¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Denegación de devolución de vacaciones no disfrutadas

Iniciado por Trankos, 16 Marzo, 2021, 15:45:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Trankos

Hola compañeros. Hace años que no participo en el foro, pero es leo con frecuencia. Abro un hilo para pedir consejo.

A mediados/finales de junio de 2020 sufrí un accidente cardiovascular grave (más una neumonía de regalo que me llevé tras la operación de urgencia) que me llevó a estar cuatro meses de baja. Según los médicos, mi recuperación tras algo tan grave ha sido excelente. Evidentemente, el mes de agosto de 2020 lo pasé de baja médica (muchas horas en reposo y algún paseo ocasional). No obstante, ahora soy persona de riesgo y tengo que estar medicado de por vida. Debo decir que aún soy joven.

El caso es que antes de volver a incorporarme solicité la devolución de mis vacaciones no disfrutadas haciéndolas coincidir con mi alta para favorecer la recuperación. Ya sabía, no obstante, que me lo iban a denegar, pues así me lo habían adelantado por teléfono en Delegación, pero por intentarlo... Me respondieron que las vacaciones solo se devuelven en períodos no lectivos, que solo las devuelven en período lectivo a embarazadas.

Ahora viene la parte que me ha sorprendido. El pasado mes de enero, vuelvo a solicitar la devolución de mis vacaciones, esta vez pidiendo expresamente el mes de julio, puesto que es no lectivo. ¿Por qué las solicito para el mes de julio si igualmente la mayoría no vamos a estar trabajando? Para evitar formar parte de un tribunal de oposiciones. Tal y como están las cosas y con el año tan difícil que por desgracia me ha tocado vivir, me venía bien asegurarme ese mes de julio. Pero cual es mi sorpresa cuando ahora, a mediados de marzo, recibo contestación por parte de la administración: solicitud denegada. Razón: "el interesado no presentó el recurso procedente a la resolución anterior de denegación de solicitud de devolución de vacaciones y la misma ha adquirido firmeza".

¿Creéis que hay mala fe por parte de la administración? Me extraña que se me deniegue algo tan básico y que para nada afecta al funcionamiento de mi centro. Tengo que decir que jamás he tenido un problema con la administración y que, desde que empecé a trabajar en el 2011, tan solo estuve en una ocasión de baja (4 días por gripe). Por lo demás, siempre he estado al pie del cañón y los centros donde he trabajado han podido contar conmigo para todo.

Tengo la impresión de que si acudo a un abogado laboralista, me dirá que me deben devolver las vacaciones sí o sí (aunque sea en período no lectivo), pero claro, ¿merece la pena? Estoy seguro de que la administración juega con el hecho de que a la gente no le interese entrar en batallas legales de este tipo.

¿Qué opináis? ¿Algún consejo?

Gracias de antemano.

albay

Aclararía mucho saber de que Delegación se trata.

Por otro lado el director o directora de tu centro le han tenido que pedir un informe dando su conformidad. Creo que por ahí van los tiros. Que tu director no haya consentido (aunque no te lo haya dicho). Averigua.

Si tienes algún dato más apórtalo, por favor.


Trankos

Cita de: albay en 16 Marzo, 2021, 15:59:29 PM
Aclararía mucho saber de que Delegación se trata.

Por otro lado el director o directora de tu centro le han tenido que pedir un informe dando su conformidad. Creo que por ahí van los tiros. Que tu director no haya consentido (aunque no te lo haya dicho). Averigua.

Si tienes algún dato más apórtalo, por favor.

Se trata de la Delegación de Almería, y creo recordar que adjunté el consentimiento de mi directora porque era requisito.

En cuanto llegue a casa esta noche, comprobaré la documentación, pero firmarme un papel, lo hizo.

Por otra parte, no desconfío de ella. No le he dado motivos para hacerme una faena así.

Delacroix

Yo voy a solicitar el permiso de paternidad y me va a pillar el mes de agosto, que pediré disfrutarlo en octubre. No sé si es un caso comparable. Ya te comentaré. Suerte.


albay

Cita de: Trankos en 16 Marzo, 2021, 16:11:35 PM
Cita de: albay en 16 Marzo, 2021, 15:59:29 PM
Aclararía mucho saber de que Delegación se trata.

Por otro lado el director o directora de tu centro le han tenido que pedir un informe dando su conformidad. Creo que por ahí van los tiros. Que tu director no haya consentido (aunque no te lo haya dicho). Averigua.

Si tienes algún dato más apórtalo, por favor.

Se trata de la Delegación de Almería, y creo recordar que adjunté el consentimiento de mi directora porque era requisito.

En cuanto llegue a casa esta noche, comprobaré la documentación, pero firmarme un papel, lo hizo.

Por otra parte, no desconfío de ella. No le he dado motivos para hacerme una faena así.

Deberías meterte al menos en una consulta sindical. Pero es un derecho del trabajador que no pueden negar en ningún caso.

jmcala

Me chirría que se agarren a que no recurriste la denegación para pretender que decae tu derecho a disfrutar de tus vacaciones. Yo consultaría con un abogado sin dudarlo.

Trankos

Cita de: albay en 16 Marzo, 2021, 19:25:27 PM
Cita de: Trankos en 16 Marzo, 2021, 16:11:35 PM
Cita de: albay en 16 Marzo, 2021, 15:59:29 PM
Aclararía mucho saber de que Delegación se trata.

Por otro lado el director o directora de tu centro le han tenido que pedir un informe dando su conformidad. Creo que por ahí van los tiros. Que tu director no haya consentido (aunque no te lo haya dicho). Averigua.

Si tienes algún dato más apórtalo, por favor.

Se trata de la Delegación de Almería, y creo recordar que adjunté el consentimiento de mi directora porque era requisito.

En cuanto llegue a casa esta noche, comprobaré la documentación, pero firmarme un papel, lo hizo.

Por otra parte, no desconfío de ella. No le he dado motivos para hacerme una faena así.

Deberías meterte al menos en una consulta sindical. Pero es un derecho del trabajador que no pueden negar en ningún caso.

Finalmente comprobé los papeles que eché. Estaba yo equivocado, el documento que me firmó la directora fue tan solo el Anexo 1 que adjunté al expone/solicita. De cualquier modo, no quiero pensar que mi directora haya tenido algo que ver en el procedimiento, no tendría sentido para mí.

Mañana intentaré contactar con mi sindicato, aunque creo que es una batalla perdida de antemano. La administración puede jugar con los plazos y, en el caso de que se demuestre que están equivocados, intentar devolverme esas vacaciones más adelante y no el próximo mes de julio, que sería lo que yo solicito.

A estas alturas, si resulta que acabo formando parte de un tribunal... Bueno, que no soy mucho de creer en las casualidades.

Ya os contaré en qué acaba esto. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Trankos

Cita de: Delacroix en 16 Marzo, 2021, 19:15:37 PM
Yo voy a solicitar el permiso de paternidad y me va a pillar el mes de agosto, que pediré disfrutarlo en octubre. No sé si es un caso comparable. Ya te comentaré. Suerte.

Muchas gracias, compañero. Cuando haya algo nuevo, yo lo comentaré por aquí yo también, por si puede servirle a alguien de cara al futuro.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'