¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Es obligatorio pertenecer a un grupo de wasap como canal informativo?

Iniciado por fjcm_xx, 08 Septiembre, 2021, 09:09:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fjcm_xx

Pues eso, compis. Entramos hace unos días directamente a un grupo de wasap informativo donde sólo escriben los administradores ¿de esto qué opináis? Me escama la curiosidad de si lo tienen también recogido en el plan de Centro este medio informativo.

rantanplan

Cita de: fjcm_xx en 08 Septiembre, 2021, 09:09:17 AM
Pues eso, compis. Entramos hace unos días directamente a un grupo de wasap informativo donde sólo escriben los administradores ¿de esto qué opináis? Me escama la curiosidad de si lo tienen también recogido en el plan de Centro este medio informativo.

En tu teléfono y haces lo que te da la gana, así que salte o bloquea al grupo (o lo que quiera que haya que hacer, yo no tengo esas cosas), si no quieres estar en él. Si el centro establece un medio de comunicación (no discuto que no pueda hacerlo), entonces tendrá que facilitar las herramientas para poder acceder a él, en este caso, un teléfono móvil.


Zhr

Buenos días, NO es obligatorio. Quédate en ese grupo si a ti no te importa y te resulta práctico (que puede serlo). En caso contrario, les dices que disculpen pero tu teléfono personal lo empleas en cuestiones personales y que usen como canal de comunicación Séneca o el correo corporativo y que muchas gracias y un saludo.

En cuanto al Plan de Centro, es un documento que puedes consultar.

fjcm_xx

Cita de: Zhr en 08 Septiembre, 2021, 09:32:27 AM
Buenos días, NO es obligatorio. Quédate en ese grupo si a ti no te importa y te resulta práctico (que puede serlo). En caso contrario, les dices que disculpen pero tu teléfono personal lo empleas en cuestiones personales y que usen como canal de comunicación Séneca o el correo corporativo y que muchas gracias y un saludo.

En cuanto al Plan de Centro, es un documento que puedes consultar.
Pero es que, como dices, puede ser cómodo siempre que su uso sea responsable pero ayer me llegó un mensaje a las 10 de la noche diciendo que tenía hoy reunión de tutores. Entonces ya se está viendo por dónde va la cosa.


jmcala

1. No es obligatorio ni puede serlo, diga lo que diga nadie. Se trata de un canal NO oficial, que implica el uso de un dispositivo personal.

2. No solo puedes negarte sino que puedes pedir que borren TODOS tus datos personales en el centro. No tienen por qué saber tu dirección, tu teléfono o cualquier otro dato de los que eres dueño y tienes derecho a pedir que los eliminen.

3. También tienes derecho a la desconexión digital. Esto quiere decir que todo lo que llegue, por el medio que sea, fuera de tu horario de trabajo, puedes tenerlo en cuenta o no. Muchas veces puede ser lógico enviar un mensaje a alguien a deshoras porque todos trabajamos en casa mucha horas a la semana. Eso no quiere decir que tengas la obligación de responder al recibir el mensaje.

4. Las convocatorias de reuniones han de hacerse por canales oficiales y de modo fehaciente. Para eso están Séneca y los correos corporativos que la CEJA ha negociado y pone a disposición de todos los docentes.

Por si te sirve de algo, yo no estoy en grupo de WhatsApp alguno del centro en el que trabajo. No sé qué se cuece en él y no me importa. El centro ha decidido que sean Séneca y la Moodle del centro los canales oficiales de información para todos.

Docenteando

En algunos institutossus equipos directivos se pasan y tienen hiperconectivitis:

"PASEN y correos corporativos: el centro cuenta con un correo corporativo del dominio
iesx. Cada profesor y profesora contarán con un correo de este dominio que será la
vía oficial de comunicación.
4 Plataforma MOODLE: dicha plataforma servirá de comunicación online entre el claustro,
familias y alumnado.
5. INTRANET, esta plataforma nos sirve para controlar las ausencias del profesorado, que
deberán colgar ahí las tareas para el alumnado en su ausencia; así como el registro de
alumnado del aula de expulsión (alumnos expulsados y recogida de tareas para el alumno),
aula de convivencia y alumnado que llega tarde. Por último, los partes leves se
cumplimentarán a través de la intranet del centro.
6 SÉNECA, para la cumplimentación de los boletines intertrimestrales de notas y los informes
de seguimiento exigidos por los/as tutores/as.
La información también se podrá dar por alguno de los siguientes medios:
● correo electrónico corporativo.
● la plataforma moodle (a la que se accede bajo contraseña)
● La pizarra y los tablones de la sala de profesores.
● Intranet
Es imprescindible diariamente consultar el correo electrónico, así como Intranet."

