¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

19 horas curso 2017-2018

Iniciado por toroloco, 28 Agosto, 2017, 14:17:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kitopa2

Una hora de guardia como lectiva, lo esperable para saltar el recurso del gobierno y tener un horario legal.
Paciencia, al final todo llega...

toroloco

Cita de: kitopa2 en 05 Septiembre, 2017, 17:34:15 PM
Una hora de guardia como lectiva, lo esperable para saltar el recurso del gobierno y tener un horario legal.
Claro, es tan esperable y legal que muchos lo esperábamos hace casi un lustro.


lmdcerro

De las 3 guardias una será lectiva o tendremos 4?

rantanplan

Cita de: lmdcerro en 05 Septiembre, 2017, 18:05:05 PMDe las 3 guardias una será lectiva o tendremos 4?

En principio, los tutores de ESO deberían tener 3 horas de guardia y los tutores de postobligatoria, 2:

Postobligatoria:

Lectivas: 19h. docencia directa + 1h guardia = 20h
No lectivas: 1h guardia + 3h tutorías + 1h reunión de dpto. = 5h

ESO:

Lectivas: 17h docencia directa + 1 tutoría en el aula + 1 tutoría adm + 1 guardia = 20h.
No lectivas: 2h guardias + 2h tutorías + 1h reunión de dpto. = 5h.

O sea, lo mismo que el curso pasado en que se saltaron la ley con una instrucción para ponernos en los horarios una guardia de más. A los jefes de dpto y a los docentes con otros cargo (coordinador TIC, etc) o sin cargo, sí que les cabrían 4 guardias en su horario regular. Ahora bien, no sé si será legal o no. Que yo recuerde sólo la orden nacional (que dio pie al recurso de las 25 horas) dice que deben asignarse tres guardias al profesor. Pero no sé si tal cláusula será aplicable y, además, no tiene transposición autonómica.


franxx

Cuidado, de momento no se ha recibido nada en los centros sobre que una guardia pasa a ser lectiva, hasta el momento lo que tenemos es:

TUTORES:

HORARIO REGULAR 25H
              LECTIVAS:      19H: 17h lectivas + 2h tutorias 
              NO LECTIVAS: 6H:   2H tutorias + 1RD + 1R.Tut. + 2 guardias

HORARIO NO REGULAR: 5H
              1h R.Claustro + 1h Eval. + 1h act.formac. + 1h program.act. educativas + 1h act. extraescolares.


NO TUTORES:

HORARIO REGULAR 25H
              LECTIVAS:      19H: 19h lectivas
              NO LECTIVAS: 6H:   1 RD + 5 guardias

HORARIO NO REGULAR 5H :
              1h R.Claustro + 1h Eval. + 1h act.form. + 1h program.act. educativas + 1h act. extraescolares.

Esas son mis cuentas...


rantanplan

Cita de: franxx en 05 Septiembre, 2017, 21:17:08 PM
Cuidado, de momento no se ha recibido nada en los centros sobre que una guardia pasa a ser lectiva, hasta el momento lo que tenemos es:

Es obvio que he dado por descontado que publicarán ese borrador de orden.

Cita de: franxx en 05 Septiembre, 2017, 21:17:08 PMTUTORES:

HORARIO REGULAR 25H
              LECTIVAS:      19H: 17h lectivas + 2h tutorias 
              NO LECTIVAS: 6H:   2H tutorias + 1RD + 1R.Tut. + 2 guardias

La diferencia con lo que yo he puesto (descontado el carácter lectivo o no de la tutoría ) es que tú has incluido una reunión de tutores. Si la hay, es evidente que es a costa de una guardia con lo que un tutor de la ESO tendría también 2 guardias, en vez de 3. Pero (a mi juicio) ni son preceptivas ni tienen forzosamente que celebrarse todas las semanas (horario regular), puesto que no son reuniones de órganos de coordinación docente (a diferencia de la RD, p.e.). De hecho, en algunos centros las han quitado.

En cuanto a los no tutores (faltarían en tu exposición los tutores de postobligatoria) yo matizaría que los jefes de departamento área y los jefes de área tienen que celebrar una y dos reuniones que son reuniones de órganos de coordinación docente (reuniones de ETCP y reuniones de área), y por tanto reuniones semanales que forman parte del horario regular. No digo que tengan que ser de una hora, pero tienen que estar en el horario regular. Eso imposibilita que puedan hacer ese máximo de 5 horas de guardia como indicas.

franxx

Cita de: rantanplan en 05 Septiembre, 2017, 22:05:18 PM
Cita de: franxx en 05 Septiembre, 2017, 21:17:08 PM
Cuidado, de momento no se ha recibido nada en los centros sobre que una guardia pasa a ser lectiva, hasta el momento lo que tenemos es:

Es obvio que he dado por descontado que publicarán ese borrador de orden.

