¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Obligatoriedad de estar por la tarde en las tutorías

Iniciado por Conchir, 21 Noviembre, 2017, 08:01:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

Cita de: nono26 en 12 Septiembre, 2022, 00:14:39 AM
Cita de: respublica en 11 Septiembre, 2022, 19:39:55 PM
Plantearse la utilidad es algo subjetivo e irrelevante, puesto que existe obligatoriedad.


Saludos.

Proclamemos pues el fin de los debates, puesto que las normas ya están escritas.

Las normas están escritas pero muchos no las conocen o tienen dudas sobre su interpretación.

Quien empezó este hilo hizo unas preguntas concretas y he intentado ayudarle dando cumplidas respuestas.

No he visto que se planteara ningún debate pero si es interesante estoy encantado con debatir.

¿Cuál es exactamente el debate que quieres plantear?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: rents en 12 Septiembre, 2022, 01:05:13 AM
Yo creo que las Instrucciones que salieron en su momento hablaban de obligatoriedad de poner una hora de las 25 de permanencia por la tarde para todo el claustro.

¿Qué instrucciones son esas?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


jmcala

A día de hoy, la hora de permanencia por la tarde es de todo punto ineficiente. Lo ideal es que se pueda ejercer la función tutorial con más libertad y adaptándose a las necesidades de las familias.

Vivo en una localidad en la que apenas hay paro y la mayoría de los padres entrar a trabajar por la mañana, sobre las nueve, y salen por la tarde a horas más intempestivas. Cuando no existía la obligación de poner la hora por la tarde, la mayoría de las familias acudían un poco antes de las clases para informarse de sus hijos. A la CEJA le importa nada lo que puedan necesitar las familias. Como siempre, se hacen las normas para todos igual. Eso constituye otro de los disparates administrativos.

rents

Cita de: respublica en 12 Septiembre, 2022, 01:08:39 AM
Cita de: rents en 12 Septiembre, 2022, 01:05:13 AM
Yo creo que las Instrucciones que salieron en su momento hablaban de obligatoriedad de poner una hora de las 25 de permanencia por la tarde para todo el claustro.

¿Qué instrucciones son esas?


Saludos.

Pues no hacía mucho que había empezado yo en este tema nuestro y te diría que sería 2008 o 2009. En el IES en el que había estado, se obligó a los tutores a ir por la tarde y en el que estaba yo íbamos todos el martes de 4 a 5.

A partir de entonces, creo que no ha cambiado nada normativamente. Otro tema muy distinto es la práctica. Eso sí que difiere mucho de un centro a otro.

Una cosa de la que me he dado cuenta en mi práctica de docente y sindical es lo diferente que es el modo de trabajar en un centro u otro cuando a veces hay diez minutos de distancia a pie y hasta se comparte Inspector y, sin embargo, nada tiene que ver un IES con el otro.

También he visto compañeros que llevan muchos años en el mismo IES y que creen que lo que hacen allí es lo que se hace en todas partes. Curioso cuanto menos.


ameru

Cita de: respublica en 12 Septiembre, 2022, 01:08:39 AM
Cita de: rents en 12 Septiembre, 2022, 01:05:13 AM
Yo creo que las Instrucciones que salieron en su momento hablaban de obligatoriedad de poner una hora de las 25 de permanencia por la tarde para todo el claustro.

¿Qué instrucciones son esas?


Saludos.

Creo que se refiere a esta hora que no es lectiva. Forma parte del horario en algunos centros y, en otras comunidades, la tienen como norma general computando dentro del horario.
En Andalucía, es raro que aparezca, pero igualmente la realizamos.

Kanito

Es obligatoria la permanencia? Sí
Es útil? Si
Es indispensable? No
Se debería dejar a discreción del profesorado? Pues posiblemente sí, pero eso a la larga supondría la casi desaparición de dicha función, con lo que habría que buscar otras alternativas
Es un tema complicado. Y por cierto, en cinco centros en los que he estado, en tan solo uno controlaban la asistencia. Por estadística está claro que el compañero Nono26 tiene muy mala suerte.

ainhoa.criado

En mi experiencia, en la mayoría de los centros es obligatoria esa hora para tutores y no controlan la asistencia (es decir, si faltas y se presenta una familia, tienes un problema). En un centro en el que he trabajado, era obligatoria para todo el claustro, cosa que tiene su lógica.

Pero, realmente, en mi humilde opinión, lo ideal sería que se ofreciera esa hora a las familias y el tutor o tutora asistiera solo si tiene una cita con una familia. Así, optimizaríamos nuestro tiempo y dinero (comer fuera, etc.), enseñaríamos a las familias la importancia de pedir citas y ser formales, y, ante el argumento del escaqueo generalizado, que lo enfoquen en la cantidad y calidad de las entrevistas realizadas y no en el momento en que se produjeron.

rents

Esa es otra. El tema de la comida para quien vive en otra localidad o en la misma si es grande.

Todo esto tiene que ver con un intento de asimilar IES a CEIPs puesto que los docentes de CEIP tienen exclusivas y tienen que estar un día de la semana 3 horas por la tarde cosa que me parece una soberana estupidez.

En 2008 (aprox) se mandó unas instrucciones a todos los centros de Secundaria indicando que una hora de las 25 tenía que ser por la tarde para atención a padres/madres.

Luego pasó lo de siempre. Unos hicieron caso total, otros parcial, otros "si te pilla la Inspección tu problema es" y otros "de la tarde ni hablemos". También teniendo que ver mucho el tema Inspección de zona y jefe Inspección provincial. 

En cualquier caso, creo que tenemos ya suficiente encima por la mañana como para también estar por la tarde y menos si no hay cita solicitada. Puntualmente, si la hay y si no hay otro remedio tecnológico, pues sí me parece razonable ir por la tarde a atender a esa familia.concreta se sea tutor o no.


respublica

Los tutores sí, pero el resto del profesorado no tiene obligación de tener en su horario reuniones con familias, salvo que expresamente se establezca así en el Plan del Centro.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

ameru

Cita de: respublica en 13 Septiembre, 2022, 00:46:39 AM
Los tutores sí, pero el resto del profesorado no tiene obligación de tener en su horario reuniones con familias, salvo que expresamente se establezca así en el Plan del Centro.


Saludos.

Como existe la obligación de informar a las familias, como función del profesorado, debería reflejarse tal función dentro del horario. Si no, es un abuso.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'