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La Junta se propone hacer fijos a 7.937 temporales. Ni una mención a secundaria.

Iniciado por Zuschauer, 21 Febrero, 2019, 09:00:01 AM

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Zuschauer

¿Cómo lo veis? El artículo habla de 4500 docentes pero sólo se refiere a las oposiciones de maestros de este año y de 2021.
¿Que pasa con las oposiciones de secundaria del año que viene?


https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-andalucia-propone-hacer-fijos-7937-temporales-sin-pasar-unas-oposiciones-libres-201902202302_noticia.html

El nuevo Gobierno andaluz de coalición del PP y Ciudadanos retoma el plan iniciado por el Ejecutivo de Susana Díaz para convertir en fijos a los interinos que trabajan en la Junta y sus entes instrumentales. Los sindicatos CSIF, UGT y Comisiones Obreras ya tienen sobre la mesa una propuesta de acuerdo enviada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior que contempla realizar una oferta de empleo pública extraordinaria de 7.937 plazas que actualmente están siendo ocupadas por personal contratado de forma temporal, según el documento al que ha tenido acceso ABC. Se suman a las 25.520 plazas que ya ofertó el anterior Gobierno el 26 de diciembre de 2017.

Como «criterio común» se va a primar la experiencia a la hora de obtener la plaza. Los interinos parten con ventaja frente a los aspirantes que no han trabajado nunca para la Administración, a diferencia de lo que ocurre en unas oposiciones libres.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), mayoritario entre el funcionariado de la Administración general, se muestra radicalmente en contra de esta propuesta. «Lo que se pretende no es un proceso de consolidación que parta de la igualdad, mérito y capacidad, sino que quieren que la experiencia (dada la puntuación que se le quiere dar al concurso) determine quien va a obtener plaza», advierte Bruno García Valdecasas, vicepresidente de SAF.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios se opone a este proceso ya que equivale a «regalar» las plazas a los que ya están dentro como temporales
El proceso selectivo que propone la Junta equivale a «regalar la plaza a los que ya están dentro como temporales», algunos de los cuales «no sabemos como accedió al empleo público» como en el caso del personal indefinido no fijo, lamenta el también secretario general de SAF. El sindicato considera «muy grave» que la oferta no se negocie en cada mesa sectorial y recuerda que el Gobierno central estableció que la fase de concurso debe representar como máximo un 40 por ciento y la Junta, en cambio, fija este porcentaje «como mínimo».

De las casi 8.000 plazas que se propone convocar el nuevo Ejecutivo entre los años 2019 y 2020, 3.437 corresponden a la Administración General. Se trata de estabilizar al personal que presta sus servicios en las distintas consejerías de forma temporal. La oferta se distribuye de la siguiente manera: 716 plazas de funcionario y 2.002 de personal laboral.

La propuesta incluye plazas en distintas ramas profesionales: ingenieros, arquitectos, informáticos, psicólogos, pedagogos, bibliotecarios, conservadores de patrimonio, trabajadores sociales y hasta dos técnicos de Ciencias de la Información (periodistas). En la oferta de personal laboral se incluyen también 39 plazas de monitores de comedor escolar.

La Junta prevé reducir la alta tasa de temporalidad en la Administración y los entes instrumentales
A estos puestos se suman 722 plazas más ocupadas por personal laboral indefinido no fijo, declarado así por una sentencia judicial, de las cuales 291 se van a transformar en plazas de funcionario y las 431 restantes son de personal laboral.

La oferta laboral se completa con 4.500 plazas de maestros: 2.500 se convocarán este año y otras 2.000 en 2021, según la propuesta que la Secretaría General para la Administración Pública ha remitido a los citados sindicatos para su debate y aprobación en una reunión de la mesa general de negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Junta que se celebrará el próximo lunes. Una vez firmado el acuerdo, se elevará al Consejo de Gobierno para validarlo.

El proceso selectivo se negociará con los sindicatos en cada ámbito sectorial. A priori, sólo se contemplan dos opciones: el sistema de concurso-oposición, la fórmula prevista para licenciados y diplomados, y el concurso, método previsto para el personal menos cualificado (categorías profesionales de los Grupos III, IV y V), según el convenio colectivo de la Junta.

