me gustaría escuchar otras opiniones sobre este tema, que ni siquiera en Inspección tienen claro.

CristinaFA

En el centro bilingüe en el que estuve el año pasado, PMAR era no bilingüe. Creo que el bilingüismo irá avanzando en cuanto a grupos en los centros educativos, pero a los últimos grupos a los que se aplicará será a aquellos que presenten dificultades de aprendizaje, como son los grupos PMAR, los de compensatoria y los de FP Básica. Así que no creo que hasta dentro de muchos años esa política se lleve a cabo, pero lo hará con el tiempo, por eso han elaborado de antemano la normativa que lo hace posible.

labioloca

En mi centro van a meter uno de los ámbitos bilingüe. Parece que el equipo directivo de mi centro no ha encontrado otra fórmula. Sin embargo yo estoy contigo Albay, no creo que el bilingüismo ayude al alumnado con el perfil de PMAR. Es más, creo que forzar a la introducción del bilingüismo en PMAR es una mala idea. Lo que yo me he encontrado en los alumnos con dificultades es, que cuando se va a trabajar algún contenido en Inglés (u otro idioma) directamente desconectan, y se niegan en rotundo a participar. ¿alguien se ha encontrado lo mismo? ¿qué opináis?

albay

Cita de: labioloca en 04 Agosto, 2017, 18:21:25 PM
En mi centro van a meter uno de los ámbitos bilingüe. Parece que el equipo directivo de mi centro no ha encontrado otra fórmula. Sin embargo yo estoy contigo Albay, no creo que el bilingüismo ayude al alumnado con el perfil de PMAR. Es más, creo que forzar a la introducción del bilingüismo en PMAR es una mala idea. Lo que yo me he encontrado en los alumnos con dificultades es, que cuando se va a trabajar algún contenido en Inglés (u otro idioma) directamente desconectan, y se niegan en rotundo a participar. ¿alguien se ha encontrado lo mismo? ¿qué opináis?

Yo que soy jefe de estudios, consulté en una reunión a la Inspección, y no supieron contestarme. Ni si ni no. Así que como el artículo que he puesto antes deja libertad a los equipos directivos, así lo hemos decidido. Que PMAR no sea bilingüe.

labioloca

Gracias Albay, ya te contaré como va la cosa en mi centro.

jmcala

Suena a cachondeo que estudiantes de PMAR, que suelen tener lagunas importante en castellano, puedan cursar materias en lengua extranjera, además de la materia de inglés.

¿Lo políticamente correcto no tiene fin, como la estupidez?

www.ejercicios-fyq.com


CristinaFA


respublica



Cita de: albay en 03 Agosto, 2017, 08:54:58 AM
                                                                                                                                                                                  INSTRUCCIONES DE 7 DE JUNIO DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE PARA EL CURSO 2017/18.


EN EL ARTÍCULO 3.6, DICE:

El alumnado de 2º y 3º de ESO que curse los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) participará en el programa bilingüe siempre que las posibilidades organizativas y los recursos del centro lo permitan. En este caso, cursará dentro de esta modalidad al menos uno de lo ámbitos...o bien dos ANL, pudiendo incluirse las materias optativas que sean impartidas por el profesorado de las especialidades de los puestos docentes de carácter bilingüe incluidas en el Anexo IV de la Orden de 28 de junio de 2011 siempre que el alumnado pueda elegir entre ellas de manera que todo el alumnado de un mismo curso tenga el mismo número de horas de enseñanza bilingüe.



En resumidas cuentas, esa organización de horas es complicado hacerla. En mi centro hemos decidido que los PMAR no tenga bilingüismo. Además es una medida lógica, porque si se trata de alumnos que necesitan una especial atención a la diversidad, no vamos a complicarles la vida, dificultando su enseñanza con el bilingüismo, cuando se trata justo al revés, de facilitársela.

Sí que me gustaría escuchar otras opiniones sobre este tema, que ni siquiera en Inspección tienen claro.

¿Dónde dicen las instrucciones que cada centro tiene libertad para hacer lo que quiera?

