¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Fiesta de Navidad

Iniciado por laurita30, 05 Octubre, 2018, 22:24:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

laurita30

Tenéis ideas para hacer en la fiesta de Navidad?

albay

Ninguna. Es una fiesta católica que no hay por qué celebrar en los centros públicos.


david08


Molinera2014

Entiendo que se puede ver como fiesta católica exclusivamente, pero al mismo tiempo es una tradición en nuestro país. Si celebramos Halloween, el día de la paz, y demás efemérides o tradiciones, aquellas personas que lo consideren oportuno pueden preparar algo al respecto.
Yo con mi alumnado voy a preparar dos temáticas: con los de ciclo medio visitaremos una residencia de ancianos cantando villancicos y con los de grado superior una actividad didáctica entorno a la decoración navideña de la escuela infantil.
También se puede plantear como reflexión sobre el consumismo (educación en valores).


alboradas

Hola:

Por supuesto que en una escuela laica y Estado aconfesional, no debería caber en nuestras actividades ningún acto de tipo religioso.

Dicho esto, también me parece una barbaridad la relevancia tan grande que se le da en nuestros colegios e institutos a celebraciones como Halloween, tan ajenas a nuestra cultura, haciendo juego una vez más a nuestra desculturización motivada por la colonización cultural anglosajona, que ya tenemos hasta en la sopa.

Reflexionemos y tomemos partido por favor, somos docentes.

Saludos.

Molinera2014

Todo depende de la materia a impartir. En mis módulos la Navidad es relevante, pero si yo fuera de la especialidad de biología quizá no hiciera alusión alguna al respecto.

No obstante y reflexionando me he dado cuenta de que sorprendente la comunidad docente tiene vacaciones hasta el día 7 de enero, cosa que si nos ponemos a reinvidicar deberíamos pedir a voces empezar el día 2 de enero como el resto de países con escuelas laicas.

Yo estoy a favor de reinvidicar y de que el sistema mejore, pero entiendo que a veces se nos olvida reivindicar lo que no nos compensa. Que por cierto acabo de caer en que las vacaciones de Semana Santa también son motivadas por una fiesta católica, Todos los Santos, el día de la Inmaculada, etc.

Cuando culturalmente perdamos esas fiestas yo no me veré obligada a tratar esos temas en el currículo. Pero en los contenidos sí es relevante la tradición cultural y aunque nuestra escuela sea laica el país en el que vivo es de tradición cristiana. Así que al igual que no puedo obviar que la incorporación de la mujer al trabajo ha contribuido a una demanda social de servicios de atención a la infancia, tampoco puedo negar que en Navidad la misma infancia requiere que su escuela se convierta en un lugar donde la fantasía y la ilusión son importantes y por eso todos los pueblos de Andalucía se llenan de luces, ponen un portal de Belén, hacen cabalgatas, etc. Negarlo en mi caso va en contra de los objetivos de la materia que imparto.


Molinera2014

Por cierto que nadie se enfade conmigo pero es que lo que en unas materias no tiene importancia en otras sí que la tiene.

Mí mensaje parecía borde pero más bien quería decir que la cultura del lugar es importante para el futuro profesional del alumnado de mis ciclos formativos. Por eso en el mismo IES podemos convivir docentes que no preparen actividades relacionadas con la Navidad y docentes que sí las preparemos.


Delacroix

Yo no participo en ningún evento de este tipo y en graduaciones o jalowins tampoco. Es más, ojalá las vacaciones se cambiaran y no coincidieran ni con navidad ni con Semana Santa. La gracia qu os iba a hacer a algunos tener que ir a trabajar un viernes santo o el día de noche buena. Estudiantes, padres y profesores se unirían, para esto si, y saldrían a la calle para impedirlo. Qué atraso de país.


Mjpa

Cita de: Delacroix en 07 Octubre, 2018, 00:20:00 AM
Yo no participo en ningún evento de este tipo y en graduaciones o jalowins tampoco. Es más, ojalá las vacaciones se cambiaran y no coincidieran ni con navidad ni con Semana Santa. La gracia qu os iba a hacer a algunos tener que ir a trabajar un viernes santo o el día de noche buena. Estudiantes, padres y profesores se unirían, para esto si, y saldrían a la calle para impedirlo. Qué atraso de país.

Lo único que me ha sobrado es lo de qué atraso de país. El Reino Unido seguro que ostenta un lugar como país no atrasado y yo cuando vivía allí flipé porque el día de Navidad, 25 de diciembre, está todo cerrado y nadie trabaja. Y cuando digo nadie es nadie. No hay metro ni taxis ni autobuses ni médico. Hay servicios mínimos para que no te mueras en mitad de la calle y poco más. Eso sí, el Starbucks abierto. (Porque somos todos extranjeros y eso cuenta como nadie).

albay

No, yo no digo que no se celebre la Navidad o la Semana Santa. No. Lo que digo es que en la escuela pública no.
Fuera sí.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'