¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

IRPF PERMISO PATERNIDAD

Iniciado por ignacio_vaca, 26 Marzo, 2020, 22:55:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ignacio_vaca

Tengo una duda. Estoy de permiso de paternidad desde el 25 de febrero. Al mirar la nómina en en portal docente me ha surgido esto: no debería cobrar sin retenciones o es algo que no es asi? A ver si me podéis echar un cable! Muchas gracias de antemano

porrillo

No funciona así.

Te bajan el tipo irpf para que al final de año en teoría estés a cero.

Es decir, si tu tipo irpf medio estándar es 18%, al estar exentas cuatro nóminas, por ejemplo, al final baja de aquí a diciembre al 14%, por decir algo.

Cuando llegue diciembre se supone que efectivamente estarán exentas esas cantidades, pero no es 0,0,0,0,18,18,18... sino 14,14,14,14... Al final la media anual es la misma. Los números son a modo d ejemplo.


Profedecomomia

Cita de: porrillo en 27 Marzo, 2020, 08:28:00 AM
No funciona así.

Te bajan el tipo irpf para que al final de año en teoría estés a cero.

Es decir, si tu tipo irpf medio estándar es 18%, al estar exentas cuatro nóminas, por ejemplo, al final baja de aquí a diciembre al 14%, por decir algo.

Cuando llegue diciembre se supone que efectivamente estarán exentas esas cantidades, pero no es 0,0,0,0,18,18,18... sino 14,14,14,14... Al final la media anual es la misma. Los números son a modo d ejemplo.

Entiendo el ejemplo y sé que es correcto, pero a mi modo de entender el IRPF creo que no está bien. Me explico.

Durante la baja de paternidad la renta está exenta. Es decir, esos 4 mese la retención es 0, por lo que yo tengo que disponer de más renta.

Lo que hace la administración es retenerme algo para compensar a lo largo del año.Esa parte se lo queda en sus cuentas y por ejemplo, ganar un 1% de rentabilidad con mi IRPF.

Es una forma de financiarse a costa de los trabajadores.

Saludos.


Al final

elfieramaister

Cita de: Profedecomomia en 27 Marzo, 2020, 10:36:30 AM
Cita de: porrillo en 27 Marzo, 2020, 08:28:00 AM
No funciona así.

Te bajan el tipo irpf para que al final de año en teoría estés a cero.

Es decir, si tu tipo irpf medio estándar es 18%, al estar exentas cuatro nóminas, por ejemplo, al final baja de aquí a diciembre al 14%, por decir algo.

Cuando llegue diciembre se supone que efectivamente estarán exentas esas cantidades, pero no es 0,0,0,0,18,18,18... sino 14,14,14,14... Al final la media anual es la misma. Los números son a modo d ejemplo.

Así funciona hacienda compi, los últimos en pagar y los primeros en cobrar. Nos queda el dicho que hacienda somos tod@s jeje

Entiendo el ejemplo y sé que es correcto, pero a mi modo de entender el IRPF creo que no está bien. Me explico.

Durante la baja de paternidad la renta está exenta. Es decir, esos 4 mese la retención es 0, por lo que yo tengo que disponer de más renta.

Lo que hace la administración es retenerme algo para compensar a lo largo del año.Esa parte se lo queda en sus cuentas y por ejemplo, ganar un 1% de rentabilidad con mi IRPF.

Es una forma de financiarse a costa de los trabajadores.

Saludos.


Al final


porrillo

Cita de: Profedecomomia en 27 Marzo, 2020, 10:36:30 AM
Cita de: porrillo en 27 Marzo, 2020, 08:28:00 AM
No funciona así.

Te bajan el tipo irpf para que al final de año en teoría estés a cero.

Es decir, si tu tipo irpf medio estándar es 18%, al estar exentas cuatro nóminas, por ejemplo, al final baja de aquí a diciembre al 14%, por decir algo.

Cuando llegue diciembre se supone que efectivamente estarán exentas esas cantidades, pero no es 0,0,0,0,18,18,18... sino 14,14,14,14... Al final la media anual es la misma. Los números son a modo d ejemplo.

Entiendo el ejemplo y sé que es correcto, pero a mi modo de entender el IRPF creo que no está bien. Me explico.

Durante la baja de paternidad la renta está exenta. Es decir, esos 4 mese la retención es 0, por lo que yo tengo que disponer de más renta.

Lo que hace la administración es retenerme algo para compensar a lo largo del año.Esa parte se lo queda en sus cuentas y por ejemplo, ganar un 1% de rentabilidad con mi IRPF.

Es una forma de financiarse a costa de los trabajadores.

Saludos.


Al final

Estamos hablando de lo mismo.

Si ganas 12000 euros brutos al año, por ejemplo, y tu tipo estándar es el 20%, te deben retener 2400 euros durante el año.

Si 4 meses por paternidad están exentos, te retendrán el 20% de 8000 euros. Por tanto, a final de año te habrán retenido 1600 euros.

Si el permiso empieza en marzo, por ejemplo, durante lo que queda de año te aplicarán un tipo X de irpf tal que cuando llegues a diciembre se hayan tragado esos 1600 euros. Obviamente X es un número real tal que X < 20%, se puede calcular.

JASF78

Relacionado con el permiso de paternidad, las doce primeras semanas corren a cargo de la Seguridad Social, pero de las ocho semanas adicionales, ¿quién se hace cargo de la nómina?

elfieramaister

20 semanas? La madre tiene 16 semanas y el padre 12 semanas. Lo paga integro la seguridad social, la empresa solo paga la cotización a la SS del trabajador de la baja ( si contrata a un desempleado para cubrir ese puesto se ahorra pagar la cotizacion del trabajador de baja a la SS).

JASF78

Tenía entendido, en la web de Ustea aparece, que a partir de 2020 el permiso de paternidad quedaba en 20 semanas, 12 EBEP y 8 adicionales, a poder disfrutar de manera interrumpida o ininterrumpida


porrillo

 anaidanimo
Cita de: JASF78 en 27 Marzo, 2020, 14:20:44 PM
Relacionado con el permiso de paternidad, las doce primeras semanas corren a cargo de la Seguridad Social, pero de las ocho semanas adicionales, ¿quién se hace cargo de la nómina?

Siemrle paga delegación, no tienes que ir a la SS para nada, solo tramitar el permiso en tu delegación.

JASF78

Pues en mi caso, Delegación me envió un email en el que me decía que enviaban mi certificado de empresa al INSS para que pudiera tramitar el permiso en cualquiera de sus oficinas


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'