¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

El despropósito de las titulaciones de inglés y su baremación...

Iniciado por trankas, 26 Marzo, 2019, 17:41:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Javiervallestero

Cita de: jmcala en 07 Abril, 2019, 20:08:38 PM
Yo fui alumno de dos EOI en las provincias de Sevilla y Almería. Me pareció una enseñanza nada útil para mis intereses. Más de lo mismo que tuve que padecer en BUP y COU.

Para mí, una lengua es para usarla. Un grupo de estudiantes que solo escriben y leen, que de vez en cuando escuchan y que raramente hablan... No me parece una metodología útil. Así fue mi experiencia en esos centros y decidí que no quería seguir tirando el tiempo porque, para mí, es tiempo desperdiciado.

Acudí a Trinity para obtener un papel que me permitiera cambiar mi plaza definitiva al programa bilingüe porque me volvieron a engañar desde la CEJA y me creí que sería algo que mejorase la calidad de la educación.

Hoy sigo usando mi inglés cuando juego al pádel con los ingleses o buceo con tres británicos. Concurso todos los años para cambiar de destino saliendo del programa bilingüe, por supuesto.

No recomendaría la EOI a nadie que sienta que la metodología imperante en Secundaria es inútil para sí.

www.ejercicios-fyq.com

Ah, ya veo. Hablas de algo que ocurrió en un par de escuelas hace (probablemente) un montón de años y te ves justificado para condenar la enseñanza en la EOI.

Decir que la enseñanza de EOI es como Secundaria es tener poca idea de la misma. Yo fui estudiante y profesor en Secundaria. Ahora estoy en EOI y el cambio es como de la noche al día.

Para empezar, desde el momento en que entran los alumnos (en mi caso de B2 y C1) ya algunos empiezan saludándome en inglés o pidiendo permiso para entrar (en Secundaria no me hacían caso ni en español). A continuación, por supuesto, la clase empieza (y termina) en el idioma que están aprendiendo.

¿Que no se habla? En cada tema que damos se le pide al alumnado que diga lo que piensa (y si no habla, el profesor hablará y animará para que den su versión). Tras un "Listening", por ejemplo, se les da tiempo a los estudiantes para que hablen entre ellos sobre lo que han oído y lleguen a un acuerdo sobre cuáles creen que pueden ser las respuestas correctas. A continuación, se puede debatir sobre lo que han escuchado.

Los alumnos (en mi caso) han de preparar una presentación en el idioma que estudian cada trimestre, pudiendo elegir el tema. Además, los libros de texto están enfocados al alumnado adulto e incluyen gran diversidad temática y preguntas para que se expresen en clase.

En cuanto al "Reading", parece que das a entender que no es importante. Todo lo contrario. Leer es fundamental para mejorar tu competencia en el idioma. Leer te expone a una cantidad ingente de gramática y vocabulario. Leer es como tu cerebro va estableciendo más y más conexiones en la lengua que estudias de forma que luego serás capaz de expresarte mejor, tanto por escrito como de forma oral. Pero ojo, debe ser algo comprensible o ligeramente superior a tu nivel (lo que se conoce como "comprehensible input").

Y aunque dedicamos tiempo en clase a leer algún texto (que por cierto, leyendo se detectan muchos errores de pronunciación) la clase está mayormente enfocada a la expresión. Al fin y al cabo, ya se les recomienda a los estudiantes que dediquen muchas horas a leer y escuchar en casa (se necesita gran cantidad de "input", en cualquier idioma).

Pero nada, seguid criticando a las EEOOII.

The Hunger Site: un clic, un alimento.

http://thehungersite.greatergood.com/clickToGive/ths/home

jmcala

He contado mi experiencia personal y no he criticado a la EOI sino a la metodología con la que trabajaban en ambos centros.

Sí, hace ya unos seis años del centro de Almería. Por lo menos diez años del de Sevilla.

A mí no me sirvió y sé que no volveré a pisar un centro de ese tipo porque mi interés por el inglés ha llegado a su fin. Prefiero seguir aprendiendo otras cosas que me resulten más útiles y satisfactorias. Mi pretensión con el inglés, que es poder comunicarme con angloparlantes e intercambiar información, la he conseguido. No aspiro ni quiero más.

Y en el proceso para llegar a esa pretensión no me sirvió la experiencia que he narrado. Eso es todo.

www.ejercicios-fyq.com



Martalp

Hola, me encuentro con el mismo problema. Me saqué la plaza en 2018, en este caso pude presentar el título de B2 de inglés de Cambridge. Personalmente fue un gasto importante de dinero, tiempo y esfuerzo, y me resulta absurdo que ahora para el concurso general de traslados no me sirva.
¿Se puede hacer algo?

Conservatoril

Volver a examinarte por la EOI. Yo. tuve que pasar por el aro, tras hacer un c2 cambridge tuve que pasar por el c1 EOI porque no había nivel c2 en la escuela que tenía más cercana. Aun así fui, aprobé y me lo baremaron
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.


respublica

Por eso es importante que todo aquel que quiera un certificado de nivel de idiomas esté bien informado y, en la medida de lo posible, no acuda a academias privadas que preparen para certificados de universidades extranjeras, sino a la educación oficial pública.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Conservatoril

Muy cierto. Aunque me gustaría añadir que quien esté interesado en aprender el idioma y dotarse de los recursos para mejorarlo, hará muy bien en valorar otras opciones.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

Martalp

Me parece muy injusto, además porque justamente el titulo que no reconocen para el baremo sí habilita para puestos bilingües. No tiene ningún sentido y pasar por el aro no me parece la solución, solo contribuye a perpetuar este tipo de arbitrariedades administrativas.

trankas

Cita de: Martalp en 23 Febrero, 2021, 12:44:39 PM
Hola, me encuentro con el mismo problema. Me saqué la plaza en 2018, en este caso pude presentar el título de B2 de inglés de Cambridge. Personalmente fue un gasto importante de dinero, tiempo y esfuerzo, y me resulta absurdo que ahora para el concurso general de traslados no me sirva.
¿Se puede hacer algo?

Ajo y agua...
Es un tema que se sacó hace años....es lo que hay....lo siento.


mariajose_tq

Yo he cursado dos idiomas en la EOI y estoy cursando el tercero. Me parece que es una enseñanza de calidad y a un precio asequible. De lo único que me quejo es de las pocas plazas que hay. En su momento me saque el C1 por Cambridge y el nivel es mucho más bajo que un C1 de EOI por lo que entiendo perfectamente que no lo tengan en cuenta en el concurso de traslados. Saludos

jmcala

¿Y sí para el programa de bilingüismo? Un tanto contradictorio es.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'