¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Cómo evaluais los criterios en las pruebas escritas?

Iniciado por Delacroix, 09 Septiembre, 2021, 18:02:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Delacroix

Cita de: Michael Landon en 09 Septiembre, 2021, 21:43:34 PM
Cita de: Delacroix en 09 Septiembre, 2021, 21:37:00 PM
Cita de: albay en 09 Septiembre, 2021, 20:12:00 PM
Cita de: Delacroix en 09 Septiembre, 2021, 19:17:32 PM
J. Rombo y Albay, no estoy planteando nada de eso. Si leeis bien lo que he puesto he dicho que los criterios se evaluan con pruebas escritas y con otros instrumentos. Hasta ahí estamos de acuerdo. Lo que estoy preguntando es cómo calificais, en concreto, los criterios dentro de las pruebas escritas. De ahí los dos ejemplos que he puesto.

¿Cómo lo haces en las pruebas no escritas?
Los evalúo de forma individual utilizando distintos instrumentos: actividades, trabajos, exposiciones orales,... Si utilizo varios instrumentos para un mismo criterio luego hago nota media.

Aritmética o ponderada?
Aritmética

jpgtecno

Yo evalúo los criterios principalmente mediante actividades evaluables. Pongo muchísimas y muy variadas, de forma que la calificación de cada criterio no dependa del azar o de un mal día. La hoja Calc que me sale es bastante grande. Por regla general no aplico medias aritméticas, sino ponderadas. Asigno más peso a los criterios más importantes.
A mi alumnado le resulta un poco raro o frustrante que no les sepa decir si el examen que me han hecho está aprobado o suspenso, porque el examen sólo aporta una parte de la nota correspondiente a cada criterio, y el cálculo de la calificación global no es evidente, pero poco a poco se ven acostumbrando.
Si un día te sientes inútil y deprimid@...
¡recuerda que fuiste el espermatozoide
más veloz y el óvulo más deseado...!


baba

Cita de: Michael Landon en 09 Septiembre, 2021, 21:43:34 PM
Cita de: Delacroix en 09 Septiembre, 2021, 21:37:00 PM
Cita de: albay en 09 Septiembre, 2021, 20:12:00 PM
Cita de: Delacroix en 09 Septiembre, 2021, 19:17:32 PM
J. Rombo y Albay, no estoy planteando nada de eso. Si leeis bien lo que he puesto he dicho que los criterios se evaluan con pruebas escritas y con otros instrumentos. Hasta ahí estamos de acuerdo. Lo que estoy preguntando es cómo calificais, en concreto, los criterios dentro de las pruebas escritas. De ahí los dos ejemplos que he puesto.

¿Cómo lo haces en las pruebas no escritas?
Los evalúo de forma individual utilizando distintos instrumentos: actividades, trabajos, exposiciones orales,... Si utilizo varios instrumentos para un mismo criterio luego hago nota media.

Aritmética o ponderada?

Yo las pongo todas en Séneca, a través de las actividades evaluables asociadas con criterios y el programa me hace directamente la media aritmética. Es lo más cómodo  y fácil....además no me pueden decir nada por que eso es lo que nos ofrecen ellos... cejasnena

rantanplan

Observa que has formulado mal la pregunta. Estás preguntando por calificación no por evaluación, distinción que se suele hacer en el primer minuto de la primera hora del primer día de cualquier curso sobre programaciones. Preámbulo este pese al cual todos los ponentes se empeñan luego en convertir los criterios de evaluación en criterios de calificación y pretender que se saque una calificación individual para cada criterio.

Haz lo primero que has dicho: diseñas la actividad evaluable (tarea, examen o lo que sea) teniendo en cuenta los criterios de evaluación y luego ponle una nota a la tarea. ¿Qué nota tiene cada criterio de evaluación? Qué más da: son criterios de evaluación, no de calificación, ¿por qué narices tendrían que tener una nota individual? Ya han servido con su función evaluadora al haberse usado para diseñar la actividad.

Si usas el cuaderno de Séneca y te obliga a poner nota a cada criterio (cosa que estimo que incumple la libertad de cátedra puesto que te obliga a evaluar de una determinada forma, aunque haya otras que cumplen la normativa), pues haz como has dicho en la primera opción.


PLATANITO

Me parece un tema muy interesante este que proponéis.

Este año soy nuevo en el centro (funcionario en prácticas) y por lo  que veo en mi departamento del año pasado  no evalúan por CE ni por EAE, sino se hace un examen del tema X, y se pone una nota y luego la media de los exámenes del trimestre y listo.

