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El despropósito de las titulaciones de inglés y su baremación...

Iniciado por trankas, 26 Marzo, 2019, 17:41:08 PM

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albay

Cita de: opos2020 en 06 Abril, 2019, 10:13:11 AM
Cita de: Albariza en 06 Abril, 2019, 09:30:36 AM
Cita de: albay en 06 Abril, 2019, 02:52:42 AM
Ya se ha comentado por aquí y vendrán más alumnos o exalumnos a comentarlo.

Yo soy alumna y exalumna de EOI y mi experiencia es muy positiva.

Yo he entrado en el B2.1 semipresencial este año no conocía la EOI y estoy contentísima tanto con el modelo como con la escuela

Eso sí, los profesores son muy profesionales en su mayoría y las clases se aprende un montón. De eso no tengo que queja. Mi queja es solamente relativa al proceso de evaluación en dos aspectos:

1. No se tiene en cuenta la evaluación continua. Te lo juegas todo al examen final (ni siquiera los parciales cuentan). En este punto basé mi reclamación hace varios años.

2. Los exámenes finales están por encima del nivel impartido. Y de ahí el número de suspensos. Este segundo aspecto ya ha sido comentado con anterioridad por varios usuarios del foro, en este y en otros hilos anteriores.

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Cita de: albay en 06 Abril, 2019, 10:25:08 AM
No se tiene en cuenta la evaluación continua. Te lo juegas todo al examen final (ni siquiera los parciales cuentan). En este punto basé mi reclamación hace varios años.


¿Y acaso no es igual en Cambridge y todos los demás?

Intenta poner una reclamación a la universidad de Cambridge a ver si también te hacen caso.



Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Conservatoril

#62
Yo soy profesor de Conservatorio y veo que con esto de los idiomas pasa un poco como con la música. Me explico

Una cosa es la enseñanza reglada impartida en los centros, y otra muy diferente el nivel que pueda tener un alumno en materias como tocar un instrumento o hablar un idioma, que se pueden aprender perfectamente de otra manera que asistiendo a unas clases con unos determinados profesores. Para empezar, puede ocurrir y ocurre que los profesores de los centros públicos no te gusten, y prefieras trabajar con otros. De hecho este fue mi caso al prepararme para C2 Cambridge y no meterme en la EOI (aunque el problema principal aquí era el horario y el tema de tener que estar mucho tiempo en clase con cosas que ya dominaba por otros medios).


El problema yo lo veo en lo que ha comentado el compañer@ que trabaja en EOI. Una cosa es aprender el idioma y otra acreditar un nivel. Desde aquí, yo entiendo que todos los certificados o títulos que se expiden conforme al MCER deberían ser baremados tanto en la oposición como en el concurso. Esta situación solo pasa con estas titulaciones: muchos compañeros míos tienen títulos de universidades privadas (Máster) extranjeras, y le son baremados tras pasar por el correspondiente proceso de homologación, que no de reválida. Otros miles de títulos privados (por tanto también sospechosos de poder comprarse) se bareman en el concurso en los apartados de cursos.

Estoy quejándome de la situación? por supuesto, pero creo que sí hay razones para ello desde el momento en que muchos títulos de universidades privadas extranjeras se bareman, no existiendo para ellos un marco de referencia tan específico como es el MCER, que es algo aceptado internacionalmente por todos los países de la UE. En el caso de los títulos Cambridge, cabe recordar que también se admiten como acreditación de idiomas en universidades americanas.

Problema de toda esta queja que planteo? : es muchísimo más fácil dejar de quejarse y presentarse al C1 ahora en Junio (hasta el 15 de abril tenemos de plazo de matrícula) y "revalidar" como se ha dicho en este hilo, perdiendo nivel y puntuación del baremo de los traslados en mi caso. Cuando pase el examen en Junio si queréis os cuento mi experiencia, aunque amigos  que son profesores de secundaria inglés me comentan que la evaluación de estas pruebas es una jungla en la que las partes subjetivas pueden cambiarlo todo. A esto me refería cuando decía que hay un problema, pero ya veo que hay más.

Hay problemas en la EOI? pues claro, como en todas las enseñanzas. Por eso decía que no quería generalizar ni hablar mal de compañeros porque estoy seguro de que hay profesorado ultra competente en las EOI. El problema es el que decía al principio: que no se controla que te pueda venir una persona que toca el piano a nivel de últimos cursos de superior, como tampoco se puede controlar que te entre por la puerta un tipo que habla inglés mejor que todos los profesores de la EOI juntos.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

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Cita de: albay en 06 Abril, 2019, 10:25:08 AM

Los exámenes finales están por encima del nivel impartido. Y de ahí el número de suspensos. Este segundo aspecto ya ha sido comentado con anterioridad por varios usuarios del foro, en este y en otros hilos anteriores.

Sí, algunos alumnos se quejan de que el examen es muy difícil, sobre todo los que van con conocimientos muy justos por una preparación muy mejorable, pero en cambio otros, a los que les va bien, ven el nivel adecuado y otros lo ven sencillo.

Eso pasa en todas las enseñanzas y hablar de casos particulares como podría ser el tuyo o el mío es completamente irrelevante y no aporta nada.

