¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ayuda prestación desempleo.

Iniciado por Bensakur, 31 Agosto, 2020, 16:45:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bensakur

Buenas tardes, hoy es el último día que estoy dado de alta en la Seguridad Social, debido a la prórroga vacacional, y no tengo muy claro lo que debo hacer ahora para cobrar el paro hasta que me vuelvan a llamar (ya que no he obtenido vacante en agosto). Explico mi situación:

El curso 2018-19 estuve trabajando en un centro privado-concertado, de modo que en el verano del año pasado estuve cobrando el subsidio por desempleo durante el mismo. Al llegar septiembre, me volvieron a contratar en el mismo centro, por lo que me dieron de alta y dejé de cobrar el desempleo, quedándome aún algunos meses de paro por cobrar. En noviembre me llamaron de la pública, y he estado trabajando hasta finales de junio, por lo que he estado dado de alta todo el verano, hasta hoy.
Mi duda es qué debo solicitar, una solicitud de prestación de desempleo o una prórroga del subsidio que no terminé de cobrar.
Es la primera vez que me encuentro en esta situación y ando bastante perdido.
¡Muchas gracias!

Fibrelia

Subsidio o prestación por desempleo? No es lo mismo.

A lo mejor has generado dos bolsas de "paro" y puedes elegir, o quizás simplemente reanudes tu prestación anterior.

Mi consejo es que pidas cita con el SEPE y te informes en persona. Ese mísmo día lo dejas tramitado.

Ojo porque previamente tendrás que estar dado de alta como demandante de empleo con el SAE. No se si puedes hacerlo online o tienes que ir en persona también.


Pepe Dominguez

Buenas Bensakur:

No te preocupes, lo tienes fácil. Lo primero es volver a darte de alta como demandante de empleo. Imagino que lo podrás hacer online. y mas con todo lo del cochino virus. Lo mas farragoso era pedir la prestación, pero como no es uno nuevo sino que es recuperar el que ya tenías, lo podrás hacer todo online desde la web del SAE. La prestación no es acumulativa por lo que si te quedaban 2,3,4, 5 meses, los que sean y hubieses llegado a juntar otros 12 cotizados, entiendo que no por poco, y eso es bueno para tí, te dará a escoger entre lo que te queda y la nueva prestación a la que tuvieras derecho. Debes escoger evidentemente la mas larga, porque la otra se pierde. Sólo le he hecho una vez pero no lo reuerdo demasiado farragoso.

Ya nos cuentas.

Saludos.

Pepe

Fibrelia

Si estás cobrando el paro y vuelves a trabajar, hay que avisar al SEPE para que no te sancionen o es una leyenda urbana?


fortunate

Si no retomas lo que te queda por cobrar y pides una nueva prestación, pierdes lo que dejaste.
Si prevés que vas a trabajar pronto, yo reanudaría la prestación y seguiría acumulando meses de cotización.
Como te han dicho, lo puedes hacer todo online.

Pepe Dominguez

En teoría sí (a mi me lo dijeron), pero nunca he avisado y cuando te dan de alta en la empresa te interrumpen automáticamente la prestación.

fortunate

Yo tampoco he avisado nunca al SEPE al empezar a trabajar.

albertomalaga

Avisa quien te paga.


Cita de: Fibrelia en 31 Agosto, 2020, 20:01:57 PM
Si estás cobrando el paro y vuelves a trabajar, hay que avisar al SEPE para que no te sancionen o es una leyenda urbana?


eljurado

No es una leyenda urbana. A mi me paso cuando me llamaron por primera vez. Estaba cobrando el paro de antes y al mes o así me llegó una carta bastante amenazante de la seguridad social para que devolviera el dinero que ese mes había cobrado de más. Noviembre de 2018 todavía me acuerdo.

Abi_GH

Cita de: eljurado en 01 Septiembre, 2020, 11:22:34 AM
No es una leyenda urbana. A mi me paso cuando me llamaron por primera vez. Estaba cobrando el paro de antes y al mes o así me llegó una carta bastante amenazante de la seguridad social para que devolviera el dinero que ese mes había cobrado de más. Noviembre de 2018 todavía me acuerdo.

Las administraciones públicas suelen tardar en notificar altas y bajas, y a veces se da el hecho de que estás cobrando el paro y el aviso de trabajo a la seguridad social llega después del día 23, que es cuando cierran los pagos. En ese caso, cobras de más y tienes que devolver la parte que no te corresponda.
A mi también me pasó, y me lo regularizaron en el siguiente pago de la prestación (claro que tardé menos de un mes en entrar de nuevo en paro). Si vas a estar más tiempo sin cobrar la prestación y te han pagado de más, busca en el SEPE el procedimiento para abonar los cobros indebidos.
Saludos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'