¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Sobre el famoso P10

Iniciado por levenspiel, 03 Septiembre, 2021, 13:18:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lyleco

Cita de: fortunate en 13 Septiembre, 2021, 19:19:04 PM
Hoy he tenido cita telefónica con mi médica y se ha negado a proporcionármelo. Desde el centro han llamado a delegación y han contestado que vaya a un privado a hacerlo. Me ha parecido increíble. Le he dicho a la persona que ha llamado que si vuelven a comentárselo que le pida de mi parte que me lo soliciten por escrito.

Entiendo que no esté en su obligación y entiendo que no quieran que se use urgencias para eso. Pero si tenías cita, no entiendo por qué negarse (sabiendo que eso te va a costar el dinero y que ella podía hacerlo en un momento).

fortunate

La médica me dijo que aportara una declaración reponsable.


solucionamisdudas

Cita de: lyleco en 13 Septiembre, 2021, 19:32:53 PM
Cita de: fortunate en 13 Septiembre, 2021, 19:19:04 PM
Hoy he tenido cita telefónica con mi médica y se ha negado a proporcionármelo. Desde el centro han llamado a delegación y han contestado que vaya a un privado a hacerlo. Me ha parecido increíble. Le he dicho a la persona que ha llamado que si vuelven a comentárselo que le pida de mi parte que me lo soliciten por escrito.

Entiendo que no esté en su obligación y entiendo que no quieran que se use urgencias para eso. Pero si tenías cita, no entiendo por qué negarse (sabiendo que eso te va a costar el dinero y que ella podía hacerlo en un momento).

Los médicos de familia no son médicos laborales, luego no están obligados ha hacernos ningún informe en el que diga que podemos trabajar.

En cualquier empresa privada, es la propia empresa quien paga a médicos laborales para que realicen la función para la que están capacitados. Por tanto, sería la Consejería de Educación quién debería contratar a médicos para que realicen los certificados que exigen, obviamente contando con los costes de los mismos- y no el trabajador como pretenden-.

Además, esta medida es un claro ejemplo discriminatorio del funcionario interino respecto al funcionario de carrera. ¿Por qué se les exige dicho certificado a unos y a otros no? ¿Dónde están los sindicatos? ¿Es que los funcionarios de carrera no se merecen que certifiquen que son aptos para desempeñar su función o es que son inmunes a cualquier enfermedad?

albay

Cita de: solucionamisdudas en 13 Septiembre, 2021, 19:54:17 PM
Cita de: lyleco en 13 Septiembre, 2021, 19:32:53 PM
Cita de: fortunate en 13 Septiembre, 2021, 19:19:04 PM
Hoy he tenido cita telefónica con mi médica y se ha negado a proporcionármelo. Desde el centro han llamado a delegación y han contestado que vaya a un privado a hacerlo. Me ha parecido increíble. Le he dicho a la persona que ha llamado que si vuelven a comentárselo que le pida de mi parte que me lo soliciten por escrito.

Entiendo que no esté en su obligación y entiendo que no quieran que se use urgencias para eso. Pero si tenías cita, no entiendo por qué negarse (sabiendo que eso te va a costar el dinero y que ella podía hacerlo en un momento).

Los médicos de familia no son médicos laborales, luego no están obligados ha hacernos ningún informe en el que diga que podemos trabajar.

En cualquier empresa privada, es la propia empresa quien paga a médicos laborales para que realicen la función para la que están capacitados. Por tanto, sería la Consejería de Educación quién debería contratar a médicos para que realicen los certificados que exigen, obviamente contando con los costes de los mismos- y no el trabajador como pretenden-.

Además, esta medida es un claro ejemplo discriminatorio del funcionario interino respecto al funcionario de carrera. ¿Por qué se les exige dicho certificado a unos y a otros no? ¿Dónde están los sindicatos? ¿Es que los funcionarios de carrera no se merecen que certifiquen que son aptos para desempeñar su función o es que son inmunes a cualquier enfermedad?