Yo no soy ningún especialista pero es obvio que el aprendizaje de un idioma no es igual que el de historia o matemáticas y eso hay alumnos que no lo quieren entender.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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Cita de: Conservatoril en 06 Abril, 2019, 11:53:44 AM
muchos compañeros míos tienen títulos de universidades privadas (Máster) extranjeras, y le son baremados tras pasar por el correspondiente proceso de homologación, que no de reválida.

Todos los títulos universitarios correspondientes a enseñanzas universitarias oficiales, que actualmente son Grado, Máster y Doctorado, cuentan pero las universidades también organizan cursos de música, cine, teatro o idiomas, que no son enseñanzas oficiales.

La diferencia está muy clara y no sé por qué seguís usando el argumento de que deban tener el mismo valor administrativo que las enseñanzas oficiales.

El que quiera un título de música oficial debe acudir a un conservatorio, igual que en idiomas a una EOI.

Quizás pueda aprender a tocar un instrumento yendo a clases de un buen intérprete y éste le puede certificar el nivel que él crea ha alcanzado, pero eso no son enseñanzas oficiales, no tienen un título académico y no le pueden contar como tales.




Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

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Cita de: Conservatoril en 06 Abril, 2019, 11:53:44 AM
El problema es el que decía al principio: que no se controla que te pueda venir una persona que toca el piano a nivel de últimos cursos de superior, como tampoco se puede controlar que te entre por la puerta un tipo que habla inglés mejor que todos los profesores de la EOI juntos.

Eso puede suceder en todas las enseñanzas y se llama atención a la diversidad, que es en mi opinión una de las grandes deficiencias del sistema educativo.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

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Por cierto que los cursos de idiomas de universidades públicas y privadas sí se bareman en oposiciones y traslados pero no como títulos académicos oficiales, porque no lo son, sino como cursos de formación según las horas dedicadas.

En cambio los cursos de universidades extranjeras necesitarían homologación y que yo sepa el ministerio de educación no homologa cursos sino únicamente títulos oficiales.

Y además de los títulos oficiales y los cursos de formación, en idiomas nos encontramos con certificados de nivel, que son diferentes a los otros.

Cada cosa tiene su utilidad y su sentido.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Isamo

Cita de: Conservatoril en 06 Abril, 2019, 11:53:44 AM
Yo soy profesor de Conservatorio y veo que con esto de los idiomas pasa un poco como con la música.

Siempre pongo el mismo ejemplo con la guitarra, el piano o el violín. Una cosa es escuchar música y que te guste, otra bien distinta es aprender a tocar un instrumento y otra más distinta aún es prepararte para una titulación.


albay

Cita de: Isamo en 06 Abril, 2019, 12:45:56 PM
Cita de: Conservatoril en 06 Abril, 2019, 11:53:44 AM
Yo soy profesor de Conservatorio y veo que con esto de los idiomas pasa un poco como con la música.

Siempre pongo el mismo ejemplo con la guitarra, el piano o el violín. Una cosa es escuchar música y que te guste, otra bien distinta es aprender a tocar un instrumento y otra más distinta aún es prepararte para una titulación.

Pero lo que no termino de comprender es por qué si en EOI estás cursando 3º ó 4º o el curso que sea, no te examinan de lo que has dado ese curso, sino un nivel (o dos) por encima. Es algo que no alcanzo a comprender, que me ha pasado todos los cursos, en diferentes idiomas (inglés y francés), con diferentes profesores-as y en diferentes EOIs de Andalucía.

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Cita de: albay en 06 Abril, 2019, 14:31:58 PM
Pero lo que no termino de comprender es por qué si en EOI estás cursando 3º ó 4º o el curso que sea, no te examinan de lo que has dado ese curso, sino un nivel (o dos) por encima. Es algo que no alcanzo a comprender, que me ha pasado todos los cursos, en diferentes idiomas (inglés y francés), con diferentes profesores-as y en diferentes EOIs de Andalucía.

Se trata de una apreciación subjetiva tuya y efectivamente no tiene ninguna lógica que el examen final de un curso se elabore con los criterios de evaluación del curso superior y así para cada curso, de cada idioma y en cada EOI. Ni tiene lógica ni verosimilitud alguna.

Lo que sí ocurre con los exámenes finales de nivel, que desde hace unos años son elaborados por una comisión para toda Andalucía, es que su nivel, según me decía mi profesor, depende de quien los elabore y unos años es ligeramente más fácil y otros más difícil, de forma que el que va muy justo puede verse beneficiado o perjudicado.

También sucede, según este mismo profesor, que en unas escuelas tienen más nivel que en otras, normalmente relacionado con si en su entorno hay más o menos ingleses.

La anterior Consejería criticaba las reválidas de la LOMCE porque rompían la evaluación continua y desacreditaban al profesorado y sin embargo en idiomas implantó una prueba terminal de certificación igual en toda Andalucía que es como si fuese una reválida, supuestamente con la intención de unificar criterios.

A mí ni me parecen bien las reválidas de la LOMCE, que por su coste no han llegado a implantarse, ni las pruebas terminales de idiomas, sino que pienso que los exámenes deben ser elaborados por el profesorado que imparte la materia y que debe evaluar no con solo un único instrumento, el del examen, sino con todo el trabajo desarrollado por el alumno a lo largo del curso.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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