¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Idoceo y ley de protección de datos.

Iniciado por esplendido, 28 Septiembre, 2018, 07:54:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: Aethar en 29 Septiembre, 2018, 16:39:58 PM
Cita de: albay en 29 Septiembre, 2018, 13:45:47 PM
Qué raro que hasta ahora nadie haya hablado de Google Classroom. ¿Lo usáis? Eso sí que sería entonces ilegal en cuanto al tratamiento de datos, puesto que es una plataforma online de Google. Son ya bastantes los centros que están implementando su uso, incluso para el manejo de documentación.

¿Opiniones?

De hecho ya google te advierte que para que sea legal el centro debe poseer una cuenta Google Suit. Yo uso classroom a título personal pero soy consciente que ahí sí me estoy arriesgando.

En mi centro sí, la tenemos, con dominio propio. ¿pero es legal subir datos de alumnos ahí?

jmcala

Plataformas on line que requieren del registro previo del usuario no incumplen nada puesto que es cada usuario el que cede sus datos.

www.ejercicios-fyq.com



albay

Cita de: jmcala en 29 Septiembre, 2018, 17:09:41 PM
Plataformas on line que requieren del registro previo del usuario no incumplen nada puesto que es cada usuario el que cede sus datos.

www.ejercicios-fyq.com

Pero son menores y los obligamos a que estén para seguir la clase.

nocreoqueseayo

Cita de: albay en 29 Septiembre, 2018, 16:10:07 PM
Cita de: albay en 29 Septiembre, 2018, 10:11:32 AM
Cita de: esplendido en 29 Septiembre, 2018, 05:01:43 AM
Abay no soy un troll, soy uno de los miles de docentes que utiliza idoceo. Sin esta herramienta no podría cumplir la ley ni evaluar de manera operativa por criterios y estándares. Me consta que el inspector de zona de Coín, Málaga, no quiere que se utilice Idoceo.

Me informaré.

Ya me he informado.
Al parecer al inspector de Coin es muy especial, pero no ha prohibido nada. Es más, idoceo lo usan allí prácticamente todos los profesores.

Si se sabía desde un principio que no era verdad.


jmcala

Cita de: albay en 29 Septiembre, 2018, 17:16:20 PM
Cita de: jmcala en 29 Septiembre, 2018, 17:09:41 PM
Plataformas on line que requieren del registro previo del usuario no incumplen nada puesto que es cada usuario el que cede sus datos.

www.ejercicios-fyq.com

Pero son menores y los obligamos a que estén para seguir la clase.
Obligarlos no los puedes obligar y, en última instancia, son ellos los que se registran.

www.ejercicios-fyq.com


lyleco

UP.

A día de hoy, ¿qué podemos decir del uso de Idoceo? ¿Alguien tiene completamente claro si es legal su uso o no? (O en qué casls sí y en qué casos no). ¡Gracias!

Freeman

Cita de: lyleco en 23 Agosto, 2022, 17:49:36 PM
UP.

A día de hoy, ¿qué podemos decir del uso de Idoceo? ¿Alguien tiene completamente claro si es legal su uso o no? (O en qué casls sí y en qué casos no). ¡Gracias!

Ha llovido mucho desde que comenzó el cuaderno de Séneca. Hoy día cumple la normativa vigente y toda la información (notas en los criterios, comentarios y demás) se publica, si se quiere, a las familias en tiempo real.

La parte más importante, es que si no introduces las notas de cada uno de tus criterios de evaluación en Séneca, no aparecerán evaluadas correctamente las competencias claves, ya que Séneca de forma interna valora las mismas partiendo de las calificaciones de los criterios de todo el equipo docente.

Respecto a Google, la Junta tiene ya convenios para la privacidad y demás (Classroom, Drive, etc.) De hecho, tienes una cuenta de correo de Google en Séneca disponible para activar (educaand).

lyleco

Cita de: Freeman en 23 Agosto, 2022, 18:40:57 PM
Cita de: lyleco en 23 Agosto, 2022, 17:49:36 PM
UP.

A día de hoy, ¿qué podemos decir del uso de Idoceo? ¿Alguien tiene completamente claro si es legal su uso o no? (O en qué casls sí y en qué casos no). ¡Gracias!

Ha llovido mucho desde que comenzó el cuaderno de Séneca. Hoy día cumple la normativa vigente y toda la información (notas en los criterios, comentarios y demás) se publica, si se quiere, a las familias en tiempo real.

La parte más importante, es que si no introduces las notas de cada uno de tus criterios de evaluación en Séneca, no aparecerán evaluadas correctamente las competencias claves, ya que Séneca de forma interna valora las mismas partiendo de las calificaciones de los criterios de todo el equipo docente.

Respecto a Google, la Junta tiene ya convenios para la privacidad y demás (Classroom, Drive, etc.) De hecho, tienes una cuenta de correo de Google en Séneca disponible para activar (educaand).

Gracias por tu respuesta. Sí, conocía el caso de Google. Y es cierto lo que comentas de los criterios de Séneca. Yo siempre he usado Séneca, pero me han hablado tan bien de Idoceo que he llegado a planteármelo. Te agradezco tu aportación. Saludos.


Ayla

Yo utilizo iDoceo y estoy la mar de contenta. Puedo ordenarlo a mi gusto y me da mucha libertad. Sinceramente, no lo cambio por nada y venía de additio. Se que el cuaderno de seneca va mejorando pero dista mucho del iDoceo y, lo más importante, iDoceo no necesita estar conectado a internet para usarlo. SENECA da muchos problemas. En cuanto a protección de datos. Solo pongo los nombres, ninguna otra información. No creo que nos obliguen a cambiar a SENECA. Es como decirte, no uses boli big, tienes que usar pilot. Es una herramienta de trabajo y tendríamos que tener la libertad de usar la que mejor se adapte a nosotros. A las mu malas, pondría solo las iniciales o el número de orden de la lista.

Alejandro Farnesio

Qué hartura con el tema de la ley de protección de datos. Por un lado, nos "obligan" a innovar y a utilizar herramientas digitales; y por otro lado, la mayoría de las plataformas digitales no son legales por la ley de protección de datos. El cuaderno Séneca solo está bien para poner la nota a cada criterio pero poco más.

En mi instituto está implantado desde hace muchos años classroom con la aprobación de la inspección de turno. Es una herramienta muy útil, donde los propios alumnos pueden subir sus propios podcast, vídeos, revistas digitales, proyectos cooperativos....


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'