¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

El despropósito de las titulaciones de inglés y su baremación...

Iniciado por trankas, 26 Marzo, 2019, 17:41:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: respublica en 06 Abril, 2019, 15:24:22 PM


Cita de: albay en 06 Abril, 2019, 14:31:58 PM
Pero lo que no termino de comprender es por qué si en EOI estás cursando 3º ó 4º o el curso que sea, no te examinan de lo que has dado ese curso, sino un nivel (o dos) por encima. Es algo que no alcanzo a comprender, que me ha pasado todos los cursos, en diferentes idiomas (inglés y francés), con diferentes profesores-as y en diferentes EOIs de Andalucía.

Se trata de una apreciación subjetiva tuya y efectivamente no tiene ninguna lógica que el examen final de un curso se elabore con los criterios de evaluación del curso superior y así para cada curso, de cada idioma y en cada EOI. Ni tiene lógica ni verosimilitud alguna.

Lo que sí ocurre con los exámenes finales de nivel, que desde hace unos años son elaborados por una comisión para toda Andalucía, es que su nivel, según me decía mi profesor, depende de quien los elabore y unos años es ligeramente más fácil y otros más difícil, de forma que el que va muy justo puede verse beneficiado o perjudicado.

También sucede, según este mismo profesor, que en unas escuelas tienen más nivel que en otras, normalmente relacionado con si en su entorno hay más o menos ingleses.

La anterior Consejería criticaba las reválidas de la LOMCE porque rompían la evaluación continua y desacreditaban al profesorado y sin embargo en idiomas implantó una prueba terminal de certificación igual en toda Andalucía que es como si fuese una reválida, supuestamente con la intención de unificar criterios.

A mí ni me parecen bien las reválidas de la LOMCE, que por su coste no han llegado a implantarse, ni las pruebas terminales de idiomas, sino que pienso que los exámenes deben ser elaborados por el profesorado que imparte la materia y que debe evaluar no con solo un único instrumento, el del examen, sino con todo el trabajo desarrollado por el alumno a lo largo del curso.


Saludos.

Por supuesto, totalmente, así debe ser el proceso de evaluación en las EOI y en cualquier enseñanza pública. En cuanto a mi experiencia, vuelvo a repetir, ha sido en dos EOI diferentes, seis cursos y dos idiomas. Mucha coincidencia no?

Isamo

Pues puede ser una apreciación tuya. Quizá quieras hablar como escuchas y expresarte como lees? Te pongo un caso. Este miércoles hice el examen escrito a mi alumnado de A1, al finalizar la comprensión oral me dijeron que me había colado. Yo vi que los dos audios eran normales: audio correcto y preguntas sin trampa ni cartón. Cuando corregí los exámenes había 100% de aprobados. Mi compañera en A2 me comentó que sus alumnos también se habían quejado. Es decir, los exámenes eran correctos para el nivel y el alumnado se quejaba... será acaso que un alumno que no sabe de niveles sea capaz de decir que ese audio no es de su nivel?

Albay, le has echado un ojo al currículo de EOI por niveles? No será más bien que quien tenga los niveles descompensados seas tú? Es que si es así creo que va a dar igual dónde te matricules. 7


albay

Cita de: Isamo en 06 Abril, 2019, 16:59:42 PM
Pues puede ser una apreciación tuya. Quizá quieras hablar como escuchas y expresarte como lees? Te pongo un caso. Este miércoles hice el examen escrito a mi alumnado de A1, al finalizar la comprensión oral me dijeron que me había colado. Yo vi que los dos audios eran normales: audio correcto y preguntas sin trampa ni cartón. Cuando corregí los exámenes había 100% de aprobados. Mi compañera en A2 me comentó que sus alumnos también se habían quejado. Es decir, los exámenes eran correctos para el nivel y el alumnado se quejaba... será acaso que un alumno que no sabe de niveles sea capaz de decir que ese audio no es de su nivel?

