¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Duda reducción de jornada

Iniciado por nabae, 21 Febrero, 2020, 00:07:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

nabae

Buenas, tengo algunas dudas sobre la reducción de jornada. Si me pudiese para el curso que viene una reducción de jornada:
- ¿Hay que explicar el motivo??
- si solicito una reducción de un tercio, ¿Cuántas horas menos trabajaría a la semana? Soy funcionaría de carrera de secundaria.
- las horas que no trabajo, ¿Me las quita el centro según le convenga? O ¿Yo solicito la franja horaria?
- ¿Es incompatible la reducción con las horas de conciliación?
- una reducción de un tercio de jornada es un tercio menos de sueldo,¿No? ¿O te quitan más dinero?
Muchas gracias.

Lapland

Cita de: nabae en 21 Febrero, 2020, 00:07:30 AM
Buenas, tengo algunas dudas sobre la reducción de jornada. Si me pudiese para el curso que viene una reducción de jornada:
- ¿Hay que explicar el motivo??
- si solicito una reducción de un tercio, ¿Cuántas horas menos trabajaría a la semana? Soy funcionaría de carrera de secundaria.
- las horas que no trabajo, ¿Me las quita el centro según le convenga? O ¿Yo solicito la franja horaria?
- ¿Es incompatible la reducción con las horas de conciliación?
- una reducción de un tercio de jornada es un tercio menos de sueldo,¿No? ¿O te quitan más dinero?
Muchas gracias.

Hola Nabae,

Te respondo, que llevo varios años pidiéndola, tanto la de media como la de 1/3:
-Hay que alegar el motivo si es cuidado de menores o familiares (y adjuntar libro de familia, etc). Si es por motivos personales no hay que alegarlo, pero se cobra menos (por cuidado de menor por ejemplo una reducción de 1/3 implica cobrar el 75% y una reducción a media cobrar en torno al 60%). Por motivos personales te descuentan proporcional a la reducción (aunque luego te bajan algo el IRPF, pero eso poco lo vas a notar). Respecto a las horas trabajadas, por un tercio trabajas 12 h lectivas. Es muy difícil que te encajen una tutoría (al menos en mi centro), pues implicaría pedir otro profe ya que entonces se te quedan muy pocas para dar clase de tu especialidad. Con una de media, como estoy yo este curso das 9 h lectivas. Las no lectivas proporcionalmente: te reducen las guardias y apoyos, etc. Es compatible con la conciliciación (pedir entrar una hora más tarde o salir una hora antes), no afecta a sexenios ni trienios, y las horas que no trabajes pues evidentemente a tu casa, no te pueden hacer que las dediques a nada del centro.
En definitiva, yo es una situación que recomiendo que coja toda persona que económicamente se lo pueda permitir, tanto para estudiar oposiciones, como para estar con la familia (aunque los niños estén en el cole, puedes hacer durante ese tiempo un buen puchero y siempre van a estar más sanos que con lo que le ponen en los comedores escolares jajaja).
¡Un saludo!


lo

Totalmente de acuerdo contigo Lapland. Pedir una reducción está muy bien sobre todo si tu destino está cerca de casa pero si te tienes que desplazar una gran distancia podrían tener en consideración el no tener que ir todos los días al centro. Por ejemplo, con una media jornada que son 9 h como dices, podrían permitir que se fuera a trabajar 3 ó 4 días y así por lo menos no haces 1 ó 2 desplazamientos. Creo que hoy por hoy aunque pidas reducción de jornada tienes que ir todos los días al centro.

nabae

Yo lo que quiero saber es si hay algún tipo de legislación donde venga lo del agrupamiento de horas, es decir, si yo me pido las últimas horas para conciliar y una reducción de jornada es porque necesito más horas al final del día libres para encargarme de mi hijo, entonces si la reducción el centro me va a liberar donde a él le venga bien, no le sirve, para eso no sacrifico el sueldo.
Es que el curso que viene meto al niño en la guardería y no quiero tener que dejarlo a comer allí, que solo va a tener un año,y claro, en las guarderías comen para las 13:00...así que...si sabéis de la legislación que rige esto que os comento lo agradecería.


lo

A quien conozco que ha pedido reducción era funcionario y ya lo tenía hablado antes con el centro para que le pusieran las horas de reducción donde le venían bien.

Mathematica

En la reducción horaria no tienen porqué quitarte las horas en los tramos horarios donde a ti te venga bien. Otra cosa es la "buena voluntad" que tenga el equipo directivo a la hora de confeccionar los horarios, pero no hay nada en la ley que respalde lo que pides

drosos

Yo ya he visto dos casos (en dos centros distintos) en los que dos días la reducción quedaba concentrada en dos horas a mitad de la mañana. Por esa razón no la pido. Desde el equipo directivo no garantizan a nadie que puedan concentrar la jornada y me consta que tienen buena voluntad, pero el mío es un centro pequeño y a veces resulta muy difícil.

nabae

Gracias por las respuestas, esa es la cosa, que soy funcionaría de carrera y voy a pedir concursillo y quería saber si pido reducción de jornada si me apoya la legislación o no, y como no sé en qué centro voy a estar el curso que viene pues no puedo hablarlo...en fin, tendré qué pensarlo bien pero gracias de verdad!!!


drosos

Ufff, sin saber en qué centro vas a estar, yo lo tendría claro; no la pediría en absoluto. Pide la conciliación.
Saludos.

mlaguia

Hola a todos, sabéis si ya hay,centros que no te hacen ir todos los!días si te pides reducción de.jornada?
Y otra duda....uno cotiza a la seguridad social al 100% aunque se pida jornada al 50% por interés particular?
Gracias de antemano.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'