¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

olympe

Por cierto ¿cómo está la ministra Celaá de su cólico festivo que la obligó a desplazarse de Madrid a Bilbao en pleno confinamiento ? ¿Algún comunicado de Educación q nos libre de esta zozobra de no saber, de imaginar, de especular con el estado de la salud de tan egregia e indispensable figura política?

respublica

Cita de: RM en 20 Octubre, 2020, 17:04:55 PM
- Como repetir no sirve para nada, según los expertos, lo mejor es decirle a los alumnos a comienzo de curso, que no se preocupen mucho de las notas ni de los suspensos, que no se esfuercen demasiado, que total, da igual, que seguirán con sus amigos pasando de curso sin problema.

RM, aún no has respondido a la pregunta que te hice: ¿qué partido de izquierdas defiende que se regalen títulos en la enseñanza pública?

Y ahora te hago otra más al hilo de tu nueva intervención: ¿quién plantea eso que dices?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: RM en 20 Octubre, 2020, 17:04:55 PM
Por tanto es una histórica  desertora de la tiza, como la mayoría de altos cargos educativos.

Muy de vez en cuando, cada vez menos, oigo esa expresión de "desertor de la tiza", y normalmente proviene de personas muy mayores, pero es una expresión que nunca he terminado de comprender.

Si un profesor saca las oposiciones a inspección y asciende en su profesión, la única forma que permite el sistema, es un desertor de la tiza, como si fuese muy malo dedicarse a otra cosa que no fuese dar clases, aunque sea una mejor pagada y con más responsabilidad.

Si es nombrado para el Centro de Profesores o para un cargo en la Delegación Provincial, es también un desertor, como si ocupar alguno de esos puestos fuese algo vergonzoso y de cobardes, frente a los valientes que no desertan y se quedan toda la vida con la tiza.

Si un profesor es votado por sus compañeros para representarlos ante la administración durante un tiempo, o es elegido como concejal, o se le ofrece un puesto de gestión con responsabilidad, es otro desertor de la tiza, como si cualquiera de esas funciones fuese algo que deshonrara a quien las desempeña.

Curiosamente nunca he oído hablar de desertor de la caja de un supermercado, de una tienda, de un banco, de desertor de la contabilidad, cuando el trabajador ocupa otro puesto de diferente o mayor categoría laboral, o desertor del ladrillo cuando un albañil pasa a ser encargado, o de desertor de la toga cuando un juez pasa a ocupar un alto cargo o es elegido para un puesto político relevante. Tampoco he oído nunca que al presidente de la patronal se le llame desertor de la empresa, por dedicarse a representar a los empresarios, o que al ministro de Universidades se le llame desertor de la universidad, por poner solo algunos ejemplos.

En IU tenemos ejemplos como el de Anguita o Maíllo que dejaron la tiza cuando sus compañeros los llamaron a desempeñar puestos de representación política, y luego la recuperaron al cabo de los años cuando dejaron esas responsabilidades, ¿qué pasa, que es más importante dar clases en un colegio o instituto que dirigir una importante organización política?

Si ponen de ministro a alguien que nunca ha dado clases nos quejamos. Si ponen de gestor público a alguien sin experiencia de gestión, nos quejamos. Y si ponen a alguien que aúna ambas experiencias, también nos quejamos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

pressfield

Respublica, partamos del siguiente supuesto: ¿ por qué hay profesores que se meten en los ceps y dejan de dar clase ? ¿ Por qué hay inspectores (muchisimos) que dieron unos pocos años clase y se metieron a inspector ? Eso de que lo dicen profesores mayores pues me incluyo yo y RM también y te digo lo que he vivido en los 30 años de servicio a la administración:
1. He conocido a inspectores brillantes, gente muy preparada y dispuestas a ayudar al profesorado pero también he conocido a muchos inspectores que desde un principio se dieron cuenta que eso de estar con 30 nenes todos los días no iba con ellos.
2. He conocido a compañeros en los ceps con un curriculum intachable y muy competentes aunque también los he conocido que entraron a los ceps por tener afinidad a cierto partido político y esto lo sé de primera mano.
Con esto te quiero decir que aun respetando que esos compañeros decidieran dedicarsa a otros menesteres, en el fondo con excepciones, casi todos optaron por dejar las aulas ya que, como todos sabeis, cansa y mucho un año tras otro.
Quizás la mayoria de los docentes seamos masoquistas pero no me arrepiento de haber dado clase en todos los niveles no universitarios desde la Eso, Bachiller o incluso en las EOIs y no haberme dedicado a la inspección o a los ceps, pero respeto lo que hayan hecho los demás aunque no lo comparto.
Saludos.


respublica

Cita de: pressfield en 20 Octubre, 2020, 22:36:08 PM
Respublica, partamos del siguiente supuesto: ¿ por qué hay profesores que se meten en los ceps y dejan de dar clase ? ¿ Por qué hay inspectores (muchisimos) que dieron unos pocos años clase y se metieron a inspector ? Eso de que lo dicen profesores mayores pues me incluyo yo y RM también y te digo lo que he vivido en los 30 años de servicio a la administración:
1. He conocido a inspectores brillantes, gente muy preparada y dispuestas a ayudar al profesorado pero también he conocido a muchos inspectores que desde un principio se dieron cuenta que eso de estar con 30 nenes todos los días no iba con ellos.
2. He conocido a compañeros en los ceps con un curriculum intachable y muy competentes aunque también los he conocido que entraron a los ceps por tener afinidad a cierto partido político y esto lo sé de primera mano.
Con esto te quiero decir que aun respetando que esos compañeros decidieran dedicarsa a otros menesteres, en el fondo con excepciones, casi todos optaron por dejar las aulas ya que, como todos sabeis, cansa y mucho un año tras otro.
Quizás la mayoria de los docentes seamos masoquistas pero no me arrepiento de haber dado clase en todos los niveles no universitarios desde la Eso, Bachiller o incluso en las EOIs y no haberme dedicado a la inspección o a los ceps, pero respeto lo que hayan hecho los demás aunque no lo comparto.
Saludos.

