¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y las medidas tecnológicas para el curso 20/21 son... ESTAS

Iniciado por albay, 13 Agosto, 2020, 16:28:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Freeman

Cita de: Taliesin en 25 Agosto, 2020, 16:35:09 PM
Pues lo que dices es efectivamente una burrada absoluta, porque precisamente esos aspectos tecnológicos son los que son necesarios que vayan aprendiendo si queremos unas generaciones capaces de afrontar los retos de la nueva sociedad tecnológica. Y, como dices, ni las autoridades ni la inspección ni supongo que incluso ni muchos centros se preocupan por eso.

Ya lo del comentario de los "necesarios iPhone" no entiendo a qué viene, pero el resto tienes todo mi apoyo. No creo haber dicho nada en contra de eso 🤷‍♂️

Cita de: Freeman en 25 Agosto, 2020, 15:51:51 PM
Llevo más de una década sin poder impartir lo que marca la ley para Tecnología, en más de la mitad de los centros en los que estuve, unos 15 centros, se podía impartir tecnología en 5. Sencillamente no tenían PCs o estaban rotos.

Para el que no lo sepa, que suele pasar (la gente cree que Tecnología es trabajos manuales, gracias al personal docente en buena medida) la ofimática, diseño gráfico, edición de sonido y vídeo, páginas webs, la nube, programación, robótica, etc. Son entre otros los contenidos que marca la ley para Tecnología en la ESO, en bachillerato hasta específica impresión en 3D.

Precisamente la materia la han quitado hasta de selectividad. Esos contenidos son bobadas sin importancia para todo lo que tiene salidas laborales actualmente.

A nadie le importaba un carajo que se esté estafando al alumnado sin darles esos contenidos, fundamentales y básicos en el siglo XXI, incluida a la inspección educativa. Mucho pedir programaciones pero en el aula doy lo que me da la gana y los medios permiten, que puede ser un 30% del temario.

Ahora resulta que van a comprar equipos y de golpe nos volvemos exquisitos. Pues no sé, ojalá nos manden a todos unos iPhones tan necesarios y fundamentales para que el niño entre en la web de Scratch a hacer un juego infantil, hacer una factura con la hoja de cálculo (las hago ya directamente en Google) o para entrar en un editor de textos cualquiera (en Google también) a pegar dos fotografías, poner un pie de página y que el alumno entienda que eso es posible y para eje sirve.

Para no tener el profesorado ni puta idea en general ni usar PCs para nada (además ni hay disponibles en la mitad de los centros), algo que he visto tantos años y no me han contado, no veas lo que se necesita de golpe.

Voy a concretar a nivel de aula.

Personalmente uso mayoritariamente Séneca (en mi móvil), Classroom, y en Drive hoja de cálculo, editor de textos y presentaciones de Google. Todo este software está en la nube, solo necesitas un navegadores y conexión a internet ¿Qué más da el sistema operativo?.

También uso Scratch online y simuladores de robótica (TinkerCad) que están en sus propias webs, incluso edición de vídeo online. Para hacer webs tienes Google sites. ¡Solo se necesita el navegador e internet!

Esta tendencia corre como la pólvora, las reuniones y clases son con meet, por ejemplo, online con el único requerimiento de tener internet y el navegador actualizado.

¿Para qué sirve Windows? Si vale 20 céntimos por equipo ya no lo quiero, mejor que pongan aire acondicionado en los centros, que incumplen la normativa de riesgos laborales cuando estamos a 35-40° en junio.

Los contenidos que deben aprender pueden absorberlos perfectamente con esas herramientas gratuitas. Enseño qué es una función en la hoja de cálculo y a realizar una gráfica. El día de mañana si le hace falta sabe perfectamente de que va el tema, y probablemente tenga un software mejorado en su empresa.

Scratch es lo mismo, el alumno aprende conceptos básicos, ya si eso con 20 años que aprenda Java y C++.

