¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

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RM

Este debate es histórico.La teoría de la izquierda oficial es:

-La escuela es selectiva
-Los alumnos vienen condicionados por la clase social.
-Hay que  beneficiar a los alumnos desfavorecidos ,que son los que suspenden.
-Repetir sirve de poco y nos vale un pastón.

Pues realizamos la igualdad escolar  por decreto,todo el mundo pasa.

RM

Y la teoría de la izquierda sigue...

-¿Repetir? no ,que el alumno se frustra .

-¿Talleres de formación profesional básica?.No que lo discriminamos.

Que pase y que estudie lo que quiera y le damos a todos el mismo título.

Realizada la utopía:todos iguales.





fortunate

Y así se crean las "élites" de los coles privados.
Consiguen el efecto contrario.

pressfield

Ni una cosa ni la otra: la pública debe exigir esfuerzo y atender a la diversidad del alumnado pero nada de regalar titulos porque eso empobrece a un país, lo hace más analfabeto en términos generales. Lo que venimos denunciando desde hace años es que los políticos son incapaces de llegar a un mínimo acuerdo sobre educación y esto es inviable. No podemos estar cambiando la ley cada 5 años porque cambie el gobierno de turno.
Y es cierto, todos estos vaivenes que hacen con la educación de todos, beneficia a la privada porque los padres que puedan y quieran que sus hijos aprenden lo llevaran a estos centros. Dirán que en la pública no aprenden nada y que es una coladero de aprobados. Se equivoca la izquierda o al menos una parte de la izquierda porque la educación que proponen empobrece a la sociedad y la aborrega. Si eso es lo que quiere esa izquierda pues a mi esa izquierda no me representa, más claro no lo puedo decir.
Saludos.


respublica

Cita de: olympe en 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM
¿Hay algún sindicato de profesores que haya llamado a movilizaciones y/o huelgas por el decreto de Celaá de que los alumnos van a pasar de curso sin límite de suspensos?
Pregunto.

Lo que aquí se llama Ley Celaá, quizás intencionadamente para que se confunda con la LOMLOE que está tramitándose, es en realidad el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, algo que seguramente conoce el creador del hilo, porque aunque titula el asunto como Ley luego habla de un Decreto.

Sin embargo no cita ese Decreto, no pone una referencia al mismo para que podamos leerlo y valorarlo, sino que nos da su opinión en forma de un resumen interesado del mismo: los alumnos van a pasar de curso sin límite de suspensos.

Pues bien, no es que no sea exactamente así, como dice Rents, sino que no tiene nada que ver, porque de lo que se trata es de medidas extraordinarias para la situación extraordinaria que tenemos de la pandemia generada por la COVID-19 que en muchos casos impide la presencia del alumnado en las clases, adelantándose a acontecimientos que puedan venir, respondiendo a lo solicitado por las comunidades autónomas, y sin imponer nada, sino dejando a éstas que decidan lo que mejor crean en el ámbito de sus competencias.


Artículo 5. Criterios de evaluación y promoción en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

1. Las administraciones educativas podrán autorizar la modificación de los criterios de evaluación previstos para cada curso, y en su caso materia, con el fin de valorar especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo y la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo, y en el caso del bachillerato, para aplicar los métodos de investigación apropiados.

2. Los centros docentes, de acuerdo con lo regulado en su caso por las administraciones educativas, podrán modificar, de manera excepcional los criterios de promoción en todos los cursos de Educación Primaria, y de Educación Secundaria Obligatoria, así como en la correspondiente promoción de primero a segundo de Bachillerato. La repetición se considerará una medida de carácter excepcional que se adoptará, en todo caso, de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante, globalmente considerada, sin que pueda ser la causa únicamente las posibles materias que pudieran quedar sin superar en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato.

Artículo 6. Criterios para la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato.

Los equipos docentes adoptarán las decisiones relativas a la obtención del título de acuerdo con lo regulado en su caso por las administraciones educativas, de forma colegiada, basándose para el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la adquisición de los objetivos generales establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias, y en el de Bachiller, en la evolución del alumno o alumna en el conjunto de las materias, y su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato y las competencias correspondientes. La decisión de titulación se adoptará garantizando la adquisición de los objetivos generales de la etapa de manera que permitan al alumno o alumna continuar su itinerario académico y, en consecuencia, no quedará supeditada a la no existencia de materias sin superar para el acceso a ambas titulaciones. En todo caso para la obtención del título de Bachiller será necesaria una calificación media igual o superior a la requerida para la superación de cada materia.



