¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ayuda niña con S. Asperger

Iniciado por aneprex, 15 Febrero, 2018, 20:03:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

aneprex

Hola a todos. Este curso he empezado  a trabajar como Pt . En el cole que estoy ahora hay una niña de PRIMERO  con S. Asperger. Mi intervención  es dentro del aula tal y como indica en su dictámen , el problema es que no veo que mi intervención sea de mucha ayuda. La tutora da sus clases sin más y no propicia actividades que fomenten la relación entre los alumnos para poder trabajar con ella las habilidades  sociales. No se que hacer con ella para que mi intervención  sirva de algo. Así es que aceptó las ideas que podáis darme. La niña no tiene problemas  a nivel curricular, sus problemas son los propios derivados del Síndrome de Asperger, no respeta los turnos, habla y canturrea cuando trabaja, contesta a veces de manera poco adecuada, llegando incluso a insultar a profesore y compañeros. Bueno espero que podáis  ayudarme. Gracias. Un saludo


oricor

Hola, además del dictamen sería importante que vieras el informe de evaluación psicopedagógica que te dará claves sobre los aspectos que necesita reforzar. ¿Todo el apoyo es dentro del aula? Supongo que estás desarrollando un programa específico si dices que no tiene desfase curricular y los programas específicos pueden trabajarse fuera del aula, de hecho, para según qué necesidades es más aconsejable fuera que dentro del aula.
¿Has preguntado a tu orientador/a de referencia?. Cada caso depende de cada niño y de cada cole, por ponerte un ejemplo de un caso similar que tenemos en uno de mis colegios la pt trabaja un programa de educación emocional una hora a la semana con todo el grupo (en el horario de tutoría) y dos trabaja fuera con el alumno. Fuera del aula  le enseña estrategias y le "pone tareas", pautas de actuación para que poco a poco  vaya mejorando en los aspectos deficitarios, por ejemplo, si dices que tiene dificultades para esperar el turno puedes trabajarlos primero fuera del aula en el grupo reducido para después ensayar dentro con todo el grupo, cuando vayas introduciendo /trabajando  algún aspecto puedes apoyar dentro de manera progresiva, no sé si me explico...Lo que está claro es que tu atención dentro del aula no puede limitarse a escuchar a la maestra dar la clase y las responsables de que eso no suceda sois ambas, no eres tu sola.

Saludos.


theedge

Cita de: oricor en 18 Febrero, 2018, 19:24:22 PM
Hola, además del dictamen sería importante que vieras el informe de evaluación psicopedagógica que te dará claves sobre los aspectos que necesita reforzar. ¿Todo el apoyo es dentro del aula? Supongo que estás desarrollando un programa específico si dices que no tiene desfase curricular y los programas específicos pueden trabajarse fuera del aula, de hecho, para según qué necesidades es más aconsejable fuera que dentro del aula.
¿Has preguntado a tu orientador/a de referencia?. Cada caso depende de cada niño y de cada cole, por ponerte un ejemplo de un caso similar que tenemos en uno de mis colegios la pt trabaja un programa de educación emocional una hora a la semana con todo el grupo (en el horario de tutoría) y dos trabaja fuera con el alumno. Fuera del aula  le enseña estrategias y le "pone tareas", pautas de actuación para que poco a poco  vaya mejorando en los aspectos deficitarios, por ejemplo, si dices que tiene dificultades para esperar el turno puedes trabajarlos primero fuera del aula en el grupo reducido para después ensayar dentro con todo el grupo, cuando vayas introduciendo /trabajando  algún aspecto puedes apoyar dentro de manera progresiva, no sé si me explico...Lo que está claro es que tu atención dentro del aula no puede limitarse a escuchar a la maestra dar la clase y las responsables de que eso no suceda sois ambas, no eres tu sola.

Saludos.

Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices.

Yo soy PT y he trabajado con niños con síndrome de Asperger. Es cierto que se tiende a trabajar en el aula ordinaria pero dependiendo de los casos concretos debemos valorar la necesidad de trabajar en aula de apoyo a la integración de manera individual o en pequeños grupos. Las intervenciones pueden ser muy variadas. Lo que no tiene lógica alguna es que tu entres en un aula ordinaria a escuchar la clase de la maestra sin más.

El alumnado con síndrome de Asperger suele tener una competencia curricular similar a la de su grupo de referencia, en ocasiones inferior y en otras muy por encima en determinadas competencias. Evidentemente las mayores carencias se presentan en las Habilidades sociales, adquisición de normas básicas, atención y centros de interés, educación emocional (empatía por ejemplo)...

Ese tipo de actividades deben quedar reflejadas en el plan de apoyo, y a su vez integrar esas actividades y técnicas en la programación de aula de la tutora. Es un trabajo conjunto en el cual se pueden planificar una serie de sesiones en aula ordinaria para trabajar de manera grupal o en pequeño grupo, y otra serie de sesiones que tu deberás trabajar en el Aula de AI.

Esto e  agrandes rasgos lo que te puedo decir , pero se puede matizar muchísimo. Lo importante es la corrdinación, eso es fundamental, y sobre todo los informes sobre el alumn@ y las directrices del orientad@r de referencia.

Saludos.
We are one but we are not the same


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'