Dicen que en PMAR habrá bilingüismo salvo que no haya recursos para ello o no se pueda por problemas de organización, no porque el equipo directivo o el profesorado bilingüe quiera o deje de querer.

¿No se supone que el bilingüismo favorece el aprendizaje del idioma extranjero sin repercutir negativamente en el resto de materias?

¿Es que los alumnos de PMAR no necesitan mejorar el aprendizaje del idioma extranjero?

Por otro lado, cuando pasen a cuarto curso ya no tienen PMAR y están con el resto de compañeros. Si durante dos cursos no han participado en el programa bilingüe y sus compañeros sí, ¿no se van a ver perjudicados en su nivel del idioma extranjero para poder titular?

Yo estoy en contra del programa bilingüe tal y cómo se aplica pero lo que no puede ser es que se empleen unos argumentos en unos casos y los contrarios para otros según nos convenga.



Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Cita de: respublica en 22 Agosto, 2017, 20:23:54 PM


Cita de: albay en 03 Agosto, 2017, 08:54:58 AM
                                                                                                                                                                                  INSTRUCCIONES DE 7 DE JUNIO DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE PARA EL CURSO 2017/18.


EN EL ARTÍCULO 3.6, DICE:

El alumnado de 2º y 3º de ESO que curse los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) participará en el programa bilingüe siempre que las posibilidades organizativas y los recursos del centro lo permitan. En este caso, cursará dentro de esta modalidad al menos uno de lo ámbitos...o bien dos ANL, pudiendo incluirse las materias optativas que sean impartidas por el profesorado de las especialidades de los puestos docentes de carácter bilingüe incluidas en el Anexo IV de la Orden de 28 de junio de 2011 siempre que el alumnado pueda elegir entre ellas de manera que todo el alumnado de un mismo curso tenga el mismo número de horas de enseñanza bilingüe.



En resumidas cuentas, esa organización de horas es complicado hacerla. En mi centro hemos decidido que los PMAR no tenga bilingüismo. Además es una medida lógica, porque si se trata de alumnos que necesitan una especial atención a la diversidad, no vamos a complicarles la vida, dificultando su enseñanza con el bilingüismo, cuando se trata justo al revés, de facilitársela.

Sí que me gustaría escuchar otras opiniones sobre este tema, que ni siquiera en Inspección tienen claro.

¿Dónde dicen las instrucciones que cada centro tiene libertad para hacer lo que quiera?

Dicen que en PMAR habrá bilingüismo salvo que no haya recursos para ello o no se pueda por problemas de organización, no porque el equipo directivo o el profesorado bilingüe quiera o deje de querer.

¿No se supone que el bilingüismo favorece el aprendizaje del idioma extranjero sin repercutir negativamente en el resto de materias?

¿Es que los alumnos de PMAR no necesitan mejorar el aprendizaje del idioma extranjero?

Por otro lado, cuando pasen a cuarto curso ya no tienen PMAR y están con el resto de compañeros. Si durante dos cursos no han participado en el programa bilingüe y sus compañeros sí, ¿no se van a ver perjudicados en su nivel del idioma extranjero para poder titular?

Yo estoy en contra del programa bilingüe tal y cómo se aplica pero lo que no puede ser es que se empleen unos argumentos en unos casos y los contrarios para otros según nos convenga.



Saludos.

"siempre que las posibilidades organizativas y los recursos del centro lo permitan". Las posibilidades organizativas son protestad del equipo directivo a mi parecer. Y en mi centro (no sé en otros) es complicado cuadrar horarios con bilingües PMAR y los no PMAR. Así que la ley me permite no hacerlo, según eso. Es más, fui a una reunión de Inspección y pregunté sobre el particular. Su respuesta fue el silencio. No sabían qué hacer.

En cuanto a cuando lleguen a 4º, no solo tendrán dificultades por el bilingüismo si no en todo lo demás. Es una aberración dejar a estos alumnos en grupos normales en el último año de titulación. Pero creo que el bilingüismo no es su mayor problema.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'