¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Obligatoriedad de estar por la tarde en las tutorías

Iniciado por Conchir, 21 Noviembre, 2017, 08:01:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

trankas

Cita de: fjcm_xx en 21 Noviembre, 2017, 16:00:04 PM
Cita de: Conchir en 21 Noviembre, 2017, 08:01:47 AM
En mi centro no nos obligan a quedarnos por la tarde si no tenemos cita con algún padre. El caso es que un padre de mi tutoría fue sin cita, y claro, yo no estaba. Quiere poner una queja porque mi obligación es estar allí. ¿Alguien me puede pasar la legislación sobre las obligaciones del tutor? y ¿ me puede decir si legalmente tenemos que estar en el instituto?
Gracias!
Pues menos mal que se ha presentado un padre, si se llega a presentar el inspector te cagas patas abajo.

El error que comenten los tutores es decir que tienes el día "tal" por la tarde para tutorías. Dí que, previa cita, se acuerda la tarde (si merece la pena quedar, porque si es para recibir información académica, se envía por PASEN). Así, si el padre no sabe qué tarde exacta estarás no podrá pillarte jamás a menos que pida cita previa. Y el inspector podrá decir misa. Es más...si hablas con el personal de limpieza siempre te puede dejar pasar unos padres para un momento.

En resumen: muchos centros no lo controlan porque es complicado controlarlo. Y recuerda: quien hace la ley, hace la trampa. Que te obligan a estar allí?: pues dí que no puedes atender a ese padre que estás llamando a otros. Así, cuando vaya varias veces y se quede sin ser atentido, verás como pide cita.

Freeman

Cita de: Conchir en 21 Noviembre, 2017, 08:01:47 AM
En mi centro no nos obligan a quedarnos por la tarde si no tenemos cita con algún padre. El caso es que un padre de mi tutoría fue sin cita, y claro, yo no estaba. Quiere poner una queja porque mi obligación es estar allí. ¿Alguien me puede pasar la legislación sobre las obligaciones del tutor? y ¿ me puede decir si legalmente tenemos que estar en el instituto?
Gracias!

En ningún sitio te atienden sin cita, no sé porqué tenemos que estar allí por si acaso viene alguien. No somos un servicio de urgencias.

Lo espectacular es que cuando he sido tutor he atendido por iPasen, email y teléfono casi en tiempo real, a cualquier hora, sea o no la hora de tutoría.

Cuéntanos cómo se desarrolla tu caso. Es bueno saber que no tengo que responder a ningún padre de ninguna forma, salvo esa horita de tarde, en la que por supuesto si no me diera tiempo a atender a más de 2-3 pues "eso es lo que hay".

Lo que no vale es la ley del embudo, esa horita allí por si acaso y todos los días iPasen, teléfono y lo que haga falta sin que rece en ningún sitio.


Delacroix

Cita de: Freeman en 09 Septiembre, 2022, 17:14:55 PM
Cita de: Conchir en 21 Noviembre, 2017, 08:01:47 AM
En mi centro no nos obligan a quedarnos por la tarde si no tenemos cita con algún padre. El caso es que un padre de mi tutoría fue sin cita, y claro, yo no estaba. Quiere poner una queja porque mi obligación es estar allí. ¿Alguien me puede pasar la legislación sobre las obligaciones del tutor? y ¿ me puede decir si legalmente tenemos que estar en el instituto?
Gracias!

En ningún sitio te atienden sin cita, no sé porqué tenemos que estar allí por si acaso viene alguien. No somos un servicio de urgencias.

Lo espectacular es que cuando he sido tutor he atendido por iPasen, email y teléfono casi en tiempo real, a cualquier hora, sea o no la hora de tutoría.

Cuéntanos cómo se desarrolla tu caso. Es bueno saber que no tengo que responder a ningún padre de ninguna forma, salvo esa horita de tarde, en la que por supuesto si no me diera tiempo a atender a más de 2-3 pues "eso es lo que hay".

Lo que no vale es la ley del embudo, esa horita allí por si acaso y todos los días iPasen, teléfono y lo que haga falta sin que rece en ningún sitio.
Ahí quería llegar yo. Llevo dos cursos como tutor llamando o contestando Ipasen a cualquier hora de la mañana. Eso ya se acaba si volvemos a la presencialidad en la hora de tarde.

rents

El curso pasado tuve un año horrible por culpa de iSeneca y de una directiva incapaz de poner límites a ciertos padres.

