¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Es obligatorio pertenecer a un grupo de wasap como canal informativo?

Iniciado por fjcm_xx, 08 Septiembre, 2021, 09:09:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mr. Maker

Cita de: albay en 27 Octubre, 2022, 08:02:04 AM
Cita de: andjifer en 27 Octubre, 2022, 07:05:46 AM
Refloto el tema. Yo estoy frito con la cantidad de mensajes de padres que recibo en ipasen por las tardes. ¿Los puedo ignorar? ¿En qué horario debo atenderlos? ¿En mis horas de atención a padres o durante todo el horario lectivo? Gracias.

En tu horario de atención a padres. Envía un mensaje a todos ellos diciendo que los mensajes que se vayan recibiendo durante la semana serán contestados los viernes a las 10:00 (es un ejemplo, tu hora de atención a padres). Como mucho en la tutoría administrativa, si te sobra tiempo del resto de papeleo.

Muchas gracias, albay.

Andaluz 04

El uso de un grupo de WhatsApp puede resultar interesante. Es una comunicación muy directa. En breve llegarán las Comunidades de WhatsApp que permitirán crear grupos dentro de esta. Por ejemplo, la comunidad del instituto a la que todos los profesores que quieran pertenecen y dentro de esta múltiples grupos con distinto fin en donde quien quiera puede entrar. Nos guste o no, el WhatsApp es una herramienta muy directa y rápida. Más eficaz y productiva que el correo corporativo o las monótonas comunicaciones de Séneca/Pasen.

Como habéis dicho, nadie está obligado a leer/responder mensajes fuera de su horario laboral. Los mensajes pueden llegar a la hora que sea. En cada uno está leerlos o no. A mí no me importa responder comunicaciones de Séneca a cualquier hora o momento del día prácticamente. La realidad es que hay compañeros que no las leen nunca o por más que les pidamos observaciones de alumnos no suben jamás. Ni en horario lectivo ni en no lectivo. (Y eso que me cuido de programar las comunicaciones de Séneca para que se envíen a las 8:00 del siguiente día lectivo aunque las escriba un sábado a las 23 h). Por cierto, parece que si esta petición se la hago por WhatsApp, entonces, reaccionan.


Farfanus

Cita de: andaluz_jc en 29 Octubre, 2022, 17:25:43 PM
El uso de un grupo de WhatsApp puede resultar interesante. Es una comunicación muy directa. En breve llegarán las Comunidades de WhatsApp que permitirán crear grupos dentro de esta. Por ejemplo, la comunidad del instituto a la que todos los profesores que quieran pertenecen y dentro de esta múltiples grupos con distinto fin en donde quien quiera puede entrar. Nos guste o no, el WhatsApp es una herramienta muy directa y rápida. Más eficaz y productiva que el correo corporativo o las monótonas comunicaciones de Séneca/Pasen.

Como habéis dicho, nadie está obligado a leer/responder mensajes fuera de su horario laboral. Los mensajes pueden llegar a la hora que sea. En cada uno está leerlos o no. A mí no me importa responder comunicaciones de Séneca a cualquier hora o momento del día prácticamente. La realidad es que hay compañeros que no las leen nunca o por más que les pidamos observaciones de alumnos no suben jamás. Ni en horario lectivo ni en no lectivo. (Y eso que me cuido de programar las comunicaciones de Séneca para que se envíen a las 8:00 del siguiente día lectivo aunque las escriba un sábado a las 23 h). Por cierto, parece que si esta petición se la hago por WhatsApp, entonces, reaccionan.

Lo que te señalo en negrita es contrario a la desconexión digital, a la cual no solo tenemos derecho sino que además debiera ser obligatorio.
Por lo demás, eres libre de utilizarlo como estimes y cuando estimes. Personalmente, no uso mi móvil ni mi ordenador personal para absolutamente nada relacionado con el trabajo, salvo lógicas ocasiones excepcionales.

Saludos.

Andaluz 04

Cita de: Farfanus en 29 Octubre, 2022, 17:58:25 PM
Lo que te señalo en negrita es contrario a la desconexión digital, a la cual no solo tenemos derecho sino que además debiera ser obligatorio.
Por lo demás, eres libre de utilizarlo como estimes y cuando estimes. Personalmente, no uso mi móvil ni mi ordenador personal para absolutamente nada relacionado con el trabajo, salvo lógicas ocasiones excepcionales.

Saludos.

Afortunadamente, desde los ajustes uno puede decidir cuando quiere o no recibir notificaciones de iSéneca o del correo electrónico o de los grupos de WhatsApp. Incluso, también podría desinstalar la app iSéneca a las 14 h volverla a instalar a las 8 h.

La desconexión digital en 2022 es... complicado (!). (Para mí, un atraso). Yo, personalmente, no veo inconveniente en usar mi teléfono para el trabajo. De hecho, me ayuda a ser más productivo. (Como tampoco distinguiría entre la ropa que me pongo para trabajar y salir o entre la mochila que uso para trabajar y llevarme un fin de semana adonde sea).

A veces, en la aceptación del uso de la tecnología, incide mucho el factor generacional.


ameru

Obligarte solo pueden cuando entre dentro de tu horario y te den todos los medios necesarios para hacerlo. Tú no tienes ni por qué poner tu conexión ni tu teléfono personal para nada del trabajo. Si lo haces, tampoco está obligada la empresa contratante a reponerte tu móvil en caso de avería, ni nada que ver en posibles problemas con la red que tú has contratado.

