¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

Cita de: RM en 21 Octubre, 2020, 11:57:25 AM
respublica

En el campo de la educación hay dos mundos distintos...

RM, sigues sin responder a las preguntas que te he planteado con anterioridad y ahora te añado otras, para cuando tengas a bien responder:

Eso de lo del mundo de los currantes y el de los despachos donde se decide todo, ¿solo sucede en la educación en España o es más bien algo universal? ¿se te ocurre alguna otra forma más democrática de tomar decisiones que no sea desde el despacho de un responsable político elegido democráticamente?

Yo la única alternativa que vislumbro es la de asambleas de poder popular autogestionado, pero no creo que sea eso lo que tú defiendes.

Pero no estábamos hablando de los de arriba y los de abajo sino de que tú consideras mal (desertores) a los docentes que promocionan a puestos de mayor responsabilidad, como es el caso de la inspección educativa o de la dirección, o a quienes son nombrados como altos cargos y también a quienes son elegidos como representantes sindicales o políticos, y sigo esperando que nos expliques de dónde proviene esa animadversión.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Trato de explicarte mi animadversión:

En mi larga vida profesional,casi 40 años, jamás-ni una sóla vez- vino un inspector a asesorarme o a ayudarme ni en clase ni en dirección,solo vinieron a pillarme en algo y en especial en algo burocrático,papeleos inútiles que no sirven para nada.Los inspectores que deberían ser asesores y ayudantes son comisarios políticos burocráticos.Por mí sobran todos,ni me ayudaron,ni me asesoraron,soy dar por saco.He visto cómo humillaban a profesores en prácticas.

Un compañero mío que era J de Estudios me decía,en cuanto pueda me voy a opos de inspección y me paso a la buena vida y salgo de este mundillo  que es la ESO

Sindicalistas:
¿Hay algunos con vocación de servicio? sin duda;pero hay infinidad que buscan irse del aula.Tuve una compañera licenciada que me decía claramente;me voy a afiliar a UGT y mi objetivo es terminar de liberada ,ésto de la ESO es muy duro, y  lo consiguió.

Mi alternativa es rebajar nº de liberados y sólo a tiempo parcial o con límite de años,nada de funcionariado sindical,como existe ahora.

Políticos:

Son una casta aparte,y llenos de privilegios.Tengo un amigo del Psoe que ha sido diputado provincial y me dice que en los niveles provinciales todo son dietas y comisiones para mangonear;imagina en las altas esferas.Parte de IU y de Podemos han denunciado esas prebendas;otra parte no.
Y éso hablando de los que hacen algo,si nos metemos en el Senado ya es que te cagas,cobrando un pastón,sin dar un palo al agua y viajando gratis costeado por el estado;les llamo prejubilacion.

Hay que reducir su número,sus privilegios y limitar mandatos.Que no se conviertan en funcionarios de la política.
Pienso que cuando uno está demasiado en un cargo político,sindical, CEP,o incluso directivo en un centro,hay mucho riesgo de que la finalidad por la que llegaste se tranforme en quedarse en el cargo como un fin en sí mismo.Se llega para ayudar a la gente y se termina ayudándose a sí mismo.

Ya sé que tú no estás de acuerdo con lo anterior y que tú lo ves muy idílicamente,todos suben para ayudarnos y con vocación de servicio porque valen mucho  y no hay nada de malo en ello,ni en sus privilegios ni en que estén varias décadas  sirviéndonos,porque lo valen.

Pero me creo que mucha gente de la calle y de este foro coincide en muchos de mis argumentos.



zocter

Cita de: RM en 22 Octubre, 2020, 11:49:20 AM
Trato de explicarte mi animadversión:

En mi larga vida profesional,casi 40 años, jamás-ni una sóla vez- vino un inspector a asesorarme o a ayudarme ni en clase ni en dirección,solo vinieron a pillarme en algo y en especial en algo burocrático,papeleos inútiles que no sirven para nada.Los inspectores que deberían ser asesores y ayudantes son comisarios políticos burocráticos.Por mí sobran todos,ni me ayudaron,ni me asesoraron,soy dar por saco.He visto cómo humillaban a profesores en prácticas.