Y lo que es peor aún: pedirlo año tras año.


kharusss

Cita de: solucionamisdudas en 13 Septiembre, 2021, 19:54:17 PM
Cita de: lyleco en 13 Septiembre, 2021, 19:32:53 PM
Cita de: fortunate en 13 Septiembre, 2021, 19:19:04 PM
Hoy he tenido cita telefónica con mi médica y se ha negado a proporcionármelo. Desde el centro han llamado a delegación y han contestado que vaya a un privado a hacerlo. Me ha parecido increíble. Le he dicho a la persona que ha llamado que si vuelven a comentárselo que le pida de mi parte que me lo soliciten por escrito.

Entiendo que no esté en su obligación y entiendo que no quieran que se use urgencias para eso. Pero si tenías cita, no entiendo por qué negarse (sabiendo que eso te va a costar el dinero y que ella podía hacerlo en un momento).
A los funcionarios en prácticas también nos lo solicitan :-(

Los médicos de familia no son médicos laborales, luego no están obligados ha hacernos ningún informe en el que diga que podemos trabajar.

En cualquier empresa privada, es la propia empresa quien paga a médicos laborales para que realicen la función para la que están capacitados. Por tanto, sería la Consejería de Educación quién debería contratar a médicos para que realicen los certificados que exigen, obviamente contando con los costes de los mismos- y no el trabajador como pretenden-.

Además, esta medida es un claro ejemplo discriminatorio del funcionario interino respecto al funcionario de carrera. ¿Por qué se les exige dicho certificado a unos y a otros no? ¿Dónde están los sindicatos? ¿Es que los funcionarios de carrera no se merecen que certifiquen que son aptos para desempeñar su función o es que son inmunes a cualquier enfermedad?

ciberale

Cita de: fortunate en 13 Septiembre, 2021, 19:19:04 PM
Hoy he tenido cita telefónica con mi médica y se ha negado a proporcionármelo. Desde el centro han llamado a delegación y han contestado que vaya a un privado a hacerlo. Me ha parecido increíble. Le he dicho a la persona que ha llamado que si vuelven a comentárselo que le pida de mi parte que me lo soliciten por escrito.

No te compliques:

Aporta a partir de la app Clic Salud+ la "Historial de Salud resumida" y si quieres le añades el modelo de declaración responsable:
https://educacion.ustea.org/personal-interino-informacion-relativa-al-modelo-p10-y-declaracion-responsable

No pagues a la sanidad privada.

jmcala

Creo que es más simple que todo eso.

Uno llega al centro y entrega un escrito exigiendo que la empresa le haga el reconocimiento médico que dice la ley que se debe hacer a TODOS los trabajadores anualmente. Cuando el servicio médico laboral de la delegación haga el informe será cuando la empresa sepa si se es apto o no. Punto final.

Cabe recordar que el reconocimiento médico ha de hacerse en horario laboral y no puede suponer coste económico alguno para el trabajador. Si hay desplazamiento, corresponde dieta que lo compense.

Somos nosotros los encargado de exigir a la empresa NUESTROS derechos y dejar de ejercer como vasallos de la administración de turno.

Mr. Maker

Cita de: jmcala en 14 Septiembre, 2021, 07:48:18 AM
Creo que es más simple que todo eso.

Uno llega al centro y entrega un escrito exigiendo que la empresa le haga el reconocimiento médico que dice la ley que se debe hacer a TODOS los trabajadores anualmente. Cuando el servicio médico laboral de la delegación haga el informe será cuando la empresa sepa si se es apto o no. Punto final.

Cabe recordar que el reconocimiento médico ha de hacerse en horario laboral y no puede suponer coste económico alguno para el trabajador. Si hay desplazamiento, corresponde dieta que lo compense.

Somos nosotros los encargado de exigir a la empresa NUESTROS derechos y dejar de ejercer como vasallos de la administración de turno.