Albay, le has echado un ojo al currículo de EOI por niveles? No será más bien que quien tenga los niveles descompensados seas tú? Es que si es así creo que va a dar igual dónde te matricules. 7

No, yo no discuto los niveles. Lo que discuto es la descompensación entre lo que se da o imparte durante el curso (exámenes parciales, ejercicios de clase y todo lo que se hace desde septiembre a junio) y los exámenes de final de curso, que son los que realmente cuentan para pasar o titular.

porrillo

Cita de: respublica en 04 Abril, 2019, 21:29:29 PM


Cita de: porrillo en 04 Abril, 2019, 09:01:13 AM
Si yo obtengo un grado en Filosofía por la pública (prefiero la pública a la privada, lógicamente), me permite presentarme a oposiciones exactamente igual que si obtengo el Grado en Filosofía (antigua licenciatura) por una universidad privada.

¿Por qué no iba a ocurrir lo mismo con los títulos de idiomas para puntuar en CGT, y más cuando se le llena la boca a la gente con el Marco Común Europedo?

Las enseñanzas oficiales pueden ser públicas o privadas y el título es el mismo y vale igual.

¿Qué tiene que hacer una empresa privada para que sus enseñanzas sean oficiales? Pues tiene que cumplir los requisitos exigidos para esas enseñanzas en términos de profesorado (Grado y MAES), impartir el currículo oficial y disponer de los espacios, someterse a la inspección y disponer de recursos y espacios mínimos exigidos.

Hay centros privados con enseñanzas oficiales universitarias, de Bachillerato, FP, ESO, Primaria, Artes, etc.

Las academias de idiomas no imparten enseñanzas oficiales de idiomas para así no tener que contratar a personal cualificado, ni cumplir el resto de requisitos exigidos.

De igual manera las universidades públicas y privadas dan cursos de idiomas con su correspondiente certificado de nivel, cursos de música, de teatro, y de todo tipo, pero no son enseñanzas oficiales, porque las únicas que tienen autorizadas son las de Grado y Máster.

Y lo mismo pasa con universidades extranjeras. Tú puedes cursar el Grado en estudios ingleses en la Universidad de Cambridge y luego solicitar la homologación a un título universitario oficial en España, pero si haces un curso de inglés o del arte rupestre en esa universidad no puedes homologarlo al no tratarse de una enseñanza oficial universitaria.

Cualquier institución puede certificar un nivel de idiomas o del nivel en tocar un instrumento, pero si lo que se quiere es un título oficial académico debe cursar esas enseñanzas en una Escuela Oficial de Idiomas o en un Conservatorio de Música y en general en cualquier centro autorizado a impartir esas enseñanzas oficiales.

Es muy sencillo de entender. Basta con leerse la LOE y entender el sistema educativo en España.


Saludos.

Me abruma tu intelecto. Entonces, ¿estamos de acuerdo al menos en que si Trinitys y Aptis son un pitorreo, dejar solo las maravillosas EOI y darle puerta del programa bilingüe a los que no tengan la certificación de idioma por EOI?


porrillo


respublica



Cita de: porrillo en 07 Abril, 2019, 12:00:07 PM
¿estamos de acuerdo al menos en que si Trinitys y Aptis son un pitorreo, dejar solo las maravillosas EOI y darle puerta del programa bilingüe a los que no tengan la certificación de idioma por EOI?

Saludos.

No se trata de estar de acuerdo o en desacuerdo, en mi opinión se trata de estar informado o desinformado, y comprender el por qué de las cosas que no se entienden, aunque hay quien no quiere entender aquello que no le viene bien a su interés particular, por muy bien que se le explique.

Hasta ahora yo no he dado mi opinión, salvo que creo que aceptar certificados de nivel es contrario a la normativa nacional que regula las oposiciones.

Tampoco he opinado sobre las distintas multinacionales que certifican niveles de idiomas. Todas me parecen inadecuadas para quien busque un título oficial de idiomas.

Respecto al programa bilingüe, ya he dicho que al no haber normativa nacional, cada autonomía puede poner los requisitos que quiera. Si se trata de escoger profesorado con alto conocimiento de un idioma, yo le haría una prueba de ese idioma en la EOI cada cierto tiempo. Esto se hizo un año y a muchos los expulsaron de la bolsa bilingüe.

Mi opinión, que otras veces he expresado, es contraria a la existencia de ese programa porque creo que no es eficaz, dado que no sirve para aprender mejor el idioma extranjero y en cambio dificulta el aprendizaje de la materia, y que en su lugar habría que mejorar significativamente la metodología de enseñanza de idiomas en primaria y secundaria, primando la expresión y comprensión oral.




Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

porrillo

Cita de: respublica en 07 Abril, 2019, 15:12:09 PM


Cita de: porrillo en 07 Abril, 2019, 12:00:07 PM
¿estamos de acuerdo al menos en que si Trinitys y Aptis son un pitorreo, dejar solo las maravillosas EOI y darle puerta del programa bilingüe a los que no tengan la certificación de idioma por EOI?

Saludos.

No se trata de estar de acuerdo o en desacuerdo, en mi opinión se trata de estar informado o desinformado, y comprender el por qué de las cosas que no se entienden, aunque hay quien no quiere entender aquello que no le viene bien a su interés particular, por muy bien que se le explique.

Hasta ahora yo no he dado mi opinión, salvo que creo que aceptar certificados de nivel es contrario a la normativa nacional que regula las oposiciones.

Tampoco he opinado sobre las distintas multinacionales que certifican niveles de idiomas. Todas me parecen inadecuadas para quien busque un título oficial de idiomas.

Respecto al programa bilingüe, ya he dicho que al no haber normativa nacional, cada autonomía puede poner los requisitos que quiera. Si se trata de escoger profesorado con alto conocimiento de un idioma, yo le haría una prueba de ese idioma en la EOI cada cierto tiempo. Esto se hizo un año y a muchos los expulsaron de la bolsa bilingüe.

Mi opinión, que otras veces he expresado, es contraria a la existencia de ese programa porque creo que no es eficaz, dado que no sirve para aprender mejor el idioma extranjero y en cambio dificulta el aprendizaje de la materia, y que en su lugar habría que mejorar significativamente la metodología de enseñanza de idiomas en primaria y secundaria, primando la expresión y comprensión oral.




Saludos.

En mi caso particular, eso de "hay quien no quiere entender aquello que no le viene bien a su interés particular, por muy bien que se le explique" no aplica, dado que tengo la certificación por EOI y Cambridge.

Sí tengo mi propia opinión sobre la farsa del Marco Común Europedo de las Lenguas, las EEOOII y su funcionamiento (algunas que conozco son un coladero, casi tanto como Aptis y Trinity) y el programa bilingüe.

En ocasiones pareces un autómata o gallego en tus intervenciones, o ambas cosas.

Este es mi último mensaje en el hilo.

Saludos.

respublica



Cita de: porrillo en 07 Abril, 2019, 12:00:07 PM
Me abruma tu intelecto.


Cita de: porrillo en 07 Abril, 2019, 17:40:29 PM
En ocasiones pareces un autómata o gallego en tus intervenciones, o ambas cosas.


De nada.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


potnia

Cita de: respublica en 07 Abril, 2019, 15:12:09 PM


Respecto al programa bilingüe, ya he dicho que al no haber normativa nacional, cada autonomía puede poner los requisitos que quiera. Si se trata de escoger profesorado con alto conocimiento de un idioma, yo le haría una prueba de ese idioma en la EOI cada cierto tiempo. Esto se hizo un año y a muchos los expulsaron de la bolsa bilingüe.


Saludos.

Lo triste es que realmente no se echó a nadie, sino que los que no pasaron la prueba oral simplemente pidieron después de los que sí la aprobamos.

jmcala

Yo fui alumno de dos EOI en las provincias de Sevilla y Almería. Me pareció una enseñanza nada útil para mis intereses. Más de lo mismo que tuve que padecer en BUP y COU.

Para mí, una lengua es para usarla. Un grupo de estudiantes que solo escriben y leen, que de vez en cuando escuchan y que raramente hablan... No me parece una metodología útil. Así fue mi experiencia en esos centros y decidí que no quería seguir tirando el tiempo porque, para mí, es tiempo desperdiciado.

Acudí a Trinity para obtener un papel que me permitiera cambiar mi plaza definitiva al programa bilingüe porque me volvieron a engañar desde la CEJA y me creí que sería algo que mejorase la calidad de la educación.

Hoy sigo usando mi inglés cuando juego al pádel con los ingleses o buceo con tres británicos. Concurso todos los años para cambiar de destino saliendo del programa bilingüe, por supuesto.

No recomendaría la EOI a nadie que sienta que la metodología imperante en Secundaria es inútil para sí.

www.ejercicios-fyq.com



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'