Esto además del WhatsApp del departamento, del instituto, de proyectos,... Por supuesto llamar a las familias cuando los alumnos se retrasen... Parece una oficina de procesos

Digo yo que no levantaremos la vista de la pantalla en todo el día, somos docentes y hay que hacer cosas muy importantes como preparar clases ,  etc.

Luego dicen que hay fracaso escolar porque los docentes no estamos preparados ni tenemos vocación.

Realmente los institutos son guarderías-fábricas de expender títulos que en la mayoría de los casos no sirven para nada. Inflación de títulos.

jmcala

Hay algo que aplico a rajatabla y que da buen resultado. Hago las cosas una sola vez. Por ejemplo, si uso Séneca para informar a las familias, que es el canal de la CEJA dice que es el oficial y en el que garantiza la confidencialidad, no doy información por ningún otro medio. Como el curso pasado también tenían acceso a PASEN los propios estudiantes, he dejado de dar la información en Moodle y va directamente a PASEN a través de Séneca.

Sobre lo de las tareas para los alumnos cuando se falta es algo que ya no sé cómo explicar:

1. Supongamos que me levanto enfermo una mañana, ¿me tengo que poner a idear tareas para los estudiantes? La respuesta es que no tengo que hacerlo porque eso implicaría que no tengo derecho a estar enfermo.

2. Si es un falta programada porque tengo que ir al médico, por ejemplo, ¿tengo que preparar materiales? Como los tengo preparados de antemano puedo dejarlos para que los chicos puedan trabajar. En ese caso lo hago desde la propia Moodle que uso en clase.

3. Si se trata de una falta porque tengo que atender algo para lo que tengo permiso, por ejemplo la enfermedad de un familiar, voy a estar ocupado con esa tarea y no voy a trabajar porque la ley me permite desatender el trabajo para atender otra cosa que la misma norma considera más importante.

Se dice de manera sistemática que hay que dejar tareas pero esa idea falla en algo muy concreto: ¿para qué pongo tareas si luego no las voy a corregir? Los estudiantes perciben eso en mucho casos y por eso las guardias se convierten en horas tensas por no hacer nada. Poner la tareas y luego hacer la corrección puede ser una opción cuando es algo muy puntual, como una tarea de evaluación que tuvieras programada, de lo contrario es volver a diferir el trabajo y terminar sin tener derecho efectivo a la salud o a atender el tema que sea.

Jamás he conseguido que nadie me tome en serio cuando planteo que esas horas de guardia se aprovechasen para que los estudiantes hicieran cosas distintas: jugar a juegos de mesa, establecer diálogos por grupos o debates en clase, mostrar a los demás cosas que sepamos hacer bien y de las que estemos orgullosos, salir del centro para hacer alguna otra actividad si las inmediaciones lo permiten... Se me ocurren muchas cosas pero siempre es lo mismo; permanecer sentaditos y callados una hora absurda.

yavanna07

Cualquier canal de comunicación va a exigir un dispositivo por tu parte, sea móvil o pc. Que me compren un pc, oye.


Mr. Maker

Refloto el tema. Yo estoy frito con la cantidad de mensajes de padres que recibo en ipasen por las tardes. ¿Los puedo ignorar? ¿En qué horario debo atenderlos? ¿En mis horas de atención a padres o durante todo el horario lectivo? Gracias.

albay

Cita de: andjifer en 27 Octubre, 2022, 07:05:46 AM
Refloto el tema. Yo estoy frito con la cantidad de mensajes de padres que recibo en ipasen por las tardes. ¿Los puedo ignorar? ¿En qué horario debo atenderlos? ¿En mis horas de atención a padres o durante todo el horario lectivo? Gracias.

En tu horario de atención a padres. Envía un mensaje a todos ellos diciendo que los mensajes que se vayan recibiendo durante la semana serán contestados los viernes a las 10:00 (es un ejemplo, tu hora de atención a padres). Como mucho en la tutoría administrativa, si te sobra tiempo del resto de papeleo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'