GIMP (edición de gráficos) si necesita el PC, es para el único software que necesito el PC en sí. La edición de vídeo era imposible en los PCs que he encontrado porque necesitas un hardware potente, así que tuve que irme al tema online, webs como Kizoa.

pressfield

La verdad es que los equipos informáticos de los centros están de pena. No se ha invertido nada en los últimos años y esos portátiles de la marca toshiba de la esculea tic 2.0 están ya listos y demasiado que han aguantado. En mi centro hacemos filigranas para renovar equipos informáticos y encima los compramos dell seminuevos, que por cierto van muy bien, pero la junta deberia dotar a todos los centros de un material decente para trabajar tanto en el aula como en casa para aquellos que no dispongan de ellos. Prefiero windows a guadalinex, que quereis que os diga, y no soy informático soy de inglés pero la verdad que windows no está tan mal.
Saludos.


trankas

Aunque sea políticamente incorrecto...lo mejor es que cada uno traiga su dispositivo comprado por ellos mismos...así lo cuidarán mejor...:)...

Taliesin

Supongo que eres consciente con lo que dices que interpretas que las herramientas de google son suficientes y adecuadas. Entiendo va que en tu caso es así, pero recuerda que el dispositivo no es solo para tu clase. A mi por ejemplo no me vale meet, no todo el software de videoconferencia es igual, y en el caso de Meet no esta bien implementará la sip de uso del estilismo en segundo plano, lo que corta la emisión. Y eso por ponerte un ejemplo tonto, que puedo darte muchos más. Cada uno necesitamos unas herramientas, y hay que buscar aquellos dispositivos que nos vengan bien a todos.

Y cuidado, que con eso no estoy diciendo que sean con Windows, que parece que no me has pillado. Puede ser Windows, MacOs, Linux o FreeBSD. Lo que digo es que si vamos con Linux, vamos a todas porque las necesidades son muchas y variadas y el equipo tiene que cubrirlo todo, no sólo lo que tú puedas hacer con Google.

 
Cita de: Freeman en 25 Agosto, 2020, 17:10:33 PM
Cita de: Taliesin en 25 Agosto, 2020, 16:35:09 PM
Pues lo que dices es efectivamente una burrada absoluta, porque precisamente esos aspectos tecnológicos son los que son necesarios que vayan aprendiendo si queremos unas generaciones capaces de afrontar los retos de la nueva sociedad tecnológica. Y, como dices, ni las autoridades ni la inspección ni supongo que incluso ni muchos centros se preocupan por eso.

Ya lo del comentario de los "necesarios iPhone" no entiendo a qué viene, pero el resto tienes todo mi apoyo. No creo haber dicho nada en contra de eso 🤷‍♂️

Cita de: Freeman en 25 Agosto, 2020, 15:51:51 PM
Llevo más de una década sin poder impartir lo que marca la ley para Tecnología, en más de la mitad de los centros en los que estuve, unos 15 centros, se podía impartir tecnología en 5. Sencillamente no tenían PCs o estaban rotos.

Para el que no lo sepa, que suele pasar (la gente cree que Tecnología es trabajos manuales, gracias al personal docente en buena medida) la ofimática, diseño gráfico, edición de sonido y vídeo, páginas webs, la nube, programación, robótica, etc. Son entre otros los contenidos que marca la ley para Tecnología en la ESO, en bachillerato hasta específica impresión en 3D.

Precisamente la materia la han quitado hasta de selectividad. Esos contenidos son bobadas sin importancia para todo lo que tiene salidas laborales actualmente.

A nadie le importaba un carajo que se esté estafando al alumnado sin darles esos contenidos, fundamentales y básicos en el siglo XXI, incluida a la inspección educativa. Mucho pedir programaciones pero en el aula doy lo que me da la gana y los medios permiten, que puede ser un 30% del temario.

Ahora resulta que van a comprar equipos y de golpe nos volvemos exquisitos. Pues no sé, ojalá nos manden a todos unos iPhones tan necesarios y fundamentales para que el niño entre en la web de Scratch a hacer un juego infantil, hacer una factura con la hoja de cálculo (las hago ya directamente en Google) o para entrar en un editor de textos cualquiera (en Google también) a pegar dos fotografías, poner un pie de página y que el alumno entienda que eso es posible y para eje sirve.

Para no tener el profesorado ni puta idea en general ni usar PCs para nada (además ni hay disponibles en la mitad de los centros), algo que he visto tantos años y no me han contado, no veas lo que se necesita de golpe.

Voy a concretar a nivel de aula.

Personalmente uso mayoritariamente Séneca (en mi móvil), Classroom, y en Drive hoja de cálculo, editor de textos y presentaciones de Google. Todo este software está en la nube, solo necesitas un navegadores y conexión a internet ¿Qué más da el sistema operativo?.