Pero claro, siendo funcionario en prácticas y teniendo la visita del inspector me parece  un error no hacerlo por CE o EAE cómo dice la ley.

Algún funcionarionen prácticas puede dar su opinión al respecto de cómo va a proceder este curso tan especial.



b72pijim

Cita de: Delacroix en 09 Septiembre, 2021, 18:02:55 PM
Hablando hoy en el Departamento se han planteado las distintas opciones que llevan a cabo los compañeros. Por ejemplo:
- En la prueba se plantean cuestiones con las que se evaluan los criterios correspondientes. La nota de la prueba es la que se da a cada uno de los criterios. Luego se utilizará la nota de la prueba para hacer media con otros instrumentos que hayan evaluado esos mismos criterios (o no).
- En la prueba se plantean cuestiones referidas a cada uno de los criterios evaluados y cada cuestión se puntúa de 0 a 10, que sería la nota del criterio en cuestión. Así en un criterio puedes tener un 8, por ejemplo, y en otro si dejas su pregunta en blanco puedes tener un 0. En este modelo la prueba no tendría nota general, sino cada uno de los criterios en particular que luego harían media si se han evaluado los mismos con otros instrumentos.

No sé si me he explicado y si alguien tiene alguna sugerencia. La segunda opción es mucho más compleja a la hora de tener que meter en Séneca la calificación de cada uno de los criterios.

Yo el curso pasado (que fue el primero que empecé a evaluar por criterios porque hasta entonces los centros en los que había estado seguían el método de ponderación de instrumentos puro y duro...) hice lo que tú expones en tu opción 2 porque, a mi entender, es lo más real: darle la nota real a cada criterio. Es cierto que cuando hacía una prueba escrita tenía que crear una actividad evaluable por cada pregunta. Pero para nada me supuso farragoso porque en el cuaderno de Séneca consistía en clonar actividades y simplemente cambiarles la denominación y el criterio asociado.

Amaranta81

Cita de: b72pijim en 11 Septiembre, 2021, 13:01:45 PM
Cita de: Delacroix en 09 Septiembre, 2021, 18:02:55 PM
Hablando hoy en el Departamento se han planteado las distintas opciones que llevan a cabo los compañeros. Por ejemplo:
- En la prueba se plantean cuestiones con las que se evaluan los criterios correspondientes. La nota de la prueba es la que se da a cada uno de los criterios. Luego se utilizará la nota de la prueba para hacer media con otros instrumentos que hayan evaluado esos mismos criterios (o no).
- En la prueba se plantean cuestiones referidas a cada uno de los criterios evaluados y cada cuestión se puntúa de 0 a 10, que sería la nota del criterio en cuestión. Así en un criterio puedes tener un 8, por ejemplo, y en otro si dejas su pregunta en blanco puedes tener un 0. En este modelo la prueba no tendría nota general, sino cada uno de los criterios en particular que luego harían media si se han evaluado los mismos con otros instrumentos.

No sé si me he explicado y si alguien tiene alguna sugerencia. La segunda opción es mucho más compleja a la hora de tener que meter en Séneca la calificación de cada uno de los criterios.

Yo el curso pasado (que fue el primero que empecé a evaluar por criterios porque hasta entonces los centros en los que había estado seguían el método de ponderación de instrumentos puro y duro...) hice lo que tú expones en tu opción 2 porque, a mi entender, es lo más real: darle la nota real a cada criterio. Es cierto que cuando hacía una prueba escrita tenía que crear una actividad evaluable por cada pregunta. Pero para nada me supuso farragoso porque en el cuaderno de Séneca consistía en clonar actividades y simplemente cambiarles la denominación y el criterio asociado.

Yo también comencé el año pasado y lo hice así. El resultado es que en las pruebas escritas,  por ejemplo, cada una de ellas tenía varias notas. En mi asignatura, Lengua y Literatura,  un alumno  puede hacer perfectamente la sintaxis y no saber hacer el resumen de un texto. Para que no hubiera tantas notas distintas en las pruebas escritas solía asignar a cada parte uno o varios criterios que estén relacionados. Un ejemplo muy claro sería la evaluación por destrezas en las EOI.  Cada una de ellas tiene su calificación  independiente.

jramdom

Buenas tardes, estaba leyendo con mucho interés todos vuestros comentarios. Hace unos días, el jefe de mi departamento de GeH nos comentó que teníamos que hacer un desglose porcentual de los criterios de cada nivel con el objetivo de evaluarlos. Inmediatamente me acordé de este tema y quise buscarlo para ver cómo lo estabais haciendo.