Si dar clase un año tras otro cansa mucho, ¿qué tiene de malo irse un tiempo a otro puesto que no sea docente? ¿o qué tiene de malo tener más responsabilidad y ganar más dinero siendo inspector o director?

En muchos países los docentes pueden pedirse un año sabático cada cierto tiempo, o se les favorece dejar las aulas durante un tiempo en forma de intercambio, excedencia o comisión de servicios, ¿qué tiene de malo dejar la tiza un tiempo?

Pressfield, tú tienes mucha más experiencia que yo, ¿todos los que promocionan a inspectores, van a la delegación, al CEP o a un sindicato son gente que está quemada de dar clases? ¿no conoces a nadie con la tiza en la mano que esté achicharrado desde hace años?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: pressfield en 20 Octubre, 2020, 22:36:08 PM
Respublica, partamos del siguiente supuesto: ¿ por qué hay profesores que se meten en los ceps y dejan de dar clase ? ¿ Por qué hay inspectores (muchisimos) que dieron unos pocos años clase y se metieron a inspector ?

No es que sean muchísimos, sino que todos los inspectores fueron antes docentes, porque es un requisito tener una antigüedad mínima de 6 años como funcionario de carrera, igual que hay que tener una antigüedad mínima de 5 años para optar a ser director.

Yo la verdad es que no conozco personalmente a muchos, pero me atrevo a decir que quien se prepara una oposición a inspección y la aprueba, lo que es duro y supone otra vez arriesgarse a dar vueltas por Andalucía, debe ser porque quiere promocionar en su trabajo, ganar más dinero y tener más responsabilidad. Y en cuanto a los directores que he conocido, no se puede decir que tengan menos quebraderos de cabeza que cuando daban clases.

Quien solicita un puesto en el CEP o delegación debe ser porque considera que esos puestos les interesa más, bien porque les garanticen estar más cerca de casa, tengan mejor horario, o cualquier otra circunstancia laboral, pero deben ser considerados mayoritariamente como mejores puestos cuando muchos los quieren, y si son mejores puestos, ¿qué problema hay con quienes los consiguen?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

respublica

En el campo de la educación hay dos mundos distintos:

El mundo de los de arriba :políticos,altos cargos,sindicalistas liberados eternamente...que no padecen los grandes problemas educativos y muchos  son los que mandan y proponen cambio educativos.Viven cómodamente en sus despachos y los consideran expertos(para mí teóricos)de la educación.

El mundo de los que dan clase a diario:los de este foro,por ejmplo.Son los expertos en educación,expertos de experiencia,no librescos.Padecen junto con el alumnado todas las invenciones teóricas,partidistas y librescas de los de arriba.

Yo solía decir una frase que ilustra lo que digo bastante:

La rebaja de la ratio para un político,de izquierda o de derechas, es un problema presupuestario;para un sindicalista es un punto de una tabla reivindicativa,pero para un profesor un problema diario.

El tema de la pandemia en clase:los políticos nos dicen que está todo muy bien y muy seguro,incluyendo los del gobierno.Los sindicalistas dicen que está muy mal y con muchos riesgos,pero desde sus despachos y hacen alguna concentración o manifestación pero los que os estáis jugando el tipo sóis los profes de a pie.

Los ministros de educación rara vez saben lo que es una clase o un centro educativo,recurren a sus asesores y a sus altos cargos.Y éso le sucede a Cella y a Imbroda.

¿Es malo estar liberado en un CEP o en un sindicato 4 o incluso 8 años?.Pienso que no.
Si estás liberado indefinidamente te alejas de la educación,la desconoces y te conviertes en un funcionario del sindicato o del CEP.

¿Qué es un desertor de la tiza?.El que tiene como principal objetivo buscar el cargo que sea y por tiempo indefinido,para no volver al aula.

Mi criterio es :sindicalistas y liberados del CEP,máximo 8 años en un despacho,luego al aula a dar clase.O también liberación parcial:2 días liberado,3 en clase.

RM

Y lo mismo pienso de los cargos directivos:máximo 8 años en el cargo y luego volver a clase.

También debería ser obligatorio que dieran un mínimo de hrs de clase semanales,no a la liberación total.

En muchos centros hay directores vitalicios cuyo único objetivo es no volver al aula y se sienten cortijeros de "su" cortijo.

Yo fui director unos cuantos años  y tuve problemas y quebraderos de cabeza,pero cuando volví al aula,en la ESO ,mis problemas y quebraderos de cabeza aumentaron muchísimo más.



BELIANA

Muy bien dicho RM, en estas consideraciones coincido contigo.

pressfield

Respublica, me parece bien que un profesor se prepare las oposiciones de inspector que quede claro, pero que conozco a muchos ( no todos que conste ) que desde un principio tenian claro que lo de dar clase no iba con ellos. Y esto lo podemos ampliar a los liberados del cep,etc. Conozco a gente de los ceps que me han dicho a la cara que ellos no vuelven a pisar un aula nunca más. Que hay gente muy competente no te lo niego, pero que también hay mucho espabilado en nuestra profesión, como en todas. Como dice RM, desde los despachos no se es consciente de la realidad diaria de la eduación en nuestro país. Los verdaderos expertos somos nosotros, los maestros y profesores de Andalucia.
Saludos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'