También uso Scratch online y simuladores de robótica (TinkerCad) que están en sus propias webs, incluso edición de vídeo online. Para hacer webs tienes Google sites. ¡Solo se necesita el navegador e internet!

Esta tendencia corre como la pólvora, las reuniones y clases son con meet, por ejemplo, online con el único requerimiento de tener internet y el navegador actualizado.

¿Para qué sirve Windows? Si vale 20 céntimos por equipo ya no lo quiero, mejor que pongan aire acondicionado en los centros, que incumplen la normativa de riesgos laborales cuando estamos a 35-40° en junio.

Los contenidos que deben aprender pueden absorberlos perfectamente con esas herramientas gratuitas. Enseño qué es una función en la hoja de cálculo y a realizar una gráfica. El día de mañana si le hace falta sabe perfectamente de que va el tema, y probablemente tenga un software mejorado en su empresa.

Scratch es lo mismo, el alumno aprende conceptos básicos, ya si eso con 20 años que aprenda Java y C++.

GIMP (edición de gráficos) si necesita el PC, es para el único software que necesito el PC en sí. La edición de vídeo era imposible en los PCs que he encontrado porque necesitas un hardware potente, así que tuve que irme al tema online, webs como Kizoa.


Isamo

Cita de: trankas en 25 Agosto, 2020, 18:37:49 PM
Aunque sea políticamente incorrecto...lo mejor es que cada uno traiga su dispositivo comprado por ellos mismos...así lo cuidarán mejor...:)...

Pues no has dicho ninguna tontería. Tanto hablamos de adaptarse al alumno y aún no he visto un centro en el que se tenga en cuenta al profesor como primer recurso. Y la herramienta de trabajo del profesor que es el ordenador para mí es de lo más importante y debería estar acorde a la manera de trabajar de este por lo que si nos dieran una especie de "cheque-portátil" donde cada profesor dentro del máximo se pudiera comprar el que quisiera, para mí sería lo más acertado. Si uno quiere Linux, pues Linux, si otro solo va a trabajar online, un Chromebook que además están estupendamente bien de precio. Pero claro, esta vía quita que el dinero se centralice y se lo lleve el amigo de turno que tiene la empresa X.

albay

Cita de: Isamo en 25 Agosto, 2020, 23:10:14 PM
Cita de: trankas en 25 Agosto, 2020, 18:37:49 PM
Aunque sea políticamente incorrecto...lo mejor es que cada uno traiga su dispositivo comprado por ellos mismos...así lo cuidarán mejor...:)...

Pues no has dicho ninguna tontería. Tanto hablamos de adaptarse al alumno y aún no he visto un centro en el que se tenga en cuenta al profesor como primer recurso. Y la herramienta de trabajo del profesor que es el ordenador para mí es de lo más importante y debería estar acorde a la manera de trabajar de este por lo que si nos dieran una especie de "cheque-portátil" donde cada profesor dentro del máximo se pudiera comprar el que quisiera, para mí sería lo más acertado. Si uno quiere Linux, pues Linux, si otro solo va a trabajar online, un Chromebook que además están estupendamente bien de precio. Pero claro, esta vía quita que el dinero se centralice y se lo lleve el amigo de turno que tiene la empresa X.

Pienso igual. Que no nos den ningún aparato, sino un dinero para que cada uno se compre el que quiera, o que compense los gastos de usar los nuestros, tanto ahora como en el trimestre pasado.

zocter

Para hacerlo bien deberían de crear un complemento en la nómina para tal fin. Ellos saben que esto puede traerles "problemas" ante clases no presenciales, por eso la "obligación" a comprometerse a usar su material a interinos en diversas comunidades según leí.

Al final, no harán nada, como siempre. Y cuando lleguen los portátiles será tarde y en algunos casos como apuntáis, no válidos.

Eduardo

Cita de: Isamo en 25 Agosto, 2020, 23:10:14 PM
Cita de: trankas en 25 Agosto, 2020, 18:37:49 PM
Aunque sea políticamente incorrecto...lo mejor es que cada uno traiga su dispositivo comprado por ellos mismos...así lo cuidarán mejor...:)...

