¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

El despropósito de las titulaciones de inglés y su baremación...

Iniciado por trankas, 26 Marzo, 2019, 17:41:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

porrillo

Cita de: Isamo en 02 Abril, 2019, 09:13:45 AM
Cita de: porrillo en 01 Abril, 2019, 20:33:49 PM
Cita de: fortunate en 29 Marzo, 2019, 13:21:30 PM
Yo creo que las escuelas de idiomas se nutren de todo el personal que necesita su título. Sinceramente, me parece un despropósito estar 5 años para un b2.
Creo que si aceptan otras titulaciones, se les vacían las clases.

Así es.

La orden de admisión permite otros títulos, el tener bachillerato y hacer prueba de nivel como medios para acceder a otros cursos superiores.

Si se nos llena la boca de MARCO COMÚN EUROPEO DE LAS LENGUAS (suena guay), entonces deberían contar los puntos del First, por ejemplo, en el concurso de traslados. Qué sentido tiene que yo tenga el First (B2) y tener que pasar por caja para hacer de nuevo el examen en la EOI para sacar el título y poder tener 2 puntos en el CGT?

Nunca fue serio todo esto, otra cosa es que hagamos como que nos lo creemos y funciona.

Isamo

Cita de: porrillo en 03 Abril, 2019, 17:08:17 PM
Cita de: Isamo en 02 Abril, 2019, 09:13:45 AM
Cita de: porrillo en 01 Abril, 2019, 20:33:49 PM
Cita de: fortunate en 29 Marzo, 2019, 13:21:30 PM
Yo creo que las escuelas de idiomas se nutren de todo el personal que necesita su título. Sinceramente, me parece un despropósito estar 5 años para un b2.
Creo que si aceptan otras titulaciones, se les vacían las clases.

Así es.

La orden de admisión permite otros títulos, el tener bachillerato y hacer prueba de nivel como medios para acceder a otros cursos superiores.

Si se nos llena la boca de MARCO COMÚN EUROPEO DE LAS LENGUAS (suena guay), entonces deberían contar los puntos del First, por ejemplo, en el concurso de traslados. Qué sentido tiene que yo tenga el First (B2) y tener que pasar por caja para hacer de nuevo el examen en la EOI para sacar el título y poder tener 2 puntos en el CGT?

Nunca fue serio todo esto, otra cosa es que hagamos como que nos lo creemos y funciona.

Caja hacen los de Cambridge y otros con sus exámenes. Las tasas de EOI son públicas y accesibles a cualquier bolsillo, es más si eres alumno oficial tienes hasta becas para ello. Lo que no es lógico es pagar 150-180 euros por un examen con una sola convocatoria. No veo a nadie quejándose de los precios abusivos de organizaciones privadas extranjeras para que venga un extranjero a escucharte.

Por otro lado, cuando empecé en todo esto de la educación y su "tráfico" de cursos, me miré bien qué podía hacer y qué no para conseguir puntos. Cuando vi que los títulos extranjeros no valían nada más que a efectos de bolsas podía estar o no de acuerdo pero me decanté por seguir los estudios por EOI que eran los que valían en aquel momento al igual que antes que hacer ciertos "cursos" de educación que no baremaban y valían un ojo, me decanté por los de los sindicatos que sí eran baremables.

Si nos ponemos en temas de pasar por caja creo que hay casos sangrantes en nuestra profesión, los estudios en EOI al fin y al cabo son públicos.


respublica

Lo que cuenta en el concurso de traslados son títulos de enseñanzas oficiales de los diferentes niveles y eso lo sabe todo el mundo que tenga interés en ello.

Lo que yo me pregunto es ¿por qué pasan por caja de empresas privadas de enseñanzas de idiomas no oficiales, franquicias extranjeras normalmente, si lo que quieren es tener un título académico oficial? Independientemente de dónde se estudie se puede uno presentar por libre a la EOI.

Y si no lo quieren, ¿de qué se quejan luego?

Al igual que hay centros privados de diferentes niveles de enseñanzas oficiales, privados no concertados pero títulos oficiales, cumpliendo el currículo oficial, con profesorado con los adecuados requisitos de titulación y con los espacios e instalaciones mínimas, ¿por qué estas franquicias extranjeras de enseñanza de idiomas, que son tan caras, no quieren cumplir esos requisitos para poder dar títulos oficiales en España?