Pues yo llevo desde 2007 trabajando para la CEJA y solo me han hecho un reconocimiento de esos un curso, hace ya más de una década. Aunque no debería serlo, es lo habitual, supongo, ¿no?


pablo555

Buenas, pienso que el certificado médico es necesario según la normativa que se aplica a todo funcionario, interino o no, para poder acceder a la función pública. Esta necesidad deriva de un normativa sobre incorporación a la función pública.
Independientemente hay otra normativa de prevención de riesgos laborales que también se aplica a los funcionarios, por la que el que te contrata debe hacer, entre otras cosas, un reconocimiento médico para tu puestos específico de trabajo. Habitualmente no creo que te lo hagan en educación, sería muy costoso para el sistema tanto económicamente como logísticamente.
Hablamos de dos temas muy diferentes desde el punto de vista normativo: acceso a función pública y PRL.

Por otro lado, sí es verdad, que tu médico de cabecera no está obligado a hacer estos certificados para ingresar en la función pública. Al menos no viene recogido expresamente en sus atribuciones OBLIGATORIAS. Ni nadie se ha interesado hasta ahora por regularizar o establecer de forma expresa en normativa este tema, ni el gobierno, ni los sindicatos tanto de profesores como de médicos de familia, ni los afectados hemos solicitado esta regularización o concreción de la normativa, es decir, que se tenga en cuenta esta disfunción.
Sí hay que reconocer a la Consejería el hecho de que permita ingresar en la función pública con el P10, y no sea necesario aportar un certificado médico.

Ahh los interinos salimos e ingresamos en la función pública, porque durante los primeros días de septiembre, no formamos parte de la función pública, no somos profesores en activo. Por eso, cuando nos vuelven a llamar necesitamos el certificado para volver a ingresar en la función pública. Por ahora, se estima que la validez de este certificado es de 6 meses o de un año, al menos, de forma tácita pues no lo piden durante el año escolar. Por ejemplo, tras hacer una sustitución dejas de ser profesor (te vas al paro) y vuelves a la bolsa. Si a los dos días o la semena te llaman para otra sustitución entonces vuelves a ingresar en la función pública. (en este caso también sales de la función pública y vuelves a entrar, sería necesario otro certificado, pero a mi entender creo que consideran que sigue siendo válido el certificado que entregastes en septiembre)

Por ahora, y a mi único entender, el médico de familia puede realizar el P10 si desea hacerlo, y si no desea hacerlo no podemos obligarlo. Pueden o no hacerlo en función de la decisión personal de cada médico de familia. Habrá médicos que entiendan la importancia de defender lo público, sobre todo en sanidad y educación. Y que además entiendan que la mejor forma de protesta por sus condiciones de trabajo, no es entorpecer o  fastidiar a otros empleados públicos, que como ellos, también tienen que luchar por el mantenimiento de lo público. Y otros médicos que no lo entiendan así y que decidan personalmente no hacerte el P10.

Mi consejo, intenta que te lo haga de buenas maneras tu médica o médico de cabecera, intenta exponerle al situación tranquilamente. Y si no desea hacerte el P10, intenta con otro médico o médica de cabecera. Si al final deciden que ellos personalmente no quieren hacerlo, búscate la solución alternativa, lo privado.

En mi opinión, a pesar de las decisiones adoptadas por la consejería de educación a este respecto para intentar dar solución a esta situación, los sindicatos y nosotros mismos podríamos trabajar un poco por encontrar la solución definitiva a esta situación.
Pienso que un acuerdo entre educación y sanidad a este respecto del certificado podría ser interesante al objeto de defender el sector público, que en definitiva es el objetivo de ambas consejerías. Al menos eso espero.

Virgili_2

¿Alguien tiene noticias de primera mano de lo que ha pasado con los maestros?

Acabo de ver en la última convocatoria (Anexo V) muchas "Documentación requerida no presentada o no válida" por falta del "certificado médico"

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/sipri/normativa/descarga/138/A/5
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/sipri/normativa/descarga/138/A/5


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'