Un compañero mío que era J de Estudios me decía,en cuanto pueda me voy a opos de inspección y me paso a la buena vida y salgo de este mundillo  que es la ESO

Sindicalistas:
¿Hay algunos con vocación de servicio? sin duda;pero hay infinidad que buscan irse del aula.Tuve una compañera licenciada que me decía claramente;me voy a afiliar a UGT y mi objetivo es terminar de liberada ,ésto de la ESO es muy duro, y  lo consiguió.

Mi alternativa es rebajar nº de liberados y sólo a tiempo parcial o con límite de años,nada de funcionariado sindical,como existe ahora.

Políticos:

Son una casta aparte,y llenos de privilegios.Tengo un amigo del Psoe que ha sido diputado provincial y me dice que en los niveles provinciales todo son dietas y comisiones para mangonear;imagina en las altas esferas.Parte de IU y de Podemos han denunciado esas prebendas;otra parte no.
Y éso hablando de los que hacen algo,si nos metemos en el Senado ya es que te cagas,cobrando un pastón,sin dar un palo al agua y viajando gratis costeado por el estado;les llamo prejubilacion.

Hay que reducir su número,sus privilegios y limitar mandatos.Que no se conviertan en funcionarios de la política.
Pienso que cuando uno está demasiado en un cargo político,sindical, CEP,o incluso directivo en un centro,hay mucho riesgo de que la finalidad por la que llegaste se tranforme en quedarse en el cargo como un fin en sí mismo.Se llega para ayudar a la gente y se termina ayudándose a sí mismo.

Ya sé que tú no estás de acuerdo con lo anterior y que tú lo ves muy idílicamente,todos suben para ayudarnos y con vocación de servicio porque valen mucho  y no hay nada de malo en ello,ni en sus privilegios ni en que estén varias décadas  sirviéndonos,porque lo valen.

Pero me creo que mucha gente de la calle y de este foro coincide en muchos de mis argumentos.
Totalmente de acuerdo.

zocter

Y añado. En general, a más alto cargo, más dedazos y menos gente realmente capacitada, en política especialmente.


RM

El tema de los asesores es tremendo,cada vez que cambia un cargo colocan a una enormidad de amigos o familiares afines,a dedo.

Si se supiera con detalle la de privilegios y prebendas que tiene la clase política,la gente no votaba.Y no se puede decir que ésa es una crítica populista o demagógica;es una realidad objetiva y la alternativa no es como dice la extrema derecha,acabar con la democracia,sino disminuir el nº de políticos y el nº de privilegios de los mismos.

pressfield

Suscribo todo lo que ha dicho RM, no se puede decir más claro.
Saludos.

BELIANA

RM de nuevo te doy toda la razón y añado a aquellos directores-as, que en cuanto pueden, no cumplen ninguna hora de docencia, pues se creen que están en un nivel superior o se colocan unas horitas de plástica o  alternativa para cubrir expediente.

respublica

Cita de: RM en 22 Octubre, 2020, 11:49:20 AM
Trato de explicarte mi animadversión...

Tu animadversión se puede resumir en que los jefes (equipo directivo e inspección), así como políticos y sindicalistas, son todos muy malos porque lo único que pretenden es dejar de trabajar y vivir del cuento, y habría que echarlos a todos, y en cambio los profesores que damos clase somos todos muy buenos, abnegados, muy motivados y grandes expertos no solo en nuestra materia, sino en la gestión de los centros y hasta del sistema educativo entero, que lo arreglamos en dos tardes.

