¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ayuda con elección de bolsa, por favor

Iniciado por Fibrelia, 14 Noviembre, 2019, 22:51:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fibrelia

Hola, espero que podáis ayudarme o me deis consejo. Mi situación es la siguiente:

Estoy en varias bolsas de diferentes cuerpos:

- Administración de Empresas (590-Secundaria)
- Procesos de Gestión Administrativa (591-PTFP)

Ahora mismo he acumulado tiempo de servicio (poco, este es mi primer año como interina) en ambas especialidades y por tanto en ambos cuerpos. Sé que el 50% de cada cuerpo pasa al otro, sumando el tiempo de servicio.

Calculo que para finales de curso (junio 2020) estaré con tiempo de servicio en ambas, bastante igualadas, ya que se mueven más o menos igual (quizás Administración de Empresas algo más rápido, depende del momento).

Mi duda es si ejercer, cuando llegue el momento (¿a finales de curso?), el derecho de opción por una única bolsa, saliendo automáticamente de las demás. Lo digo pensando en el futuro y en el curso que viene.

Yo lo veo así (quizás me equivoque):

Ventajas:

- Me centro en una especialidad y cuerpo de cara al futuro (oposiciones), y concentro todo el tiempo de servicio en una única bolsa y especialidad, sin estar "perdiendo" tiempo de servicio en ambas bolsas (uno que esté en una única bolsa de esa especialidad me acabará adelantando porque él o ella no reparte el tiempo de servicio a lo largo del curso).

Inconvenientes:

- Menos probabilidad de que me llamen el curso que viene, ya que obviamente no es lo mismo estar en dos bolsas que en una sola. Otra cosa es la suerte que tengas. Este curso de momento me han convocado tres veces y he acumulado tiempo de servicio en ambas.
- Tengo que pensarme muy bien qué bolsa elegir, ya que esa será mi "apuesta" de futuro.

Observaciones:

- El tema salarial (PTFP vs Secundaria) me da igual, no es relevante para mí a la hora de decidir.
- En principio en ambas especialidades salen bastantes plazas en las oposiciones, pensando a largo plazo. Son bastante parecidas.
- Me da lo mismo presentarme a una o a otra especialidad, mi prioridad es que se mueva la bolsa, me llamen, acumule tiempo de servicio y conseguir vacante cuanto antes, no estar parada ni con pocas sustituciones.
- Incluso tengo la opción de ir "eligiendo" ya, declarándome inactiva en todas las bolsas excepto en la que me quiero quedar, cuando se abra el plazo ahora en diciembre.

No sé cómo acertar. Por un lado, es cómodo estar en dos bolsas porque cuando no te convocan de una, te convocan de otra. Pero claro, al final el tiempo de servicio se "diluye", quien mucho abarca poco aprieta y me acaban adelantando mientras no me decida por ninguna.

Gracias por la ayuda.  :)

respublica

Yo no te puedo aconsejar porque no conozco bien cómo están esas especialidades, pero sí puedo hacerte la observación de que no es a final de curso cuando podrías hacer la opción por una bolsa, sino mucho antes, con la convocatoria de oposiciones si te presentas a ellas.

Por otro lado, en tu caso la opción por una bolsa tendría la única ventaja de que solo te llamarían de una y te echarían de la otra, si es que eso es una ventaja.

Otra consideración es que el tipo de alumnado de ambas especialidades no es el mismo porque la del 591 tiene docencia en FPB y la del 590 no.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Fibrelia

Gracias. Sí, lo del alumnado lo sé.

Entonces con la solicitud de las oposiciones va también la posible elección de bolsa y también los destinos para el curso 2020/21, no?

respublica

Cita de: Fibrelia en 15 Noviembre, 2019, 02:46:20 AM
Gracias. Sí, lo del alumnado lo sé.

Entonces con la solicitud de las oposiciones va también la posible elección de bolsa y también los destinos para el curso 2020/21, no?
Así es.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Mr. Maker

Mi consejo es que sigas en las dos bolsas. No tiene sentido cerrarte esa puerta, creo yo. Cuando te den vacantes informatizadas, que todo llega, podrás indicar en qué cuerpo la prefieres. A partir de ese momento, ya siempre trabajarás en ese cuerpo, pues lo normal es que siempre te den vacante informatizada a partir de un cierto momento.