Es cierto que desde, creo, 2010 es obligatorio tener la hora de atención a padres por la tarde dentro de las 25 de permanencia, pero también lo es lo que dice el compañero, que si hay que estar no se responde un solo mensaje en cualquier otra hora que no sea ese. Y, por supuesto, como tutor se trabaja muchísimo más tiempo que una hora semanal y por eso en casi ningún centro se obliga a ir por la tarde. Pero a quien obliguen a ir por la tarde, que no haga el tonto echando horas extra en cualquier momento del día y si algún padre o madre se queja, se le explica la situación.


nono26

Lo que ha comentado Freeman es una verdad como un templo. El contacto con los padres es diario (a veces fin de semanas incluidos) y en tiempo real. Respondes a mensajes, peticiones, justificaciones o dudas en cualquier momento, justo cuando lees el mensaje. Puede ser en un cambio de hora, en una guardia tranquila, en el recreo, en el camino a casa, por la tarde, mientras te tomas un cafe... E incluso les llamo el día que sea para atenderles lo antes posible.

En mi centro la cosa está clara. Preferencia por el Pasen y telefónico. Si hay que verse personalmente, hacer lo posible por vernos por la mañana, bien en la hora matinal de atención a alumnos y familia, bien en algún hueco o recreo. Y si no hay opción de mañana porque no puedan los padres, ni lo quieren hacer telefónico, entonces se hace por la tarde, cita y te quedas ese día. El resto, no hay que estar a esa hora de tarde.

Yo lo tengo claro. Si viniera alguna vez un "toque" de arriba por esto, me limitaré a ejercer mi tutoría a las horas que marca mi horario. No responderé a ningún mensaje de padres/madres, ni atenderé ninguna función relacionada de tutoría fuera de la hora de tutoría administrativa y tutoría de atención a alumnado y familia. Si me escribes un jueves y mi siguiente hora de gestión de tutoría es el martes de la semana siguiente, tendrán que esperar a que llegue el martes para que le responda.

xenium

Cita de: rents en 09 Septiembre, 2022, 17:42:08 PM
El curso pasado tuve un año horrible por culpa de iSeneca y de una directiva incapaz de poner límites a ciertos padres.

Es cierto que desde, creo, 2010 es obligatorio tener la hora de atención a padres por la tarde dentro de las 25 de permanencia, pero también lo es lo que dice el compañero, que si hay que estar no se responde un solo mensaje en cualquier otra hora que no sea ese. Y, por supuesto, como tutor se trabaja muchísimo más tiempo que una hora semanal y por eso en casi ningún centro se obliga a ir por la tarde. Pero a quien obliguen a ir por la tarde, que no haga el tonto echando horas extra en cualquier momento del día y si algún padre o madre se queja, se le explica la situación.

Exactamente.

Ya está bien de cargarnos de obligaciones constantemente. Yo también he tenido que contestar por iSeneca los mensajitos de padres y alumnos en tiempo real y como si fuese WhatsApp.

Eso en sí ya es demasiado,  por el tiempo empleado y por lo invasivo que es.

Si además me echasen la bronca por marcharme del instituto un rato antes del fin de la hora de tutoría, por no tener citas,  pues hasta mejor. Cumpliría mi labor de tutoría respecto de atención a familias en ese horario,  que es el que la administración ha dispuesto y me parece genial.

Y hasta ahí. Si lo que nos pasa suele ser culpa nuestra. No hay más.
Pienso, luego existo.

Farfanus

Cita de: nono26 en 09 Septiembre, 2022, 18:12:09 PM
Lo que ha comentado Freeman es una verdad como un templo. El contacto con los padres es diario (a veces fin de semanas incluidos) y en tiempo real. Respondes a mensajes, peticiones, justificaciones o dudas en cualquier momento, justo cuando lees el mensaje. Puede ser en un cambio de hora, en una guardia tranquila, en el recreo, en el camino a casa, por la tarde, mientras te tomas un cafe... E incluso les llamo el día que sea para atenderles lo antes posible.

Cita de: xenium en 09 Septiembre, 2022, 18:59:54 PM

Ya está bien de cargarnos de obligaciones constantemente. Yo también he tenido que contestar por iSeneca los mensajitos de padres y alumnos en tiempo real y como si fuese WhatsApp.

Eso en sí ya es demasiado,  por el tiempo empleado y por lo invasivo que es.

Y hasta ahí. Si lo que nos pasa suele ser culpa nuestra. No hay más.