Una vez vino a visitarnos un profesor recientemente jubilado y en el desayuno se quejaba de que que había habido no sé cuántas leyes y que así no se podía trabajar, que todos los que mandan son unos inútiles (él por supuesto era todo lo contrario), y yo le pregunté si se había leído y estudiado esas leyes y cuál le parecía mejor y por qué, intuyendo que en realidad no se había visto ninguna, como así tuvo que reconocer, y que él toda su vida de docente había estado haciendo lo mismo, el mismo libro, los mismos ejercicios, y mandar a callar gritando, lo que cada vez le había ido costando más, hasta que por fin, mucho antes que el resto de trabajadores, se había librado de los malditos niños, cada curso más desvergonzados, y feliz de cobrar el sueldo completo sin trabajar con 60 años, aunque con morriña de desayuno con los antiguos compañeros.

Es un caso real, ¿significa eso que todos son iguales que él? Pues claro que no, he conocido magníficos profesores mayores con gran ilusión y de los que no se termina de aprender y lo mismo con algunos compañeros jóvenes, así como todo lo contrario, caras duras terribles que no dan un palo al agua, se quejan mucho y además sin que nadie les pueda decir nada porque en este trabajo prácticamente no tenemos jefes.

Y eso pasa en todos los trabajos porque así es la condición humana, así que no tiene sentido ni mencionarlo, salvo que se haga un estudio serio y amplio para valorar todos esos aspectos, lo que no se hace porque tampoco serviría para nada porque nada se quiere hacer.

Eso además, lo mezclas con la limitación de mandatos, que ya existe en el caso de los directores y que no tiene sentido en quien promociona al cuerpo de inspección, porque es como si quien promociona desde el cuerpo de maestros al de profesores de secundaria, le dices que a los ocho años que vuelva de maestro a lidiar con los pequeños.

Según tú, no hace falta la inspección para nada en el sistema educativo porque todos los directores son muy buenos, cumplen todo a rajatabla y gestionan de maravilla, aunque por otro lado se dice que en realidad son malos y cortijeros que solo buscan el beneficio propio y librarse de dar clases, que algunos ven como una maldición bíblica de la que hay que zafarse cuanto antes, pero que solo los afortunados enchufados consiguen.

Estoy de acuerdo con que a veces hay determinados políticos o sindicalistas que pretenden vivir de ello en vez de representar a quienes los votan, pero soy demócrata y lo que hay que hacer es dejar de votarlos, pero en cambio, mientras la gente los vote creo que los votantes están en su legítimo derecho de elegir a quienes crean que mejor los puedan representar, lo que no quita que veo muchos defectos en nuestra sistema democrático.

Por ejemplo, los alcaldes de Marinaleda o de Vigo llevan muchísimos años siendo alcalde y sus vecinos ven que hacen una magnífica labor, por lo que no le veo sentido democrático ni de eficiencia de gestión quitarlos para poner a alguien inexperto. Un trabajo, y más si es de responsabilidad, requiere experiencia para desarrollarlo bien y no tiene sentido que cuando ya se domina te echen para poner a otro que no tiene ni idea, máxime si los votantes te apoyan y quieren que sigas.

Pero es que no es verdad que se limite así la corrupción. En bastantes países de Latinoamérica hay limitación de mandatos y eso no hace que sean menos corruptos, al revés, como los presidentes solo tienen un tiempo limitado roban aún más y más rápido, antes de que tengan que irse.


Pero bueno, eso es un debate del que se puede debatir aportando argumentos y contraargumentos, pero que nada tiene que ver con lo que aquí se habla, y es que, en mi opinión, tú vas lanzando consignas populistas (los partidos de izquierdas quieren regalar títulos, que los alumnos aprueben sin hacer nada), y cuando te pido que digas en qué te basas, pasas del tema o cuentas una anécdota para elevarla a caso general, y luego te pasas a otra cosa (los jefes son malos y sobran todos, los políticos y sindicalistas hay que reducirlos al mínimo porque son unos chupópteros, hay que limitar mandatos), y así llevamos ya unos cuantos mensajes. Yo te digo que contestes a mis preguntas y tú lo ignoras y lanzas otra cosa con el mismo fundamento que la anterior, y te lo digo todo ello con el afecto propio de llevar años en este foro hablando amigablemente.


