¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bilingüismo

Iniciado por david3142001, 20 Febrero, 2020, 19:03:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

david3142001

Buenas tardes a todos y todas 🤗 Soy profesor de biología y geología en español, aunque parezca raro, algunos quedamos.  En esta, mi especialidad hay muchos términos nuevos que a los alumnos y alumnas 🤗 les cuesta mucho aprender, en español. Estamos haciendo bien sumándole la dificultad de que también se lo aprendan en inglés? Por otro lado, no es mucho el tiempo que tenemos en cada grupo, sobretodo en tercero, dos horas a la semana, para enseñar biología en español, si le metemos el inglés, ampliaremos sus conocimientos en inglés pero no tendremos más remedio que reducir los conocimientos en biología y geología  en español, o no? Podría seguir hablando toda la tarde sobre el tema pero no quiero aburrir a nadie. Pregunto, es todo un paripé etiquetador o solo me lo parece a mí? Gracias

nono26

Es el mayor paripé del siglo XXI en la educación española.
El bilingüismo sirve para tener una placa en la fachada del centro y que los padres digan en reuniones de amigos "mi hijo va a un centro bilingüe", aunque esto último va perdiendo pompa, pues se extienden como la espuma. La mayoría de los alumnos no quieren este programa. Cada vez que digo que tal apartado, o tal punto, o tal actividad la trabajaremos en inglés se vienen abajo y desconectan. No aprenden inglés ni aprenden la materia de turno. El perjuicio es fundamentalmente para ellos, que hacen lo que pueden. Pero explicarles la mitosis, o la hominización, en inglés no les aportará nada, salvo estudiar mucho vocabulario nuevo que se olvide tras el examen y enterarse de la mitad del contenido en sí. Pero a los políticos les mola hablar de esto desde los atriles de campaña y en las conexiones con los tertulianos, y en las estadísticas queda bien quedar de supereuropeos y abiertos a otros idiomas.


bioquímico

En mi opinión las asignaturas de ciencia son una oportunidad excelente para los alumnos de aplicar y reforzar lo aprendido en la asignatura de inglés. Es un método de segregación de los alumnos, nadie lo niega: quizás su mayor pecado es que funcione. Y es un tema que levanta pasiones entre el profesorado, sobre todo entre el profesorado pata negra, y el profesorado llamémosle de pata nueva, a la vista está.
Pero de fondo está el hecho de que, viendo lo visto, todos los esfuerzos dirigidos a que este país eleve su nivel de inglés son pocos. Otra cosa es que, como muchas otras cosas, no funcione. De quién es la culpa, o la responsabilidad? Pues vaya usted a saber. Yo sigo pensando que si no se puede dar clase sobra desde el bilingüismo hasta el vedel.
El bilingüismo se puede introducir de muchas maneras: en las presentaciones en power point las diapositivas pueden ser exclusivamente en inglés, en los quizz tipo kahoot o plicker, se pueden hacer cuestionarios en inglés que suban nota. El grado de bilingüismo que uno pueda añadir a las sesiones dependerá de la "realidad del aula", y en muchos sitios de esta maravillosa tierra andaluza podemos encontrarnos con varios alumnos de familias nativas en lengua inglesa que puedan ayudarnos a que la cosa sea más bilingüe.
En fin

jmcala

Yo he concursado este año con la esperanza de que me den una plaza FUERA del programa de bilingüismo. Es una estafa para los estudiantes, sus familias y los docentes.

No vuelvo a meterme en un programa de la CEJA en lo que me queda de vida laboral.



albay

Cita de: jmcala en 22 Febrero, 2020, 07:55:20 AM
Yo he concursado este año con la esperanza de que me den una plaza FUERA del programa de bilingüismo. Es una estafa para los estudiantes, sus familias y los docentes.

No vuelvo a meterme en un programa de la CEJA en lo que me queda de vida laboral.

En tu zona debe ser fácil hacer ese cambio, supongo. En otros lugares volver al No Bilingüismo supone irse a kilómetros de distancia.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'