Ahí tenéis los artículos en cuestión para que quien quiera pueda opinar sobre el tema con conocimiento de causa.

Mi opinión es que me parece muy razonable y necesario dadas las tremendas circunstancias que vivimos.

Respecto a los sindicatos, que se aluden en la pregunta inicial, si los de derechas están en contra y quieren convocar movilizaciones o huelgas, que lo hagan, y veremos si el que ha creado este tema y cuántos más los apoyan.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: RM en 18 Octubre, 2020, 10:33:01 AM
Y la teoría de la izquierda sigue...

-¿Repetir? no ,que el alumno se frustra .

-¿Talleres de formación profesional básica?. No que lo discriminamos.

Que pase y que estudie lo que quiera y le damos a todos el mismo título.

Realizada la utopía: todos iguales.

RM, ¿Qué partido de izquierdas defiende que se regalen títulos en la enseñanza pública?

Yo no conozco ninguno. Lo que sí conozco son centros privados donde se venden títulos.


Y para el que se haya despistado, la ley de educación que tenemos vigente desde hace siete años, esa que permite en la actualidad pasar de curso con todo suspenso y titular con varios suspensos, no la ha hecho ningún partido de izquierdas, sino que la aprobó y desarrolló el Partido Popular con los únicos apoyos de su mayoría absoluta.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Teacher00

Igual es lo que quieren... ¿habéis oído hablar de la Ingeniería Social? Mientras menos piensen más manipulables, luego le damos una renta mínima y en la próxima nos votarán, no les quedaría de otra.

En la actualidad ya creo que el nivel está bajo mínimos, llegan a ciclos sin saber hacer una regla de tres... La juventud sólo atiende noticias de las redes sociales o influencers, ¿habéis visto 'El dilema de las redes'? Pues en ello están.

rents

Muy de acuerdo con respublica y asumo mi parte de responsabilidad por no conocer. En cuanto miré un poco, me di cuenta de que no era exactamente lo que se decía. De hecho, distaba mucho de serlo. Y somos personas que supuestamente tenemos una cultura y unas lecturas como para no hacer lo mismo que hace una parte de la población con los bulos: difundirlos sin que haya una reflexión crítica sobre la veracidad o, en otras palabras, incumplir la máxima de la calidad de Grice y decir aquello para lo cual carecemos de prueba sin decir (como sí hice yo por cierto) frases como "perdonad mi ignorancia" u otras parecidas para indicar que no sabíamos cien por cien de lo que hablábamos.

Dicho esto, Celaa me parece una ministra lamentable. Así me parece una persona que cada vez que habla parece que no ha pisado un centro educativo en su vida y resulta que es Ministra de Educación. Todavía me acuerdo de eso que dijo que "en las clases de Educación Física no podrá asistir público". Y se quedó tan ancha.

Por cierto, muy bueno lo que dice respublica sobre quién propuso lo de la no repetición. Mucha gente tiende a pensar que TODO lo malo o lo que NO les gusta lo ha hecho la izquierda. Pasa lo mismo con la Ley del Menor, que cada vez que alguien menor de edad mata a alguien casi quieren asaltar un Ateneo Libertario y resulta que quien hizo esa ley fue el muy libertario José María Aznar López.


EDUCAR en lo que nos UNE

Yo no me preocuparía por la propuesta de Celaa de que los alumnos pasen de curo con demasiados suspensos, creo que eso es una cosa del partido socialista que Podemos como socio de gobierno no va a estar de acuerdo.
Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

RM

La derecha ha asumido en la práctica el tema de la no repetición y de la no discriminación que defiende la izquierda,por dos motivos:

Para minimizar  movilizaciones de partidos y sindicatos de izquierda a sus leyes.

Para ahorro en inversión.Si apenas hay repetidores y no hay FPB temprana, ahorro.

Podemos,IU y el Psoe,así como Ustea,CCOO y UGT tienen la misma cantinela respecto a la no segregación y a la no selección en la ESO.Buenismo utópico precioso para los que no dan clase y están en despachos liberados.

En estos temas nunca me representaron.Lo he dicho infinidad de veces en este foro en los últimos años.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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