Todo esto me recuerda al primer Podemos, que tú apoyabas, populismo puro (tesis de Errejón copiando al argentino populista de Laclau y sus significantes vacíos) que cuando se tuvo que poner manos a la obra al entrar en las instituciones, se le acabaron las tonterías.



Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


zocter

Fíjate @res, que a @RM no lo conozco de nada, y las cosas que ha dicho las he visto yo también con mis ojitos, obviamente menos por ser más joven.

Que hay buenos y malos docentes, está claro. Al igual que habrá malos y buenos inspectores (de los políticos, y cuanto más poder tienen o más rango, me cuesta ver buenos, sí conozco buenos de pueblos y/o ciudades como dices, lo cual reafirma mi anterior afirmación).

Es decir, bajo mi experiencia, que no es la verdad absoluta (puede ser mi verdad) la proporción de gente que cumple o que tiene mucho rostro y se aprovecha del sistema es en forma piramidal, estando abajo gente con menos rango/poder.

RM

respublica trataré de responderte argumentando y a ver lo que opinan otros participantes del hilo:

Sacas tu propias conclusiones de lo que yo digo,que no son mis conclusiones.

Yo no he dicho que todos los jefes son malos y hay que echarlos a todos ;lo has dicho tú.He dicho que hay una parte considerable que van a escalar puesto para mandar más muchas veces autoritariamente y trabajar menos.

Tampoco he dicho que todos los profes sean buenos.He  visto muchos profes escaqueados e incumplidores que habría que sancionar.Y cuando se habla aquí por ejmplo de ausencias soy de los que critican a muchos compas escaqueados,mientras otros alegan compañerismo  buenista.Y no depende de la edad,he visto escaqueados mayores y muy jóvenes.
Inspectores:
Yo no he dicho que los inspectores tengan limitación de mandatos.Digo que podrían  ser supervisores sólo burocráticos,pero que pedagógicamente ni apoyan ni asesoran,sólo van a pillarte en clase.A mí como profe jamás me ayudaron.
La parte de asesoramiento y apoyo pedagógico debería llevarse de una manera totalmente diferente a como lo hace la inspección,que en realidad no lo hace.O por otros asesores no inspectores.Los inspectores sabrán mucho de burocracias,pero cuando un inspector está fuera del aula 10,15 o más años,creo que sabe menos de didáctica y de pedagogía que la mayoría de profesores.
Directores:
Me parece bien la limitación de mandatos,deben tener hrs libres,pero un mínimo de hr de docencia.No a su liberación total en despacho.Yo fui director y sólo estaba en el despacho un 40%/50% de mis hrs lectivas.Ahora los hay en centros grandes que no pisan un aula en muchos  años.

Sindicalistas:
No hay que echarlos a todos.Tampoco lo dije.En las elecciones no se votan personas concretas que los profes ni conocemos,votamos siglas.Me reafirmo en poner límite de 8 años a la liberación sindical y luego vuelves a clase.Y también veo positiva la liberación parcial que algunos sindicatos mantienen(un compa mío de Ustea tenía liberación parcial) parte de la semana liberado y otra parte en tu centro.

Profes de los CEPs:
Liberados 8 años máximo,luego a practicar en clase la teoría que asesoran.

Políticos:

Alcaldes:puedo coincidir contigo en que este cargo sí se vota a la persona e igual no habría que limitar mandatos.
Senadores:supresión del Senado.
Diputados estatales  y autonómicos: se vota al partido,no a la persona que casi nadie conoce,por tanto limitación de mandatos,8 años y reducción de su nº;no hay que echarlos a todos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'