¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Dudas evaluación (FP)

Iniciado por Zhr, 15 Julio, 2021, 16:36:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zhr

Buenos días,

rantamplan, estás compartiendo información y recursos de mucho valor y utilidad para muchos compañeros. Yo no veo dónde se ponen los positivos (creo que quizá por ser nueva no puedo ponerlos), me gustaría que alguien que me esté leyendo me hiciera el favor de ponerle varios por mí, dado que me está prestando una ayuda que no es fácil de encontrar.

Está claro, rantamplan, que llevas en esto bastante más tiempo que yo (que solo llevo un par de años) y que además tienes una mente clara y ordenada. Yo soy un poco más obtusa y me cuesta darle más vueltas a las cosas, pero bueno, me esfuerzo en buscar la coherencia y trato de hacer mi trabajo lo mejor posible.

Lo que está también claro es que lo que sirve para aprobar las oposiciones, luego no se ajusta a las necesidades que tenemos en la vida real. Y tampoco la normativa expone qué hay que hacer de una manera que podamos entender y que sea práctica, y así pasa lo que pasa: infinidad de docentes limitándose a dar un porcentaje a los exámenes y otro a trabajos y tal, y no por falta de voluntad de cumplir normativa, sino por la dificultad que entraña diseñar un sistema que comprenda el alumnado e incluso ellos mismos. Aunque tampoco estaría de más que hiciera yo alguno de los cursos que has citado del CEP sobre evaluación, pues tú lo ves todo tan claro entre otras cosas porque has andado ya un camino; yo en este tiempo he estado prácticamente "apagando fuegos", pero es que pillar bien esto también es no solo importante sino también urgente. Y esa es una de mis conclusiones de estos días.

El sistema que expones y planteas en tu programación me gusta mucho (me gusta más, de hecho, según voy pensando en todo estos días) y creo que voy a intentar coger mis unidades, cuadrar esa correspondencia que planteas (es decir: que no haya un ce trabajado en cada unidad y todo eso), ponderar mis RA y ver para cada UD con qué instrumentos evalúo, dando de hecho un peso a las pruebas que sé que se han tenido que currar (las pruebas que me dan fiabilidad, tipo exámenes y prácticas realizadas en clase) y ver de esa manera cómo quedaría la calificación de cada trimestre (quiero ver si por ejemplo esto se concretaría en que daría 2 RA por cada evaluación, cuántos exámenes habría, qué entraría, cuánto valdrían... en fin, quiero traducirme todo este sistema a concreciones que me permitan entender muy bien todo, para ser capaz de explicarlo yo muy bien a mis alumnos) y a ver qué tal lo veo.

Tienes razón: contenidos transversales son para redondear al alza, nadie tendrá nunca un problema con esto y si alguien lo tiene, todo lo que va a pasar es que habrá alumnos con menos nota. Pues andando.

He estado revisando y en mi centro, las modificaciones del proyecto educativo para ser aprobadas en consejo escolar se plantean en torno a mitad de noviembre (bueno, así ha sido este par de años). Yo los criterios de evaluación y calificación los presento al alumnado a inicio de curso. De todos modos, también es cierto que las programaciones son documentos abiertos que en cualquier momento del curso podrían ser modificadas. Yo no lo he hecho hasta el día de hoy, pero no significa que no pueda hacerse. Normalmente, nuevos acuerdos han ido siendo plasmados en actas de departamento, pero no los he trasladado a las programaciones, y sí que podría (y supongo que debería) hacerse.

También pensaba esta mañana una cosa: no sé si a ti te sucede pero en mi caso, aunque siempre me ha gustado valorar la actitud y es lo que veo justo, también es cierto que poco le ha cambiado la nota a los alumnos. Me explico: mis alumnos de 10 tienen actitud de 10; mis alumnos de 6, se da el caso de que tienen un comportamiento de ni fu ni fa; mis alumnos de 2 tienen una actitud de mierda. Obviamente estoy generalizando y hay excepciones, pero vaya, un alumno de 2 si se porta muy bien, tampoco va a aprobar jamás por eso. Es decir: ¿es determinante la actitud en lo que a calificación se refiere? Puede que no. Lo que no quiere decir que no sea trascendente, pero vaya, supongamos que no nos resulta viable el plan de evaluar y calificar los componentes actitudinales. Pues bien, siempre podremos verlo de otra forma:

-En cuanto a nota: el alumno se va a quedar básicamente igual, salvo casos de gracioso redondeo al alza. Pues ok.
-En cuanto a alumno que no viene: pues se le tramita la pérdida del derecho a evaluación continua, y andando. A junio con todo, ya le haremos el Plan Individualizado de Recuperación que le corresponda.
-En cuanto a alumno que te revienta la clase (inusual, al menos en mi caso): partes, sanciones.
-En cuanto a alumno que saca todos los módulos y luego nos hace pasar vergüenza en la FCT: establecer unas normas de FCT según las que a las 3 faltas ya no sea necesario que el alumno se presente más si no quiere, pues su No Apto ya lo tiene.