Fibrelia

Cita de: andjifer en 15 Noviembre, 2019, 15:52:59 PM
Mi consejo es que sigas en las dos bolsas. No tiene sentido cerrarte esa puerta, creo yo. Cuando te den vacantes informatizadas, que todo llega, podrás indicar en qué cuerpo la prefieres. A partir de ese momento, ya siempre trabajarás en ese cuerpo, pues lo normal es que siempre te den vacante informatizada a partir de un cierto momento.

Gracias. Entonces tú dices esperarme hasta que pille vacante informatizada, no?

Pero claro, mientras ese momento llega, acumulo tiempo en ambos cuerpos y bolsas y me van adelantando los que solo están en una bolsa acumulando tiempo de servicio.

Gracias por la ayuda.

Isamo

Lo que planteas es algo muy personal. Aún así opino como Andjifer, esperar un poco. Los años después de oposiciones son más duros tanto para pillar vacante como para sustituciones si llevas poco en la bolsa. Espera a ver la evolución de cada una de ellas y cuando veas que alguna te está siendo más favorable que otra, elige. Es muy difícil acertar, sinceramente. Quizá otro consejo es ver en cuál de ellas es luego más difícil entrar si desearas volver. Sé de gente de mi especialidad que se cambió de bolsa pero al tiempo se abrieron bolsas extraordinarias por lo que volvieron a estar en ambas, más que nada si llegado el caso te arrepintieras. Son las ideas que se me vienen ahora mismo a la cabeza, a ver si alguien te aporta algo más. Un saludo.

Fibrelia

No acabo de entender qué beneficios tiene ejercer el derecho de opción por una bolsa (saliendo de las demás) si existe la opción de declararse inactivo en determinadas bolsas cada curso.

Podría declararme inactiva en todas las bolsas en las que estoy, excepto en la que me interesa, y el curso que viene ya veremos.

¿Me dejo algo? Porque el tiempo de servicio al 50% entre cuerpos distintos se acumula de oficio en ambos casos.

Es que no veo las ventajas de ejercer el derecho de opción a una única bolsa.

Gracias por vuestra ayuda y consejos.


Isamo

Cita de: Fibrelia en 17 Noviembre, 2019, 01:43:39 AM
No acabo de entender qué beneficios tiene ejercer el derecho de opción por una bolsa (saliendo de las demás) si existe la opción de declararse inactivo en determinadas bolsas cada curso.

Podría declararme inactiva en todas las bolsas en las que estoy, excepto en la que me interesa, y el curso que viene ya veremos.

¿Me dejo algo? Porque el tiempo de servicio al 50% entre cuerpos distintos se acumula de oficio en ambos casos.

Es que no veo las ventajas de ejercer el derecho de opción a una única bolsa.

Gracias por vuestra ayuda y consejos.

Lo ves así porque estás en varias con tiempo de servicio. En mi caso estoy en 3 y solo tengo tiempo de servicio en una por lo que no se me acumula el tiempo en las otras, de ahí la norma esta.

Mr. Maker

Cita de: Fibrelia en 17 Noviembre, 2019, 01:43:39 AM
No acabo de entender qué beneficios tiene ejercer el derecho de opción por una bolsa (saliendo de las demás) si existe la opción de declararse inactivo en determinadas bolsas cada curso.

Podría declararme inactiva en todas las bolsas en las que estoy, excepto en la que me interesa, y el curso que viene ya veremos.

¿Me dejo algo? Porque el tiempo de servicio al 50% entre cuerpos distintos se acumula de oficio en ambos casos.

Es que no veo las ventajas de ejercer el derecho de opción a una única bolsa.

Gracias por vuestra ayuda y consejos.

En tu caso, como ya te hemos aconsejado y también por lo que tú misma dices, no tiene sentido que optes por una única bolsa. Esa opción es buena para quien quiere pasar su tiempo de servicio a una bolsa en la que no tenía, pero tú ya lo tienes en las dos. No optes por una única bolsa. Como mucho, y yo creo que tampocolo haría, declárate inactiva en la que no te guste (teniendo en cuenta que si te declaras inactiva durante dos cursos, te echarán de dicha bolsa).


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'