¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

No dar las notas de los exámenes.

Iniciado por Yolalo, 30 Octubre, 2017, 10:27:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yolalo

Buenos días. En el colegio de mi hijo a los alumnos de tercer ciclo hay maestros que no dan las notas de los exámenes a los alumnos así que solo saben si han aprobado o suspendido al final del trimestre con la entrega de boletines. Es decir, que durante todo el trimestre los padres no tienen ninguna información de cómo van para poder poner remedio antes de que lleguen las notas. Me gustaría saber si lo hacéis así en otros centros y si esta forma de actuar sigue la lomce. Dónde podría ver en la ley si esto es correcto o no? Muchas gracias. Un saludo.

Isamo

Primera vez que oigo eso... y no se les da un informe, una rúbrica, un algo donde le digan al alumno qué tal va? lo digo porque quizá la nota no sea lo importante y quieren que se centren en el aprendizaje... pero tendrán que tener alguna herramienta, ¿no? ya nos contarás, desde luego me llama la atención y bueno, siempre puedes pedir tutoría para saber qué están haciendo y saber cómo va tu hijo antes de las notas.


Yolalo

Sí parece que la persona en cuestión quiere que se centren más en el aprendizaje pero claro, a mi parecer, se olvida de que la familia también forma parte de la comunidad educativa y también tiene que hacer su labor. Por tanto debería estar más informada para poder actuar en consecuencia si hubiese algún problema etc.
Si alguien me pudiese exponer la normativa por la que se rige la evaluación en primaria se lo agradecería mucho pues yo soy de secundaria y ahí viene bastante claro el proceso de evaluación.
Muchas gracias. Un saludo.

luismidelepe

Lo más directamente relacionado en la normativa es la recogida en el Real Decreto 126/2014:
"Artículo 16. Participación de padres, madres y tutores legales en el proceso educativo.
De conformidad con lo establecido en el artículo 4.2.e) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, los padres, madres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo, y tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados."

Desde luego pone "tendrán acceso", así que pueden ver el examen. Otra cosa es que el examen no esté calificado en escala numérica tradicional de 0 a 10 y esté rubricado, pero la calificación debe estar como instrumento de evaluación y/o evidencia de aprendizaje.


Quilla

Yo eso no lo veo normal ni coherente. Las familias deben de estar informadas de cómo se les evalúa a sus hijos/as. Yo en tu caso iría a hablar con el tutor y pedirle que te explique como están evaluando a tu hijo, estás en tu derecho y a ver qué te dicen ¿os dan los criterios de evaluación? Tengo entendido que estamos obligados ya sea por formato papel o digital.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'