¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Idoceo y ley de protección de datos.

Iniciado por esplendido, 28 Septiembre, 2018, 07:54:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

esplendido

Hola a todos, estoy indignado porque hay inspectores prohibiendo usar el cuaderno digital Idoceo. No se incumple la Ley de protección de datos ya que iDoceo no es ninguna plataforma. Es una aplicación offline para iPad. No hay servidores en la nube (salvo que tú de manera voluntarias quieras respaldar los datos, pero para eso puedes utilizar webdab del servidor del centro) y es lo más parecido a que nos prohíban apuntar notas en un papel. Es mucho más seguro la huella digital y un código numérico que llevar un cuaderno de papel. La prohibición de esta gente es arbitraria, interesada y no creo que ningún argumento legal o técnico sirva para convencerles. No están para escuchar absolutamente nada, ordenan y mandan.

Si hay alguna prohibición lo que deben hacer es indicarlo formalmente, por escrito y tendrán que fundamentarla legalmente (cosa que dudo).

esplendido

Por cierto, dejo un enlace con la Política de Privacidad de Idoceo. No nos pueden obligar a utilizar un cuaderno (séneca) que todavía distingue entre procedimientos, conceptos y actitudes además de otras cientos de carencias que tiene que no hacen operativas mis clases.



albay

Me gustaría saber quiénes son.

Muchas veces hablamos aquí de los inspectores "en general", creando bulos innecesarios. Sí, la culpa la tienen ellos por lo poco claros que se muestran y lo muy de espaldas que viven de cara al profesorado.

Pero también es cierto que todos no son iguales. Así que, ya que acusas de esto, me gustaría saber qué inspector o inspectores han prohibido idoceo y en qué centros. Tienen nombre y apellidos y son funcionarios públicos como nosotros. O al menos si no se quiere decir el nombre, se puede decir el inspector del centro tal o cual, o de la zona nº X de la provincia tal.

Es mejor para todos saber qué nos jugamos con esto.



jmcala

A mí me parece de cajón que la CEJA haga una orden obligando a todo el mundo a usar Séneca, y solo Séneca, para tratar los datos de los menores.

Desde 2011 es el único medio válido para ello según la CEJA, ya que es el único medio en el que se garantiza la confidencialidad según la empresa.

www.ejercicios-fyq.com


albay

Cita de: jmcala en 28 Septiembre, 2018, 10:54:49 AM
A mí me parece de cajón que la CEJA haga una orden obligando a todo el mundo a usar Séneca, y solo Séneca, para tratar los datos de los menores.

Desde 2011 es el único medio válido para ello según la CEJA, ya que es el único medio en el que se garantiza la confidencialidad según la empresa.

www.ejercicios-fyq.com

¿Eso incluye no usar cuadernos de papel como toda la vida?

blueberry

Se me plantean varias dudas con esta historia, la primera como saben que profesores usan iDoceo, cuaderno de Séneca, hojas de Excel, cuaderno de papel o lo que sea. ¿Es que todos los profesores del claustro tienen que declarar que es lo que están usando y acreditarlo? Si es así es base a que ley tienen que acreditar eso.

La segunda duda es porque iDoceo, o la alternativa que sea (algunas), no se puede usar. Me refiero a una razón concreta. Si es por la protección de datos por ejemplo, cual es el motivo específico. Y si es así, y nos vamos a poner muy serios con la protección de datos, me gustaría ver también erradicada de los centros la huella dactilar que comentan, salvo que cumplan con toda la documentación que acarrea que no es poca y que tengo dudas de que cumplan.

Delacroix

¿Entonces la Junta nos va a pagar un dispositivo móvil para usar Seneca obligatoriamente?


jmcala

Dudo mucho que haya centros en los que no existan ordenadores con conexión a internet para los miembros del claustro. Se puede usar la aplicación móvil o la versión web.

Supongo que no es que se prohíba Idoceo concretamente sino que se avise de que ninguno de esos sistemas está reconocido por la CEJA, que es la responsable de los datos, como válido para el tratamiento de datos.

www.ejercicios-fyq.com


jmcala

Cita de: albay en 28 Septiembre, 2018, 11:29:48 AM
Cita de: jmcala en 28 Septiembre, 2018, 10:54:49 AM
A mí me parece de cajón que la CEJA haga una orden obligando a todo el mundo a usar Séneca, y solo Séneca, para tratar los datos de los menores.

Desde 2011 es el único medio válido para ello según la CEJA, ya que es el único medio en el que se garantiza la confidencialidad según la empresa.

www.ejercicios-fyq.com

¿Eso incluye no usar cuadernos de papel como toda la vida?
Siempre he pensado que esa forma de recopilar datos puede acarrear problemas legales.

La ley es la que es. Cada uno puede hacer lo que le dé la gana pero, y es bueno ser consciente de ello, ante una denuncia la CEJA se lavaría las manos porque ya ha avisado de ello.

www.ejercicios-fyq.com



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'