Yo he trabajado con criterios anteriormente, aunque en mi caso lo hacía como he leído, asignando el valor de las pruebas y tareas a cada criterio.

Os presento mis dudas, con lo que nos piden desde dirección:

1º - Lo que nos ha pedido nuestro director, según le transmite inspección, es asignar un valor porcentual a cada criterio.
2º - Dependiendo del nivel, pues una unidad puede tener de 5 a 10 criterios diferentes, con porcentajes que en algunos casos van de 1 a 2%. Esto provoca un verdadero caos de cara a la calificación.
3º - Cada trimestre tendría que utilizar las medias de las unidades impartidas, lo cual conduce a que un trimestre pueda tener mayor valor que el siguiente, debido a su duración o incluso los criterios que tenga asignado. Ello conduciría a que padres, alumnos/as, etc. no entendieran si su hijo/a está aprobado o suspenso cuando realice la típica media de los tres trimestre.

¿Sugerencias?

Muchas gracias.


albay

Cita de: jramdom en 26 Septiembre, 2021, 20:10:25 PM
Buenas tardes, estaba leyendo con mucho interés todos vuestros comentarios. Hace unos días, el jefe de mi departamento de GeH nos comentó que teníamos que hacer un desglose porcentual de los criterios de cada nivel con el objetivo de evaluarlos. Inmediatamente me acordé de este tema y quise buscarlo para ver cómo lo estabais haciendo.

Yo he trabajado con criterios anteriormente, aunque en mi caso lo hacía como he leído, asignando el valor de las pruebas y tareas a cada criterio.

Os presento mis dudas, con lo que nos piden desde dirección:

1º - Lo que nos ha pedido nuestro director, según le transmite inspección, es asignar un valor porcentual a cada criterio.
2º - Dependiendo del nivel, pues una unidad puede tener de 5 a 10 criterios diferentes, con porcentajes que en algunos casos van de 1 a 2%. Esto provoca un verdadero caos de cara a la calificación.
3º - Cada trimestre tendría que utilizar las medias de las unidades impartidas, lo cual conduce a que un trimestre pueda tener mayor valor que el siguiente, debido a su duración o incluso los criterios que tenga asignado. Ello conduciría a que padres, alumnos/as, etc. no entendieran si su hijo/a está aprobado o suspenso cuando realice la típica media de los tres trimestre.

¿Sugerencias?

Muchas gracias.

Que uses el Cuaderno de Séneca creando actividades vinculadas a criterios de evaluación (previamente ponderados en las programaciones de Séneca). Séneca hace luego todos los cálculos. Si además vas informando a familias de la nota (marcando la casilla), pueden seguir perfectamente la evolución de sus hijos al día.

Touss

Cita de: Profe_sec en 09 Septiembre, 2021, 18:08:36 PM
Cita de: Delacroix en 09 Septiembre, 2021, 18:02:55 PM
Hablando hoy en el Departamento se han planteado las distintas opciones que llevan a cabo los compañeros. Por ejemplo:
- En la prueba se plantean cuestiones con las que se evaluan los criterios correspondientes. La nota de la prueba es la que se da a cada uno de los criterios. Luego se utilizará la nota de la prueba para hacer media con otros instrumentos que hayan evaluado esos mismos criterios (o no).
- En la prueba se plantean cuestiones referidas a cada uno de los criterios evaluados y cada cuestión se puntúa de 0 a 10, que sería la nota del criterio en cuestión. Así en un criterio puedes tener un 8, por ejemplo, y en otro si dejas su pregunta en blanco puedes tener un 0. En este modelo la prueba no tendría nota general, sino cada uno de los criterios en particular que luego harían media si se han evaluado los mismos con otros instrumentos.

No sé si me he explicado y si alguien tiene alguna sugerencia. La segunda opción es mucho más compleja a la hora de tener que meter en Séneca la calificación de cada uno de los criterios.

La segunda opción te obliga a crear una actividad evaluable por cada criterio, de modo que para evaluar seis criterios, debes hacer seis actividades. Por no hablar de las recuperaciones... Es más justo pero me.parece demencial. Yo lo hago globalmente: si en el examen tiene un 8, el 8 va para todos esos criterios evaluados.

Una de las grandes novedades que presenta el cuaderno de Séneca para este curso es que dentro de una actividad puedes seleccionar varios criterios y establecer una nota diferente sin necesidad de clonar la misma actividad para valorar varios criterios. De momento, solo está disponible en Séneca web, en unas semanas se actualizará Iséneca.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'