¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Un 4.5 es un 5?

Iniciado por filologaonubense, 08 Diciembre, 2020, 17:24:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cherokee

Cita de: carlitoss83 en 10 Diciembre, 2020, 09:47:11 AM
Parece que todo está organizado para que el alumno apruebe sin estudiar. Cualquier excusa es buena para aprobar a los alumnos.
Ese es el resumen. El buenismo mata nuestro futuro.

antonioalesmartinez

Yo redondeo a partir de 4,51 pero esto tiene tanta base como  truncar la nota. Argumentar que si no ha alcanzado el 5 no lo ha alcanzado el 5 es tan válido como decir que 4,51 se aproxima más a 5 que a 4.
Ahora bien su se trunca, el de 5,99 tiene un 5 y no un 6.
Y lo más importante es ser inflexible respecto a la moda, si es 4,51 el corte, es 4,51 y no 4,50. O 4,6, que lo mismo me da que me da lo mismo. El caso es que si llega un alumno con una décima por debajo no te lo saqué porque entonces el corte ha bajado y otro alumno te intentará bajar otra y en dos días un 4,2 es un 5.


albay

A mi lo que realmente me gustaría saber cual es la objetividad que lleva a determinar que un alumno tiene un 4,4 y otro un 4,6. ¿Cómo afináis tanto como para que sea tan "objetivamente" veraz?  Y repito... objetivamente.

mapa

Cita de: respublica en 09 Diciembre, 2020, 18:07:29 PM
Cita de: zocter en 09 Diciembre, 2020, 14:34:38 PM
En un examen de oposición, por ejemplo de bomberos, correr el km en 2.50 es un 10 y en 3.00 un 9 (por ejemplo)... Si lo haces en 2.51 sigue siendo un 9...

Redondeo siempre se aplica, con dos decimales, con diez, o con ninguno, en ese caso que planteas sí te dan 10 puntos si corres en 2,504.

Y no se puede comparar las calificaciones de un sistema sin decimales a uno con dos decimales.

Ya sabemos que 4,9 periódico puro es inferior a 5,000000, pero las calificaciones deben pasarse a una escala de 1 a 10 sin decimales, y hay que hacerlo aproximando al entero más cercano, lo que en unos casos supone sumar unas décimas y en otros restarlas, lo que da un resultado global neutro.

Truncar es injusto y posible objeto de una reclamación que se pierde seguro. El mismo Excel o Séneca redondean al entero más cercano.

De todas formas algunos parece que creen que esto es algo nuevo, cuando siempre ha sido así, al menos en la teoría porque en la práctica antiguamente algunos profesores hacían lo que querían y no se les podía reclamar nada.


Saludos.
4'9 periodico puro es exactamente 5.


mapa

Lo que yo me pregunto por la discusión que estais teniendo, un alumno que en unas pruebas de clase lo hace todo bien, los ejercicios de clase los hace todos bien (no sólo los que se mandan para casa, si no también cuando preguntamos en clase o mandamos tareas para clase), que en los exámenes se pone nervioso y saca un 4'5... Otro compañero que trabaja poco pero es algo más avispado también saca 4'5 tomando en cuenta todas las notas... ¿No sería injusto puntuar igual a los dos sabiendo las características de cada uno? Tanto tiene que condicionar unas pruebas sabiendo que hay alumnos que las llevan muy mal y fallan en ellas...
A lo mejor no hay que mirar sólo las notas si no las circunstancias de cada alumno.

respublica

Cita de: carlitoss83 en 10 Diciembre, 2020, 09:47:11 AM
Parece que todo está organizado para que el alumno apruebe sin estudiar. Cualquier excusa es buena para aprobar a los alumnos.

Yo no conozco a ningún alumno que saque un 5 sin estudiar, salvo que se lo sepa ya, pero aquí lo que se ve es lo contrario, que hay quienes lo que hacen es bajarle un punto por al cara a los alumnos para suspenderlos, cuando objetivamente debían estar aprobados.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: maestro_liendre en 10 Diciembre, 2020, 11:43:35 AM
El cuaderno de Séneca redondea a 5 con 4,5 pero sólo sugiere y recomienda una nota. Por eso luego el profesor puede cambiarla siempre que no esté de acuerdo con ella, atendiendo a razones de peso argumentadas en su programación.

Efectivamente, pero no es una razón de peso truncar en vez de redondear.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: Encadenado en 10 Diciembre, 2020, 13:33:42 PM
Por supuesto que cada cual tiene su opinión, y hay que respetarla, pero a veces, y sobre todo cuando estamos tratando de Matemáticas  (redondeos y truncamiento), Y SOLO DE MATEMÁTICAS (pues aquí nadie cuestiona los merecimiento o no de cada alumno) hay que ser lo más OBJETIVO posible y, en este asunto, creo que RESPUBLICA es el que más cerca está de la objetividad y del sentido común.
Estoy completamente de acuerdo con RESPUBLICA en este tema.

Gracias compañero.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: elmasca en 10 Diciembre, 2020, 14:22:56 PM
Que conste que me da lo mismo una opción que otra, pero ¿entonces un alumno con un 4,5 y otro con 5,49 han de obtener la misma nota? ¿Un 5 para ambos?

Así son las matemáticas elementales, y lo mismo puedes hacer con el resto de calificaciones, no solo del 5.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: antonioalesmartinez en 10 Diciembre, 2020, 17:33:39 PM
Yo redondeo a partir de 4,51 pero esto tiene tanta base como  truncar la nota. Argumentar que si no ha alcanzado el 5 no lo ha alcanzado el 5 es tan válido como decir que 4,51 se aproxima más a 5 que a 4.
Ahora bien su se trunca, el de 5,99 tiene un 5 y no un 6.
Y lo más importante es ser inflexible respecto a la moda, si es 4,51 el corte, es 4,51 y no 4,50. O 4,6, que lo mismo me da que me da lo mismo. El caso es que si llega un alumno con una décima por debajo no te lo saqué porque entonces el corte ha bajado y otro alumno te intentará bajar otra y en dos días un 4,2 es un 5.

Insisto, el corte no es 4,50 ni 4,51, que no son calificaciones válidas, sino 5 y tanto 4,50 como 4,51 expresados sin decimales con redondeo, que es como hay que hacerlo, y no truncando que es injusto, son 5, al igual que 5,4.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'