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El despropósito de las titulaciones de inglés y su baremación...

Iniciado por trankas, 26 Marzo, 2019, 17:41:08 PM

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Cita de: porrillo en 04 Abril, 2019, 09:01:13 AM
Si yo obtengo un grado en Filosofía por la pública (prefiero la pública a la privada, lógicamente), me permite presentarme a oposiciones exactamente igual que si obtengo el Grado en Filosofía (antigua licenciatura) por una universidad privada.

¿Por qué no iba a ocurrir lo mismo con los títulos de idiomas para puntuar en CGT, y más cuando se le llena la boca a la gente con el Marco Común Europedo?

Las enseñanzas oficiales pueden ser públicas o privadas y el título es el mismo y vale igual.

¿Qué tiene que hacer una empresa privada para que sus enseñanzas sean oficiales? Pues tiene que cumplir los requisitos exigidos para esas enseñanzas en términos de profesorado (Grado y MAES), impartir el currículo oficial y disponer de los espacios, someterse a la inspección y disponer de recursos y espacios mínimos exigidos.

Hay centros privados con enseñanzas oficiales universitarias, de Bachillerato, FP, ESO, Primaria, Artes, etc.

Las academias de idiomas no imparten enseñanzas oficiales de idiomas para así no tener que contratar a personal cualificado, ni cumplir el resto de requisitos exigidos.

De igual manera las universidades públicas y privadas dan cursos de idiomas con su correspondiente certificado de nivel, cursos de música, de teatro, y de todo tipo, pero no son enseñanzas oficiales, porque las únicas que tienen autorizadas son las de Grado y Máster.

Y lo mismo pasa con universidades extranjeras. Tú puedes cursar el Grado en estudios ingleses en la Universidad de Cambridge y luego solicitar la homologación a un título universitario oficial en España, pero si haces un curso de inglés o del arte rupestre en esa universidad no puedes homologarlo al no tratarse de una enseñanza oficial universitaria.

Cualquier institución puede certificar un nivel de idiomas o del nivel en tocar un instrumento, pero si lo que se quiere es un título oficial académico debe cursar esas enseñanzas en una Escuela Oficial de Idiomas o en un Conservatorio de Música y en general en cualquier centro autorizado a impartir esas enseñanzas oficiales.

Es muy sencillo de entender. Basta con leerse la LOE y entender el sistema educativo en España.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

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En el apartado 3 del baremo del CGT, de méritos académicos, el RD que lo regula establece con claridad lo siguiente:

"A los efectos de su valoración por este apartado, únicamente se tendrán en cuenta los títulos con validez oficial en el Estado español."

Y en el subapartado 3.3 se dice que  se valorarán las titulaciones de enseñanzas otorgadas por las Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios profesionales y Superiores de Música y Danza y Escuelas de Arte, así como las de Formación Profesional.

¿Dónde está la duda?

Los certificados de nivel de un idioma que dan universidades españolas o extranjeras, públicas o privadas, como ya he dicho muchas veces y es fácil de comprobar, no son enseñanzas oficiales de idiomas y por tanto no pueden puntuar en ese apartado.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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Cita de: porrillo en 04 Abril, 2019, 09:01:13 AM
Lo escandaloso más bien es que títulos privados (Cambrigde, etc) te permitan acceder a bolsas bilingües y al programa bilingüe (funcionarios) y no den puntos en el CGT, siendo el mismo "Marco Común de las Lenguas" (una tremenda farsa, algunos aún se creen que el C1 de la EOI y el C1 de Aptis son el mismo nivel).

El programa bilingüe andaluz para lo único que afecta al CGT es para acceder a puestos bilingües en Andalucia, y puesto que no hay normativa nacional para el bilingüismo, cada comunidad pone los requisitos que quiera para esos puestos, pero eso nada tiene que ver con el baremo, que lo establece el Ministerio de Educación para toda España.

Y ya he explicado que el MCER no es más que un estándar teórico que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua.

Una empresa aplica ese estándar bajo su propio criterio y riesgo, sin supervisión de nadie, y certifica por su cuenta que un estudiante de un idioma tiene un nivel de usuario básico, usuario independiente o usuario competente.

El valor profesional de ese certificado depende del prestigio que tenga esa empresa y de los criterios de recursos humanos de la empresa que vaya a contratar, pero valor académico no tiene ninguno, salvo que sea de una Escuela Oficial de Idiomas.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Molinera2014

Es más curiosamente en alemán en la escuela oficial de idiomas de Málaga en el año 2013 permitían copiar textos de internet sin citarlos(pero el certificado que emiten es válido) en la universidad de Salamanca en una de lengua alemana (nivel B1) ese mismo año me suspendieron un trabajo por tener algún párrafo copiado en alemán de una web y no citarlo. Pero superar ese curso de alemán no me acredita nada, tenerlo de la EOI sí...pues sigo sin entenderlo. 