A mí me sorprende mucho que profesorado de la enseñanza pública defienda a franquicias de multinacionales privadas extranjeras que no imparten enseñanza oficial alguna, y en cambio critique a la enseñanza oficial pública. Lo veo completamente incoherente y sin lógica razonable más allá del interés particular.

Me parece una vergüenza que todos los años se queden decenas de miles de andaluces sin poder estudiar en una EOI pública por falta de plazas, obligándoles así a tener que pagar a empresas muy caras que ni siquiera se molestan en otorgar un título oficial, y a cambio le dan un certificado de una universidad extranjera en la que no se ha cursado ninguna enseñanza universitaria.

¿Qué hace una universidad extranjera dando en España certificados de nivel de estudios que no son universitarios, e impartidos por profesorado ajeno a esa universidad, sin requisito de titulación alguno, ni control por parte de la universidad de lo que aquí se enseña?

La única respuesta es que es un negocio con mucho dinero en juego, dinero que se saca convenientemente de estudiantes que no tienen plaza en la educación pública porque sus gestores no quieren crear las plazas necesarias para así seguir beneficiando a ese negocio privado.

Lo escandaloso aquí es que esos certificados extranjeros, que no son oficiales ni en su país, valgan para las oposiciones igual que un título académico oficial, lo que no responde a ninguna normativa de acceso, que al igual que la de traslados únicamente contempla títulos académicos de enseñanzas oficiales en España.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Isamo

Cita de: respublica en 03 Abril, 2019, 18:34:29 PM
Lo que cuenta en el concurso de traslados son títulos de enseñanzas oficiales de los diferentes niveles y eso lo sabe todo el mundo que tenga interés en ello.

Lo que yo me pregunto es ¿por qué pasan por caja de empresas privadas de enseñanzas de idiomas no oficiales, franquicias extranjeras normalmente, si lo que quieren es tener un título académico oficial? Independientemente de dónde se estudie se puede uno presentar por libre a la EOI.

Y si no lo quieren, ¿de qué se quejan luego?

Al igual que hay centros privados de diferentes niveles de enseñanzas oficiales, privados no concertados pero títulos oficiales, cumpliendo el currículo oficial, con profesorado con los adecuados requisitos de titulación y con los espacios e instalaciones mínimas, ¿por qué estas franquicias extranjeras de enseñanza de idiomas, que son tan caras, no quieren cumplir esos requisitos para poder dar títulos oficiales en España?

A mí me sorprende mucho que profesorado de la enseñanza pública defienda a franquicias de multinacionales privadas extranjeras que no imparten enseñanza oficial alguna, y en cambio critique a la enseñanza oficial pública. Lo veo completamente incoherente y sin lógica razonable más allá del interés particular.

Me parece una vergüenza que todos los años se queden decenas de miles de andaluces sin poder estudiar en una EOI pública por falta de plazas, obligándoles así a tener que pagar a empresas muy caras que ni siquiera se molestan en otorgar un título oficial, y a cambio le dan un certificado de una universidad extranjera en la que no se ha cursado ninguna enseñanza universitaria.

¿Qué hace una universidad extranjera dando en España certificados de nivel de estudios que no son universitarios, e impartidos por profesorado ajeno a esa universidad, sin requisito de titulación alguno, ni control por parte de la universidad de lo que aquí se enseña?

La única respuesta es que es un negocio con mucho dinero en juego, dinero que se saca convenientemente de estudiantes que no tienen plaza en la educación pública porque sus gestores no quieren crear las plazas necesarias para así seguir beneficiando a ese negocio privado.

Lo escandaloso aquí es que esos certificados extranjeros, que no son oficiales ni en su país, valgan para las oposiciones igual que un título académico oficial, lo que no responde a ninguna normativa de acceso, que al igual que la de traslados únicamente contempla títulos académicos de enseñanzas oficiales en España.


Saludos.