Mr. Maker

Cita de: andaluz_jc en 29 Octubre, 2022, 18:26:11 PM
Cita de: Farfanus en 29 Octubre, 2022, 17:58:25 PM
Lo que te señalo en negrita es contrario a la desconexión digital, a la cual no solo tenemos derecho sino que además debiera ser obligatorio.
Por lo demás, eres libre de utilizarlo como estimes y cuando estimes. Personalmente, no uso mi móvil ni mi ordenador personal para absolutamente nada relacionado con el trabajo, salvo lógicas ocasiones excepcionales.

Saludos.

Afortunadamente, desde los ajustes uno puede decidir cuando quiere o no recibir notificaciones de iSéneca o del correo electrónico o de los grupos de WhatsApp. Incluso, también podría desinstalar la app iSéneca a las 14 h volverla a instalar a las 8 h.

La desconexión digital en 2022 es... complicado (!). (Para mí, un atraso). Yo, personalmente, no veo inconveniente en usar mi teléfono para el trabajo. De hecho, me ayuda a ser más productivo. (Como tampoco distinguiría entre la ropa que me pongo para trabajar y salir o entre la mochila que uso para trabajar y llevarme un fin de semana adonde sea).

A veces, en la aceptación del uso de la tecnología, incide mucho el factor generacional.

Totalmente. Yo recuerdo tiempos cuando los padres no te podían escribir de ningún modo. O llamaban al centro o nada. Ahora, como es tan fácil, escriben a veces para motivos insignificantes. Yo lo veo un atraso.

jmcala

En este tema, que era referido a WhatsApp, hay que ser claros: es un delito meter a alguien en un grupo de ese tipo sin su consentimiento. Es así de simple.

Desde el MEFP se está elaborando una guía de normas sobre aspectos digitales, que vienen de la UE, y el uso de la mensajería tipo WhatsApp se considera ilegal para los grupos de trabajo en las AAPP. Con eso lo digo todo.

Andaluz 04

Cita de: jmcala en 31 Octubre, 2022, 05:43:48 AM
En este tema, que era referido a WhatsApp, hay que ser claros: es un delito meter a alguien en un grupo de ese tipo sin su consentimiento. Es así de simple.

Desde el MEFP se está elaborando una guía de normas sobre aspectos digitales, que vienen de la UE, y el uso de la mensajería tipo WhatsApp se considera ilegal para los grupos de trabajo en las AAPP. Con eso lo digo todo.

¿Dónde está estipulado que el uso de WhatsApp sea ilegal? ¿El SMS también lo es?


Andaluz 04

Cita de: andjifer en 30 Octubre, 2022, 20:58:59 PM
Cita de: andaluz_jc en 29 Octubre, 2022, 18:26:11 PM
Cita de: Farfanus en 29 Octubre, 2022, 17:58:25 PM
Lo que te señalo en negrita es contrario a la desconexión digital, a la cual no solo tenemos derecho sino que además debiera ser obligatorio.
Por lo demás, eres libre de utilizarlo como estimes y cuando estimes. Personalmente, no uso mi móvil ni mi ordenador personal para absolutamente nada relacionado con el trabajo, salvo lógicas ocasiones excepcionales.

Saludos.

Afortunadamente, desde los ajustes uno puede decidir cuando quiere o no recibir notificaciones de iSéneca o del correo electrónico o de los grupos de WhatsApp. Incluso, también podría desinstalar la app iSéneca a las 14 h volverla a instalar a las 8 h.

La desconexión digital en 2022 es... complicado (!). (Para mí, un atraso). Yo, personalmente, no veo inconveniente en usar mi teléfono para el trabajo. De hecho, me ayuda a ser más productivo. (Como tampoco distinguiría entre la ropa que me pongo para trabajar y salir o entre la mochila que uso para trabajar y llevarme un fin de semana adonde sea).

A veces, en la aceptación del uso de la tecnología, incide mucho el factor generacional.

Totalmente. Yo recuerdo tiempos cuando los padres no te podían escribir de ningún modo. O llamaban al centro o nada. Ahora, como es tan fácil, escriben a veces para motivos insignificantes. Yo lo veo un atraso.

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Seguro que a los que les metieron los teléfonos en su momento también lo percibieron como conflictivo.

caminante

Cita de: jmcala en 31 Octubre, 2022, 05:43:48 AM
En este tema, que era referido a WhatsApp, hay que ser claros: es un delito meter a alguien en un grupo de ese tipo sin su consentimiento. Es así de simple.

Desde el MEFP se está elaborando una guía de normas sobre aspectos digitales, que vienen de la UE, y el uso de la mensajería tipo WhatsApp se considera ilegal para los grupos de trabajo en las AAPP. Con eso lo digo todo.

Efectivamente, es un delito y ya era hora de que clarificaran esta cuestión desde la Administración, a ver hasta dónde llegan realmente.

Tanto Whatsapp como las restantes plataformas habituales (Google, etc.) son empresas privadas norteamericanas que se rigen por la normativa norteamericana en última instancia y es imposible saber qué hacen o qué pueden hacer con los datos. Es obvio que no son los canales adecuados para tratar cuestiones académicas y personales del alumnado y que tampoco nos pueden obligar a usarlas.

En esto, meto también los acuerdos de la Consejería de Educación andaluza con Google y Microsoft que, casi con seguridad, tampoco cumplen con las normas españolas y europeas de protección de datos.

No representa ningún avance meter a empresas multinacionales en el sistema educativo, más bien habría que calificarlo de connivencia con estas empresas por parte de las Administraciones para el aprovechamiento gratuito de nuestros datos (por ahorro u otros motivos), aprovechando el desconocimiento que la mayoría de la población tiene sobre estas cuestiones.

Por supuesto, las Administraciones pueden tener sus propios sistemas, eso es perfectamente viable y es lo razonable.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'