¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

A partir de 4,5 es un 5

Iniciado por paula123, 16 Junio, 2019, 12:06:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

Cita de: paula123 en 16 Junio, 2019, 14:36:14 PMEn la ESO va por criterios de evaluación que se concretan en indicadores que se ponderan.Entiendo que si hay 20 criterios, el 5 está en los 10 que haya superado. Aunque esto último no me queda claro, no he encontrado nada en normativa sobre si se deben haber superado todos los criterios para llegar al 5.  Gracias por tu ayuda.

Pues no sé. En FP hay que evaluar en cada módulo (asignatura) distintos resultados de aprendizaje y la normativa no dice expresamente que haya que superarlos todos. Dependiendo de quien lea la normativa puede entender que sí o que no. Yo entiendo que sí y en virtud de ello, lo dejo meridianamente claro en mi programación que entrego puntualmente a principios de curso. Por lo tanto en mi programación no hay ningún tipo de ambigüedad. ¿Qué un año me plantan una reclamación y aprueban a un alumno porque la media le salía más de un cinco y  tenía en un resultado de aprendizaje un 2? Lo primero es que me traerá sin cuidado, porque voy a cobrar lo mismo (en esta vida, a veces hay que ser cínico) y lo segundo es que posiblemente le pidiera explicaciones al inspector que supuestamente revisó mi programación.

Yo no es que haga muy buenas programaciones, pero al hacerlas, esté vigente la ley educativa que esté vigente, sigo dos reglas de oro:

- No contradecir la orden de evaluación correspondiente.
- Evitar cualquier ambigüedad o indefinición en el texto, sobre todo en lo referido a la calificación del alumno.

alboradas

Cita de: rantanplan en 16 Junio, 2019, 14:20:05 PM
Cita de: paula123 en 16 Junio, 2019, 13:18:17 PMSí, pero el hecho de que en Séneca no se puedan poner decimales no quiere decir que así lo establezca la normativa. En el cuaderno del profesor puedes añadir actividades evaluables con una calificación numérica abierta y escribir decimales.

No es así. La orden de evaluación de ESO dice lo siguiente (ariculo 18):

Citar5. Los resultados de la evaluación de cada materia se extenderán en la correspondiente acta de evaluación, en el expediente académico del alumno o alumna y en el historial académico y se expresarán mediante una calificación numérica, en una escala de uno a diez, sin emplear decimales, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), aplicándose las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10. Se considerarán calificación negativa los resultados inferiores a 5.

e imagino que la de Bachillerato dirá otro tanto.

Es obvio que en tu proceso de evaluación pueden aparecerte decimales si empiezas a hacer medias de distintos resultados de aprendizaje (en FP) o de los estándares o los criterios (no sé muy bien como va) en la ESO/Bachillerato. Pero la calificiación oficial no los lleva, así que eres tú la encargada de definir qué haces con esos decimales y para evitar la suspicacia de que cometes arbitrariedade lo más eficaz es que eso esté recogido en la Programación.

Hola rantanplan:

Espero que no te moleste que me dirija a ti directamente, pero como te tengo mucho respeto especialmente en lo circunscrito a la FP, me gustaría conocer tu opinión al respecto de la evaluación en este ámbito precisamente.

Ya sabemos que en la FP la evaluación se hace en base a determinados RA, que se concretan a su vez en sus respectivos CE. Ahora bien, dejando aparte los instrumentos de evaluación y de la calificación. Cómo crees que sería objetivo medir el grado de consecución de los mencionados CE, quizás con rúbricas, propongo. Puede ocurrir que el alumnado obtenga resultados suficientes en algunos CE, pero muy insuficientes en otros, de modo que la evaluación del RA específico de un resultado no balanceado.

Me gustaría, si es posible, conocer tu opinión, propuestas o soluciones.

Resultaría muy interesante.


Saludos.


alboradas

Hola Rantamplan.

Se han cruzado los posts. Escribo desde la tableta y no es rápido, especialmente jugando en contra del corrector.

Saludos.

rantanplan

Cita de: alboradas en 16 Junio, 2019, 15:56:22 PMHola rantanplan:

Espero que no te moleste que me dirija a ti directamente, pero como te tengo mucho respeto especialmente en lo circunscrito a la FP, me gustaría conocer tu opinión al respecto de la evaluación en este ámbito precisamente.

Ni que fuera el oráculo de Delfos. Persuado más por hablar por convicción que por saber.

Cita de: alboradas en 16 Junio, 2019, 15:56:22 PMYa sabemos que en la FP la evaluación se hace en base a determinados RA, que se concretan a su vez en sus respectivos CE. Ahora bien, dejando aparte los instrumentos de evaluación y de la calificación. Cómo crees que sería objetivo medir el grado de consecución de los mencionados CE, quizás con rúbricas, propongo. Puede ocurrir que el alumnado obtenga resultados suficientes en algunos CE, pero muy insuficientes en otros, de modo que la evaluación del RA específico de un resultado no balanceado.