Isamo

Cita de: Molinera2014 en 04 Abril, 2019, 22:58:16 PM
Es más curiosamente en alemán en la escuela oficial de idiomas de Málaga en el año 2013 permitían copiar textos de internet sin citarlos(pero el certificado que emiten es válido) en la universidad de Salamanca en una de lengua alemana (nivel B1) ese mismo año me suspendieron un trabajo por tener algún párrafo copiado en alemán de una web y no citarlo. Pero superar ese curso de alemán no me acredita nada, tenerlo de la EOI sí...pues sigo sin entenderlo.
No entiendo eso de copiar textos de internet.

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Cita de: Molinera2014 en 04 Abril, 2019, 22:58:16 PM
Es más curiosamente en alemán en la escuela oficial de idiomas de Málaga en el año 2013 permitían copiar textos de internet sin citarlos(pero el certificado que emiten es válido) en la universidad de Salamanca en una de lengua alemana (nivel B1) ese mismo año me suspendieron un trabajo por tener algún párrafo copiado en alemán de una web y no citarlo. Pero superar ese curso de alemán no me acredita nada, tenerlo de la EOI sí...pues sigo sin entenderlo.
Pues es muy fácil de entender. El valor académico de una enseñanza no depende de la opinión de ningún alumno, depende únicamente de si es o no oficial.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Mr. Maker



Las enseñanzas oficiales pueden ser públicas o privadas y el título es el mismo y vale igual.

¿Qué tiene que hacer una empresa privada para que sus enseñanzas sean oficiales? Pues tiene que cumplir los requisitos exigidos para esas enseñanzas en términos de profesorado (Grado y MAES), impartir el currículo oficial y disponer de los espacios, someterse a la inspección y disponer de recursos y espacios mínimos exigidos.

Hay centros privados con enseñanzas oficiales universitarias, de Bachillerato, FP, ESO, Primaria, Artes, etc.

Las academias de idiomas no imparten enseñanzas oficiales de idiomas para así no tener que contratar a personal cualificado, ni cumplir el resto de requisitos exigidos.

De igual manera las universidades públicas y privadas dan cursos de idiomas con su correspondiente certificado de nivel, cursos de música, de teatro, y de todo tipo, pero no son enseñanzas oficiales, porque las únicas que tienen autorizadas son las de Grado y Máster.

Y lo mismo pasa con universidades extranjeras. Tú puedes cursar el Grado en estudios ingleses en la Universidad de Cambridge y luego solicitar la homologación a un título universitario oficial en España, pero si haces un curso de inglés o del arte rupestre en esa universidad no puedes homologarlo al no tratarse de una enseñanza oficial universitaria.

Cualquier institución puede certificar un nivel de idiomas o del nivel en tocar un instrumento, pero si lo que se quiere es un título oficial académico debe cursar esas enseñanzas en una Escuela Oficial de Idiomas o en un Conservatorio de Música y en general en cualquier centro autorizado a impartir esas enseñanzas oficiales.

Es muy sencillo de entender. Basta con leerse la LOE y entender el sistema educativo en España.


Saludos.
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Muy bien explicado. Falta un botón de "Me gusta" en el foro.

Molinera2014

Cita de: respublica en 05 Abril, 2019, 00:08:32 AM
Cita de: Molinera2014 en 04 Abril, 2019, 22:58:16 PM
Es más curiosamente en alemán en la escuela oficial de idiomas de Málaga en el año 2013 permitían copiar textos de internet sin citarlos(pero el certificado que emiten es válido) en la universidad de Salamanca en una de lengua alemana (nivel B1) ese mismo año me suspendieron un trabajo por tener algún párrafo copiado en alemán de una web y no citarlo. Pero superar ese curso de alemán no me acredita nada, tenerlo de la EOI sí...pues sigo sin entenderlo.
Pues es muy fácil de entender. El valor académico de una enseñanza no depende de la opinión de ningún alumno, depende únicamente de si es o no oficial.


Saludos.
Si piensas que mi inteligencia no alcanza a entenderlo te equivocas, lo entiendo pero no estoy de acuerdo.
Entiendo también que la normativa exige certificar un nivel de conocimientos mínimos de inglés para ser preferencia bilingūe, como requisito, pero luego la misma normativa no los valora para el CGT. Lo entiendo porque se leer y sé que una normativa obliga a cumplir lo que dice. Nuevamente lo entiendo pero no lo comparto.
Entiendo que cualquier título de formación que se haya usado para el baremo de méritos en el acceso sirve para puntuar en el CGT, mismamente los de los sindicatos y que no son formación oficial por cierto sino cursitos de suma horas y puntúa,  menos los de idiomas que no son de la EOI y cualquier máster oficial después del segundo, atento que hablo de 60 creditos (presenciales en la mayoría de los casos) de formación presencial. Lo entiendo nuevamente porque se leer y lo dice la normativa, pero no lo comparto.
Entiendo que el baremo del CGT puntúa desde un B1 de la EOI, para mi punto de vista un coladero para obtener puntos, no obstante lo entiendo pero no lo comparto.

