¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Obligatoriedad de estar por la tarde en las tutorías

Iniciado por Conchir, 21 Noviembre, 2017, 08:01:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dauphinrougetnoir

Cita de: nono26 en 11 Septiembre, 2022, 13:38:38 PM
Estamos hablando de si el tutor debe estar por la tarde sí o sí aunque no tenga cita para realizar una tutoría. Pero no olvidemos que la hora de atención a padres y madres por la tarde lo tiene todo el profesorado del centro, sea o no tutor.

En algunos casos sí, porque hay que firmar obligatoriamente la presencia semanal de ese día por la tarde. Saludos.
Unus pro omnibus, omnes pro uno (Un pour tous, tous pour un)

ameru

Cita de: respublica en 11 Septiembre, 2022, 11:33:58 AM
La gestión es del tutor, pero la organización de la tutoría se establece en el plan de acción tutorial.

Como la normativa establece que el horario dedicado a las entrevistas es de tarde jefatura de estudios pone una hora de tarde para ese fin en nuestro horario regular de obligada permanencia en el centro.

Si en el plan de acción tutorial se indica la obligatoriedad de cita previa, sin excepciones ni urgencias, cosa que dudo, el tutor podría rechazar la atención de un padre que vaya sin cita, pero el tutor tiene que estar en el centro en su horario de obligada permanencia, lo que incluye la tutoría de atención a padres, que era la pregunta que se hacía al inicio de este hilo, y cuya normativa también he referenciado.


Saludos.

¿Y cuándo he dicho que no haya que estar en el horario establecido para que me nombrases antes? Relee y verás que lo que único he dicho es que la atención no es inmediata y que, en caso de no encontrarte bien o tener que acudir a citas médicas, puedes no estar, igual que ocurre con el resto del horario presencial.


jmcala

Cita de: nono26 en 11 Septiembre, 2022, 13:38:38 PM
Estamos hablando de si el tutor debe estar por la tarde sí o sí aunque no tenga cita para realizar una tutoría. Pero no olvidemos que la hora de atención a padres y madres por la tarde lo tiene todo el profesorado del centro, sea o no tutor.

Esto no es cierto. El profesorado que no es tutor no tiene en su horario regular una hora de atención a las familias, a no ser que así lo contemple el Plan de Centro y, en ese caso, debe estar recogido en el horario de todos los docentes. No todos los centros lo incluyen en su Plan de Centro.

nono26

No lo sabía. Mis disculpas. A ver si tengo suerte y caigo en un centro alguna vez que no lo tenga. De momento lo han tenido todos.


jmcala


respublica

Cita de: nono26 en 11 Septiembre, 2022, 13:38:38 PM
Estamos hablando de si el tutor debe estar por la tarde sí o sí aunque no tenga cita para realizar una tutoría. Pero no olvidemos que la hora de atención a padres y madres por la tarde lo tiene todo el profesorado del centro, sea o no tutor.

Ya he respondido antes que sí hay que estar en el centro en todas las horas de nuestro horario de obligada permanencia, entre las que se encuentra la hora de atención a padres por la tarde.

Y si no hay padres que atender, hay muchas otras labores de la tutoría que realizar.

Y en mi caso, solo recuerdo un centro en que se ponía esa hora sin ser tutor, porque en ese centro los no tutores también tenían que atender a los padres que se lo solicitaran al tutor.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

nono26

Cita de: respublica en 11 Septiembre, 2022, 18:35:10 PM
Cita de: nono26 en 11 Septiembre, 2022, 13:38:38 PM
Estamos hablando de si el tutor debe estar por la tarde sí o sí aunque no tenga cita para realizar una tutoría. Pero no olvidemos que la hora de atención a padres y madres por la tarde lo tiene todo el profesorado del centro, sea o no tutor.

Ya he respondido antes que sí hay que estar en el centro en todas las horas de nuestro horario de obligada permanencia, entre las que se encuentra la hora de atención a padres por la tarde.

Y si no hay padres que atender, hay muchas otras labores de la tutoría que realizar.

Y en mi caso, solo recuerdo un centro en que se ponía esa hora sin ser tutor, porque en ese centro los no tutores también tenían que atender a los padres que se lo solicitaran al tutor.


Saludos.

Nadie está poniendo en duda la obligatoriedad de estar, sino la utilidad de estar no teniendo cita con un padre/madre. Como has dicho, aun sin cita hay cosas que hacer relacionadas con la tutoría que se podría hacer a esa hora pero, ¿hay que estar en el centro para hacerlas?


respublica

Plantearse la utilidad es algo subjetivo e irrelevante, puesto que existe obligatoriedad.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


nono26

Cita de: respublica en 11 Septiembre, 2022, 19:39:55 PM
Plantearse la utilidad es algo subjetivo e irrelevante, puesto que existe obligatoriedad.


Saludos.

Proclamemos pues el fin de los debates, puesto que las normas ya están escritas.

rents

Yo creo que las Instrucciones que salieron en su momento hablaban de obligatoriedad de poner una hora de las 25 de permanencia por la tarde para todo el claustro. Ya otro tema es que hay centros (los menos) que lo hacen, otros obligan a los tutores y la mayoría hace la vista gorda, pero siempre bajo responsabilidad del docente.

Sinceramente, creo que es fundamental una sería reflexión sobre lo que significa ser tutor porque nos están cargando la mochila cada vez más y llegará un momento que caigamos al suelo porque, como diría mi Fabrizio Oberto, hay límites.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'