¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Idoceo y ley de protección de datos.

Iniciado por esplendido, 28 Septiembre, 2018, 07:54:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

esplendido

Cita de: pike en 29 Septiembre, 2018, 11:00:24 AM
Independientemente de que lo diga un inspector  o no , es evidente que utilizar Idoceo incumple la ley de protección de datos, ojo, Idoceo y cualquier otra aplicación,o incluso los que trabajan con una hoja de cálculo.
Alguien preguntaba que se indicara en qué se incumple, pues en que se tiene un fichero de información personal automatizado que no se ha declarado ante la Agencia de Protección de Datos.

Lo ideal respecto a la ley de protección de datos es que usásemos una aplicación proporcionada por la Consejería y esta se encargara una sola vez, que supongo ya lo hace, de declarar ese fichero ante la agencia de protección de datos. Es inviable que cada docente a título particular realice esta declaración del fichero.

No entro a valorar si la aplicación de Séneca es buena, mal o regular, si es lo que necesitamos, .... entre otras cosas por que no la conozco.

Pike, Idoceo es un cuaderno offline que guarda los datos en TU ipad. El respaldo de datos no es obligatorio y lo utiliza el docente bajo su responsabilidad. Si Idoceo incumple la Ley de protección de datos porque no se declara a la Agencia habrá que declarar también los cuadernos de papel, exámenes de alumnos, trabajos y todo aquella información relacionada con nuestros alumnos...

pike

Los cuadernos en papel no porque no están automatizados. La declaración afecta a los ficheros de información automatizada.


esplendido

Cita de: pike en 29 Septiembre, 2018, 11:23:33 AM
Los cuadernos en papel no porque no están automatizados. La declaración afecta a los ficheros de información automatizada.

El concepto automatizado es muy ambigüo en este caso. ¿Qué se entiende por automatizado?. La Junta lo tendrá que fundamentar y concretar porque Idoceo no está automatizado, anotas simplemente lo que quieras anotar (como en un cuaderno de papel) y gestionas los datos en la propia tablet (como en un cuaderno). En ningún momento ninguna aplicación externa, servidor ni nadie tiene acceso a los datos y anotaciones que tú utilices.

pike

Automatizado no es nada ambiguo, es otra forma de decir digitalizado, informatizado,... Yo no he hecho la ley, sino lo quieres ver.

Tienes que declarar el fichero aunque sea offline, declaras su mera existencia.

Tenerlo online en un servidor de un tercero sería otra cuestión, en ese caso ya se habría producido una cesión de los datos personales, lo que sería todavia más peliagudo.

Hasta en mi comunidad de vecinos tuvimos una derrama para inscribir en la Agencia de Protección de Datos el fichero de propietarios que maneja el administrador de fincas.

Esto es un tema delicado, por ejemplo, yo en su día estuve viendo el Addittio, que es otro cuaderno de notas digital y recuerdo que ellos dedicaban un apartado a comentar el asunto de la ley de protección de datos y recuerdo por ejemplo que una de las cosas que aconsejaban era informar por escrito a las familias de que los datos estaban siendo tratados digitalmente y se recabara su autorización.



nocreoqueseayo

Idoceo no incumple nada. Si a mí me obligaran a no usarlo, evidentemente dejaría de usar cualquier otro medio. No usaría nada.
Si Idoceo incumple alguna ley, los demás medios también y mucho más Séneca que mete datos de los alumnos conectado a Internet.
Esto es otra ocurrencia de algún forero que ha oído,  que le han dicho,  que...

rantanplan

Cita de: pike en 29 Septiembre, 2018, 12:45:31 PM
Automatizado no es nada ambiguo, es otra forma de decir digitalizado, informatizado,... Yo no he hecho la ley, sino lo quieres ver.

Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal:

Del preámbulo:

CitarLa actual Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal adaptó nuestro ordenamiento a lo dispuesto por la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de octubre de 1995, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, derogando a su vez la hasta entonces vigente Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulación del tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

La nueva ley, que ha nacido con una amplia vocación de generalidad, prevé en su artículo 1 que «tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal». Comprende por tanto el tratamiento automatizado y el no automatizado de los datos de carácter personal.

Y más adelante:
CitarArtículo 2. Ámbito objetivo de aplicación.

1. El presente reglamento será de aplicación a los datos de carácter personal registrados en soporte físico, que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos por los sectores público y privado.

Un papel es soporte físico. ¿Son sus datos susceptibles de tratamiento? A mi juicio lo son si los datos de una hoja de cálculo o additio o odioceo lo son, ya que el cuaderno de papel contiene todos los datos personales y sólo faltan en él las operaciones que se realizan con esos datos. Pero resulta que las operaciones son públicas, puesto que hay que publicar los criterios de calificación. En consecuencia, se puede realizar exactamente el mismo tratamiento con el cuaderno de papel que con la información contenida en los cuadernos digitales. La diferencia es que en el segundo caso se pueden cifrar los datos y, en consecuencia, dificultar su acceso.

albay

Qué raro que hasta ahora nadie haya hablado de Google Classroom. ¿Lo usáis? Eso sí que sería entonces ilegal en cuanto al tratamiento de datos, puesto que es una plataforma online de Google. Son ya bastantes los centros que están implementando su uso, incluso para el manejo de documentación.

¿Opiniones?

nocreoqueseayo

Que no. Que ya sabemos cómo funciona este foro...


albay

Cita de: albay en 29 Septiembre, 2018, 10:11:32 AM
Cita de: esplendido en 29 Septiembre, 2018, 05:01:43 AM
Abay no soy un troll, soy uno de los miles de docentes que utiliza idoceo. Sin esta herramienta no podría cumplir la ley ni evaluar de manera operativa por criterios y estándares. Me consta que el inspector de zona de Coín, Málaga, no quiere que se utilice Idoceo.

Me informaré.

Ya me he informado.
Al parecer al inspector de Coin es muy especial, pero no ha prohibido nada. Es más, idoceo lo usan allí prácticamente todos los profesores.

Aethar

Cita de: albay en 29 Septiembre, 2018, 13:45:47 PM
Qué raro que hasta ahora nadie haya hablado de Google Classroom. ¿Lo usáis? Eso sí que sería entonces ilegal en cuanto al tratamiento de datos, puesto que es una plataforma online de Google. Son ya bastantes los centros que están implementando su uso, incluso para el manejo de documentación.

¿Opiniones?

De hecho ya google te advierte que para que sea legal el centro debe poseer una cuenta Google Suit. Yo uso classroom a título personal pero soy consciente que ahí sí me estoy arriesgando.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'