¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Aviso sobre el servicio web de mapas

Iniciado por rantanplan, 28 Enero, 2019, 19:46:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

Hola a todos:                                                                                                                             
                                                                                                                                           [Sé que hay por ahí un hilo que de vez en cuando se reflota, pero por la importancia del asunto, prefiero abrir un hilo nuevo]             
                                                                                                                                           
Google ha decidido cortar el grifo de su API de mapas y ha reducido mucho los márgenes de consulta gratuita. Para empezar me ha obligado a meter una tarjeta de débito, y no le valía uno de prepago, si quería mantener el servicio. En el panel no me deja limitar el gasto y sólo me ofrece avisos al correo electrónico al llegar a ciertos umbrales. Las tarifas son estas:                                                 
                                                                                                                                           
Precios del servicio                                                     
                                                                                                                                           
Para que sepáis de qué va la cosa:                                                                                                         
                                                                                                                                           
(1) Cada vez que cargáis un mapa, es un uso de "Dynamic Maps".                                                                             
(2) Cada vez que calculáis una ruta, es un uso de "Directions".                                                                           
(3) Cada vez que pincháis para marcar un origen, es un uso de "Geocoding".                                                                 
                                                                                                                                           
La aplicación no usa más servicios. Por lo que entiendo de leer la tabla, los precios son de 7$ por cada 1.000 usos de (1), 5$ por cada 1000 usos de (2) y 5$ por cada 1000 usos de (3). Afortunadamente, entiendo que Google regala graciosamente 200$ mensuales; y esos son los límites de consultas que muestra en la primera columna,                                                                                     
                                                                                                                                           
Desgraciadamente, sólo me dejan consultar las consultas de los últimos 30 días, que fueron:                                               
                                                                                                                                           
                                                                                           
                                                                                                                                           
Son bajas, pero las consultas tienen picos cuando llega el concurso (noviembre) y el procedimiento (junio). Ahí los números será mucho mayo res y es bastante probable que se superen los 200 euros.                                                                                   
                                                                                                                                           
Total, que no sé bien el futuro de todo esto. Espero que, efectivamente, regalen todos los meses los 200$. Ahora mismo me veo un crédito de 300$, pero lo dan de oferta por inscribirse.                     
                                                                                                                                           
Por cierto que, mirando todas estas cosas he visto que el mapa no funciona bien con la última versión de Chrome (la 72). Tengo que mirar eso, pero no tendré tiempo hasta el último trimestre para ver si detecto qué ocurre

Ygriega

Buenas rantanplan,

Visto que es una aplicación de enorme uso e importancia para el colectivo docente, ¿te plantearías hacer una colecta vía PayPal o algún servicio de donaciones?

Yo creo que por 2-4€ persona (aportando unas 100-200 personas), más los 300$ mensuales que te dan, valdría para mantener el servicio un determinado tiempo.

Saludos.


ciberale

Cita de: Ygriega en 28 Enero, 2019, 21:20:04 PM
Buenas rantanplan,

Visto que es una aplicación de enorme uso e importancia para el colectivo docente, ¿te plantearías hacer una colecta vía PayPal o algún servicio de donaciones?

Yo creo que por 2-4€ persona (aportando unas 100-200 personas), más los 300$ mensuales que te dan, valdría para mantener el servicio un determinado tiempo.

Saludos.


Hola rantanplan, ¿existen muchas limitaciones en funcionalidades usando la API de OpenStreetMaps? Seguro que lo habrás valorado como alternativa. Es por aportar algo más...

rtorreslla

Totalmente de acuerdo, yo participaría en esa aportación. Me parece casi imprescindible esa aplicación hoy en día. Sobre todo cuando llega el momento de la colocación de efectivos. Gracias Rantanplan.

Cita de: Ygriega en 28 Enero, 2019, 21:20:04 PM
Buenas rantanplan,

Visto que es una aplicación de enorme uso e importancia para el colectivo docente, ¿te plantearías hacer una colecta vía PayPal o algún servicio de donaciones?

Yo creo que por 2-4€ persona (aportando unas 100-200 personas), más los 300$ mensuales que te dan, valdría para mantener el servicio un determinado tiempo.

Saludos.


rantanplan

Saludos de nuevo a todos:

Tengo que confirmar cómo va la cosa y comprobar si supondrá al final coste y cuánto. Ya os lo haré saber en cualquier caso.

Cita de: ciberale en 28 Enero, 2019, 21:28:38 PMHola rantanplan, ¿existen muchas limitaciones en funcionalidades usando la API de OpenStreetMaps? Seguro que lo habrás valorado como alternativa. Es por aportar algo más...

La aplicación la parí improvisando, así que poco estudio previo hice: primero pensé hacer una base de datos exclusvamente para consumo personal aprovechando que había estado tonteado con un framework de Python para extraer datos de la web; luego se me ocurrió utilizar la base de datos para crear ficheros kml de google earth (que llegué a colgar en este foro) y poder ver la ubicación geográfica de los centros; y curioseando vi que era capaz de usar la API de Google para  mejorar las posibilidades que me brindaba el mapa de google earth.

Creo que podría lograr una aplicación web parecida con OpenStreetMap + OpenLayers + OpenRouteService. De hecho OpenRouteService tiene un servicio muy interesante de isocronas muy aplicable al problema de ver de un vistazo cuáles son los centros más cercanos a mi ubicación de orrigen. Pero eso implica que me ponga a estudiar tres APIs distintas y cómo se interactúa entre ellas. Y, luego, claro esta, que reescribiera la interfaz de usuario. Lo cierto es que no tengo tiempo, porque yo no me dedico profesionalmente a ello, y ámbitos de estudio, tengo otros que me son bastante más prioritarios.

No sé qué haré, porque depende de en qué decida aplioar mi tiempo libre. Me gustaría reescribir bien de una vez la parte de obtención de datos y publicarla; (no lo he ehcho aún, porque no es un código con el que esté muy satisfecho) e intentar delegar toda la parte web en gente interesada y que sepa del asunto.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'