Es decir: si la actitud no puede contar en la nota, pues se acepta, pero habrá que buscar vías de que no dé lo mismo 8 que 80.

Estoy frita por ver cómo queda la nueva ley de FP. Si realmente toda la FP pasa a dual, y por tanto los tutores en la empresa van a estar evaluando desde el primer día, claramente mucha gente que ahora se saca ciclos no podrá sacarlos. Tengo alumnos que cuando lleven una semana en una empresa, el tutor me dirá "esto aquí no me lo traigas", y no veo mal que esto sea así, porque la FP debe ser para los que estén decididos a responder en un puesto de trabajo. Y esto no es tanto una cuestión de capacidad como de determinación. (Es como lo que decía antes: yo puedo ser un poco obtusa pero estoy dispuesta a trabajar por hacer todo lo mejor posible. Por tanto, he gustado en todos los trabajos que he tenido).

En cuanto a la ponderación de componentes actitudinales en el proyecto educativo: una vez más, tienes razón. Si no se indica en este documento cómo se ponderan los otros RA, a qué podría venir indicar el peso que se le da a éste. Es verdad. Eso se acuerda en el departamento y queda reflejado en acta y en las programaciones de los distintos módulos, y punto.

Aprovecho para comentarte un tema, veo en tu programación que cuando un alumno te suspende un módulo de 2º, le ponéis horas en el tercer trimestre, al menos el 50%. Pues he aquí que yo me enteré hace poco de que eso había cambiado. La orden fct establece que las horas tenían que ser de mínimo el 50%, pero una instrucción posterior establece que esas horas tienen que ser máximo del 50%. No veas cómo cambia la película. Te indico dónde está para que puedas revisarlo y ver en qué términos viene formulado, y de este modo organizarlo así en tu departamento: se trata de la instrucción de la DGFP del 25 de octubre de 2013, que modifica determinados aspectos relacionados con la FCT, y concretamente lo que estoy refiriendo está en el tercer párrafo de la tercera página. Échale un vistazo.

Muchísimas gracias de nuevo, no es solo que me estás ayudando a ver fórmulas claras y viables, sino que me está sirviendo para ordenar ideas y creo que esto de por sí puede mejorar algunos aspectos de mi práctica profesional.

Saludos.

LadelTan


Antes de nada, agradecerte infinito este post que escribiste hace ya tiempo.
Estoy preparando la programación para la oposición en Extremadura, y todas las academias han insistido en ponderar los CE, y no veo en ninguna parte que eso sea obligatorio.
Dicen por la LOMLOE, sin embargo, lo que se especificad de los CE ya estaba desde la ley del 2010 como bien decís.

Al grano, quería ver un ejemplo de cómo lo hacías para ver cómo puedo plantearlo yo en mi programación, pero el enlace ya no funciona.
No sé si está disponible en alguna parte, o si me podrías mandar una captura o algo, para ver cómo quedaría.

Mil gracias de antemano

Saludos


Kmarón

Buenas tardes!
No había visto este hilo, muy interesante!
No sé cómo habrán evolucionado vuestras programaciones desde entonces. Lo cierto es que la cosa está mala, me explico:
1) Hay tiempo para ver todos los contenidos si tienes que utilizar varios intrumentos por criterio/RA? Yo creo que no, y ante la disyuntiva preferiría acabar el temario que quedarme a medias con muchas actividades hechas de los primeros temas.
2) Efectivamente, una cosa es evaluar y otra calificar, cosa que no le entra a muchos en la cabeza. Es cierto que en la ESO/Bachillerato la cosa es diferente porque hay muchos grupos del mismo nivel impartidos por diferentes profesores, y hay que homogeneizar por tal de que no haya quejas luego. Pero en FP suele haber un solo grupo por módulo y el docente titne más libertad y el departamento no homogeniza cómo se califica, según he experimentado, lo cual me parece muy bien.
3) De verdad evaluáis la actitud, asistencia, ortografía y demás? A mí no se me ocurre meterme en esos berenjenales. Puedo evaluarlos si me preguntan , e incluso calificarlos si la actividad requiere escribir un informe podría restarles por ortografía, pero nunca lo reflejaría en la evaluación de los criterios del módulo.
4) De verdad tenéis materiales para programar una actividad por criterio? Me refiero en la red: hay poca cosa de FP y las editoriales dejan mucho que desear con sus materiales. Y tiempo tenéis para hacerlas, y luego para hacer exámenes encima? Cómo lo hacéis?. En la academia te dicen que hay que hacer una actividad al menos por criterio, y luego exámenes, y habiendo decenas de criterios yo me mareo sólo de pensar en cómo comulgar con tal ficción en forma de rueda de molino. Es quijotesco.

Por favor, sigamos con el hilo! Otra cosilla: cómo lleváis lo de Dual? sobre todo si se van unos y se quedan otros, cómo coordináis las acctividades?
Saludos!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'