Cita de: franxx en 05 Septiembre, 2017, 21:17:08 PMTUTORES:

HORARIO REGULAR 25H
              LECTIVAS:      19H: 17h lectivas + 2h tutorias 
              NO LECTIVAS: 6H:   2H tutorias + 1RD + 1R.Tut. + 2 guardias

La diferencia con lo que yo he puesto (descontado el carácter lectivo o no de la tutoría ) es que tú has incluido una reunión de tutores. Si la hay, es evidente que es a costa de una guardia con lo que un tutor de la ESO tendría también 2 guardias, en vez de 3. Pero (a mi juicio) ni son preceptivas ni tienen forzosamente que celebrarse todas las semanas (horario regular), puesto que no son reuniones de órganos de coordinación docente (a diferencia de la RD, p.e.). De hecho, en algunos centros las han quitado.

En cuanto a los no tutores (faltarían en tu exposición los tutores de postobligatoria) yo matizaría que los jefes de departamento área y los jefes de área tienen que celebrar una y dos reuniones que son reuniones de órganos de coordinación docente (reuniones de ETCP y reuniones de área), y por tanto reuniones semanales que forman parte del horario regular. No digo que tengan que ser de una hora, pero tienen que estar en el horario regular. Eso imposibilita que puedan hacer ese máximo de 5 horas de guardia como indicas.

En algunos centros han quitado las RT porque hacian falta horas de guardia, este curso vamos sobrado de guardias asi que volverán a aparecer en los instis que las quitaron.
En cuanto a las reuniones de ETCP discrepo de tu punto de vista, esta hora va al horario no regular en la que aparece un epígrafe específico para poner esa hora. En mi centro van alternandose, una semana hay ETCP y otra semana Reunión de coordinadores de area con sus departamentos y a la siguiente Reunión de los coordinadores de area con el ED.

Los TUTORES POSTOBLIGATORIAS tendrian:

HORARIO REGULAR 25H:
               LECTIVAS:    19H:    18H + 1H Tutoria
               NO LECTIVAS 6H:     2H Tutoria + 1RD + 1RT + 2 Guardias

rantanplan

Cita de: franxx en 06 Septiembre, 2017, 07:44:24 AMEn algunos centros han quitado las RT porque hacian falta horas de guardia, este curso vamos sobrado de guardias asi que volverán a aparecer en los instis que las quitaron.

Sí en eso estoy de acuerdo.

Cita de: franxx en 06 Septiembre, 2017, 07:44:24 AMEn cuanto a las reuniones de ETCP discrepo de tu punto de vista, esta hora va al horario no regular en la que aparece un epígrafe específico para poner esa hora. En mi centro van alternandose, una semana hay ETCP y otra semana Reunión de coordinadores de area con sus departamentos y a la siguiente Reunión de los coordinadores de area con el ED.

Decreto 327/2010:

CitarCAPÍTULO VI

Órganos de coordinación docente

Artículo 82. Órganos de coordinación docente.

1. En los institutos de educación secundaria existirán los siguientes órganos de coordinación docente:

a) Equipos docentes.
b) Áreas de competencias.
c) Departamento de orientación.
d) Departamento de formación, evaluación e innovación educativa.
e) Equipo técnico de coordinación pedagógica.
f) Tutoría.

Orden de 20 de agosto de 2010:

CitarArtículo 13. Horario individual del profesorado.

[...]

4. La parte no lectiva del horario regular se dedicará a las siguientes actividades:

a) Reuniones de los diferentes órganos de coordinación docente.

[...]

Blanco y en botella: no hay muchas dudas sobre el carácter de ambas reuniones: forman parte del horario regular. Acabo de ver Séneca y, sí,  incluye apartados para  reuniciones de ETCP (y de equipos educativos que también son órganos de coordinación docente), pero sólo hay dos formas de tomárselo:

* Directamente está mal.
* Se refiere a reuniones extraordinarias al margen de las ordinarias que, obviamente, tienen carácter no regular ya que no pueden planificarse.


nocreoqueseayo

Entonces...si antes teníamos 3 horas de guardia y hasta 4 según el centro  y cargo desempeñado, ahora podría haber 4 o incluso más....prefiero una hora de clase a una de guardia sinceramente. Me parece una chapuza.
Además, cuando despidieron a tantos interinos por el aumento de dos horas ¿No decía la CEJA que las guardias no podían ser de horario lectivo?

rantanplan

Cita de: nocreoqueseayo en 06 Septiembre, 2017, 08:30:21 AMAdemás, cuando despidieron a tantos interinos por el aumento de dos horas ¿No decía la CEJA que las guardias no podían ser de horario lectivo?

Ya hemos dicho en el foro muchas veces  que esta solución la podía haber aplicado en abril de 2012, el día siguiente al decretazo, porque las normativa nacional no ha cambiado desde entonces. Otra cosa es que no hubiera dinero para ello y tuviera chivo expiatorio al que culpar.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'