¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¡Como planteáis el bilingüismo?

Iniciado por MaríaMar, 14 Septiembre, 2018, 01:09:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MaríaMar

Hola,

Este es mi primer año dando clase, voy a un centro bilingüe y tengo mil dudas:

1: ¿Los libros de texto son en inglés?
2: Si no es así, ¿De dónde sacáis el material? Yo concrétamente soy de Física y Química.
3: ¿Cómo planteáis las clases? ¿Un rato en inglés un rato en español, todo en inglés, una clase completa de cada?
4: ¿Los alumnos asimilan los conceptos en inglés? Porque el fin último es que aprendan la asignatura ¿no es así?

Tengo más dudas pero creo que con estas para empezar está bien.

Gracias de antemano.

pinochofueapescar

En primer lugar usa el sentido común y te equivocarás poco.

1. Depende del centro. Hay centros que tienen el libro en inglés y otros que no, en este caso utilizan fichas de elaboración propia o buscadas en internet. A veces hay una pequeña biblioteca bilingüe con algunos libros de las distintas materias en inglés para sacar información y actividades. Incluso hay centros que tienen sus cuadernillos de actividades elaborados.

2. Normalmente de internet. Hay muchos centros que tienen colgado material y esto suele ser un buen punto de partida.

3. Depende de la materia. En teoría hay que dar, al menos, el 50% del contenido en inglés. Yo si es algo sencillo de lo que el alumnado ya tiene conocimientos lo hago todo en inglés. Si es muy difícil todo en español. De todas formas las caras del alumnado suelen ser indicativas de si comprenden la materia o no.

4. Claro que sí, siempre que adaptes el inglés a su nivel y les des las ayudas suficientes. La palabra clave aquí es scaffolding (andamiaje), proporcionar ayudas para que entiendan el vocabulario que van a necesitar en la unidad antes de comenzar (unir con flechas, rellenar huecos, crucigramas,....). De todas formas hoy hay mucha diversidad en los grupos bilingües y muchos niveles de ingés dependiendo del centro del que vengan, si han estado en academias,...

Mi recomendación es que busques un curso del cep (o de otro sitio) sobre AICLE-CLIL para poder tener más claro en qué consiste esta metodología. No es sólo dar la clase en inglés sino que implica otras cosas.

Saludos!!!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'