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Baremos y escala numérica de expediente

Iniciado por fernandete, 06 Mayo, 2018, 11:08:22 AM

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Almella

Hay que tener en cuenta que en la escala de 0 a 4, la nota media se obtenía a partir de la calificación cualitativa, no de la cuantitativa (siendo aprobado de 5 a 6,9 igual a 1 punto; notable de 6,9 a 8,9 igual a 2 puntos; sobresaliente de 9 a 10 igual a 3 puntos y matrícula de honor equivalente a 4 puntos). Con este sistema, las medias del expediente académico son mucho más bajas que haciendo el cálculo a partir de las notas numéricas. Eso, unido a la subida general en las notas que se ha dado a partir del plan Bolonia, implica que para nada se pueda decir que los que van con escala de 0 a 10 vayan en desventaja, más bien todo lo contrario.

fernandete

TODAS las personas con carrera y expediente académico tipo 0-4 tienen puntos de baro.
NINGUNA persona con carrera y expediente 0-10 Inferior a 6 de media tiene puntos de baremo.

TODAS las personas con notable en escala 0-4 tienen 1 punto de baremo.
ALGUNAS personas con notable en escala 0-10 tienen 0,5.

Aunque el sistema 0-4 proceda de un cualitativo, al "aprobado", "notable" o "sobresaliente" se llega con una nota de 5 a 10.

Que si ahora inflan notas o no es como decir que antes en unas carreras eran más exigentes que en otras, pero la cuestión que planteo es puramente objetiva, y se ve en la primeras líneas de este mensaje.

Saludos


Almella

Una persona con expediente de entre 1 y 1,99 en escala 0 a 4 puede tener un equivalente, si se hiciera una conversión real haciendo medias por notas numéricas obtenidas, superior a 7,49 en baremo de 0 a 10. Por ejemplo, en caso extremo: saca todas las asignaturas con 8,9 (notable), lo que equivale a 2 puntos cada una, y en una saca un 6,9. Lógicamente, esto daría una media muy cercana al 8,9 en baremo de 0 a 10 y aproximadamente un 1,99 en baremo de 0 a 4. Por tanto, esta persona sería OBJETIVAMENTE discriminada respecto a quien tiene una escala de 0 a 10, porque obtendría solo medio punto según el baremo de oposiciones y no más, como sería justo. Contradice claramente al menos parte de lo que intentas defender, atacando el supuesto de que sea equivalente un notable en la escala de 0 a 4 y de 0 a 10, como pareces presuponer en tu segundo par de afirmaciones categóricas. No afecta, por otro lado, a la parte de que se necesite al menos un 6 en la escala de 0 a 10 para obtener medio punto en el baremo, decisión ciertamente incomprensible.

Casos como el anterior que he expuesto no son para nada raros en el antiguo sistema, por no decir que son relativamente frecuentes.

Por último, sobre lo de que inflar las notas en el plan Bolonia es algo subjetivo, te aseguro que no. Y si te interesa realmente el asunto, podría moverme para obtener los datos. He trabajado años en la universidad y es consecuencia directa del cambio impuesto en las criterios de calificación.

Almella

Lógicamente, cuando digo "baremo de 0 a 10" o "baremo de 0 a 4", quiero decir "escala de 0 a 10" y "escala de 0 a 4", pero, desgraciadamente, se me ha colado esas erratas y no las puedo borrar.


fernandete

Yo no lo veo así, pero bueno.

En la página anterior un compañero ha puesto un enlace con una tabla de conversión de notas. Según esa tabla, cada 8,9 que indicas puntúa como un 2,95, y el 6,9 como un 1,95. La media ronda el 2,9 (Si no se usa esa tabla y se hace una correlación del estilo, viene a ser lo mismo)
(En cualquier caso, un notable es un notable: de 7 a 8,99 en una escala y de 2 a 2,99 en otra, y no todos tienen el mismo valor en el baremo)

Aún así, creo que piensas lo mismo que yo, los tramos de valoración son muy amplios (además de incongruentes):
- de 0 a 10, tiene el mismo mérito un 7,5 que un 8,9, que es bien distinto.
- de 0 a 4, lo mismo es un 5 que un 7,4 (que es más distinto todavía).

Y como también dices, es incomprensible el salto de 5 a 6, que no se le valora a ciertos titulados.

Lo que decía al principio del hilo es que no es difícil hacer una escala más escalonada (y el cuadro aportado por otro forero es un ejemplo bien claro) para valorar méritos.

No digo que desde el Plan Bolonia no se inflen las notas. Tampoco digo que no sea algo objetivo (solo decía que la incongruencia del baremo, con ejemplos claros, sí lo es), lo que digo que esa situación es tan irrelevante para el baremo como que en distintas universidades los niveles tampoco sean los mismos. El baremo ahí tiene poco que hacer, pues debe ser el mismo para todos. Pero eso sí, el mismo, cosa que ahora no es.

Saludos

fernandete

Ya veo lo que dices. No te entendí bien.

Cuando se hace la media en 0-4, cualquier notable vale 2 puntos, en claro perjuicio de los que tengan notables altos, pues los iguala a la baja.

Sí, es otra cosa a la que no le veo sentido.

En cualquier caso, el baremo no es adecuado, desde el café para todos del 0-4, hasta la escasa progresividad en ambas escalas, y es algo fácil de arreglar.

Saludos




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