Añado solamente que la misma JA da prioridad a la obtención de estos títulos extranjeros en centros públicos estando para eso las EEOOII. Todos los años sale una resolución para que alumnado de francés se presente a los títulos DELF con el gasto que esto implica teniendo justamente a las EEOOII para esto. Podrían simplemente eximir al alumnado del pago de las tasas pero un año tras otro dejan a lo público con el culo al aire. Y ya si nos ponemos a hablar de CEPs, hace unos años los mismos CEPs organizaban formaciones en inglés/francés con profesorado de idiomas que no era de EOI para prepararlos para estas pruebas. Un despropósito todo.


respublica

Efectivamente, o el Convenio de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación "Trinity College London" para la celebración de los exámenes de esta institución en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Para qué gasta dinero público en favorecer esos certificados de nivel de una empresa privada extranjera que no imparte enseñanzas oficiales en España?

¿Por qué no hace acuerdos de colaboración con su EOI de zona?

¿Por qué no dedica ese dinero del presupuesto de educación en mejorar la educación andaluza?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica



Cita de: rantanplan en 02 Abril, 2019, 18:19:43 PM
Lo que es inaceptable es que haya un marco común europeo de referencia para las lenguas que sea un estándar para medir el nivel de competencia en una lengua y luego resulte que un C1 alláí sea distinto a un C1 de más allá. ¿Es concebible que 50 cm. sean más largos o más cortos dependiendo del fabricante de la cinta métrica? A mí me parece inconcecible, pero yo es que soy de ciencias y quizás soy un poco rarito.

Porque el MCER es un estándar teórico europeo que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua.

No es un título de ninguna enseñanza, ni ningún currículo o sistema de evaluación, ni nada parecido.

El MCER surge para favorecer la movilidad de los trabajadores europeos al unificar el nivel de conocimiento de los trabajadores de una lengua extranjera al presentarse a una oferta de trabajo y abandonar así el tradicional nivel bajo, medio o alto.

Pero cualquier academia puede certificar un determinado nivel porque no existe ninguna verificación por parte de la UE de que se está cumpliendo ese estándar, ni esa certificación tiene ninguna validez legal, salvo el que las empresas o administraciones quieran darle.

Pero una cosa es tener un certificado de nivel de un idioma, según la empresa X, y otra muy distinta tener un título legal tras haber cursado enseñanzas académicas oficiales del idioma, porque al igual que las únicas enseñanzas oficiales universitarias, de bachillerato, de música, de danza, de FP, u otras, son las que se imparten en sus respectivos centros educativos oficiales, públicos o privados, es importante conocer y remarcar para que a nadie engañen, que los títulos otorgados por las EEOOII son los únicos con validez oficial de carácter no universitario en lo que respecta a idiomas modernos en toda España. 



Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

fortunate

Pues el Institut Culturel Français (que es oficial en Francia) ha firmado un acuerdo con la junta para realizar los exámenes de B1 junior en institutos públicos andaluces.

respublica

Cita de: fortunate en 03 Abril, 2019, 21:23:25 PM
Pues el Institut Culturel Français (que es oficial en Francia) ha firmado un acuerdo con la junta para realizar los exámenes de B1 junior en institutos públicos andaluces.
Esto es otra cosa porque no se trata de beneficiar a empresas privadas, sino de que alumnos españoles que cursan primaria en centros públicos pueden obtener, además de su título, el Diploma de Estudios en Lengua Francesa en su versión escolar (DELF Escolar), expedido por el Ministerio de Educación del Gobierno de Francia.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


porrillo

Cita de: respublica en 03 Abril, 2019, 18:34:29 PM
Lo que cuenta en el concurso de traslados son títulos de enseñanzas oficiales de los diferentes niveles y eso lo sabe todo el mundo que tenga interés en ello.

Lo que yo me pregunto es ¿por qué pasan por caja de empresas privadas de enseñanzas de idiomas no oficiales, franquicias extranjeras normalmente, si lo que quieren es tener un título académico oficial? Independientemente de dónde se estudie se puede uno presentar por libre a la EOI.

Y si no lo quieren, ¿de qué se quejan luego?

