¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Servicio web para consulta de centros y adjudicaciones (v3)

Iniciado por rantanplan, 03 Junio, 2019, 12:31:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

Un saludo a todo el foro:

Después de un par de meses (o más) a piñón fijo, hemos logrado sacar para
adelante una nueva versión de la interfaz web para consultar centros y
adjudicaciones. Es una reescritura completa, porque la anterior era un
despropósito inmanejable y no tenía otro futuro que el acabar en la basura.
La dirección de la aplicación sigue siendo la misma:

http://geo.iescdl.es

y la antigua seguirá un tiempo disponible en:

http://geo.iescdl.es/old

aunque acabaré por eliminarla muy pronto. Además, hay un manual de uso en
la dirección:

https://sio2sio2.github.io/lobaton/docs/html

y el código de la aplicación es software libre y está publicado en el
repositorio de github:

https://github.com/sio2sio2/lobaton

La nueva versión presenta varias ventajas:


  • No depende de Google, que se había vuelto muy restrictivo y exigía pagar
    cuando se superaba un límite muy exiguo de uso. Ahora todo es libre:

    • OpenStreetMaps, que es facilita la información geográfica y, en última instancia, los mapas.
    • OpenrouteService, que facilita los servicios de codificación y cálculo de rutas e isocronas, sobre los datos anteriores
    • Leaflet, que es la librería que se usa para la creación de mapas interactivos.
  • Es mucho más ligera y compatible con tabletas y dispositivos móviles. Por comodidad, es conveniente usar una buena pantalla para ver más superficie de mapa, pero podéis hacer vuestras consultas rápidas desde el móvil sin problemas.
  • Se incluye la posibilidad de filtrar centros por lejanía en tiempo al origen.
  • Se puede guardar eñ estado del mapa, para propseguir la búsqueda en un asesión posterior. También se puede compartir el estado con otra persona.
  • Cuando esté disponible el panel de petición de destinos, se podrán ver también las localidades y elegirlas tal como se hace con los centros.
  • El mapa es sólo la aplicación práctica de una biblioteca más general, así que se pueden construir fácilmente mapas para otras necesidades (p.e. las adjudicaciones de SIPRI)

No todo son buenas noticias. Después de guatro años, he quedado ya bastante harto de tener que obtener una y otra vez los mismos datos, así que he tomado la determinación de no hacerlo más. Me he puesto en contacto con una delegación a ver si hay interés por parte de la administración y o facilitan los datos (ellos no tiene más que hacer unas sencillas consultas a sus bases de datos) o alojan la aplicación y se encargan ellos mismos de alimentarla. Encargándose ellos de los datos, incluso podrían ampliarse los mapas a todos los cuerpos docentes. Si no son muy receptivos, quizás sería interesante que nos moviéramos para demostrar que tenemos interés en ello. Es posible que esta semana sepa algo. En conclusión que podemos tener a partir de ahora un mejor servicio... o esto puede ser sólo el canto del cisne.

No alargaré más el mensaje, porque he dejado el enlace a una guía al principio. Si tenéis alguna sugerencia o encontráis algún error, os ruego que lo hagáis saber a través de github (pinchando sobre "Issue"). Ahora bien, he comprobado por compañeros con los que he tratado personalmente, que la aplicación antigua la usaban muchos poco más que pinchando sobre los centros y leyendo la información obtenida, con lo cual tardaban cincuenta veces más en hacer la consulta que si hubieran aprovechado todas las posibilidades que ofrece, así que no quiero acabar sin daros directamente el enlace a las FAQ:

https://sio2sio2.github.io/lobaton/docs/html/01.intro/index.html#faq

Saludos.