Efectivamente, eso pasa por ser un gremio servil que usa un teléfono personal para su trabajo.

Saludos.

jmcala

Administrativamente no hay duda: la tutoría de atención a las familias tiene una hora de dedicación, ha de estar fijada por la tarde y es de obligada permanencia. Los centros no pueden decidir que no hay que estar en el centro porque, lejos de que sea cierto eso de la autonomía de los centros, la ley es clara al respecto. Esto quiere decir que si la inspección quisiese fastidiar a alguien que no esté en el centro en la hora que OBLIGATORIAMENTE ha tenido que registrar en Séneca para ese fin, lo podría hacer y se llevaría el gato al agua.

Esa forma de ejercer la tutoría es anacrónica, ineficiente y nada operativa. Creo que los claustros educativos son competentes para poder decidir si se quiere ejercer de otro modo la atención a las familias y determinar el modo. Habría que hacer esa reflexión, sacar conclusiones y proponer a la delegación territorial correspondiente la gestión de esa función. Las direcciones de los centros serían mucho más escuchadas si plantean esto apoyadas por los claustros de los centros, e incluso los consejos escolares.

Creo que hay dos claves a tener en cuenta:

a) Si hay que plegarse al dictado de la ley, el tutor debe fijar una hora semanal por la tarde para atender a las familias y ceñirse a esa hora, ese día, para ello. Todo lo que no quepa en esa hora queda pospuesto para la siguiente semana. No hay que agobiarse con ello porque es lo que la administración educativa dispone y se puede explicar así a las familias a la vez que se las anima a que expresen su queja por escrito a la dirección del centro.

b) Si se aceptase un cambio en la atención de las familias habría que dejar claro cómo se haría y en qué horario. Todo trabajador tiene derecho a la desconexión digital y al descanso y eso prevalece ante cualquier otra consideración. No es menos cierto que es el propio trabajador el que debe ser consciente de ese derecho y ejercerlo sin más.

No por recibir un mensaje estoy obligado a atenderlo en el momento que lo haya recibido. Es un tema muy importante que todos los docentes deberían tomarse muy en serio. La jornada laboral y las horas que dedicamos al trabajo están marcadas por la ley y debemos ser capaces de ceñirnos a ellas. En algunas jornadas de buenas prácticas educativas que he impartido lo he remarcado mucho: el síndrome del docente quemado es una realidad y no tiene vuelta atrás. Llegar hasta ahí es evitable y somos nosotros los que nos tenemos que tomar muy en serio de no llegar a esa situación.


Profe

Alucino. El año pasado me libré de la tutoría y mi paz fue inmensa. Hice un ejercicio de ver y responder mensajes solo por las mañanas y de lunes a viernes. Solo hice la excepción con mi compi de departamento.

Este curso tengo tutoría. El ejercicio va a ser grande porque soy de esas personas que empatizan demasiado.... A la primera queja por dar tutoría por teléfono (algo que ya hacía antes de la pandemia y me funcionaba muy bien) o que me obliguen a estar presente por la tarde... Que se preparen porque mi tiempo de dedicación va a ser justo el horario que exija la ley para la tutoría.

Esto de las tutorías debe cambiar. No puede ser que haya tanta diferencia de trabajo entre unos y otros compañeros sin compensación alguna. Dirección cada vez pasa más papeleo a los tutores y las familias exigen más. Ya está bien.

rents

Exacto. La situación se ha ido de las manos fundamentalmente porque una gran mayoría del profesorado traga y traga sin cesar.

La labor del tutor se ha multiplicado por 10 en los últimos años y hay institutos donde los padres creen que nuestro único trabajo es que las cosas funcionen en la tutoría (sobre todo que a su hijo/a le vaya bien). Todo ello por 25 euros al mes.

Ya ni te cuento, como me pasó este curso pasado, si hay problemas serios como bullying y la directiva juega a que existen el acoso (en principio negándolo), pero ojo, a los.acosadores no hay que molestarles mucho porque tienen padres que se van.a enfadar si eso ocurre.

En fin, que este curso no soy tutor, que ya no estoy en ese centro y que doy botes de alegría, pero que la solución solo puede pasar por una unión sindical sobre el problema. Qué ocurre? Que muchos de quienes defienden nuestros intereses en mesa no son tutores desde que Zapatero era presidente y tampoco nosotros somos capaces de sacar el problema de la.sala de profesores o de la hora del desayuno.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'