Al igual que hay centros privados de diferentes niveles de enseñanzas oficiales, privados no concertados pero títulos oficiales, cumpliendo el currículo oficial, con profesorado con los adecuados requisitos de titulación y con los espacios e instalaciones mínimas, ¿por qué estas franquicias extranjeras de enseñanza de idiomas, que son tan caras, no quieren cumplir esos requisitos para poder dar títulos oficiales en España?

A mí me sorprende mucho que profesorado de la enseñanza pública defienda a franquicias de multinacionales privadas extranjeras que no imparten enseñanza oficial alguna, y en cambio critique a la enseñanza oficial pública. Lo veo completamente incoherente y sin lógica razonable más allá del interés particular.

Me parece una vergüenza que todos los años se queden decenas de miles de andaluces sin poder estudiar en una EOI pública por falta de plazas, obligándoles así a tener que pagar a empresas muy caras que ni siquiera se molestan en otorgar un título oficial, y a cambio le dan un certificado de una universidad extranjera en la que no se ha cursado ninguna enseñanza universitaria.

¿Qué hace una universidad extranjera dando en España certificados de nivel de estudios que no son universitarios, e impartidos por profesorado ajeno a esa universidad, sin requisito de titulación alguno, ni control por parte de la universidad de lo que aquí se enseña?

La única respuesta es que es un negocio con mucho dinero en juego, dinero que se saca convenientemente de estudiantes que no tienen plaza en la educación pública porque sus gestores no quieren crear las plazas necesarias para así seguir beneficiando a ese negocio privado.

Lo escandaloso aquí es que esos certificados extranjeros, que no son oficiales ni en su país, valgan para las oposiciones igual que un título académico oficial, lo que no responde a ninguna normativa de acceso, que al igual que la de traslados únicamente contempla títulos académicos de enseñanzas oficiales en España.


Saludos.

Lo escandaloso más bien es que títulos privados (Cambrigde, etc) te permitan acceder a bolsas bilingües y al programa bilingüe (funcionarios) y no den puntos en el CGT, siendo el mismo "Marco Común de las Lenguas" (una tremenda farsa, algunos aún se creen que el C1 de la EOI y el C1 de Aptis son el mismo nivel).

En ese caso, y siguiendo tu argumento, me parece bien lo de las EOI. Que aumenten plazas, que se dejen de aceptar todos los títulos privados (TODOS) de inglés por parte de la Junta, sean de B1, C2 o D9, y juguemos todos con las mismas reglas (yo tengo de ambos, Cambridge y EOI).

Lo que no puede ser es ir de "guay" con el Marco Común Europeo de nosequé y luego es un coladero con Trinity, Aptis y similares, y se da la incongruencia de que homologan para impartir clases pero no dan puntos en CGT.

Eso no ocurre con las titulaciones, tu argumento  patina. Si yo obtengo un grado en Filosofía por la pública (prefiero la pública a la privada, lógicamente), me permite presentarme a oposiciones exactamente igual que si obtengo el Grado en Filosofía (antigua licenciatura) por una universidad privada.

¿Por qué no iba a ocurrir lo mismo con los títulos de idiomas para puntuar en CGT, y más cuando se le llena la boca a la gente con el Marco Común Europedo?

A mí me parece bien tu propuesta, aceptar solo titulaciones EOI y se acabó la historia, tanto para acceder al programa bilingüe como para puntos en CGT. Por mí perfecto. Pero que aumenten plazas, y el que no tenga el título en EOI, fuera del programa bilingüe.

Saludos.

Molinera2014

Pues yo pienso que la EOI tiene un nivel bueno en la actualidad, pero hace 28-30 años cuando yo saqué mis títulos de inglés cursé por los dos sitios: EOI hasta tercero (que en su época era algo y ahora no) y first y advanced. Ni de lejos la preparación de la EOI te permitía hablar inglés como si te preparabas para Cambridge.
Decir que solo la EOI de idiomas es oficial, habiendo un marco común europeo de las lenguas, me parece muy simplista. Por esa norma los grados o máster obtenidos fuera de España, pero en Europa, no deberían valer. O simplemente cada comunidad autónoma debería considerar solo válidos sus estudios. No se...plan Bolonia (equiparación en titulaciones), marco común europeo de las lenguas...suena todo poco práctico si no sirve para que podamos ver más allá de nuestra frontera.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'