Pero claro, esta vía quita que el dinero se centralice y se lo lleve el amigo de turno que tiene la empresa X.

Pues sí. Cuando leí la noticia, lo primero que hice fue tirar de calculadora. La Junta va a pagar cada portátil a costar 600 euros, cuando cualquiera de esos ordenadores se puede adquirir por menos de 400 euros. Parece que no tienen descuento por volumen de compra...

https://usandoguadalinexedu.wordpress.com/2020/08/21/los-portatiles-adquiridos-por-la-junta-vendran-exclusivamente-con-guadalinex-edu-pero-no-seran-150-000-equipos/

Imagen   Referencia   Proveedor   Marca   Modelo / Referencia ID   Tipo   Precio   
Sin imagen   11.200.202   GESTION DE PROYECTOS DE INFORMATICAMUNICACIONES SL   ACER   TRAVELMATE P215-52   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   384,40 €   Detalle
Sin imagen   11.403.502   HP PRINTING AND COMPUTING SOLUTIONS   HP   HP PROBOOK 455   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   353,95 €   Detalle
Sin imagen   11.504.202   INFORMATICA EL CORTE INGLES SA   LENOVO   V33015   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   331,00 €   Detalle
Sin imagen   11.901.301   PAEZ SOLUCIONES INTEGRALES SL   HP   PROBOOK 450   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   407,97 €   Detalle
Sin imagen   12.200.302   SERVINFORM SA   ASUS   A542UA   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   319,00 €   Detalle
Sin imagen   12.604.101   SOLUTIA INNOVAWORD TECHNOLOGIES SL   DELL   LATITUDE 3510   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   436,00 €   Detalle
Sin imagen   12.803.103   TEKNO SERVICE SL   TTL   PORTÁTIL   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   345,00 €   Detalle

Por una educación PÚBLICA, LAICA, UNIVERSAL Y GRATUITA


Taliesin

Es que cuando la Junta compra cosas a volumen le salen las caras que si las compra de una n una. Con los netbooks le pasó casualmente igual. Es un caso único en el mundo...
Cita de: Eduardo en 26 Agosto, 2020, 09:50:32 AM
Cita de: Isamo en 25 Agosto, 2020, 23:10:14 PM
Cita de: trankas en 25 Agosto, 2020, 18:37:49 PM
Aunque sea políticamente incorrecto...lo mejor es que cada uno traiga su dispositivo comprado por ellos mismos...así lo cuidarán mejor...:)...

Pero claro, esta vía quita que el dinero se centralice y se lo lleve el amigo de turno que tiene la empresa X.

Pues sí. Cuando leí la noticia, lo primero que hice fue tirar de calculadora. La Junta va a pagar cada portátil a costar 600 euros, cuando cualquiera de esos ordenadores se puede adquirir por menos de 400 euros. Parece que no tienen descuento por volumen de compra...

https://usandoguadalinexedu.wordpress.com/2020/08/21/los-portatiles-adquiridos-por-la-junta-vendran-exclusivamente-con-guadalinex-edu-pero-no-seran-150-000-equipos/

Imagen   Referencia   Proveedor   Marca   Modelo / Referencia ID   Tipo   Precio   
Sin imagen   11.200.202   GESTION DE PROYECTOS DE INFORMATICAMUNICACIONES SL   ACER   TRAVELMATE P215-52   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   384,40 €   Detalle
Sin imagen   11.403.502   HP PRINTING AND COMPUTING SOLUTIONS   HP   HP PROBOOK 455   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   353,95 €   Detalle
Sin imagen   11.504.202   INFORMATICA EL CORTE INGLES SA   LENOVO   V33015   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   331,00 €   Detalle
Sin imagen   11.901.301   PAEZ SOLUCIONES INTEGRALES SL   HP   PROBOOK 450   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   407,97 €   Detalle
Sin imagen   12.200.302   SERVINFORM SA   ASUS   A542UA   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   319,00 €   Detalle
Sin imagen   12.604.101   SOLUTIA INNOVAWORD TECHNOLOGIES SL   DELL   LATITUDE 3510   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   436,00 €   Detalle
Sin imagen   12.803.103   TEKNO SERVICE SL   TTL   PORTÁTIL   PORTÁTIL GAMA ESTÁNDAR   345,00 €   Detalle

Delacroix



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'