Hay tantas cosas que entiendo sin compartirlas....

En muchas de las jornadas formativas que he estado la mayor crítica al sistema es la falta de valoración del esfuerzo del profesorado. Los sexenios...60 horas en 6 años! Waooo! Etc, etc....mucha de nuestra formación no nos sirve para puntuar, para mejorar nuestro salario, para...Nos sirve para nosotros mismos, ser más capaces, hacer mejor nuestro trabajo. Fantástico, por eso lo hacemos, pero...entiendo nuevamente que para nada más puesto que no viene avalada por ninguna normativa que esa formación, esfuerzo, dinero, invertidos en mejorar nuestras capacidades y dar más calidad a nuestro sistema educativo sirve de nada. Fíjate debo de ser yo una persona muy extraña porque coincido en ese pensamiento con ponenetes y asistentes a esas jornadas formativas organizadas por la CEJA. A lo mejor somos muchas las personas que formamos parte de la plantilla de educación que no entendemos...



danbarmor

 ¡Nos hemos vuelto locos!  Las EOI son el mayor fraude que existen. Lo que deberían y Acer es cerrarlas todas. Amiguismo, bajo nivel, y compadreo... Lo que les fastidia es que Cambridge o Trinity les haya enmendado la plana con mejor nivel y enseñanza más dinámica. Hacéos un favor muy y huid de las EOI y así acabaremos con todos sus privilegios y manandurrias

respublica

Cita de: Molinera2014 en 05 Abril, 2019, 08:54:57 AM
Cita de: respublica en 05 Abril, 2019, 00:08:32 AM
Cita de: Molinera2014 en 04 Abril, 2019, 22:58:16 PM
Es más curiosamente en alemán en la escuela oficial de idiomas de Málaga en el año 2013 permitían copiar textos de internet sin citarlos(pero el certificado que emiten es válido) en la universidad de Salamanca en una de lengua alemana (nivel B1) ese mismo año me suspendieron un trabajo por tener algún párrafo copiado en alemán de una web y no citarlo. Pero superar ese curso de alemán no me acredita nada, tenerlo de la EOI sí...pues sigo sin entenderlo.
Pues es muy fácil de entender. El valor académico de una enseñanza no depende de la opinión de ningún alumno, depende únicamente de si es o no oficial.


Saludos.
Si piensas que mi inteligencia no alcanza a entenderlo te equivocas, lo entiendo pero no estoy de acuerdo.
Entiendo también que la normativa exige certificar un nivel de conocimientos mínimos de inglés para ser preferencia bilingūe, como requisito, pero luego la misma normativa no los valora para el CGT. Lo entiendo porque se leer y sé que una normativa obliga a cumplir lo que dice. Nuevamente lo entiendo pero no lo comparto.
Entiendo que cualquier título de formación que se haya usado para el baremo de méritos en el acceso sirve para puntuar en el CGT, mismamente los de los sindicatos y que no son formación oficial por cierto sino cursitos de suma horas y puntúa,  menos los de idiomas que no son de la EOI y cualquier máster oficial después del segundo, atento que hablo de 60 creditos (presenciales en la mayoría de los casos) de formación presencial. Lo entiendo nuevamente porque se leer y lo dice la normativa, pero no lo comparto.
Entiendo que el baremo del CGT puntúa desde un B1 de la EOI, para mi punto de vista un coladero para obtener puntos, no obstante lo entiendo pero no lo comparto.

Hay tantas cosas que entiendo sin compartirlas....

En muchas de las jornadas formativas que he estado la mayor crítica al sistema es la falta de valoración del esfuerzo del profesorado. Los sexenios...60 horas en 6 años! Waooo! Etc, etc....mucha de nuestra formación no nos sirve para puntuar, para mejorar nuestro salario, para...Nos sirve para nosotros mismos, ser más capaces, hacer mejor nuestro trabajo. Fantástico, por eso lo hacemos, pero...entiendo nuevamente que para nada más puesto que no viene avalada por ninguna normativa que esa formación, esfuerzo, dinero, invertidos en mejorar nuestras capacidades y dar más calidad a nuestro sistema educativo sirve de nada. Fíjate debo de ser yo una persona muy extraña porque coincido en ese pensamiento con ponenetes y asistentes a esas jornadas formativas organizadas por la CEJA. A lo mejor somos muchas las personas que formamos parte de la plantilla de educación que no entendemos...
Me alegro que finalmente lo entiendas.

Cada uno es libre de estar a favor o en contra de lo que estime más conveniente para sus intereses.

Por mi parte, estoy a favor de la enseñanza pública porque es la única garantía de que llegue a todos.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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