El borrador del acuerdo asegura que las convocatorias «garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad». Sin embargo, a renglón seguido, establece «como criterio común» que la fase de concurso tendrá un peso específico importante: «como mínimo» representará el 40 por ciento de la puntuación y en ella primará, por encima de cualquier otro aspecto, «la experiencia».

El 60% restante de la puntuación dependería del resultado de las pruebas de conocimiento, pero este porcentaje puede variar en la negociación. En todo caso, la antigüedad es un grado a la hora de optar a cualquiera de los puestos ofertados.

Precedentes
Durante la crisis, España congeló la oferta de empleo público y tiró de contratos temporales. Tras la llamada de atención de Europa -con una sentencia que censuró este abuso- el Gobierno y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF pactaron el 29 de marzo de 2017 un plan de reducción de la temporalidad a nivel nacional. El compromiso era reducir la tasa del 30% hasta el 8%. Siguiendo esta senda, el Gobierno andaluz aprobó el 26 de diciembre de 2017 la primera oferta de empleo para hacer fijos a temporales que incluía 25.520 plazas. A éstas se suman ahora 7.937 más tras la llegada de Juanma Moreno al Palacio de San Telmo.

El plan de estabilización de interinos llegará también a la tupida red de empresas, agencias y fundaciones de la Junta, conocida como la «administración paralela». El documento interno aboga por abrir un marco de diálogo para bajar la temporalidad «en el conjunto del sector público andaluz».

La oferta desglosada es la siguiente:

4.500 de docente: La Junta propone convocar 2.500 plazas para estabilizar a maestros interinos este año y 2.000 durante el ejercicio 2021.
2.002 laborales: De las 3.437 plazas restantes, la mayoría (2.002) son de personal laboral de distintas categorías.
716 funcionarios: El borrador del acuerdo enviado a los sindicatos prevé convertir en fijos 716 puestos cubiertos por interinos aplicando la tasa de reposición de efectivos.
722 por sentencia: Personal laboral indefinido no fijo cesado y reincorporado por una sentencia. De ellas, 291 se transforman en plazas de funcionario.

linus

Creo que el modo de ingreso en los cuerpos docentes depende del Estado y no de la Junta:

Real Decreto 84/2018 de 23 de febrero.

Otra cosa diferente es la convocatoria de oposiciones:

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/71/BOJA18-071-00107-6345-01_00133761.pdf

Saludos



DEJAN


Waske



respublica



Cita de: Waske en 21 Febrero, 2019, 15:27:36 PM
¿Algún entendido en derecho administrativo me explica entonces esto?

https://www.laopinion.es/canarias/2018/12/20/funcionarios-interinos-mayores-50-anos/938385.html


Eso es para funcionarios autonómicos canarios.

Cada administración, sea local, provincial, autonómica o nacional, puede fijar el sistema de oposiciones para sus funcionarios o laborales fijos dentro de los tres tipos: oposición, concurso oposición o solo concurso.

En el caso de los docentes, dependemos del ministerio de educación, no de las comunidades autónomas, y es el ministerio el que regula nuestras oposiciones, habiendo fijado el concurso oposición.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Waske

Vale, pero para justificar el acuerdo nombra el EBEP que permite en casos de excepcionalidad aplicar el concurso de méritos. Y que yo sepa el EBEP es de ámbito nacional. No acabo de entender por qué esto no se puede aplicar en educación, puesto que nosotros estamos regulados por ese estatuto. Seré muy torpe..no sé.

Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk


respublica



Cita de: Waske en 21 Febrero, 2019, 15:41:10 PM
Vale, pero para justificar el acuerdo nombra el EBEP que permite en casos de excepcionalidad aplicar el concurso de méritos. Y que yo sepa el EBEP es de ámbito nacional. No acabo de entender por qué esto no se puede aplicar en educación, puesto que nosotros estamos regulados por ese estatuto. Seré muy torpe..no sé.

Ya lo he explicado antes, que cualquiera de los tres sistemas de oposiciones recogidos en el EBEP que he citado, pueden ser establecidos por cada administración para los funcionarios de su competencia.

Si el ministerio quisiera podría poner el concurso para nuestras oposiciones, y es lo que reclama USTEA y Unidos Podemos, pero ni los gobiernos del PP ni los del PSOE han querido.


Saludos.


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