Pues sí  en teoría, pero en la práctica yo no hago nada de eso, porque mi intención es que los alumnos aprendan, no que me salgan unas pruebas cojonudas donde cada pregunta se pueda asociar a un único criterio de evaluación y, por tanto, pueda asignar aisladamente una nota a cada criterio. ¿Que podría hacerlo? Tal vez, pero a costa de quitar tiempo de preparación de apuntes, contenidos, pruebas de concepto, etc. Soy profesor de informática y a mi no me vale con repetir todos los años lo mismo. Total, que yo por lo general, no asigno notas individuales a cada criterio de evaluación para componer la nota del resultado, porque el esfuerzo extra de hacer eso, habría mermado el resto del proceso.


david08

Cita de: paula123 en 16 Junio, 2019, 12:06:59 PM
Buenos días,
Siempre considerando la ESO...
A ver si alguien del foro tiene la normativa en la que dice que si la calificación de la ordinaria es 4,5 o 4,6 o 4,7 y así hasta 4,9 es un 5.
Si no me equivoco el sistema de calificación que se usa en Séneca es numérico abierto pero sin decimales con lo que en el boletín aparecen solo números enteros, pero no sé si esta aplicación determina el redondeo al alza, debería ser la normativa no la aplicación.
A ver si alguien ha estado en alguna reclamación de la ESO y me puede decir por favor CÓMO EXACTAMENTE SE DEBE PROCEDER... son muchos años ya con las mismas preguntas en junio.
Muchas gracias
Hasta un 4,99 es un 4, lo demás son regalos. ¿De verdad nos planteamos esto? Tienen unas actividades o unos contenidos que superar, no son capaces de llegar a la mitad y nos planteamos si es un aprobado.
Menos de un 5 es suspenso, si lo apruebas, es un regalo tuyo, por pena, simpatía o valorando su esfuerzo si le cuesta mucho (que no suele ser el caso).

Tocqueville

Coincido con el anterior compañero. El primer día de clase insisto hasta la saciedad en que el aprobado se consigue cuando la media de todos los instrumentos de evaluación utilizados es igual o superior a cinco. Por debajo de eso, es suspenso. Los alumnos lo asumen y nunca he tenido problemas al respecto. Esto lo recojo siempre en la PD y lo remarco en negrita. Los problemas aparecen cuando se hace la primera excepción, tras la que vienen otras muchas. Demasiado garantista es ya el sistema como para que, encima, estemos redondeando los suspensos al alza.

baba

los estándares no se ponderan, son los criterios de evaluación, a través de las actividades evaluables puedes ir poniendo las notas  a  cada y al final el programa séneca te dará una nota....que si la has puesto numérico abierta será con decimales....y la nota propuesta, si no es entera, séneca la redondea matemáticamente, es decir a partir de 4,5....te propone un 5....luego ya tú decides

Michael Landon

El Sistema Legal de Unidades de Medida obligatorio en España es el Sistema Internacional de Unidades (SI) adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas y vigente en la Unión Europea.

Este paradero de lo sacado de la correspondiente de unidades y medidas, la cual hay que cumplir. Ya dentro del sistema internacional, hay reglas de redondeo, las cuales hay que aplicar y por tanto, las notas >4.5 y <5 se redondea a 5. En cambio si es 4.5 exacto, la regla dice que no se suma una unidad más si no que se mantiene y sería un 4.

Ahora bien, que las mayoría de la gente lo desconozca incluso profesores e inspectores es otra cosa pero si te hacen una reclamación argumentando que hay que aplicar la ley de unidades y medidas, hay que comérsela.

Saludos


albay

Cita de: Michael Landon en 19 Junio, 2019, 18:36:33 PM
El Sistema Legal de Unidades de Medida obligatorio en España es el Sistema Internacional de Unidades (SI) adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas y vigente en la Unión Europea.

Este paradero de lo sacado de la correspondiente de unidades y medidas, la cual hay que cumplir. Ya dentro del sistema internacional, hay reglas de redondeo, las cuales hay que aplicar y por tanto, las notas >4.5 y <5 se redondea a 5. En cambio si es 4.5 exacto, la regla dice que no se suma una unidad más si no que se mantiene y sería un 4.

Ahora bien, que las mayoría de la gente lo desconozca incluso profesores e inspectores es otra cosa pero si te hacen una reclamación argumentando que hay que aplicar la ley de unidades y medidas, hay que comérsela.

Saludos

Para nada estoy de acuerdo en que haya que aplicar el sistema de redondeo "monetario" a las calificaciones de alumnos y alumnas. Yo siempre hago los redondeos hacia arriba de las décima 0,1 pues entiendo que esa décima que sale en las medias es el resultado de un trabajo que no puedo tirar a la basura.
De otro lado matematizar todo el sistema de calificaciones me parece muy simple, en aras de ser lo más objetivo posible, cuando entran en juego factores más cualitativos que cuantitativos (por eso surgió la evaluación por competencias, que como sabéis no es numérica por mucho que algunos quieran).

rantanplan

Cita de: Michael Landon en 19 Junio, 2019, 18:36:33 PM
El Sistema Legal de Unidades de Medida obligatorio en España es el Sistema Internacional de Unidades (SI) adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas y vigente en la Unión Europea.

Este paradero de lo sacado de la correspondiente de unidades y medidas, la cual hay que cumplir. Ya dentro del sistema internacional, hay reglas de redondeo, las cuales hay que aplicar y por tanto, las notas >4.5 y <5 se redondea a 5. En cambio si es 4.5 exacto, la regla dice que no se suma una unidad más si no que se mantiene y sería un 4.

Ahora bien, que las mayoría de la gente lo desconozca incluso profesores e inspectores es otra cosa pero si te hacen una reclamación argumentando que hay que aplicar la ley de unidades y medidas, hay que comérsela.

Saludos

Una duda, ¿tú en que calculas exactamente tus notas? ¿En metros o en kilogramos? Lo digo por eso de que apliques el Sistema Internacional de unicades.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'