Isamo

No tengo ni palabras para darte las gracias. En serio, espero que la administración siga con esto porque es una verdadera joya. Si no lo hicieran, me ofrezco a mandar escrito donde haga falta. Mil gracias por tu labor y por todas esas horas dedicadas. corazonpan corazonpan


ciberale

Que grande eres !!!! Magnífico trabajo como siempre !!!

rafael dominguez

enhorabuena por ese trabajazo!! increible. Perdonadme mi desconocimiento, pero entonces, los interinos que están ocupando las nuevas plazas. saldrán el curso que viene de las bolsas de interinos? con lo que habrá mas posibilidades de llamamiento? gracias, un saludo


hispalense22

vaya CRACK! es una lástima que después del curro que te das peligre el tema y no se te faciliten las cosas (acceso a datos) desde arriba.

albay

Simplemente, y aunque a mi no me sirve más que por consultarla esporádicamente, ya que tengo destino definitivo, darte las gracias por este enorme trabajo. Nos sirve a todos. Estupenda. Sé que lo haces porque en realidad disfrutas con ello, pero el valor añadido y el trabajo que facilitas es digna de todo elogio.

rantanplan

Cita de: Isamo en 03 Junio, 2019, 12:42:21 PMEn serio, espero que la administración siga con esto porque es una verdadera joya. Si no lo hicieran, me ofrezco a mandar escrito donde haga falta.

Cita de: hispalense22 en 03 Junio, 2019, 14:05:38 PMvaya CRACK! es una lástima que después del curro que te das peligre el tema y no se te faciliten las cosas (acceso a datos) desde arriba.

La idea es que, si no cuajan mis mañas propias, pensemos en este u otro hilo alguna industria colectiva para llevarlo a buen suceso.

blueberry

Esta versión es estupenda y cierto que mucho más ligera: va totalmente fluida en un Acer Aspire 1. Corro un Linux Mint con un Celeron N3050 y 2 GB de RAM y en esta modesta máquina la experiencia es transparente.

Me sirve sin problemas, solo me ha surgido una duda. En la versión anterior había una lista de solicitud de destinos y con CTRL+click se iba llenando. Esta vez veo que hay una pestaña y en la documentación leo que en la API está previsto el tema de la solicitud pero no sé si la modalidad de petición está habilitada. De cualquier manera, con los datos actualizados y los filtros, que ahora andan de calle, a mi me soluciona la vida.

¡Gracias!


rantanplan

Cita de: blueberry en 03 Junio, 2019, 18:47:28 PMEsta versión es estupenda y cierto que mucho más ligera: va totalmente fluida en un Acer Aspire 1. Corro un Linux Mint con un Celeron N3050 y 2 GB de RAM y en esta modesta máquina la experiencia es transparente.

Me sirve sin problemas, solo me ha surgido una duda. En la versión anterior había una lista de solicitud de destinos y con CTRL+click se iba llenando. Esta vez veo que hay una pestaña y en la documentación leo que en la API está previsto el tema de la solicitud pero no sé si la modalidad de petición está habilitada. De cualquier manera, con los datos actualizados y los filtros, que ahora andan de calle, a mi me soluciona la vida.

La API está hecha y el comportamiento del mapa ante las solicitudes también. De hecho, se puede crear la lista de solitudes desde la consola de Javascript, pero no es plan. Lo que falta exclusivamente es ese panel para gestionar la lista. Hoy mismo se ha puesto  a crear el panel mi compi y es todo tarea suya. En principio, no es demasiado, así que no debería tener problemas para tenerlo listo antes del 20, pero ya es algo que no depende de mí. ¡Ah! En la nueva lista también se podrán seleccionar localidades.

Por cierto que olvidé decir en el mensaje de apertura de hilo dos cosas:


  • Falta por obtener las coordenadas geográficas de 52 localidades con instituto sin municipio propio (y un total de 307, si incluimos las que tienen colegio). Quien se anime a colaborar puede hacerlo averiguando todas o parte de esas coordenadas para lo cual no requiere conocimientos informáticos (basta con usar google maps, por ejemplo). Que se pase por el hilo de github y ya decidimos cómo hacerlo.
  • Lo interesante de la lista de solicitudes, además de acabarla, claro, sería crear extensiones para Chrome o Firefox que leyeran la lista y la volcaran sobre la aplicación de la Junta: Quien tenga conocimientos de hacer extensiones para estos navegadores, podría contribuir haciéndolo.

nube

¡Muchas gracias! Gente como tú es la que hace grande a este foro.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'